ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL

MECANICA DE SUELOS

UNIVERSIDAD “CESAR VALLEJO” - TRUJILLO
Facultad de Ingeniería
Escuela Profesional de Ingeniería Civil

“GRUPO 2”

“INFORME DE PESOS VOLUMETRICOS DE SÓLIDOS”
CURSO

: MECANICA DE SUELOS

DOCENTE

: ING. SHEYLA Y. CORNEJO RODRIGUEZ

FECHA

: TRUJILLO, 23 DE MAYO DEL 2016
ALUMNOS

1.-

CAMPO

GABINETE

 ALVAREZ ENCARNACION GEINER

 BECERRA VASQUEZ DEYVY

 DE LA CRUZ MARIÑOZ ABEL

 ESPEJO ALFARO LEYDER

 LUJAN QUIPUZCOA JHUNIOR

 MOZO TIBURCIO BILLY

 RODRIGUEZ ANGULO MATEO

 RONCAL PONCE ROBINSON

 SANCHEZ CARRANZA KEVIN

……………………………………………………………………………………………………………………………………

Página
1

ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL
MECANICA DE SUELOS

2.-

……………………………………………………………………………………………………………………………………

NOTA:
…….............................

................................................

PRESENTACION
INFORME N° 07 – 2016 – IV/UCV/FAI/EIC

DE

:

LOS ALUMNOS

PARA

:

ING. SHEYLA YULIANA CORNEJO RODRIGUEZ

ASUNTO

:

INFORME DE PESOS VOLUMETRICOS DE SOLIDOS

FECHA

:

23 DE ABRIL DEL 2016

Página
2

ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL
MECANICA DE SUELOS

Nos es grato dirigirnos a su persona para saludarle cordialmente y así mismo hacerle llegar el
informe referido a la investigación sobre el tema de:
 “INFORME DE PESO VOLUMETRICO DE SOLIDOS”
EL cual hemos investigado y procesado hasta llegar a diferentes conclusiones, tal proceso le
daremos a conocer a continuación.
Es todo cuanto tengo que informar a Usted docente de Mecánica de Suelos, para su conocimiento
y los fines pertinentes.

Atentamente
---------------------------------------LOS ALUMNOS

2. REFERENCIAS:

 NTP 339.139 (BS 1377) Peso volumétrico de suelo cohesivo
 ASTM C29 Método de ensayo estándar para determinar la densidad en masa (peso
unitario) e índice de huecos en los agregados
 MTC E 115 – 2000 Peso Volumétrico de los suelos.
Página
3

1 Objetivo General:  Determinar el peso volumétrico de una muestra alterada de un suelo. OBJETIVOS: 3.2 Objetivos Específicos: Página 4 . 3.ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS 3.

Peso volumétrico seco suelto y seco compacto de la muestra  Realizar el contenido de humedad de la muestra a estudiar  Presentar un informe claro y preciso acerca de peso volumétrico con un ensayo realizado llevando a cabo el procedimiento adecuado para obtener resultados correctos de nuestra muestra ensayada.139 (BS 1377) para el desarrollo de nuestro ensayo.ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS  Aplicación de las normas ASTM C29. MARCO TEORICO: El peso volumétrico es la relación del peso de la masa de suelos entre su volumen de masa. NTP 339. Se consideran las tres fases del suelo: Página 5 . El peso volumétrico es la relación del peso de la masa de suelos entre su volumen de masa. 4.  Utilización de fórmulas para el cálculo de Volumen.

ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS Es la densidad del suelo. se le conoce también como peso unitario ó como peso específico de masa Esquemas de las fases del suelo Página 6 .

Peso Volumétrico Compactado: Es para el conocimiento del volumen de materiales aplicados y que están sujetos a acomodamientos o asentamiento provocados por el tránsito o por la acción del tiempo. el recipiente tiene un volumen adecuado para el tamaño máximo de las partículas. donde esquemáticamente se muestra que en el volumen del recipiente quedan contenidas las partículas de agregado. deberá obtenerse con agregados secos a la intemperie. para ambos casos. tal norma generalmente especifica la manera en que debe llenarse un determinado recipiente con el agregado. y el llenado por lo regular se hace en capas. para conocer el consumo de agregado por m3 de concreto. Página 7 . El peso volumétrico se puede visualizar. es decir. Peso Volumétrico Suelto: Se usa para la convención de peso a volumen. El valor del peso volumétrico. los poros o vacíos de las propias partículas y los espacios entre las partículas. consolidando cada capa con un varillado (varilla con punta de bala).ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS Normalmente el peso volumétrico de los agregados se calcula en condiciones secas cuando se sigue alguna norma al respecto.

ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS Peso Volumétrico Suelto de la Arena: Se vierte la arena en una medida dejándola caer en un desplazamiento continuo desde una altura de 5 cm del borde de la medida hasta que el material forme un cono natural. cuyos taludes lleguen hasta arriba de la puna entre la extensión y la medida misma. ni debe de fracturarse la grava. Terminado de llenar se quita la extensión y se recorre al rasero en los bordes hasta obtener la forma plana. Peso Volumétrico Compactado de la Grava: A diferencia de la anterior. Al igual que para la arena. no debe penetrar la varilla de la capa que se trabaja. PESO VOLUMÉTRICO SUELTO= Psuelto Volumen Peso Volumétrico Suelto de la Grava: Se vierte la grava en la medida dejándola caer de manera uniforme hasta llenarla. luego se enrasa de manera que el material no sobresalga de los bordes de la medida. PESO VOLUMÉTRICO COMPACTADO= Pcompactado Volumen Página 8 . se pesa y se calcula el peso volumétrico suelto. es que las medidas se llenan en tres capas golpeándose con la varilla 25 veces cada una.

 Calentamos la parafina con la cocina con ron de quemar hasta que la parafina se vuelva liquida este proceso dura unos 15 minutos. PROCEDIMIENTO:  Primero seleccionamos una muestra representativa a estudiar y cortamos con un cuchillo en forma de rectángulo.  Se pesa las taras que se van a utilizar para cada muestra.  Para pesar cada muestra primero la muestra debe estar amarrado con un hilo después en la parte inferior de la balanza debemos poner unos clips que sostengan en el aire la muestra a pesar. Página 9 .  Para pesar usamos la balanza ya no en la forma habitual. pero ya en forma habitual.ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS 5. Sino para este ensayo primero colocamos dos palos como soporte entre dos mesas que hay en el laboratorio para que pueda soportar la balanza y pesar en el aire.  Después pesamos cada muestra en la balanza y anotamos lo datos que nos arrojan.

 Dejamos que la muestra sea bañada totalmente con parafina.  Después las muestras son retiradas del balde con agua y lo colocamos en sus respectivas taras y después volvimos a pesar nuevamente.ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS  Echamos en un recipiente la parafina una vez derretida y procedemos a colocar las muestras una por una dentro del recipiente con parafina. y después vamos a pesar. Después de esto dejamos 5 minutos a secar a aire libre. el peso que nos indique la balanza debe ser anotado. Dicho balde que contiene la muestra con parafina es sumergido al agua hasta que el agua cubra totalmente la muestra.  Después que pesamos las muestras debemos ingresarlo al horno cada muestra con sus respectivas taras y dejarlo secar por 24 horas.  Una vez que la muestra con parafina se ha secado procedemos a pesar las muestras con parafina  Posteriormente la muestra recubierta con parafina es colocada dentro de un balde que mediante un hilo unido con clips y está a la vez está unido a la balanza. Página 10 .

Al día siguiente retiramos las muestras del horno y de nuevo volvemos a pesar cada muestra con sus respectivas taras  Al finalizar todo el procedimiento adecuado se pasará a calcular con los datos obtenidos del ensayo en el laboratorio. CALCULOS: Página 11 . 6.ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS  Posteriormente de dejar de secar 24 horas.

72 47.88 Peso de suelo seco (g) 45.53 53.62 63.46 (g) Muestra 2= 102.17 (g) Muestra 2= 87.18 16.58 Peso del Agua (g) 7.02 (g) Peso de los bloques de la muestra con parafina sumergida en agua: Muestra 1= 26.12 Humedad (%) 15.22 (g) Datos para determinar el contenido de humedad: DATOS DEL ENSAYO MUESTRA 1 Peso tara (g) 10.8 73.ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS Datos del ensayo: Peso de los bloques de la muestra sin parafina: Muestra 1= 56.25 5.5 10.03 (g) Muestra 3= 24.53 (g) Muestra 3= 50 (g) Peso de los bloques de la nuestra con parafina: Muestra 1= 64.95 .12 83.3 Peso tara + suelo húmedo (g) 63 Peso tara + suelo seco (g) 55.85 (g) Muestra 2= 42.64 (g) Muestra 3= 56.62 Página 12 2 10.03 3 10.78 37.94 15.

