SUSTENTO TEÓRICO

NORMAS
Se conoce como norma a la regla o un conjunto de estas, una ley, una pauta o un
principio que se impone, se adopta y se debe seguir para realizar correctamente
una acción o también para guiar, dirigir o ajustar la conducta o el comportamiento
de los individuos.
En relación a su significado, se establece que el término norma proviene del latín y
significa “escuadra”, lo cual es un instrumento con un ángulo recto (en forma de
escuadra) que se utiliza para ajustar algunos materiales, como maderas, piedras,
etc.
La norma se puede aplicar en la gran mayoría de conocimientos o áreas. En
lingüística y gramática, una norma es el conjunto de reglas que determinan el uso
correcto de la lengua, y el conjunto de caracteres lingüísticos al que se ajusta la
construcción y la corrección gramatical.
En la tecnología y la industria, una norma es el procedimiento, un modelo o patrón,
al que se ajusta un trabajo, una tarea o un proceso. También es la regla que
determina el tamaño, la composición y otras características, como la calidad, que
debe tener un objeto o un producto industrial para garantizar un equilibrio
socioeconómico en el mercado.
Las normas comentadas anteriormente, son elaboradas o redactadas y aprobadas
por varias instituciones internacionales en un proceso denominado normalización
o estandarización.
En informática, la normalización de una base de datos consiste en aplicar una
serie de reglas a las relaciones para evitar la redundancia y los problemas de
actualización de los datos protegiendo su integridad.

una norma o regla jurídica es una regla general. las normas transitorias. que es una aplicación de un denominado operador norma. la tradición. la convivencia del ser humano. Norma convencional Las normas convencionales. En este ámbito. una tormenta. son aquellas que no están establecidas en ninguna ley pero se cumple por su . etc. un huracán. como las normas de orden público o privado. es también usado como nombre de mujer. conocidas también como normas consuetudinarias. Norma social En sociología.En matemática. una constelación. Cuando esta norma jurídica va acompañada de algún tipo de delito se habla de norma penal. entre otros. tareas y actividades de los individuos en una determinada sociedad. es el nombre de algunas ciudades. las normas permanentes. establecida por una autoridad competente para ordenar el comportamiento y. por tanto. cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Asimismo. como las costumbres. con derechos y deberes. se denomina normalidad. En química. Norma jurídica En Derecho. las normas imperativas. estas normas no son impuestas más socialmente supuestas y reconocidas para la mayoría. existe la norma vectorial. acciones. Esta es impuesta por obligación. a una medida de la concentración de una especie en una disolución. existen diferentes tipos de normas. entre otras. representada por la letra "N". las normas permisivas. una norma social es el conjunto de reglas o leyes que componen la parte moral o ética de la cultura de una sociedad y orientan las conductas. un asteroide que órbita al sol entre Marte y Júpiter. Por otro lado. el término Norma. la moda. precepto u ordenación. que mide la longitud y la magnitud de los vectores en un espacio vectorial.

con la finalidad de acercarse a Dios y lograr la vida eterna. pero esta no siempre es ley. no robar. y algunas de estas normas se enmarcan dentro de las normas jurídicas como: no matar. o de baja jerarquía como resolución. En cambio. y su incumplimiento genera sanción.práctica repetitiva en el tiempo. La norma consuetudinaria nace del uso o prácticas sociales. y así lograr la bienaventuranza divina. y territorio específico. Norma religiosa Las normas religiosas son aquellas que regulan el comportamiento del hombre. Por otra parte. Todo acto para poder estar inmerso dentro de este derecho es preciso que sea un uso repetitivo y generalizado. La norma es genérica. la ley es específica que constituyen la mayor jerarquía. Por ejemplo. La ley es una norma jurídica dictada por el poder legítimo para regular conductas. Norma y ley La ley es un tipo de norma jurídica. puede ser de alta jerarquía como cada norma de la Carta Magna. depende del amor que siente cada uno por Dios. en la cual su incumplimiento acarrea una violación al principio que rige la comunidad. es decir. la norma es una regla o disposición establecida por una autoridad para regular los procedimientos que el individuo debe de seguir para cumplir un objetivo. considerando al derecho consuetudinario una fuente del derecho. . los diez mandamientos constituyen un tipo de norma religiosa. y debe de crear una conciencia de obligatoriedad. debe de ser un comportamiento realizado por todos o la gran mayoría de los miembros de la comunidad. es lo que se conoce como la costumbre. Las normas religiosas imponen deberes pero no obliga al hombre cumplirlas.

