Universidad Juárez del Estado de Durango

Facultad de Ciencias Forestales

Programa educativo: Ingeniería en Manejo Ambiental

Unidad académica: Contaminación del aire

Módulo de aprendizaje: Rosa de Vientos

Facilitador: Sandra Viviana Jaquez Mata

Estudiantes: Abigail Martínez
Eduardo Correa
Ramiro Vargas

Grupo: 4 semestre

Fecha: 7 de octubre de 2016de 2016
Victoria de Durango

INTRODUCCIÓN

La distribución de los contaminantes en la atmósfera requiere del conocimiento de la frecuencia y distribución de la dirección y de la velocidad del viento. La dirección del viento también se puede ilustrar en grados como en una circunferencia con sus 360º. la velocidad del viento se divide en rangos que se pueden dar en varias unidades.. Estas direcciones están representadas por números los cuales varían de acuerdo a las manecillas del reloj iniciando con 360º en el norte. teniendo el este con 90º. . la longitud de cada extensión indicará el porcentaje de tiempo en el que el viento se dirigió hacia esa dirección (Ahrens. que van desde millas por hora a metros por segundo. El viento que prevalece en un rango de tiempo puede ser representado por medio de una rosa de los vientos. También existen otras direcciones como NE a la que pertenecen los 45º y así obtener los grados correspondientes a las demás direcciones del viento. La gráfica consiste en utilizar barras o extensiones que van desde el centro de un círculo hacia un punto determinado que ilustra la dirección del viento. Estas mediciones pueden presentarse ya sea en forma gráfica o tabular. la cual indica el porcentaje de tiempo en el que el viento sopla de diferentes direcciones. el sur con 180º y el oeste con 270º. 1998). Los datos se presentan en ocho direcciones primarias y ocho secundarias que son las siguientes: Por otro lado. Aunque también se pueden registrar periodos con velocidad cero. 1998). los cuales se reportan como calma. La calma se expresa como 0º (Wark et al.

Pasos para descargar e instalar software WRPLOT. Entran al correo electrónico que registraron y les llegara un correo con la clave . de los meses: mayo. llenan todos los campos y dan clic en: Submit. desarrollar. así como aprender a ver cómo funciona y Analizar la dirección y la velocidad del viento predominantes durante los ciertos meses o estaciones del año. Selecciona la primera página: 3. OBJETIVOS Que nosotros como alumnos aprendamos a interpretar los datos necesarios para la elaboración de la rosa de vientos.La rosa de vientos es la representación gráfica de las direcciones y velocidades de los vientos predominantes que se presentan en una determinada zona. junio y los primeros 15 días de julio. En el buscador Google escribe: wrplot lakes environmental. - Programa: WRPLOT View. - Tener instalado el PDFCreator en su computadora. MATERIALES - Computadora - Microsoft Excel - Datos obtenidos de la caseta de monitoreo del CIIDIR. y elaborar una rosa de vientos.. 6.Instalar el programa “software WRPLOT” en tu computadora. Después dar clic (a un lado de la flecha verde) en donde dice: Register for Activation Code. Las observaciones meteorológicas se registran teniendo en cuenta los dieciséis rumbos de la rosa de vientos y el tanto por ciento de veces que una determinada velocidad se repite para a cada dirección o rumbo. METODOS 1. Se registran. Les va aparecer la siguiente pantalla: 5. 1. Dar clic en la flecha verde para comenzar descarga: 4. 2.

8.El programa está listo para usarse.(Key). Después ya descargado el programa.- . 2. 7.. lo abren y les pedirá la clave (key) que les llegó a su correo. la copian y la pegan en el programa.

RESULTADOS ROSA DE LOS VIENTOS. DURANGO CAPITAL MAYO 2015 Jhessica Abigail Martinez Galindo Eduardo Correa Cepeda Christian Ramiro Vargas Reyes .

JUNIO Y JULIO (LOS 10 PRIMEROS DÍAS DE JULIO) 2015 Jhessica Abigail Martinez Galindo Eduardo Correa Cepeda Christian Ramiro Vargas Reyes .

. Así como mencionar que la dirección predominante fue hacia el suroeste (SW) en el mes de mayo y que la dirección predominante durante el mes de junio y los primeros 15 días de julio fue hacia el sur.CONCLUSIÓN De acuerdo con los resultados obtenidos se puede concluir que tanto la dirección como la velocidad del viento varían de acuerdo a las estaciones del año.

pdf http://sinaica.unam.mx/bitstream/handle/10391/3720/05_Arriola_Rosa_Vientos _Guia_Metodos_Estadisticos_2012.ffyl.BIBLIOGRAFIA AM4_res_extenso_E.Ramirez.inecc.html http://ru.gob.pdf?sequence=1 .mx/rosa_de_viento.