Elementos para el estudio de la gestión pública: Las

políticas públicas y la acción gubernamental en
México.
El fenómeno de las políticas públicas
Las nombradas políticas públicas en los últimos años, han estado
permeando el discurso político de los países democráticos, sin embargo,
la práctica política dentro del ámbito de ésta esfera administrativa, llega
a las entidades federativas como una obligación dentro de las
responsabilidades

del

desarrollo

gubernamental

que

a

éstos

les

compete, sin embargo, los lineamientos que establecen su rigurosidad a
partir de modelos administrativos ajenos a toda realidad concreta de las
prácticas políticas locales.
La realidad de los fenómenos políticos manifiestos en cada región
difícilmente pueden resolverse por lineamientos establecidos por parte
de agentes externos, como los grandes organismos políticos que regulan
el desarrollo de las naciones, como por ejemplo, la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que establece ciertos
lineamientos y márgenes del diseño y evaluación de las políticas
públicas para los países en América Latina.
Sin embargo las nuevas formas de llevar a cabo la administración
pública de los gobiernos hegemónicos, comprometen cada periodo a los
países miembros como México a desarrollar dichos lineamientos, el
problema es que los fenómenos políticos alrededor de las políticas
públicas viene siendo producto de las relaciones concretas de los actores
sociales, a partir de un discurso que legitima ciertas acciones de ciertos
actores dentro del sistema político y económico, por ejemplo el discurso
alrededor de la “sociedad civil” y la “ciudadanía” que se establecen

Por un lado. la primera el torno a las políticas públicas. ya que es donde se funda el problema de la realidad. así que el discurso tiene una carga de legitimación ideológica. y donde el discurso de los actores se manifiestan como formas legitimadoras de las acciones dentro del campo de la política y la administración gubernamental. es el nodo central del tema. las cuales difícilmente pueden desarrollar los objetivos del discurso por la situación concreta de relaciones por la que se mantiene el sistema político de cada región. tenemos el discurso técnico de las políticas públicas dentro de la administración gubernamental en los países latinoamericanos. Podemos decir que el problema radica en tres esferas. . frenando el desarrollo de la creación y producción de alternativas políticas y académicas dentro del campo político. La realidad de la política como producto de las relaciones sociales que intervienen en su formación a partir de su desarrollo histórico. y por otro tenemos las relaciones socio-históricas de la acción política dentro de estos países. la segunda la acción gubernamental y por último el discurso que lo sustenta.como soporte del sistema capitalista en los países democráticos para su mantenimiento y reproducción. Es por ello que el campo de lo político en México se manifiesta como un consumidor de ideas desarrolladas en los países democráticos hegemónicos. que se asimilan discursivamente y no en la praxis como una revisión de las condiciones reales de la sociedad. como un problema social que se manifiesta dentro de las estructuras concretas de lo político.

la introducción de las políticas públicas en cuanto forma de planear y ejecutar las decisiones gubernamentales de los actores políticos. 2007). que las denominadas “políticas públicas” se vuelven un fenómeno de la realidad social. a tal grado de diseñar la forma del pensamiento de los ámbitos de “la política” y su administración dejando a un lado “lo político” (Mouffe. quiere . Es por ello que encontrar las esferas de participación política en los “espacios públicos” de las sociedades determinadas. Esta temática abarca por un lado. sin embargo. Se parte de las áreas económicas y políticas de los países hegemónicos. gubernamentales y mediaticas) que permea las instancias políticas de nuestra realidad para su administración y dirección de la acción social en cuanto a la toma de decisiones de los agentes administrativos. afrontar los problemas económicos políticos y sociales se ha enfocado hacia una racionalidad tecnificada ya prevista por muchos autores críticos. sin embargo el éxito al menos aparente de la empresa y su forma administrativa se ha hecho universal. y por otro. la acción política de la sociedad en cuanto a la toma de decisiones dentro del aparato administrativo estatal. que ingresa como un discurso (por medio de las instituciones académicas.Aproximación al problema sociológico (Hacia la construcción del objeto de estudio) Tras la crisis de la modernidad se han planteado diversas formas de desarrollo. así la “nueva administración” se encuentra situada como un aporía del pensamiento mismo de la sociedad posmoderna con el nombre de “políticas públicas”. 2010). esto ha producido nuevas relaciones hegemónicas tras la configuración de la expansión del mercado hacia la internacionalización de bienes y servicios (Rubalcaba. es una de las principales tareas en el análisis de la acción gubernamental.

