INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLALNEPANTLA

INGENIERÍA ELÉCTRICA
FISICA MODERNA

PROFESOR
ING.ARQ.NESTOR ALEJANDRO GUZMAN

ALUMNO
Montoya Lopez Cruz Eduardo 15250551

Espejos cóncavos

El foco (F) es el punto en el que se concentran los rayos reflejados. Espejos convexos La parte reflectante está en el exterior del casquete esférico.El interior del casquete esférico es la parte reflectante. o sus prolongaciones si se trata de espejos convexos. La línea azul. que pasa por los dos puntos anteriores se denomina eje óptico. El centro del casquete esférico (C) se denomina centro de figura. para el caso de los espejos cóncavos. Cualquier rayo que pase por este punto se reflejará sin cambiar de dirección. El centro de curvatura (O) es el centro de la esfera a la que pertenece el casquete. . Llamamos distancia focal de un espejo a la distancia entre los puntos F y C.

se forma una imagen virtual y derecha con respecto al objeto: . si el objeto se encuentra a una distancia superior a la distancia focal se forma una imagen real e invertida que puede ser mayor o menor que el objeto: Si el objeto se encuentra a una distancia inferior a la distancia focal.Formación de imágenes En los espejos convexos siempre se forma una imagen virtual y derecha con respecto al objeto: En los espejos cóncavos.

Según su forma. al menos. r2 = ∞). por tanto. . las lentes pueden ser convergentes o divergentes. .biconvexas (r1 > 0.menisco convergentes (r1 > 0. . uno de los cuales.Lentes delgadas. según el signo de los radios de curvatura de los dos dioptrios. r2 > 0 y r1 < r2). Una lente delgada es un sistema óptico centrado formado por dos dioptrios. y en el que los dos medios refringentes extremos poseen el mismo índice de refracción. r2 < 0).planoconvexas (r1 > 0. por orden en la figura: . Esquemáticamente se representan por una línea acabada en puntas de flecha. • Lentes convergentes: son más gruesas en su parte central que en los extremos. es esférico. pueden ser. Clasificación de las lentes Según su forma Atendiendo a la forma de las superficies que constituyen los dioptrios y.

en una interface esférica entre dos materiales ópticos con diferente índice de refracción. En la figura se muestra el caso na < nb. que forma un ángulo a con el eje. Utilizaremos las mismas reglas de los signos que usamos para los espejos esféricos. . deseamos encontrar cómo están relacionadas las distancias objeto e imagen (s y s'). que por lo general son dos superficies esféricas. al plano tangente a la superficie en el punto de incidencia V). También constituye una piedra angular para el análisis de las lentes. El rayo PV incide en el vértice V y es perpendicular a la superficie (es decir. de modo que R es positiva. La superficie forma una imagen P' de un punto objeto P. y es refractado a un ángulo q b. Este análisis se aplica directamente a algunos sistemas ópticos reales. na y nb. es decir. El centro de curvatura C se encuentra en el lado desde donde se alejan los rayos de la interface. Estos rayos se intersectan en P' a una distancia s' a la derecha del vértice. como el ojo humano. Pasa al segundo material sin desviarse. Consideremos la refracción en una superficie esférica. En la figura se muestra una superficie esférica de un radio R que forma una interface entre dos materiales con diferente índice de refracción. Las distancias objeto e imagen son ambas positivas.Imágenes formadas por Refracción. El rayo PB. incide con un ángulo q a con respecto a la normal.

Demostraremos que si el ángulo a es pequeño. de modo que P' es la imagen real de P. y así sucesivamente. todos los rayos provenientes de P se intersectan en el mismo punto P'. en la ecuación 2 y también despreciamos la pequeña distancia  . obtenemos: Cuando sustituimos esta expresión en la segunda de la ecuación 1. aplicando este teorema a los triángulos PBC y P'BC se tiene: Ecuación 1. Utilizamos el teorema que afirma que el ángulo exterior de un triángulo es igual a la suma de los dos ángulos internos opuestos.  a y  b son pequeños en comparación con un radián. Por la ley de refracción. Para rayos paraxiales.  y  son: Ecuación 2. y podemos aproximar tanto el seno como la tangente de cualquiera de estos ángulos por el ángulo mismo (medido en radianes). Tenemos también que las tangentes de  . La ley de refracción da entonces: Combinando estas expresiones con la primera de la ecuación 1. tales ecuaciones quedan entonces como: . obtenemos: Ecuación 3. Ahora sustituimos las aproximaciones tan =  .

superficie refractora esférica). De modo que. Y por la ley de la refracción. sustituimos estas expresiones en la ecuación 3 y eliminamos el factor común h. Ecuación 4. Esta ecuación no contiene al ángulo  . De los triángulos PQV y P'Q'V. uno que pasa por el centro de curvatura C y el otro que incida en el vértice V. Obtenemos: (Relaciones objeto-imagen. utilizamos la construcción de la figura. Para obtener el aumento lateral m para esta situación. de modo que la distancia imagen es la misma para todos los rayos paraxiales que salen de P. Trazamos dos rayos desde el punto Q. . esto demuestra nuestra afirmación de que P' es la imagen de P. Para ángulos pequeños.Por último. por último.

