GLOSARIO.

Para los efectos del presente Manual, se entendera por:
BONIFICACIONES: Un pago que se concede a los trabajadores como
consecuencia de circunstancias especiales.
COMISION: Situacion de un trabajador de la empresa que presta sus servicios
transitoriamente fuera de su puesto, horario y lugar habitual de trabajo.
CONMUTADOR: Interruptor que actúa sobre dos circuitos eléctricos abriendo
uno de ellos y cerrando el otro, o viceversa.
CORROBORAR: Dar mayor fuerza a la razón, al argumento o a la opinión
aducidos, con nuevos raciocinios o datos.
CONTRATACION: Formalizacion de la relacion de tarbajo mediante la firma
del contrato de trabajo celebrando entre un nuevo trabajador y la Empresa.
CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO: Convenio celebrado entre
LICONSA, S.A. DE C.V. y las Representaciones Sindicales de las diversas Secciones
que existen en los Centros de Trabajo de la empresa y que estan adheridas al Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Industria Lactea, Alimenticia, Similares y Conexos de la
Republica Mexicana, con el objeto de establecer las condiciones según las cuales debe
presentarse el trabajo en el lugar correspondiente.
CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO: Es aquel por virtud cual una
persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de
un salario.
ENTREVISTA TECNICA: Conversasion entre el candidato a ocupar una plaza
vacante y el que sera su jefe directo, en la que se le hacen una serie de preguntas
encaminadas a conocer con mas detalle su experiencia laboral, nivel de conocimientos y
afinidad con las actividades a desarrollar, asi como sus opiniones e inquietudes respecto
al puesto que ocupara.
EFICAZ: Que tiene la capacidad de alcanzar un objetivo o propósito y produce
el efecto esperado.
EFICIENCIA: Es la capacidad de lograr ese efecto en cuestión con el mínimo
de recursos posibles o en el menor tiempo posible
EVALUACION PSICOMETRICA: Prueba que se hace para valorar el perfil
psicologico de un candidato a ocupar una plaza vacante en la empresa.
FINIQUITO: Documento mediante el cual se determina y detallan los conceptos
importes, asi como el impuesto asociado al pago del finiquito que corresponde por la
separacion voluntaria del trabajador de la empresa, con apego a lo establecido por la Ley
Federal del Trabajo.

vigilanca o fiscalizacion. JORNADA DE TRABAJO: Tiempo dedicado por el trabajador al desarrollo de su trabajo diario o semanal en la empresa. INHERENTES: Que es esencial y permanente en un ser o en una cosa o no se puede separar de él por formar parte de su naturaleza y no depender de algo externo. La incapacidad del trabajador se formaliza mediante un documento dirigido al patron. inspeccion. LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDADES: Procedimiento mediante el cual las áreas de la empresa involucradas en la asignación y manejo de recursos financieros y materiales. articulo 50 de la Ley Federal de Trabajo. expedido por un medico autorizado del Instituto Mexicano del Seguro Social. MANUAL: Manual de Procedimientos de Recursos Humanos. LFT: Ley Federal del Trabajo. asi como el periodo de tiempo estimado por el medico para la recuperacion del trabajador. así como las remuneraciones o prestaciones pendientes de pago al trabajador al momento de la separación de este último. LEALTAD: Firmeza en los afectos y en las ideas que lleva a no engañar ni traicionar a los demás. OMISION DE REGISTRO DE ASISTENCIA: Falta que comete el trabajador por haber dejado de hacer su registro de asistenca en el sistema asistenca o bitacora correspondiente. a trabes del cual se informa del tipo de incapacidad. a causa de alguna enfermedad. Capitulo II de la Ley Federal del Trabajo. en los terminos de lo dispuesto por el articulo 9 de la Ley Federal del Trabajo. accidente. ya sea por renuncia voluntaria o liquidación. . identifican y detallan los adeudos existentes por parte de un trabajador hacia la empresa. La jornada de trabajo en la empresa se rige por lo establecido en el Titulo Tercero. INCAPACIDAD: Falta de aptitud o capacidad del trabajador para acudir a desempenar sus funciones en la empresa. maternidad o riesgo de trabajo sufrido por el trabajador.FAXES: Sistema de comunicación que permite enviar y recibir información gráfica a través de la línea telefónica. INCREMENTO SALARIAL: Cambio ascendente del nivel salarial del trabajador conforme al Tabulador autorizado por la Secretaria de Hacienda y Credito Publico (SHCP) de suelgos vigente. PERSONAL DE CONFIANZA: Trabajadores que desempeñan de manera general actividades de direccion. La determinación del importe por este concepto se realiza tomando en cuenta lo establecido en el Titulo Segundo. Capitulo IV. INDEMNIZACIÓN: Compensación económica otorgada al trabajador cuando este se separa de la empresa.