procedimiento. institución. siendo su presencia y cumplimiento de suma importancia dentro de una organización. dirigen y ajustan el comportamiento de un individuo. que debe de distinguir el bien del mal en cada uno de sus acciones. y consciente por el ser humano. QUÉ ES NORMATIVA: Se conoce como normativa a la norma o conjunto de normas que guían.Norma moral Las normas morales son aquellas que regulan la conducta del hombre dentro de la sociedad a la cual pertenece. materia y/o actividad. Por ejemplo: normativa laboral. método. ya que estipula y limita el comportamiento y funciones de cada uno de sus miembros permitiendo lograr una sana convivencia y el alcance de sus objetivos planteados. Estas normas son cumplidas de forma libre. lo cual genera en caso de incumplimiento remordimiento en la consciencia del individuo. organización. El término normativa es usado como sinónimo de regla. por lo que el incumplimiento y violación de la misma acarrea un castigo que puede ser el cumplimiento de una pena pecuniaria o privativa de libertad. En la normativa se establece las políticas y reglas que regulan la actividad y materia de una organización. . institución y/o sociedad. actividad.

al aplicar la ley. Los reglamentos son reglas. que debe ser respetado y honrada por toda la nación. a fin de sustentar un desarrollo justo de la población directamente relacionada o afectada con las medidas. en tanto se deriven de una norma legal a la que reglamentan en el seno administrativo. Ser tratados con respeto. Los reglamentos son utilizados para no violentar en todos los sentidos la estabilidad de una nación. le otorga al poder ejecutivo poderes a fin de realizar administraciones legislativas y decidir los reglamentos y sus modificaciones que serán usados para controlar al país. un estado de equidad y soberanía. El reglamento señala el ejercicio de la función legislativa y es reconocida por la doctrina y la jurisprudencia como potestad reglamentaria. En términos gubernamentales. La finalidad del reglamento es facilitar la aplicación de la ley. La cercanía que guarda el Poder Ejecutivo con la realidad social.EL REGLAMENTO El reglamento es el conjunto de reglas. hace que los reglamentos operen como instrumentos más idóneos para llevar a efecto su contenido. EJEMPLO DE REGLAMENTO: Reglamento de Educación Secundaria De los alumnos Sus derechos: 1. y solo tendrán vida y sentido de derecho. igualdad y en forma justa por parte de los docentes. manteniendo así. detallándola y operando como instrumentos idóneos para llevar a efecto su contenido. . conceptos establecidos por un agente competente a fin de establecer parámetros de dependencia para realizar una tarea en específico. la constitución que es el máximo reglamento. regular los efectos de negocios no probables y mantener la justicia en cada aspecto de la vida. Los reglamentos se deben apegar a las condiciones reales y necesidades que presentes en el ambiente que modelara.

