CAPITULO IV

EJECUCIÓN DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN
Este proceso de seguimiento y de ejecución se llevo de manera
ordenada y organizada desde el inicio del diseño de estrategias de
comunicación para el desarrollo de una cultura laboral, cada paso realizado
dentro de la investigación con el propósito de observar los aprendizajes
obtenidos en la construcción de estrategias empresariales en búsqueda de
una participación más activas de cada una de las personas que se
desenvuelven dentro de la organización se logro determinar la gran
importancia y el gran desempeño que genera una buena comunicación
laboral dentro de la Asociación Cooperativa General Santiago Mariño.
A lo largo de la investigación se fueron aplicando de talleres en
referencia de Capacitación en Cultura Empresarial y ética en el trabajo
mostrar la conexión entre las esferas de la vida privada y laboral, relaciones
de eficiencia, productividad, lo que se evidencio cambios de aptitudes por
parte de los trabajadores, siendo una de ellas la observación participante,
involucrándonos con los miembros, trabajadores y asociados de la
organización.
Ahora bien, como evaluación final en la implementación y diseño de
estrategias de comunicación dentro de la Asociación Cooperativa, se hizo
uso de la técnica de la encuesta escrita que parafraseando a Arias (2012), es
empleada con el propósito de obtener información suministrada por un grupo
de informantes en relación a un tema especifico. Está información fue

permitiendo obtener una mejor perspectiva de la información obtenida. hace referencia a la fase de clasificar. el cual será aplicado a los cooperativa.recabada con la implementación del cuestionario. de estos. conceptuar o codificar mediante un término o expresión que sea claro e inequívoco. Posteriormente. el contenido o idea central de cada temática “Martínez (2009). para captar aspectos o realidades nuevas vistas o no valorados suficientemente y que con otro enfoque o contexto. consiste en analizar los datos cualitativos. . Por último se aplicó. a los Asociados de la Cooperativa Santiago Mariño un cuestionario de preguntas cerradas. que parafraseando Míreles (2014). con el fin de medir la valoración de los objetivos planteados desde la perspectiva. basándose en el análisis de los datos recogidos a través de las diferentes técnicas. Estas informaciones instrumento conocido como miembros y asociados de la se llevaron a un análisis cualitativo a través de la técnica de la Categorización la cual es sabido. se implementó la técnica de análisis de información denominada triangulación. datos que fueron sometidos a un análisis estadísticos mediante la agrupación de datos en tablas y gráficos para enriquecer la información recabada de los autores.

la de la cultura laboralingeniería. cultura laboral. Asociación Cooperativa entonces. o es una modificación de lo existente inspiración abstracción.-: ¿Considera usted que dentro de la Asociación Cooperativa no existe una cultura y sentido de pertenencia laboral entre los asociados? 2: ¿Cree usted que dentro de la Asociación Cooperativa se reestructuran los procesos de comunicación y cultura periódicamente? El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe. Determinar la situación actual de los procesos de comunicación que cumplen en la cultura Ortiz (2014) La laboral-empresarial. deben llevar dentro de la Básicamente. el General Santiago Mariño. 3: ¿Según su apreciación en su entorno laboral la comunicación se maneja de forma permanente? Estrategia. Ejecutar la estrategia de comunicación general para tema o la elaboración de un problemática. esta actividad en diversos ámbitos de la vida. Diseñar los procedimientos administrativos y de diversas comunicación que se cuestiones. palabra diseño es dentro de la Asociación un término de uso Cooperativa General extendido en Santiago Mariño. la empresarial de la comunicación y Organización las industrias CATEGORIAS SUB CATEGORIAS INTERROGACIÓN 1. Evaluar el cumplimiento de las estrategia de el caso de la comunicación en búsqueda arquitectura.CUADRO NRO 1 categorizaciones del cuestionario a los miembros y asociados diseñar una estrategia de comunicación general para la elaboración de un cambio en el desarrollo de la cultura laboralempresarial dentro de la Asociación Cooperativa General Santiago Mariño AMBITO TEMATICA DISEÑAR DESCRIPCION OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. síntesis. ordenación y transformación . en la encontrar con Asociación Cooperativa. nuestro idioma y que empleamos para referir2. diseño. comunicación 4: ¿Cree usted que dentro de su ambiente laboral se coloca de manifiesto el carácter organizativo? 5: ¿Considera usted que dentro de la Asociación Cooperativa se han efectuado talleres de comunicación y cultura en la actualidad? 6: ¿Alguna vez les ofrecieron la propuesta de una estrategia de comunicación general para la elaboración de un cambio en el desarrollo de la cultura laboral-empresarial dentro de la Asociación Cooperativa General Santiago Mariño? 7: ¿Considera usted necesario el diseño de una estrategia de comunicación y de cultura laboral para la Asociación Cooperativa General Santiago Mariño? 8. nos la cultura laboralpodremos empresarial. tal es4. la de mejoras del desarrollo decoración. ¿Cree que el diseño de una estrategia de comunicación y de cultura le permitirá a la Asociación Cooperativa definir mejor sus . en cambio en el desarrollo de tanto. supone el pensamiento de soluciones a un 3.

