UNIDAD I

TEMA: PARADIGMA, SALUD – ENFERMEDAD.

OBJETIVO: Orientar en relación al paradigma salud –
enfermedad, mediante estudio de la teoría, para optimizar
aprendizaje en educandos.

SUBTEMAS:
1.
2.
3.
4.

Conceptualización de paradigma
Paradigma Salud – Enfermedad: Historia
Un nuevo paradigma de la salud mental
Definición de normalidad

SALUD – ENFERMEDAD. SALUD ENFERMEDAD INTRODUCCIÓN CONCEPTUALIZACIÓN PARADIGMA SALUD – DE PARADIGMA ENFERMEDAD: HISTORIA UN NUEVO PARADIGMA DE LA SALUD MENTAL DEFINICIÓN DE NORMALIDAD UNIDAD I TEMA: PARADIGMA. INTRODUCCIÓN: .PARADIGMA.

supuestos teóricos. Ambos conceptos no pueden ser pensados sin tener en cuenta la realidad o el contexto en que fueron concebidos. la cual determinara la eficacia de dichas atenciones. el castigo de los dioses.En este capítulo se resume el análisis histórico de las diferentes conceptualizaciones del proceso salud-enfermedad que se han desarrollado en las diferentes épocas a través de la historia de la humanidad como requisito indispensable para poder entender los diferentes tipos de atención de salud que se han desarrollado en las diferentes etapas de la historia de la humanidad. a consecuencia de esto. sociales y posibilitan la producción”. normativas. Según Hipócrates “para . ya no lo mitológico sino lo empírico. la contracción de la enfermedad era causada por espíritus. como un reproche del más allá que significaba la mala suerte. agentes sobrenatural y hechicera. modelos. Durante la época del paleolítico se concebía que la perdida de salud y por consiguiente. PARADIGMA SALUD-ENFERMEDAD A lo largo de las diferentes épocas la concepción de saludenfermedad ha ido variando de acuerdo a los paradigmas dominantes de cada uno de los periodos históricos.C quien cambia concepción anterior al afirmar que la enfermedad es causa de las realidades terrestre. prescripciones metodológicas sino también los atravesamientos políticos. como lo transgresor. considerándolo como un ser social. Es Hipócrates en el siglo V A. existía una intima relación con los rituales y las creencias religiosas. Esto marca el abandono de los místicos en aras de lo científico. y no un maleficio o castigo de los dioses. Adquiere así la medicina una características fundamental: es necesario estudiar al sujeto desde una observación clínica. la culpa. Según Kuhn un paradigma “incluye no solo leyes. La enfermedad se veía como lo malo.

bilis. al mismo tiempo las causas que han perturbado el equilibrio entre el hombre y el medio exterior y social”. consolida en la práctica. prohibiéndose la experimentación e investigación científica. la teoría de Hipócrates. se cambia radicalmente el concepto de salud. Los romanos desarrollaron el conocimiento griego. En el renacimiento la manifestación fundamental fue el realismo marcado por la preocupación de los problemas de esta vida más que por lo metafísico. la salud se determinaría por la estabilidad entre el hombre y su medio. Se da cierto valor positivo a la enfermedad como vía de acceso a la salvación eterna. pituitas y melancolía. En 950 se consolidad la teoría de los humores corporales: sangre. pero además iniciaron acciones a nivel ambiental mejorando las condiciones sanitarias. ya sea para salvarse o como castigo de los pecados cometidos. En el siglo IV. lo cual se constituyó en la base para lo que hoy se considera la salud pública. El dolor y el sufrimiento se consideran una prueba a superar. sintetiza conocimientos anatómicos y sistematiza el interrogatorio clínico. Galeno. medico griego. En el siglo II. mientras que la enfermedad surgiría de la ruptura de esa persistencia. iniciando la técnica de la semiología.conocer la salud y la enfermedad es necesario estudiar al individuo en su estado normal y en relación al mundo en que vive. Salud del organismo depende del equilibrio de estos cuatro humores que a su vez está influida por condiciones naturales-ambientales. Durante la edad media se mantuvo en pie esta concepción de salud-enfermedad como consecuencia del dominio del cristianismo tanto en lo cultural como en lo ideológico y lo intelectual. por tanto. El pasaje del feudalismo el capitalismo ocurre a partir de la revolución industrial y la . apareciendo esta como un elemento de salvación más espiritual que físico.