5. dosificación. de carácter físico. 9. Ser escuchados y orientados en función de sus necesidades académicas y personales. sanitarios y otras áreas de uso común. 3. Ser informado oportunamente sobre su desempeño académico y recibir atención. 6. relacionadas con su situación escolar o personal. de manera especial. Ser respetados en su integridad física. materiales didácticos y criterios de evaluación. Conocer por parte de cada docente al inicio del ciclo escolar la información necesaria acerca de los programas de estudio. Gozar de las mismas oportunidades de desarrollo. Recibir reconocimientos por su dedicación académica. familiares.2. orden y metodología sugerida en planes y programas de estudio. Formular peticiones respetuosas ante docentes y la dirección. 7. Que la información relativa a su situación académica se maneje en los términos de la legislación aplicable. tales como calendario escolar. debido a problemas personales. 8. puntualidad y asistencia. en forma verbal o escrita. horarios de actividades académicas. Conocer oportunamente las disposiciones escolares. psicológica y moral. talleres. calendario de exámenes. cuando sus resultados no sean favorables. psicológico y/o emocional. servicios que el Instituto ofrece. Recibir de los docentes: Una adecuada presentación personal. comportamiento. normas para el uso de sus instalaciones. Presentar los exámenes ordinarios sujetándose a las fechas y condiciones que establezcan las disposiciones normativas aplicables. el respeto por el derecho a participar y una seriedad y justicia en la evaluación del aprendizaje. 10. Disfrutar de sus tiempos libres establecidos por el Instituto. constancia y disciplina mostrada en las actividades escolares. Los demás que sean inherentes a la naturaleza de su desarrollo como alumno. . a través del personal capacitado para ello. preparación de clases. a través de las autoridades educativas o de sus representantes. Ser informados de las medidas que puedan afectar sus intereses académicos. sin limitaciones o preferencias personales. 4. Participar en las actividades extra clase que promueva el Instituto.

 Solicitud del padre de familia o tutor. 18. así como los acuerdos de la Dirección que Observar buena contribuyan conducta a dentro su y formación fuera del integral.Sus deberes: 11. lo que podrá ser mediante:  Dictamen o constancia médica. misma que deberá ser validada  por la dirección. 12. se requiere la justificación previa y autorización de la coordinación o dirección. Abstenerse de: . Acatar y cumplir las disposiciones normativas. 14. Para abandonar las instalaciones del Instituto en horas de trabajo y días hábiles. 15. En el caso que deba ausentarse del Instituto. 17. instalaciones y servicios de que disponga el Instituto. Asistir con puntualidad a sus clases y a las actividades escolares que de acuerdo a los planes y programas de estudio sean obligatorias. a partir de que el alumno se presente a clases. salvo circunstancias especiales que sean determinadas por la dirección. deberá informarlo con anticipación a la Coordinación y Dirección. 13. Hacer un buen uso de los bienes. Cumplir con las indicaciones del docente y de la Dirección que le obligan en su calidad de alumno. 16. Justiciar sus inasistencias. Participar activa y constantemente en las actividades académicas para lograr el desarrollo de sus capacidades y habilidades como agentes de su propia formación y con un sentido de responsabilidad y compromiso. Instituto. Se tendrá como máximo un plazo de tres días hábiles para justiciar estas inasistencias. así como realizar el trámite previsto por el Instituto para la debida justificación. Observar un trato respetuoso entre sus compañeros y el personal que labora en el Instituto. Permanecer en el Instituto durante todas las horas de trabajo que le correspondan.

Los alumnos podrán mantener puntos de vista u opiniones distintos de los sustentados por el docente. 20. Traer objetos punzocortantes o cualquier otro que pueda resultar peligroso. Manifestar su formación y corresponsabilidad respetando y cuidando los bienes tanto propios como ajenos. Ana Bertha. Hortencia. . 21. Pp. 110 – 140. Juan José. pero la expresión de opiniones deberá hacerse razonadamente.19. Academia de metodología de la investigación del departamento investigación. Efectuar actos que denigren al Instituto y de fomentar. Fermín. la indisciplina escolar. de la Vara Estrada. González Gaxiola. por cualquier medio. Universidad de Sonora. 1996. Orozco Estebané. BIBLIOGRAFÍA: FERIA Goyaz. Presentación de Trabajos Académicos. 23. Los alumnos están obligados a entregar cada ciclo escolar cualquier ejemplar o material que le haya sido prestado en la biblioteca. siempre dentro del más completo orden y guardando la consideración y respeto que merece el docente y los demás alumnos. 22.