actividades dentro de la organización? Fuente: Landinez Petit Año: (2016) .

Ítems 7: ¿Considera usted necesario el diseño de una estrategia de comunicación y de cultura laboral para la Asociación Cooperativa General Santiago Mariño? .Ítems 5: ¿Considera usted que dentro de la Asociación Cooperativa se han efectuado talleres de comunicación y cultura en la actualidad? . durante el lapso de visitas establecido por los miembros de la organización.Ítems 6: ¿Alguna vez les ofrecieron la propuesta de una estrategia de comunicación general para la elaboración de un cambio en el desarrollo de la cultura laboral-empresarial dentro de la Asociación Cooperativa General Santiago Mariño? .Ítems 4: ¿Cree usted que dentro de su ambiente laboral se coloca de manifiesto el carácter organizativo? .Ítems 2: ¿Cree usted que dentro de la Asociación Cooperativa se reestructuran los procesos de comunicación y cultura periódicamente? .Ítem 8.Interrogantes: . .Empresarial dentro de la Asociación Cooperativa General Santiago Mariño.Ítems 3: ¿Según su apreciación en su entorno laboral la comunicación se maneja de forma permanente? . ¿Cree que el diseño de una estrategia de comunicación y de cultura le permitirá a la Asociación Cooperativa definir mejor sus actividades dentro de la organización? En referencia al trabajo investigativo se realiza una serie de preguntas las cuales fueron seleccionadas durante el proceso de intervención referente a la encuestas del Diseño de estrategias de Comunicación General para mejorar el desarrollo de la Cultura Laboral.Ítems 1: ¿Considera usted que dentro de la Asociación Cooperativa no existe una cultura y sentido de pertenencia laboral entre los asociados? .

En visitas realizadas durante los meses de Mayo y Junio del año 2015 se realizó un sondeo dentro de la comunidad de Santa Cruz con el propósito de determinar cuáles han sido la problemática del sector. así como además se levanto la encuesta. Y finalmente entre el mes de Diciembre nos reunimos para Examinar a través de un (01) instrumento el cumplimiento estrategia de comunicación general para la elaboración de un cambio en el desarrollo de la cultura . Entre los meses de Julio y agosto del año 2015 se logro recopilar toda la información necesaria para las tres primeras fases. donde además de conocer la problemática de la comunidad pudimos tener una visión más expandida de la cooperativa y su problemática. Comunidad Colinas de Santa Cruz. logrando llegar por medio de voceros de la comunidad a la Asociación Cooperativa General Santiago Mariño principal portador en la venta de aves beneficiadas a la comunidad En un encuentro guiado por voceros de la comunidad durante esos meses de estudio de la comunidad se logro dar una serie de entrevistas con miembros de la organización logrando así obtener una visita oficial dentro de la misma donde logro recabar toda la información necesaria para abordar el trabajo de estudio. Para construir una serie de estrategias empresariales en búsqueda de una participación más activas de cada una de las personas que se desenvuelven dentro de la organización. No obstante a finales del mes de octubre y principios del mes de septiembre se Realizados dos (02) visitas para diagnosticar la situación actual de los procesos que cumplen dentro de la Asociación Cooperativa General Santiago Mariño. Municipio Puerto Cabello.