si es verdad que existen espacios de participación pública para la generación de “políticas públicas”. lo que políticamente el ciudadano se siente capaz de realizar en cuanto a la labor política. y con el propósito de realizar un estudio analítico sobre la relación entre la realidad político-administrativa concreta y la introducción de las políticas públicas como normas fundamentales para el desarrollo y planeación gubernamental. Lo antes mencionado plantea el ámbito el cual delimita el fenómeno de la realidad política dentro de las sociedades democráticas.decir. y el interés que le genera dicha participación a partir de su situación como actor social para generar dichos espacios de participación. el fenómeno de internet. así como la transformación o desaparición de estos espacios. las formas y prácticas de lo político para dicha sociedad es un tópico importante. Aunado a lo anterior. La cuestión del espacio público y la opinión pública que emana de la conformación de estos medios para la toma de decisiones.  Delimitar el sistema hegemónico de la acción política de organismos internacionales hacia entidades políticas y . y la desaparición constante de los sindicatos como medios de lucha política. se debe plantear antes para acentuar los rasgos de las políticas gubernamentales. si bien. lo que el sistema le permite y ha reproducido como estructura históricamente determinada por los actores sociales dentro del ámbito político. por ejemplo. etc. la conciliación de los sectores privados con lo público es uno de los rasgos fundamentales de las políticas públicas como propuesta de planeación gubernamental. donde plantearemos dos tópicos centrales en nuestro trabajo.

y una descripción histórica del fenómeno. El uso del discurso de las “políticas públicas” cargado con categorías y nociones con contenidos ajenos a las realidades donde se aplican los lineamientos del discurso político de acción gubernamental (racionalidad administrativa) Objetivo General Analizar la relación conceptual entre el discurso de las llamadas “políticas públicas” y los factores que enmarcan las prácticas gubernamentales para determinar los elementos de estudio de la gestión gubernamental en México. recopilación de datos estadísticos. Índice tentativo . en este caso las políticas públicas como fenómeno contemporáneo de la política. como acción gubernamental y como discurso (Elementos estáticos de interés) para llevar a cabo esto contaremos con herramientas metodológicas cualitativas de análisis conceptual con la ayuda da una investigación documental. quiere decir de descomposición de las cualidades que componen al fenómeno en elementos de estudio de nuestro objeto. como racionalidad política. Donde estos elementos ayuden a estudiar la gestión gubernamental a partir del estudio de relaciones concretas que el fenómeno de las políticas públicas ha generado alrededor de la acción gubernamental mexicana. que se configura en tres ámbitos.sociales  que establece un programa de acción gubernamental. Enfoque metodológico Nuestro enfoque será un proceso analítico-discursivo.

LA CRISIS DE LA POLÍTICA EN OCCIDENTE Y LA HEGEMONÍA GLOBAL   Perspectivas de la crisis política en la actualidad Conceptos y categorías del pensamiento político El poder y la política Estado y sociedad el enfoque posmoderno Espacio público Sociedad civil  La política como administración AL BORDE DEL SIGLO  XX: LA POLÍTICA PARA TODOS Y EL LIBERALISMO POLÍTICO El político el empresario y los ciudadanos La desmodernización: el papel de la política y los políticos a finales del siglo XX Los políticos en la postguerra El fin del modelo clásico  Los problemas de legitimación de los actores políticos Crisis de la representación política  Las consecuencias de la corrupción política y el desarrollo del Mercado internacional Ciudadanía y sociedad civil La lucha por los derechos ciudadanos .

El espacio público y la opinión pública La ciudadanía como estatus político y la clase social como como categoría de análisis . La nueva figura ética de la empresa y la nueva gestión gubernamental La empresa como actor social en el neoliberalismo El mercado mundial y la política de mercado El triunfo del empresario modelo Crear empresarios Pensar en un mundo competitivo: El desarrollo organizacional LAS POLÍTICAS PÚBLICAS COMO DISCURSO LEGITIMADOR DE LA ACCIÓN GUBERNAMENTAL  Discurso académico como legitimación política en torno a las políticas públicas (Sobre el ideal a seguir) La acción gubernamental como hechos institucionales La realidad política y sus funciones agentivas las funciones agentivas de las políticas públicas y su status normativo ELEMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LA GESTIÓN PÚBLICA La realidad social y las categorías de análisis en el estudio de la gestión pública.

empresarios y políticos.  Discurso académico como legitimación política en torno a las políticas públicas (Sobre el ideal a seguir) Así nuestro objetivo será analizar el discurso académico que legitima las políticas públicas para sentar las bases concretas de la acción gubernamental como un mero discurso propagandístico. Estado. ciudadanos. sociedad y neoliberalismo (Cuestiones para el  planteamiento de las políticas públicas en México) Conclusiones Desarrollo (Objetivos particulares)  Pensamiento político y su crisis(Estado del Arte) Nuestro objetivo será plantear la crisis del pensamiento político y el triunfo del modelo técnico-administrativo en los ámbitos gubernamentales  Actores principales de la configuración política Nuestro objetivo será plantear el desarrollo de los tres actores sociales de la política del siglo XX. para poder determinar un panorama político.  La realidad social y las categorías de análisis en el estudio de la acción gubernamental. .

