Definición de familia

:
El término familia procede del latín familia, "grupo de
siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su
vez derivado de famulus, "siervo, esclavo". El término
abrió su campo semántico para incluir también a la
esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente
pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens.
Tradicionalmente se ha vinculado la palabra famŭlus,
y sus términos asociados, a la raíz fames («hambre»),
de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas
que se alimentan juntas en la misma casa y a los que
un pater familias tiene la obligación de alimentar.
(Gallardo, 2013)
La familia musulmana es la semilla de una sociedad
virtuosa, porque si se logra la piedad del individuo se logra la de la familia, y así la de la
sociedad que conforma; el Sagrado Corán explica que los cónyuges se complementen entre
sí: “Él es Quien os creó a partir de un solo ser [Adán], y del cual hizo surgir a su esposa
[Eva] para que encontrase en ella sosiego”; en el concepto de familia en el Islam se edifica
sobre la mutua comprensión, la consulta, la aceptación del otro tal cual es y el deseo de
satisfacer las necesidades del prójimo; ya que familia musulmana tiene sublimes objetivos
como : Hacer que se respeten los límites establecidos por Allah y buscar la complacencia de
Allah al construir una familia. (Muhammad, 2011)
Para la cultura china, la familia ha sido la base de la organización social y administrativa, es
el pensamiento confuciano el que se encargará de establecer la base teórica de la institución
familiar, el origen etimológico de la palabra “familia”: 家 jiā , se trata de un carácter
formado por dos elementos: un radical que significa “techo”, y el carácter shi, “cerdo”. Este
agregado lógico nos ayuda a entender el significado original de la palabra: el techo o
refugio de la casa, y los medios de vida, representados por el cerdo, el animal doméstico
por excelencia. (Vich, s.f.)
Valladares en el 2008 considera a la familia con un verdadero agente activo del desarrollo
social: célula en la que se crea y consolida la democracia, donde se solucionan o acentúan
las crisis sociales y donde la mayoría de los ciudadanos encuentran afecto y especialmente
seguridad; siendo la familia elemento activo, que nunca permanece estacionaria, sino que
pasa de una forma inferior a otra superior, de igual manera que la sociedad evoluciona de
un estadio a otro, es decir la familia es un producto del sistema social y refleja su cultura.
Ya que la familia es la más antigua de las instituciones sociales humanas, es el grado
primario de adscripción. Es un sistema abierto, es decir un conjunto de elementos ligados
entre sí por reglas de comportamiento y por funciones dinámicas en constante interacción
interna y con el exterior.

RIVERA MERAMENDIS, MARYURIT GRABIELA X CICLO “B” – FAPS UNFV

Easton & Dennis. el Hijo y el Espíritu Santo. que reflejan la comunión que existe en Dios entre el Padre. (1967. MARYURIT GRABIELA X CICLO “B” – FAPS UNFV . Ortega. 10). valores. La familia es además iglesia doméstica. la estructura bíblica de la iglesia. pero que a la vez los relaciona y pone en contacto con el exterior Al respecto Burgess y Locke (citado en Roche. Señala Quintero que la familia es “el espacio para la socialización del individuo. unión. 1969) que la familia es clave en el proceso de socialización primaria debido que las actitudes. y el primer agente trasmisor de normas. de manera que la unidad familiar otorga la fuerza y sentido a sus miembros desde su interior. 2008) La familia es esencialmente el reflejo terrenal de la Trinidad de Dios (unidad de tres personas Padre. esperanza y caridad. emocionales y económicas. los modos de ser y el cultivo de las diferentes dimensiones se forman en los primeros años vida.(Jiménez. y la estructura de la sociedad en general. aspectos y responsabilidad que no se le deben delegar a otros agentes socializadores. 2006. En este orden de ideas. Dowse & Hughes.Según Torres. símbolos”. el desarrollo del afecto y la satisfacción de necesidades sexuales. relacionadas por vínculos de matrimonio. p. Estrada (2007) la describe como una célula social. como una comunidad de fe. subrayan Abramson (1983). Para Quintero (2007) la familia como grupo primario se caracteriza porque sus miembros están unidos por vínculos sanguíneos. es la institución para entender la voluntad de Dios en cuanto a la educación. sf) El Pontificio Consejo para la Familia conceptualiza a la familia. que funjan como precursores de otros. la definen como “una unidad de personas en interacción. la estabilidad. matrimonio o adopción”. La imagen completa de Dios es la familia (Hijos del altísimo. Gil (2007) señala que la familia debe asegurar la creación de vínculos afectivos. La familia es además el santuario de la vida. cuya primera misión es la transmisión de la fe a los hijos. la seguridad. La familia cristiana es una comunión de personas. De la misma forma. sociales. Por eso le podemos llamar Iglesia doméstica. Hijo y Espíritu Santo). cuya membrana protege en el interior a sus individuos y los relaciona al exterior con otros organismos semejantes. Garrido y Reyes (2008) la familia es “un sistema de interrelación biopsicosocial que media entre el individuo y la sociedad y se encuentra integrada por un número variable de individuos. jurídicos y por alianzas que establecen sus integrantes lo que conlleva a crear relaciones de dependencia y solidaridad. custodia y acompaña desde la cuna hasta su ocaso natural como un don de Dios. nacimiento o RIVERA MERAMENDIS. unidos por vínculos de consanguinidad. (1999). porque la acoge. autor último de la vida humana.

