Ingeniería Bioquímica Ambiental

Ecotoxicología

Alumno: Julio Cesar Chávez Barrera
San Francisco De Campeche, Campeche, Méx. 15 de octubre, 2015

.

para responder a las necesidades de la industria de contar con un líquido refrigerante y aislante más seguro para los transformadores y condensadores industriales NOM-052-ECOL/1993 .La producción de bifenilos policlorados para usos comerciales se inició en los Estados Unidos en 1929. por la empresa Swann Chemical Company. adquirida después en 193512 por la trasnacional Monsanto.

. a partir de los exámenes y evidencias surgidas en los años setenta también se reconocieron los graves efectos a la salud humana y al ambiente que ocasionan estos compuestos.Bifenilospoliclorados (PCBs) Han contribuido en gran forma al desarrollo tecnológico de los equipos transformadores y capacitores. al aprovechar sus inmejorables características técnicas. sin embargo.

.

.

.

Aroclor se perdió con el medio ambiente cada año que se utilizaron los PCB. . 20% fue liberado el agua dulce y la costa por las fugas. 80% fue liberado a la atmósfera durante la de papel o pintura. eliminación de pesticidas (no) los productos industriales para ser identificado como contaminantes del medio ambiente en todas partes.

Aroclor 1254 se introdujo. el 30% acumulado. También puede afectar al hígado. hígado de tiburón 218 ppm. Esta sustancia se ha encontrado en por lo menos 172 de los 1..Efectos biológicos La exposición a altos niveles de clorometano puede causar problemas serios al sistema nervioso.467 sitios de la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) (A. ATSDR. grasa humana: 1 a 2 ppm: en la leche0. grasa del pelicano pardo 226 ppm. incluso convulsiones y coma. los riñones y el corazón.11% acumula en la grasa. Los isómeros mas clorados son secuestrados de forma selectiva en la grasa Los isómeros menos clorados son hidroxilados y excretados. peces en el lago Michigan contenía hasta un 10 a 15 ppm. el 51% acumulado en grasa. 2008). .5 ppm. Aroclor 1260 se introdujo. En los ecosistemas acuáticos: Los más clorados altamente clorados son relativamente inmóviles en los sedimentos Los menos clorados pueden declorarse por microorganismos. Pollos alimentados con: Aroclor 1242.

Great Lake. (malformaciones higados grandados. algunos de los isómeros más tóxicos caen en ese rango.Por lo tanto. En aves. En el visón 5 ppm de PCBs causa fracasos en la reproducción Ratas 100 ppm.2 ppm . chick edema disease es cusado por la presencia de 10 a 20 ppm de PCBs en la alimentacin de aves de corral. los peces tienden a acumular los PCB con 4 a 5 átomos de cloro. 1960. Idaho y Arkansas) pollos con 62 ppm de PCBs cuando el máximo legal es de 0. 1970. Por desgracia.malformación de aves playeras. necrosis renal y disminucion de huevos ).incendio en bodega de harina de pescado en Puerto Rico (enviado a Texas.

Capacidad de causar la muerte Cloracné Cancer Toxicidad aguada Toxicidad clínica Toxicidad crónica .

axila. cuello. espalda. -Problemas reproductivos. 1970.incendio en bodega de harina de pescado en Puerto Rico (enviado a Texas. -Cáncer. Idaho y Arkansas) pollos con 62 ppm de PCBs cuando el máximo legal es de 0. Great Lake. . ingle y región genital. no se ha demostrado nada seguro. -Todos por animales. --Lesiones hepáticas con hepatomegalia. -Teratogénesis.2 ppm -Cloracné  cara.Universidad importante 1960.malformación de aves playeras.

eliminación de pesticidas (no) los productos industriales para ser identificado como contaminantes del medio ambiente en todas partes.Aroclor se perdió con el medio ambiente cada año que se utilizaron los PCB. . 80% fue liberado a la atmósfera durante la de papel o pintura. 20% fue liberado el agua dulce y la costa por las fugas. Son contaminantes ubicuos. Transformadores de PCB tras incendios menores producen benzofuranos y dibenzodioxinas.

.

000 ppm de BPC y el confinamiento controlado de transformadores y equipo drenados con concentraciones menores a 500 ppm de BPCs'28.Conclusión Posible. una empresa para la eliminación de BPC por descomposición catalítica en aceites contaminados con concentraciones hasta de 980. la descontaminación de transformadores que contuvieron BPC en concentraciones mayores a 50 ppm. se ha autorizado una unidad móvil para la eliminación por deshalogenación de BPC de aceites minerales contaminados con concentraciones hasta de 2. pero la limpieza de la contaminación ambiental existente es extremadamente complejo. .para eliminar los PCB de las fuentes restantes cerradas.333 ppm de BPC. un incinerador de residuos con concentraciones hasta de 5. así como inimaginablemente caro. especialmente transformadores.907 ppm. Con el fin de contar en México con alternativas adicionales para la destrucción y disposición final de bifenilos policlorados.aunque caro .

mx/sqre-temas/765sqre-cop .aspx http://www.gob.monsanto.pdf Diagnóstico Nacional de Bifenilos Policlorados en México − Reporte Final − Acosta y Asociados .Proyecto INE-1/01 Diciembre del 2001/ Abril 2003 Preparado para: Instituto Nacional de Ecología http://www.• http://canalh.inecc.com/global/lan/noticias -y-opiniones/pages/pcb-qu%C3%ADmico.htm http://siscop.gob.net/webs/sgonzalez002/Toxico/BIFENILOS.inecc.mx/descargas/pnis/col ombia_inventario_pcb.