. Estado.Nuestro objetivo será plantear los elementos fundamentales de las políticas públicas en cuanto a los medios institucionales y sus actores. espacios públicos políticos y empresas.

Cronograma Actividades mensuales 1 Plantear el problema de investigación x Documentación x 2 Lectura exploratoria x Justificación del problema x Delimitación del problema x Plantear Objetivos de la investigación 3 x 4 5 6 7 8 9 1 0 11 12 13 .

Elaborar estrategia teóricometodológica x Elección de herramientas metodológicas x Desarrollar índice tentativo.Elegir bibliografía x Lectura exploratoria por capítulo x x Discriminación documental: información de primera segunda y tercera mano. x x Desarrollo de Capitulado (Revisiones periódicas) x Introducción x Capítulo 1 x Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Conclusión x x x x x x x x Revisión general x Informe final x .

H. B.gob. Análisi. Chomsky. (2001). J. (2010). (2012). México: Contrapuntos. Brooks. Buenos Aires: Siglo XXl. de Directrices para Empresas Multinacionales (OCDE): http://www. Capital cultural.org/joomla/ Alcalá. Con Calderón el desempleo juvenil se disparó 44. Buenos Aires: Amorrortu. (1989). (2009).7%. La Esferea Pública. N. Filosofía aquí y ahora [Película]. Coriat. La opinión pública en Habermas . S. Habermas. john Keane.. H. mercado y Democrácia. Cucurella. C. El taller y el cronómetro: Ensayo sobre el taylorismo. Política y gobierno. Heller. Teoría del Estado. Giroux. el fordismo y la producción . . revela la OIT. (Dirección). Abstencionismo y cultura política en México. dos décadas. Buenos Aires: siglo XXI. (2013).BIBLIOGRAFÍA Secretaría de Economía . destiempos. B. Recuperado el 07 de Febrero de 2014. México: Fondo de Cultura Económica . P. Pedagogía y política de la ezperanza. M.economia. (2013). Bourdieu. La jornada. (1995). La vida pública y el capitalismo tardío. (1997). de http://theodinstitute. El movimiento indígena y el papel del intelectual. Cansino. (2005). CESOP. P.mx/comunidad-negocios/competitividadnormatividad/inversion-extranjera-directa/asuntosinternacionales/directrices-para-empresas-multinacionales-ocde The OD Institute. La Jornada. D. (03 de 01 de 2014). (1982). R. México: Cámara de Diputados. La sociedad global: Educación. TLCAN. (9 de mayo de 2013). (2003). Feinmann. J. & Dietrich. Escuela y espacio social . Recuperado el 10 de febrero de 2014. H. (2011). Gonzáles. 304-326.

A.animalpolitico. I. ?Podremos vivir juntos? . & Theodor W. Touraine. Madrid: M. I. Corrupción y Transparencia: Debatiendo las fronteras entre Estado. T. Nietzsche. Cambridge: Reis. (2011). Horkheimer. (1998). Barcelona: Anagrama. 23-45. E. E. Sandoval. Quintana. D. A. Escenarios XXI . Núñez. de http://www. México: Siglo XXl. (1998). (1949). Aguilar. (2009). Lipovetsky. M. Se cumplen 20 años de aplicación del TLCAN. . Conferencias. ?Qué es la democracia? México: Fondo de Cultura Económica. Universal. (2012). P. A. Mercado y Sociedad. (1992). 49). Barcelona: Anagrama. M. E. Madrid: Trotta. 5-19. Marshall (pág. Lipovetsky. Estado benefactor y reforma del Estado. Sandoval.com/2012/04/no-al-proteccionismo-discursointegro-de-calderon-en-el-foro-economico-mundial/#axzz2nrbXOQJG Hobsawm. F. G. H. Marshall. Obras completas de Federico Nietzsche: Consideraciones Intempestivas. Corrupción y transparencia: Debatiendo las fronteras entre Estado. Santana. Animal Político. México: Siglo XXI. TLCAN y reformas: espejismos y violencias. Mercado y Sociedad . Ciclos económicos clásicos en la producción industrial de México. G. I. (1999). El Crepúsculo del Deber. (1992). E. C. «La política es la continuación de la guerra por otros medios» : hegemonía y poder en las relaciones internacionales del siglo XXI. Historia de siglo XX. Barcelona: Crítica.Hijosa.. Mejía Reyes. V. Ciudadanía y clase social. (2005). México: Fonde de Cultura Económica . El crepusculo del deber La etica indolora de los nuevos tiempos democraticos. Recuperado el 2013. (1932). Dialéctica del Iluminismo. (2006). Touraine. (2009). A. Espiral . (18 de 04 de 2012). 91-124. (01 de 01 de 2014). Investigación Economica. (03 de 01 de 2014).. F.