laboral-empresarial dentro de la Asociación Cooperativa General Santiago Mariño. . Durante el proceso de intervención y de recopilación de Información se pudo llegar a la conclusión que dentro de la asociación cooperativa se deben ejecutar una serie de cambios con la finalidad de recuperar su nivel de confianza pues deben crearse alternativas de comunicación para que todo su personal se involucre y puede elevar su nivel laboral.

se aplicaron los siguientes objetivos entre los cuales se destacan: Objetivos Específicos: 1. cada paso aplicado dentro de la investigación y en concordancia con los propósito de observar los aprendizajes obtenidos en la construcción de estrategias empresariales en búsqueda de una participación más activas de cada una de las personas que se desenvuelven dentro de la organización se logro determinar la gran importancia y el gran desempeño que genera una buena comunicación laboral dentro de la Asociación Cooperativa General Santiago Mariño. Dentro del proceso investigativo como lo fue Diseñar estrategias de comunicación general para mejorar el desarrollo de la cultura laboralempresarial dentro de la asociación cooperativa general Santiago Mariño. . dentro de la Asociación Cooperativa General Santiago Mariño. Determinar la situación actual de los procesos de comunicación que cumplen en la cultura laboral-empresarial.FASE V EVALUACION DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN Este proceso de seguimiento y de ejecución se llevo de manera ordenada y organizada desde el inicio del diseño de estrategias de comunicación para el desarrollo de una cultura laboral.

En relación al objetivo anterior y como resultado de la ejecución y aplicación de la estrategias de comunicación general el mismo se logro en beneficioso de la población laboral. puesto que la aplicación de técnicas de orientación y manejo de relaciones interpersonales pudo mejorar el nivel de trabajo dentro de la cooperativa. además de los métodos de percepción de los participantes hacia la visualización de la . estos procedimientos fueron un poco lentos al principio pues la técnica de rompimiento de hielo entre los participantes fue de gran importancia porque fue el reflejo de lo que estaba obstaculizando una buena relación laboral dentro de la organización 3. Durante el proceso de recopilación de información y con ayuda de líderes administrativos. las técnicas rompe hielos. pero con la constancia y perseverancia se logro la obtención de la información los voceros y miembros de la cooperativa manifestaron sus puntos de vistas y se procedió a crear espacios de discusión sobre la cultura empresarial de la empresa 2. Ejecutar la estrategia de comunicación general para la elaboración de un cambio en el desarrollo de la cultura laboral-empresarial. Diseñar los procedimientos administrativos y de comunicación que se deben llevar dentro de la Asociación Cooperativa General Santiago Mariño. en ayuda de formación de comunicación laboral se logro determinar la importancia del presente trabajo. en la Asociación Cooperativa.Durante el proceso de introducción e inicio de recopilación de información pudo destacarse cierta dificultad puesto que los voceros y miembros de la cooperativa en oportunidades se encontraron ausentes lo que se tradujo en pérdida de tiempo y traslados monetarios siendo al principio poco beneficioso.