convicciones. Maxler y Mishler (1978) citados por Gimeno(1999) señalan que la familia se “define como un grupo primario. 1984.adopción cuyo objetivo central es crear y mantener una cultura común que promueva el desarrollo físico. MARYURIT GRABIELA X CICLO “B” – FAPS UNFV . concepciones ético-morales. ). cuyos vínculos se basan en relaciones de parentesco fundados en lazos biológicos y sociales con funciones específicas para cada uno de sus miembros y con una función más o menos determinada en un sistema social ( Páez. emocional y social de cada uno de sus miembros”. John Gillis (1996) sostiene que la familia como institución sagrada y protegida es un invento cultural relativamente reciente. Así mismo este autor resalta que la estructura familiar es “el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia”. como un grupo de convivencia intergeneracional. desarrollo económico. con relaciones de parentesco y con una experiencia de intimidad que se extiende en el tiempo” RIVERA MERAMENDIS. y que las relaciones e interacciones de los integrantes están condicionadas a determinadas reglas de comportamiento. mental. Está formada por individuos. Desde el punto de vista sociológico la familia es un grupo de personas entrelazadas en un sistema social. ponen sus recursos económicos en común y consumen juntos una serie de bienes”. Minuchin (1982) considera que la familia es un sistema que se transforma a partir de la influencia de los elementos externos que la circundan los cuales modifican su dinámica interna. Según Palacios y Rodrigo en el 2001. La perspectiva psicológica. afirmaron que la familia es concebida como la asociación de personas que comparten propósitos de vida y que desean mantenerse unidos en el tiempo. tradiciones. Para Martínez (2001) la familia es una institución formada por sistemas individuales que interactúan y que constituyen a su un sistema abierto. políticas y religiosas. Para Flaquer la familia es “un grupo humano cuya razón de ser es la procreación. la crianza y la socialización de los hijos” (1998). las nociones de privacidad. intimidad y los elaborados rituales familiares surgieron como consecuencia del retroceso de las instituciones religiosas y comunitarias locales. Al respecto subraya Alberdi (1982) la familia es el “conjunto de dos o más personas unidas por el matrimonio o la filiación que viven juntos. cediéndole mayor poder simbólico a la familia. también parte del sistema social y responde a su cultura.

extract Easton. Political attitudes in America. Sociology (5). Alberdi. (1967).com/content/8/3/299. R. Recuperado de RIVERA MERAMENDIS. Un nuevo modelo de familia.sagepub. 18.. The child’s acquisition of regime morms: Political efficacy. & Hughes. R. Recuperado de http://users. (1982). (2007). San Francisco. L. J. Freeman and Company. and the political socialization Process. MARYURIT GRABIELA X CICLO “B” – FAPS UNFV . 87-113. 25-38.clas. American Political Science Review (61).Referencias: Abramson. 21-45. the school. (1971). El ciclo vital de la familia.ufl. The family.edu/billrad/Behave_Fall_2006/easton_dennis. Recuperado de http://papers.pdf Estrada. (1983). Formation and change.cat/article/view/v18-alberdi Dowse. & Dennis.. W. A. H. Recuperado de http://yas. D. México: Random House Mondadori.uab. I. J. Papers. P. E.