46 ( g)−26.64 cm 3 Donde: γp= Es el peso específico de la parafina 0. Volumen de la muestra: Vm=37.95 cm3 Página 13 .96 gr/cm3.46(g)−56.87( g) 1 g/cm3 Vmp=37.96 g /cm 3 Vp=8.17 (g) 0.46 ( g) Wms=26.17( g) Wmp=64.64 cm3 Vm=28.ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS SOLUCION: Volumen de la muestra + la parafina: Wm=56.87( g) Vmp= 64.59 cm 3 Volumen de la parafina: Vp= 64.59 cm3 −8.

94 g /cm 3 Densidad seca: γd = γd = γm ω 1+ 100 1.62 1+ 100 γd =1.94 15.68 g /cm 3 Dónde: Ww: Peso del agua Ws: Peso del suelo seco Wm: Peso del suelo húmedo Vm: Volumen de suelo húmedo Calculo de las relaciones volumétricas tomando en cuenta la muestra 1: Página 14 .58 ω=15.17 28.62 Densidad húmeda: γm= Wm Vm γm= 56.ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS Calculo de las relaciones gravimétricas tomando en cuenta la muestra 1: ω= Ww x 100 Ws ω= 7.12 x 100 45.95 γm=1.

75 x 1 Vs=16.ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS Relación de vacíos: Vs= Ws (Gs)( γm) Vs= 45.75 Porosidad: n= Vv x 100 Vm Página 15 .58 2.57 Vv=12.38 cm 3 e= Vv Vs e= 12.57 cm3 Vm=Vs+Vw+Va Vm=Vs+Vv Vv=Vm−Vs Vv=28.95−16.57 e=0.38 16.

ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS n= 12.38 x 100 28.38 S=100 % Dónde: Vv: Volumen de vacíos Vs : Volumen de solidos Vw: Volumen de agua Vm: Volumen de suelo húmedo Ws: Peso de los solidos Wm: Peso de suelo húmedo Gs: Gravedad especifica de los solidos w%: Contenido de humedad.95 n=42. Página 16 .38 x 100 12.76 % Grado de saturación: S= Vw x 100 Vv Vv=Vw +Va Vv=Vw Vv=Vw S= 12.

Página 17 cubitos .  Cocina de ron Sirvió para deshacer la parafina y tambien los cubrirlo con parafina.  Balanza Se utilizó para pesar el material seco sacado del horno y el material de cada uno de los pocillos.ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS 7. MATERIALES E INSTRUMENTOS  Navaja Se utilizó para cortar el bloque que estuvo cubierto de parafina.

 HILO Se utilizaron para amarrar la muestra con la parte inferior de la balanza Página 18 .ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS  RON Se utilizó para encender la cocina.  Parafina Tiene la función de cubrir los extremos de la tierra extraída.  CLIPS Se utilizó para colocar en la balanza para pesar el material utilizado.

Página 19 .  Papel toalla: Se utilizó para limpiar todos los recipientes utilizados en el ensayo.  TARAS Recipiente para acumular la muestra.  Guantes Se utilizaron para coger el material ya salido del horno.ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS  Horno Se utilizó para realizar el proceso se secado de las muestras. y ser expuesta dentro del horno.

Por lo que debemos determinar de manera correcta este valor. teniendo en cuenta su peso y contenido de humedad. CONCLUSIONES: GENERAL:  El peso volumétrico de un material.  El realizar el ensayo y el informe es la manera indicada para conocer este procedimiento y poder llevarlo a cabo de manera satisfactoria. y en los cálculos siguientes.  La importancia de este ensayo radica en que peso volumétrico de un suelo se utiliza en el cálculo de las relaciones de fase de los suelos. se expone la Página 20 .ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS 8. ya que es una relación de pesos del material. Además. ESPECÍFICA:  Los resultados obtenidos en este informe son satisfactorios ya que se han logrado alcanzar buenos resultados en los cálculos de peso volumétrico para dicho material usado en el ensayo. nos permite decir qué propiedades tiene dicho material.