puesto que debido a la variación de precios y la inflación que ha reinado en los últimos meses. Durante el procedimiento de trabajo el presupuesto general empleado hace 3 meses fue de 10. en el desarrollo investigativos estuvimos muy ligados a todas las actividades que se emplean dentro de la Cooperativa Santiago Mariño.280.00 bsf.00 bsf.optimización de la cultura comunicacional de la empresa arrojo un mejor ánimo entre compañeros de trabajo y una mejor cordialidad con los miembros de la cooperativa. Participación real de los Involucrados Dentro del proceso investigativo los participantes de la UNEFM .380. . tuvo que ser reajustado y mucho mas con la aplicación de refrigerios y material de trabajo entregado a los empelados. en la actualidad aumento a 15. su esquema ha avanzado las operaciones de la organización son más fluidas y la población ha visto con agrado la aplicación de estas técnicas de comunicación y de cultura laboral. pues consideran que entre los empleados se ha colocado de acuerdo con sus funciones y con el manejo de los procesos a diarios de trabajos. puesto que dirigirnos casi paulatinamente a la organización se fue reforzando todas las dudas acerca de la importancia y ejecución de la investigación. Evaluar el cumplimiento de las estrategia de comunicación en búsqueda de mejoras del desarrollo de la cultura laboralempresarial de la Organización Durante este proceso que al principio fue lento los miembros de la cooperativa se mostraron satisfechos. miembros y asociados de la Cooperativa. 4.

. .Es importante destacar que la cultura comunicacional que se manejaba en años anteriores y antes de la realización a la investigación era muy diferente a la actualidad. las condiciones laborales eran pocos cordiales y el trabajo se realizaba solo por hacer. puesto que no se veía un ánimo y una interpretación de un buen comportamiento laboral. El estar de lleno y de formular como debían aplicarse las funciones de cada uno de los empleados y de cómo trabajar en cordialidad nos permitió reforzar la importancia de cómo deben aplicarse las estrategias de trabajo dentro de una organización y de cómo ser el desarrollo empresarial de la empresa. ahora la misma a tomado oxigeno y los alrededores de la misma han opinado muy favorables a como es la organización y como es su procedimiento operativo y el trato cordial al cual reciben la población hoy en día en la actualidad. todo ello arrojo una mayor aceptación de la organización en la población que era la más afectada puesto que cuando se dirigían a la misma a beneficiarse de sus productos no obtenían una respuesta cordial o el pedido a realizar se lo entregaban solo por hacer lo que su capacidad operativa era poco favorables.

viéndose de esta manera afectados que con el tiempo pueden llegar a disolverse. los sustentos legales. trayendo como consecuencias deficiencia en los controles internos mal uso de los recursos materiales. la continuidad de los procesos y la incoherencia entre los miembros de la empresa. La primera fase en el diagnóstico se pudo observar que existe una carencia de cultura en los procesos de comunicación que se cumplen en la cultura laboral-empresarial. para el cumplimiento de los objetivos y metas dentro de la asociación cooperativa general Santiago Mariño. políticas. lo que puede producir la diversidad de criterios. el marco metodológico cuyo enfoque está enmarcado bajo una investigación . poca información sobre la descripción de funciones. incluyendo los sustentos teóricos.1 Conclusiones Luego de haber desarrollado cada una de las etapas de esta investigación y analizando las mismas se logró establecer el diseño de una estrategias de comunicación general para mejorar el desarrollo de la cultura laboral-empresarial. pérdida de tiempo.FASE VI REFLEXIONES 6. En la segunda fase se describió todas las experiencias previas a estudios de otros autores. normas y procedimientos de los cuales dependerá el desarrollo operacional de la empresa.

cuyas técnicas de recolección de datos fueron la entrevista y la observación directa. utilizando para ello como instrumentos la guía de observación. la participación de los actores involucrados y responsables del proyecto. Es imperante indicar que el primer objetivo se logró gracias a la aplicación del instrumento de medición el cuestionario. lo cual implica que no hay un manejo adecuado de las mismas. se aplicó la encuesta de tipo cuestionario. situación negativo para los empleados de esta empresa en la realización de este proyecto. La tercera fase referida a la programación. se explicó en detalle las técnicas e instrumentos de recolección de datos. actividades y el producto resultante. detección de los posibles problemas. 6.cualitativa y un método de investigación acción participativa. la ejecución de las metas. obstáculos presentados y la evaluación del trabajo de grado mostrada por indicadores de evaluación. y el cuestionario. consistió en la elaboración de la propuesta y los objetivos del proyecto. donde no se reestructuran ni se inspeccionan este método antes indicado. además se mostró fotografías por cada actividad cumplida. En la quinta fase la evaluación del proceso de intervención. finalmente se concluyó con el logro de los objetivos planteados. así como un análisis de contenido con sus respectivas citas textuales y. tiempo. el cual arrojó como resultado que no existe una cultura de comunicación laboral. estuvo conformado por todos los aspectos facilitados durante la carrera para llevar a cabo el estudio.2 Aprendizajes del Investigador En cuanto a los aprendizajes. orientando de este . La cuarta fase fue la ejecución del proyecto. para hallar el análisis de información acerca de la investigación. donde los resultados de las mismas se expresaron en cuadros y gráficos tipo barras ayudados por el lenguaje Excel.

