SISTEMA DE MANDOS ELECTRICOS

“Diseño e implementación de un sistema de
transporte y horneado de materiales”

Nro. DD-106
Página
Semestre :
IV
Grupo
A
Tarea N°
10

ENERGÍA REACTIVA
Todas las máquinas eléctricas (motores, transformadores...) alimentadas en corriente
alterna necesitan para su funcionamiento dos tipos de energía:
Energía activa: Es la que se transforma íntegramente en trabajo o en calor (pérdidas). Se
mide en kW.h.
Energía Reactiva: Se pone de manifiesto cuando existe un trasiego de energía activa
entre la fuente y la carga. Generalmente está asociada a los campos magnéticos internos
de los motores y transformadores. Se mide en KVArh. Como esta energía provoca
sobrecarga en las líneas transformadoras y generadoras, sin producir un trabajo útil, es
necesario neutralizarla o compensarla.

Los capacitores generan energía reactiva de sentido inverso a la consumida en la
instalación. La aplicación de éstos neutraliza el efecto de las pérdidas por campos
magnéticos. Al instalar condensadores, se reduce el consumo total de energía (activa +
reactiva), de lo cual se obtienen varias ventajas.

Ventajas de la compensación:
Reducción de los recargos.
Las companías eléctricas aplican recargos o penalizaciones al consumo de energía
reactiva con objeto de incentivar su corrección.
Reducción de las caídas de tensión.
La instalación de condensadores permite reducir la energía reactiva transportada
disminuyendo las caídas de tensión en la línea.
Reducción de la sección de los conductores.
Al igual que en el caso anterior, la instalación de condensadores permite la redución de la
energía reactiva transportada, y en consecuencia es posible, a nivel de proyecto, disminuir
la sección de los conductores a instalar. En la tabla se muestra la reducción de la sección
resultante de una mejora del cos ϕ transportando la misma potencia activa.

aparatos y transformadores. que integra cada elemento monofásico.7/0. Esto es consecuencia de la reducción de la intensidad de corriente que se produce al mejorar el factor de potencia. Al igual que en el caso anterior.  La protección contra los defectos de baja intensidad se realiza por la combinación de una membrana de sobrepresión asociada al fusible interno APR.  La protección contra los defectos de elevada intensidad se realiza por un fusible interno de alto poder de corte. DD-106 Página Semestre : IV Grupo A Tarea N° 10 Disminución de las pérdidas. CONDENSADORES VARPLUS Los condensadores Varplus M cubren una extensa gama de tensiones (230 V a 690 V) y de potencias a partir de un reducido número de referencias.98 será: 6 00 x (1-(0.  La envolvente plástica de los condensadores Varplus M posee doble aislamiento eléctrico y ofrece unas excelentes propiedades mecánicas y una máxima autoextinguibilidad (certificación UL 94 5 VA). Ejemplo: La reducción de pérdidas en un transformador de 6 0 kVA Pcu = 6 00 W al pasar de cos ϕ inicial = 0. la instalación de condensadores permite reducir las pérdidas por efecto Joule que se producen en los conductores y transformadores.SISTEMA DE MANDOS ELECTRICOS “Diseño e implementación de un sistema de transporte y horneado de materiales” Nro. Su diseño modular permite el ensamblaje de distintos elementos para conformar potencias superiores.7 a un cos ϕ final = 0. La instalación de condensadores permite aumentar la potencia disponible en una instalación sin necesidad de ampliar los equipos como cables.98)2)= 18 W Aumento de la potencia disponible en la instalación. Tecnología:  La utilización de un film de polipropileno metalizado evita la necesidad de cualquier impregnante.  Para ambos defectos es un fusible APR normalizado el que asegura el corte del circuito eléctrico.  El sistema de protección HQ. proporcionando la ventaja de la autocicatrización. avala la seguridad en su utilización al proteger frente a los dos tipos de defectos que se pueden dar en el fin de vida de los condensadores. .

5 W/kVAr (incluyendo las pérdidas en las resistencias de descarga). Tensión máxima admisible (8 h cada 24 h conforme CEI 831): a) Tipo estándar: 450 V.3 In (400 V). Clase “H”: 1. CSA 222. 6. trifásica 50 Hz. 8. 690 V. 9. NF C 54-104. 7. UNE EN 60831 1/2. 440 V. . (Otras tensiones: 230 V. b) Varplus M4 con Varplus M1 = 100 kVAr. 3. Resistencia de descarga: a) Incorporadas internamente en cada elemento monofásico. UL 810.N. 550 V.SISTEMA DE MANDOS ELECTRICOS “Diseño e implementación de un sistema de transporte y horneado de materiales” Nro. DD-106 Página Semestre : IV Grupo A Tarea N° 10 1. Potencias máximas de ensamblaje (400 V): a) Varios Varplus M1 = 60 kVAr. Clase de aislamiento: a) Resistencia a 50 Hz 1 minuto: 6 kV. Tensión nominal: 400 V. Intensidad máxima admisible: a) Tipo estándar: 1. VDE 0560-41. 525 V.) 2.°190. b) Clase “H”: 520 V. Tolerancia sobre el valor de la capacidad: 0 + 10 %.2/ 50 μs: 25 kV. 5. 4. 10. Normas: CEI 831 1/2.5 In (400 V). b) Resistencia a onda de choque 1. Pérdidas: < 0.

