UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ASUNCION-CAMPUS ALTO PARANÁ

Transformación de
la Basílica
Teoría de la Arquitectura I
Integrantes:
-Fátima Villalba
-Fredy Teme
-Cristhian Chamorro
-Tatiana Gamarra

Octubre-2016

La planta de la basílica sufrió numerosas modificaciones. se buscó un edificio que sirviese para la religión. En el extremo frente al pórtico se situaba un altar y mas atrás un abside donde se sentaban los oficiantes. los templos . otras no presentaban galería. se puede considerar tambien como un espacio monumental.C. inmutable e invariable. El espacio generado en todas es estático. o su planta era casi cuadrada. ya que al ingresar diretamente se persive la totaidad del espacio. no induce al recorrido para apreciarlo del todo. Tras la instauracion del Cristianismo en Roma. El acceso se situaba generalmente en una de las laterales.La Basilica se originó en Grecia y luego paso a ser utilizado en Roma. cumplía con multiples funciones. ya que supera la altura de un piso innecesariamente. ubicado en el foro. con el edicto de Milan en el 313 a. algunas basílicas tienen cinco naves. Debido a las naves principales de gran altura y las laterales un poco menores. contaba con una nave principal y dos laterales.

el majestuoso espacio interior. Desde un principio los constructores cristianos adoptaron el recorrido como símbolo de la intencion del hombre de llegar a Dios. y el interior más lujoso. . Con el tiempo el espacio basilical sufrio innumeras modificaciones de acuerdo a la funcion con la que debía cumplir. Este vestíbulo contenía la o las puertas de entrada. realizado y decorad. no por su funcion. se comienza a construir este acceso con un vestíbulo. la direccionalidad hacia el altar. y flanqueada por dos torres llamada. Estas puertas con torres a sus lados adquirieron ya en la antigüedad. con la entrada al Oeste. llamado Nártex como espacio de transición entre el espacio exterior (mundano) y las naves interiores (el espacio sagrado). un significado simbólico de protección. más adelante se alargan las naves por atrás del transepto para dar lugar al coro y el presbiterio. de algún modo. confiriendo a la planta su forma de cruz característica.existentes de cultos paganos tenían dimensiones muy pequeñas para lo que requeria el oficio cristiano y se terminó adoptando la basílica. como espacios que representan la eterna "ciudad de Dios". en sentido Este-Oeste. Las iglesias cristianas de los comienzos (el llamado periodo Paleocristiano) están concebidas como mundos interiores. El tratamiento exterior era sencillo. de acceso a un recinto. generando asi un espacio dinámico. el transepto con uso liturgico es una nave ubicada a 90º entre las naves y el abside. por lo que el aceso fue cambiado a uno de los lados menores y mantuvieron solo un abside en el extremo opuesto al acceso para situar el altar mayor. sin ornamentos. sino por el espacio interior. A comienzos del período Románico un nuevo elemento es agregado a la configuración de las iglesias. La luz proveniente de lo alto. todo contribuye a subrayar su fuerte carácter simbólico. Construídas siempre que sea posible.

esta última ubicada generalmente en posición central. detrás del altar mayor. una serie de pequeños ábsides.sagrado. En Santiago de Compostela encontramos otras dos innovaciones románicas. . y la segunda. albergando cada uno una capilla consagrada a la devoción de diversos santos y a la Virgen. formando un espacio contínuo llamado deambulatorio. primero la girola. Su incorporación en la fachada de las iglesia unifica los símbolos de protección divina y de aspiración al cielo dado por la direccionalidad vertical de las altas torres laterales. denominados absidiolos. prolongación de las naves laterales que rodea el ábside. adosados radialmente al ábside principal.

.

pequeños nichos consagrados a diversos santos para ampliar el recorrido y dinamismo del templo. en su mayoría han sufrido diversas refacciones y modificaciones que cambiaron considerablemente su arquitectura. y por detrás de éste.Así la construcción daba una sensación diferenciada ya desde el exterior. Las que no resultaron destruidas. son pocas las iglesias de la Alta Edad Media y aun románicas que han llegado hasta hoy tal como eran en sus orígenes. ingresando al nártex un espacio transitorio para dejar atrás lo mundano y por fin acceder a la nave principal con la aspiración de recorrer el camino divino hacia Dios en el altar mayor. . Lamentablemente. transmitiendo protección con el macizo pórtico.