 Mantener informado y capacitar a los miembros de la organización acerca de las políticas de comunicación y de cultura laboral de la institución. por medio de charlas. 6.modo los conocimientos adquiridos en la UNEFM. para ello se recomienda lo siguiente:  Seguimiento continúo para dar a conocer la estrategias de comunicación a través de presentaciones al personal de la cooperativa. lo que conlleve al logro de las metas y objetivos en el fortalecimiento de la imagen de la cooperativa. con el fin de que puedan visualizar los beneficios y ventajas que éste ofrece para el personal involucrado.  Concientizar al trabajador de dar más apoyo a las estrategias de comunicación y de cultura laboral. lo que facilitó el desarrollo del proceso investigativo y la práctica en el diseño de estrategias de comunicación general para mejorar el desarrollo de la cultura laboralempresarial dentro de la asociación cooperativa general Santiago Mariño. . ya que beneficia su trabajo y le permitirá ser confiables como mejorar su desempeño en las actividades que realizan. se hace necesaria:  La aplicación correcta del estrategias de comunicación laboral propuestos con el fin de manejar adecuadamente la Asociación Cooperativa para maximizar la calidad en los servicios ofrecidos.3 Recomendaciones Tomando en consideración los resultados obtenidos y las conclusiones de la investigación.

Epistemología De Las Ciencias Humanas En El ContextoIberoamericanohttp://www. Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en la Empresa Cerámicas e Importaciones C.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Alberich. Crónica Laboral Documentada. Arenas. (2005). Revista sobre Relaciones Industriales Laborales. A. Manual de Normas y Procedimientos de Higiene y Seguridad Industrial para el Departamento de Almacén de PEPSI-COLA C. (2006). Primera Edición.ve/scielo. M. Introducción a la Metodología.Mc Graw Hill. Belohlavek. (2005). García. Agencia Barcelona. G. Universidad de Oriente Núcleo de Sucre. Acciones Gerenciales para la Optimización en la Aplicación de la Ley Orgánica de Prevención. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Arias.. (2010). y Marín. R. Metodología Unicista de Investigación de Sistema Complejo. Bonilla. Postgrado en Ciencias Contables. P. 41. Mérida. Trabajo de Grado.php? pid=S101122512010000100002&script=sci_arttext. 167 – 235. y Torrealba. Buenos Aires. Bustamante.org. F. El Proyecto de Investigación. Universidad de Los Andes. L.scielo. UCAB. J.A. . (2006). Trabajo de Grado. México. (2006).

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Duhalt. (2000). Comportamiento Humano Nuevos Métodos de Investigación. Venezuela.453 (Extraordinario).236 del 26 de julio de 2005.600 del 30 de diciembre de 2002. C (2007).Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 5. 38. Caracas. Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Editorial La Muralla República bolivariana de Venezuela (2007): Proyecto Nacional Simón Bolívar. Martínez. México: Editorial Mc Graw Hill. (2000). México Pérez. Planeación y Organización de Empresas. Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social. Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Caracas. M. (8º Edición). Caracas. Segundo Plan Socialista 2013-2019 Caracas Venezuela . 37. (2002). (2004). R. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Editorial TRILLAS. “Metodología de la Investigación Educativa”. Ley Orgánica de Prevención. (2005). Venezuela.