Los paradigmas son modelos de explicación integral de los procesos de salud y enfermedad. un nuevo paradigma. Esto implicó que para cada situación debería conocerse el límite entre lo considerado “normal” y lo “patológico”. la enfermedad. quedando siempre librada la decisión a lo9s individuos y a la comunidad en un espíritu de auto responsabilidad”. Como todo paradigma. al ser insuficiente frente a nuevas exigencias y problemáticas.aparición del iluminismo. mental y social y no solamente la ausencia de bienestar y enfermedad. Hasta el siglo XX predomina un concepto de salud relacionada a la ausencia de enfermedad. es concebida como la falla estructural o disfuncionamiento. ya que una maquina funciona bajo la premisa causaefecto. Los paradigmas . cae trayendo como consecuencia el surgimiento de nuevas interpretaciones y enfoques acerca de la salud y por lo tanto se construye una nueva concepción. teniendo esto una única causa. una nueva visión. y es así que en 1946 la OMS define la salud “como el estado de completo bienestar físico. por lo tanto su opuesta. algo que no siempre es posible. Establece lo que es normal o legitimo como conocimiento e intervención. Surge un nuevo modelo. Se produce así una diferenciación del hombre con el instrumento hasta entonces confundidos. el llamado “mecanicista” trayendo como consecuencia que el hombre sea asemejado a una maquina en cuanto a su funcionamiento y las leyes que lo rigen. Es a partir de esta analogía que la salud es considerada como la estructura mecánicamente compleja y fisiológicamente silenciosa del cuerpo humano (según Claude Bernard). mientras sean coherentes con el paradigma vigente. del surgimiento de las nuevas ideas. la salud por la negativa. La ausencia de la mejora de salud de las poblaciones llevó a plantear otras concepciones sobre la salud.

natural y verdadero. la medicina comunitaria. . A través de la historia se han do constituyendo diversos paradigmas. y por lo tanto el sustrato que da lugar a nuestras acciones. Algunos suelen considerar a los paradigmas de salud como un asunto “histórico” perteneciente al pasado o a algo sólo “teórico”. la atención primaria de la salud. de los cuales son importantes los procesos: económicos. Es la manera a partir de la cual vemos la realidad. socialmente aceptada. estarían vigentes algunos paradigmas de diferentes épocas históricas. hemos sido formados en él y asumimos que es obvio. pero actualmente el dominante en el mundo es el llamado: la Medicina científica o Moderna. políticos y cultural. sentimos. Los principales paradigmas a través del tiempo han sido: el mágico religioso. hacemos y decimos. pero no perciben que actualmente estamos inmersos en un paradigma. es un modelo teórico de una determinada realidad universalmente aceptada y. es más. por tanto. CONCEPTUALIZACIÓN DE PARADIGMA Paradigma en la teoría de las ciencias. con diferentes concepciones de salud.expresan y se explica en determinado contexto histórico. la medicina social. En sociedades con diferentes niveles de desarrollo y diversos grupos culturales. un cambio paradigmático representa una revolución científica. el miasmático. el moderno o científico y el de campos de la salud. Asimismo paradigma es una representación mental. que da el marco conceptual a todo lo que pensamos. agentes y medios de intervención.

y se dan. dividiremos en tres sistemas de pensamiento sobre la conceptualización del proceso salud-enfermedad.CONCEPTUALIZACIÓN DE PARADIGMA EN SALUD Únicamente por razones didácticas. sus pensamientos están distorsionados y sus puntos de vista están equivocados. morales o sociales.Toda conducta es normal cuando está aprobada por los mandamientos religiosos. 4. Y si hubiera cambio de paradigma donde se considera a la enfermedad mental no como una condición patológica o enfermedad. 2. por no decir imposible es encontrar la definición de la normalidad que se aplicable en todas las situaciones. Para su definición podemos establecer bajo cuatro principios: 1. DEFINICIÓN DE LA NORMALIDAD Harto difícil. Moral Legal Estadístico Clínico Moral. sino más bien una experiencia de la presión e incomodidad o angustia mental y que es una parte normal de la vida. 1. puesto que en realidad se han dado.. La aceptación de la “depresión clínica” seria vista como experimentar los estados bajos de ánimo y no habría diferentes niveles de dificultad que proviene de esta. 3. UN NUEVO PARADIGMA DE LA SALUD MENTAL La enfermedad mental es un término que sugiere que alguien está enfermo. . No sugiere que la depresión no exista. más bien verlo como un movimiento de los estados de ánimo que cambian naturalmente con el tiempo y también en repuesta a las situaciones. una mezcla no bien definida de los varios sistemas.

4. Clínico.2.. Estadísticos..Lo que haga o acepte la mayoría. ..Toda conducta es aceptable siempre y cuando no rompa lo tipificado en los códigos jurídicos 3. Legal.Ausencia de síntomas con un buen nivel de adaptación socio familiar y desempeño laboral.