SISTEMA DE MANDOS ELECTRICOS “Diseño e implementación de un sistema de transporte y horneado de materiales” Nro. DD-106 Página Semestre : IV Grupo A Tarea N° 10 .

SISTEMA DE MANDOS ELECTRICOS “Diseño e implementación de un sistema de transporte y horneado de materiales” Imagen tomada en el taller. ESPECIFICACIONES TECNICAS: Nro. Varplus M1-MERLIN GERIN. DD-106 Página Semestre : IV Grupo A Tarea N° 10 .

DD-106 Página Semestre : IV Grupo A Tarea N° 10 .SISTEMA DE MANDOS ELECTRICOS “Diseño e implementación de un sistema de transporte y horneado de materiales” ENSAMBLAJE DEL VARPLUS M1: Nro.

SISTEMA DE MANDOS ELECTRICOS “Diseño e implementación de un sistema de transporte y horneado de materiales” Nro. DD-106 Página Semestre : IV Grupo A Tarea N° 10 .

DD-106 Página Semestre : IV Grupo A Tarea N° 10 .SISTEMA DE MANDOS ELECTRICOS “Diseño e implementación de un sistema de transporte y horneado de materiales” Descripción de los condensadores: Nro.

 Si se montan superpuestos en envolventes. se deberá respetar un espacio mínimo de 25 mm entre 2 condensadores. para optimizar la refrigeración. la gama varlogic está formada por 3 aparatos:  VARLOGIC NR6: regulador de 6 escalones.SISTEMA DE MANDOS ELECTRICOS “Diseño e implementación de un sistema de transporte y horneado de materiales” A: placa de características B: taladros de fijación C: condensador D1: terminales de conexión (parte anterior) D2: terminales de conexión (parte posterior) E: pestañas de unión F: tornillo Allen Nro. Los nuevos reguladores VARLOGIC miden permanentemente el cosɸ de la instalación y controlan la conexión y desconexion de los distintos escalones para llegar en todo momento al cosɸ.  Para una resistencia a la onda de choque de 25 kV.  VARLOGIC NR12: regulador de 12 escalones.  VARLOGIC NRC12: regulador de 12 escalones con funciones complementarias de ayuda al mantenimiento. DD-106 Página Semestre : IV Grupo A Tarea N° 10 G: arandela H: tapón plástico J: tornillo K: tornillo de conexión L: cubrebornes de protección M: cubrebornes de protección N: cubrebornes IP42 O: cubrebornes de protección P: cubrebornes IP42 Fijación / instalación:  Los condensadores se deben instalar en envolventes o locales bien ventilados para o exceder los límites de temperatura previstos. Varlogic R6 (Regulador de energia reactiva) FUNCIONES: los reguladores VARLOGIC miden permanentemente la potencia reactiva de la instalación y controlan la conexión y desconexión de pasos de condensadores a fin de obtener el factor de potencia deseado. los condensadores se deberán montar con los elementos de condensador C en posición horizontal. . respetar una distancia de 15 mm entre la cara trasera y cualquier parte metálica.  En cualquier condición de instalación.

el valor C/K se puede tomar de la siguiente tabla (válido para redes 400 V). pero se dan casos en los que estos valores deben introducirse manualmente. más generalmente conocido como el valor C/K. . el valor de respuesta.siguiente : De forma alternativa. tensión fase-fase de la red utilizada (en voltios) y la relación de TI . que necesita el tamaño del primer escalón (en VARs). El valor correcto se puede calcular utilizando la ecuación. se configura automáticamente como parte de la secuencia de Configuración automática. DD-106 Página Semestre : IV Grupo A Tarea N° 10 Reguladores Varlogic y Contactores tripolares: Cálculo manual del valor de respuesta C/K: Normalmente.SISTEMA DE MANDOS ELECTRICOS “Diseño e implementación de un sistema de transporte y horneado de materiales” Nro.

SISTEMA DE MANDOS ELECTRICOS “Diseño e implementación de un sistema de transporte y horneado de materiales” Nro. DD-106 Página Semestre : IV Grupo A Tarea N° 10 .

DD-106 Página Semestre : IV Grupo A Tarea N° 10 .SISTEMA DE MANDOS ELECTRICOS “Diseño e implementación de un sistema de transporte y horneado de materiales” Datos técnicos: Nro.

• Formato: 144x144 mm. IEC 101061010-1. DD-106 Página Semestre : IV Grupo A Tarea N° 10 TIPO PASOS REF • Precisión: 2.5%. VDE 0110. EN 50082-2. • Montaje: a panel y a riel DIN 35 mm. • Insensible a polaridad de TTCC • Insensible a rotación de fases • Trip en microcortes mayores a 15 ms../5A clase 1 • Corriente mínima en secundario R6: 0. 50º C. • Color: RAL 7021 • Normas: EMC.18A .. • Entradas: TC .. 60º C... • Tº almacenaje: -20º .SISTEMA DE MANDOS ELECTRICOS “Diseño e implementación de un sistema de transporte y horneado de materiales” Nro. • Tº operación: 0 . • Grado de protección: IP40 (a panel) • Display: R6 (siete segmentos) (16 caracteres) • Contacto de alarma • Mensaje de alarma en memoria y función Entradas: • Conexión F-F o F-N.. EN 50081Eléctricas: CEI664.

6A/60V.Salidas: Contactos de salida libre de potencial. 2A/250V.3A/110V. 2A/24V . 2A/120V • CC: 0. 0. • CA: 2A/400V.