Un ejemplo de formación de imágenes por una superficie refractora plana es la apariencia que tiene una pajilla o un remo parcialmente sumergido. y siempre está derecha.Las ecuaciones 4 y 5 se pueden aplicar a superficies refractoras tanto convexas como cóncavas. el objeto parece doblarse en la superficie del agua debido a que la parte sumergida parece estar a sólo tres cuarto de su distancia real por debajo de la superficie del agua. la imagen formada por una superficie reflectora plana siempre tiene el mismo tamaño lateral que el objeto. Para encontrar el aumento lateral m para este caso. R es positiva debido a que C y los rayos salientes están a la derecha de la superficie. Esto corresponde a hacer R =  en la ecuación 4. Un caso especial importante de superficie refractora esférica es la superficie plana entre dos materiales ópticos. . (Superficie refractora plana). pero no lo es. La regla es que R es positiva si el centro de curvatura C está en el lado de la superficie por donde se alejan los rayos y negativa si C está en el otro lado. obteniendo el sencillo resultado Esto es. pero la superficie refractora convexa de la figura tiene un valor positivo de R. A continuación. Para la superficie reflectora convexa de las figuras 25 y 26. una última advertencia sobre la regla de los signos para los radios de curvatura R de una superficie. No importa que na es mayor o menor que nb. En este caso. ecuación 5. tomamos R como negativa. Esto puede parecer incoherente. Para la superficie refractora convexa de la figura. Cuando se les ve desde algunos ángulos. siempre y cuando se utilicen las reglas de los signos de manera consistente. combinamos esta ecuación con la relación general.

Uniendo estos puntos tendremos la imagen reflejada.la imagen formada en un espejo plano es del mismo tamaño que el objeto. al otro lado del espejo. La imagen presenta inversión lateral. La distancia de O al espejo es la misma que hay del espejo a O’. si te colocas delante de un espejo plano y alzas la mano derecha la imagen alzará la mano izquierda. O´ constituye un foco virtual. Por la ley de la reflexión y teniendo en cuenta lo comentado. Supongamos un conjunto de rayos incidentes que provienen de un foco luminoso.la imagen formada en un espejo plano es virtual (los rayos reflejados parecen provenir del punto imagen pero no pasan realmente por dicho punto. sólo lo hacen sus prolongaciones). Para representar imágenes reflejadas en un espejo plano basta con prolongar por el otro lado del espejo líneas perpendiculares a la superficie desde cada punto de la imagen real hasta una distancia idéntica. El foco virtual O´ es simétrico a O respecto del espejo. Formación de imágenes en un espejo plano. . .Espejos planos.la imagen formada presenta inversión lateral (izquierda-derecha). O. Resumiendo: . Al observador le parecerá que los rayos reflejados que le llegan provienen del foco O´. . y que se reflejan en un espejo plano pulido.

2) Si procedemos de igual modo con B1. El otro incide con un cierto ángulo i en el espejo y se refleja formado un ángulo igual. como hemos visto. Las imágenes I1 e I2 se obtienen directamente.Formación de imágenes en un espejo plano 1) Desde el punto A1 se trazan dos rayos luminosos. I3 es la proyección de I1 en el hipotético espejo AB o de I2 en el hipotético CA. imagen virtual de A1. 3) Al unir A2 con B2 obtendremos la imagen del objeto Sistemas de espejos planos Existe la posibilidad de combinar espejos planos para producir una imagen sin inversión lateral. Uno de ellos es normal al espejo y se refleja retrocediendo en la misma dirección. situando dos espejos de forma que formen un ángulo de 90°. Para un . La prolongación de los dos rayos reflejados da lugar a A2. por ejemplo. obtendremos B2.

educaplus.com.ar/fisica/ondas/ap17_optica_geometrica.fisicanet. las rayas parecen proceder de I después de la doble reflexión.php http://www.org/luz/espejo1.html . BIBLIOGRAFIA. http://www.observador.