SALARIO MÍNIMO: Cantidad de dinero establecida por la Ley Federal del Trabajo (Capitulo 11. articulo 90) que debe ser pagado como mínimo a todo trabajador en activo por los servicios prestados en una jornada de trabajo. Puede ser general o profesional y varia en una función del área geográfica de aplicación. tomando como base sus . SALARIO DIARIO: Resultado aritmético obtenido al dividir el sueldo mensual tabular del trabajador entre 30 días. primas. alimentación. PERSONAL SINDICALIZADO: Trabajadores agremiados al sindicato titular del contrato colectivo que rige las relaciones en la empresa. con funciones. con excepción de los conceptos previstos en el artículo 27 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social. comisiones. Los salarios mínimos serán los que establezca la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos el primer día de enero de cada año. prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. PUESTO: Cargo asignado al trabajador. cintas o tachuelas. RESCISIÓN: Anulación del contrato laboral por incumplimiento de alguna de sus cláusulas. responsabilidades y salario específicos. SALARIO BASE DE COTIZACIÓN O INTEGRADO: Se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria. La rescisión del contrato se realizara conforme a lo señalado en el Titulo Segundo. el empleado formaliza y manifiesta su libre voluntad de separase de la empresa. Capitulo IV de la Ley Federal de Trabajo. RECLUTAMIENTO: Inscripción de aspirantes o candidatos para ocupar una plaza vacante dentro de la empresa. ROTA FOLIO: Consiste normalmente de un pizarrón blanco montado en un caballete. gratificaciones. habitación. RENUNCIA: Documento mediante el cual.PROYECTOR DE ACETATOS: Es una variación de un proyector de diapositivas que se utiliza para proyectar imágenes a una audiencia. sujeto al caballete/pizarrón con argollas. lugar específico dentro de la estructura orgánica de la Entidad. SELECCIÓN: Elección del aspirante o candidato que se considera mejor o más adecuado para ocupar una plaza vacante dentro de la empresa. percepciones. con el correspondiente nivel salarial. y sobre el cual se fija un bloc de papel. abandonando los derechos y beneficios inherentes a su antigüedad. PROMOCIÓN: Cambio ascendente de puesto dentro de la estructura orgánica de la empresa. PLAZA: Puesto de trabajo registrado y autorizado ante las Secretarias de Hacienda y Crédito Publico y de la Función Publica. al cual corresponde un nivel salarial.

Capitulo 11 de la Ley Federal del Trabajo. apego al perfil del puesto de la plaza. tales como: nivel de escolaridad. resultados obtenidos en las pruebas aplicadas. Dicha cantidad se entrega en función del nivel salarial ocupado dentro del tabulador de sueldos autorizados. conocimientos. TRABAJADOR DE PLANTA: Aquel que tenga una relación de trabajo por tiempo indeterminado con la empresa. SUELDO: Cantidad de dinero que recibe regularmente el trabajador por el desempeño de su cargo o de un servicio profesional en la empresa. TRABAJADOR EVENTUAL: Aquel que tenga una relación de trabajo por obra o tiempo determinados con la empresa. experiencia laboral. entre otros. TRANSFERENCIA INTERNA: Procedimiento mediante el cual se reubica a un trabajador dentro de la estructura orgánica de la empresa. en los términos de Titulo Segundo.atributos personales. . disposición.