 Utilizar los materiales de seguridad al manejar elementos cortantes para evitar accidentes.  Se recomienda dejar secar bien la muestra con parafina a la hora de ser utilizados ya que si estos se encuentran húmedos podrían modificar el peso volumétrico de la muestra.  Tener ordenada y limpio el lugar donde se realizará el estudio. 9. para no afectar futuros resultados. muestras. recipientes. RECOMENDACIONES:  En el ensayo realizado para determinar el peso volumétrico del solido es recomendable tener precisión al momento de registrar las masas de las taras. para así evitar futuros errores al momento de pesar y alteraría los datos de la muestra.  Al llevar la muestra al horno para dejarlo secar hay que tener cuidado que las taras estén con simbología cada una para que después de 24 horas sacar cada muestra en su tara y no equivocarse a la hora de pesar.  Realizar un muestreo de suelo más extenso en la zona para poder determinar con mejor precisión el tipo de material que está formado el suelo. Página 21 .ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS importancia que conocer el valor del peso volumétrico de dicho material usado de la forma más precisa.

No dejar las muestras en el horno por más de 24 horas puesto que se pueden quemar. Al finalizar el trabajo limpiar los materiales utilizados y guardar las muestras que se   trabajó Usar los guantes para poner las muestras en el horno y evitar quemaduras. Página 22 . realizar anotaciones de los datos que se obtienen para hacer los  respectivos cálculos.ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS  Saber bien los pasos a realizar antes de realizar los estudios de gravedad específica de los sólidos para no cometer errores al momento de hacer su procedimiento. 10. PANEL FOTOGRAFICO: Colocamos dos palos como soporte entre dos mesas que hay en el laboratorio para que pueda soportar la balanza y pesar en el aire.  Así mismo. Se recomienda que los cálculos se efectúen con la ayuda de algún programa para  agilizar los trabajos y obtener resultados más exactos. seleccionamos una muestra representativa a estudiar y cortamos con un cuchillo en forma de rectángulo.

Página 23 .ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS Para pesar cada muestra primero la Después pesamos cada muestra en la balanza y anotamos lo datos que nos arrojan muestra debe estar amarrado con un hilo después en la parte inferior de la balanza debemos poner unos clips que sostengan en el aire la muestra a pesar.

ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS Se pesa las taras que se van a utilizar para cada muestra. pero ya en forma habitual Página 24 .

Página 25 .ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS Calentamos la parafina con la cocina con ron de quemar hasta que la parafina se vuelva liquida este proceso dura unos 15 minutos.

Después de esto dejamos 5 minutos a secar a aire libre.ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS Echamos en un recipiente la parafina una procedemos vez a derretida colocar y las muestras una por una dentro del recipiente con parafina. Página 26 . Dejamos que la muestra sea bañada totalmente con parafina.

Página 27 después .ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS Posteriormente recubierta con la muestra parafina es colocada dentro de un balde que mediante un hilo unido con clips Después las muestras son retiradas del balde con agua y lo colocamos en sus respectivas taras y volvimos a pesar nuevamente.

Posteriormente de dejar de secar 24 horas. Al día siguiente retiramos las muestras del horno y de nuevo volvemos a pesar cada muestra con sus respectivas posteriormente hacemos cálculos para el ensayo. Página 28 taras y los .ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS Después que pesamos las muestras debemos ingresarlo al horno cada muestra con sus respectivas taras y dejarlo secar por 24 horas.

Miguel Balladares. James F.  Libro fuente: Introducción a la ciencia de materiales para ingenieros. Mac Graw Hill: México. Shackel Ford.  Manual del Ingeniero Civil.  Norma AASHTO T – 19  Materiales y técnicas de construcción. 2003. Pearson Educación.ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS 11. Ing. 2005.A. Tomo I. Madrid. Editorial Pueblo y Educación. .  Peso_Volumetrico_de_Aridos %FRecuperado_de_http://www. Norma C-29. Volumen 04.slideshare. Sección 6-7.net/raysugar5/pesosvolumetricosdelagravayarena Página 29 . BIBLIOGRAFIA O LINK:  American Society for Testing and Materials. S.02.

ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MECANICA DE SUELOS Página 30 .