cl/2013/02/16/familia-sociedad-y-cultura/ Gil. M.pe/books? id=_jLXz-KQTGoC&pg=PA4&lpg=PA4&dq=Gil. Barcelona: Ariel. Familia sociedad y cultura.https://books. MARYURIT GRABIELA X CICLO “B” – FAPS UNFV .semanariolocal.google.html? hl=es&id=BMc24bkMvyoC Flaquer.+La+familia: +claves+para+una+correcta+gesti %C3%B3n+de+las+personas+y+situaciones+familiares. Semanario local. L. El destino de la familia.+M. Recuperado de http://www. L. La familia: claves para una correcta gestión de las personas y situaciones familiares. (1998).casadellibro.com.+Barcelona: +Amat&source=bl&ots=kY3GiwJCbD&sig=6p4fJr5WJHqSQ965QqDsE89ldeE&h l=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwia5HSqI7PAhUGVh4KHYaEAPYQ6AEIGjAA#v=onepage&q=Gil%2C%20M.%20La%20familia%3A%20claves%20para%20una%20correcta %20gesti%C3%B3n%20de%20las%20personas%20y%20situaciones %20familiares.+(2007).com/libro-el-destino-de-la-familia/9788434411746/595641 Gallardo. %20(2007). Recuperado de https://books. (2013). Barcelona: Amat.%20Barcelona%3A%20Amat&f=false RIVERA MERAMENDIS. Recuperado de http://www.es/books/about/El_ciclo_vital_de_la_familia.google. (2007).

Recuperado de http://www. Familia y Terapia familiar. La Habana: Editorial Científico – Técnica.casadellibro.edu/catalog.cu/Salud_Familiar_(Libro) Minuchin. (2008).pdf Jiménez.Gillis.diocesisdecordoba.net/remanente/conceptoBiblicoFamilia. J. En la fiesta de la sagrada familia. Recuperado de http://www. Salud Familiar. Iglesia en Córdoba.pdf Martínez. Recuperado de https://www. (1999). A. Ritual. C. El concepto bíblico de la familia. Recuperado de http://www. J.f).harvard. 3. Recuperado de https://www.altisimo. A World of Their Own Making: Myth.edu/7006953/148423637-38636567-Familias-y-TerapiaFamiliar-Minuchin-y-Haley-1 RIVERA MERAMENDIS. Basic Books. La familia: el desafío de la diversidad. and the Quest for Family Valeus.php?isbn=9780674961883 Gimeno. 176. (1996). MARYURIT GRABIELA X CICLO “B” – FAPS UNFV .ecured. Buenos Aires.hup. Barcelona: Ariel.academia. (1982). (2001).New York. S. Recuperado de http://www.com/libro-la-familia-el-desafio-de-ladiversidad/9788434408807/643348 Hijos del altísimo (s.com/wpcontent/uploads/2012/11/iec176.

Recuperado de https://dialnet.google. Centro Cultual Islámico Custodio de las Dos Sagradas Mesquitas Rey Fahd en Argentina CCIAR. Recuperado de https://books.asp?ID=655 RIVERA MERAMENDIS.es/servlet/libro?codigo=9987 Quintero.Muhammad.es/llibres/fitxa_web_llibres.html?id=m0SaAAAAIAAJ Palacios. El valor de la familia en el Islam. Recuperado de http://publicacions. (2001).ccislamicoreyfahd.pe/books/about/Sociolog %C3%ADa_de_la_familia. Alianza. Psicología de la pareja y de la familia: Análisis y optimización. M. La familia como contexto de desarrollo humano. Recuperado de http://www. J.unam.pdf Roche Olivar. Barcelona: Servei de Publicacions Universitat Autónoma de Barcelona. (1984). Á.mx/vol0303/RXM003000310.ar/articulos/archivos-mar2012/familia_import. & Rodrigo. Buenos Aires: Lumen Humanitas. Sociología de la familia. Madrid. Familia y desarrollo Humano. (2006).org.unirioja. MARYURIT GRABIELA X CICLO “B” – FAPS UNFV .pdf Páez. Diccionario especializado en familia y género. Bogotá: Universidad Santo Tomás. G.com. Recuperado de http://www.ejournal. S (2011). (2007). R.uab.

P. 31-56. Universidad Intercontinental. México. Una mirada desde la Psicología. MARYURIT GRABIELA X CICLO “B” – FAPS UNFV .).redalyc. Ortega. A. Recuperado de http://www.wikispaces. (s..redalyc. La familia. 10(2). Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos ISSN:1727-897X Medisur 2008.Transición de la familia tradicional a la familia china actual. A.(2008)..f.org/html/1800/180020298002/ Vich. J. & Reyes. L.pdf Valladares.Garrido.pdf RIVERA MERAMENDIS. Dinámica familiar en familias con hijos e hijas. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. A.Torres. Recuperado de https://hanyu-suchengban. Recuperado de http://www. 6(1) Especial CTS.org/pdf/802/80212387003. (2008).com/file/view/LA+FAMILIA+CHINA.