GEOMEMBRANAS DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD (HDPE

)

Láminas fabricadas con resinas vírgenes de Polietileno de Alta Densidad (HDPE), diseñadas
específicamente para aplicaciones bajo severas condiciones químicas y físicas. Son de gran
duración y tienen una excepcional resistencia a la radiación ultravioleta.
Las Geomembranas de polietileno se unen
mediante:
1.Soldadura de Cuña Caliente (Hot Wedge)
2. Soldadura por Extrusión (Extrusion Welder)
Tipos de Geomembranas HDPE:
1. Polietileno de Alta Densidad Lisa
(HDPE SMOOTH)
- GSE HD
- GSE WHITE
- GSE Conductive
2. Polietileno de Alta Densidad Texturado en 1
ó 2 lados HDPE TEXTURED)
- GSE HD Textured
- GSE WHITE Textured
- GSE Conductive Textured

Rollos de Geomembrana

GSE Ultrafriction Flex White Textured Las Geomembranas son fabricadas en rollos cuyo ancho varía entre 6. Polietileno de Baja Densidad Texturado en 1 ó 2 lados (LLDPE TEXTURED) . De largo. Con espesores desde 0. hidrocarburos.GSE Ultraflex White 2. El espesor varia entre 100MIL (2. STUDLINER Es una geomembrana HDPE que se fija al concreto mediante dientes moldeados o studs (aprox. Es resistente a la mayoría de ácidos. Tipos de Geomembrana LLDPE: 1. y 7.5 hasta 3 mm. También puede ser fabricado en formas geométricas y paneles de 4.GSE Ultraflex .90 mts. Polietileno de Baja Densidad Lisa (LLDPE SMOOTH) .Instalación de Geomembrana GEOMEMBRANAS DE POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD (LLDPE y VFPE) Láminas de mayor flexibilidad por estar fabricadas a base de resinas de polietileno VFPE (Very Flexible Polietileno).6 x 23 Mts.30 mts. 1180/ m2) presentes en uno de sus lados. vapores y sustancias que generalmente atacan al concreto. El Studliner se fabrica en rollos estándares de aprox. para aplicaciones donde se requiere capacidad de elongación superior o mayor resistencia al punzonamiento. Es un sistema usado principalmente para la protección del hormigón de ataques químicos y/o daños mecánicos.0mm) .GSE Ultrafriction Flex Textured .5mm) y 240MIL (6. 2m x 75 Mts.

de ancho.Studliner GUNDSEAL / BENTOFIX El Gundseal es un geocompuesto formado por una capa de geomembrana y 4.9 kg/m2 de bentonita. Se fabrican en espesores desde los 5mm hasta los 7.6 mts. Tienen muy baja compresibilidad por lo que presentan una alta capacidad de drenaje incluso bajo cargas altas. obteniendo un tipo de geomembrana de doble sistema de impermeabilización. Fabrinet GEOTEXTILES Hypernet .6mm en rollos de 4. GSE Gundseal GCL Bentofix Thermal Lock GCL GEONETS Son GEO compuestos drenantes con o sin geotextil de filtro en una o en ambas caras.

Protección de geomembranas .Separación o Estabilización . Son resistentes a la degradación biológica y química que normalmente se encuentra en los suelos. GEOTEXTILES NO TEJIDOS: Manta de polipropileno o poliéster conformada por un sistema de fibras unidas entre si por medio de un proceso de punzonamiento.Drenaje .GEOTEXTILES TEJIDOS: Son mantas sintéticas formadas por cintas planas tejidas entre si.Control de Erosión . Aplicaciones Principales: .

Anclaje de Geomembranas  Zanjas de anclaje para estructuras de tierra Para el anclaje de revestimientos de estructuras de tierra. Para revestimientos de estructuras de hormigón. estanques de contención y/o regulación. grietas. de manera tal que evite asentamientos diferenciales que puedan inducir deformaciones importantes a la geomembrana. y de esta manera. El traslape debe estar comprendido entre 7 cm y 15 cm según el tipo de soldadura. no aceptándose soldaduras horizontales en taludes. túneles. asegurar el sello impermeable. tanto ácidas como alcalinas. se utiliza una zanja de anclaje perimetral excavada en el terreno y rellena con el mismo material proveniente de dicha excavación. presas de tierra. Desde el punto de vista de la resistencia química de las geomembranas de polietileno. Anclaje de geomembranas a hormigón Para el revestimiento de hormigones y otros elementos de construcción. estas se utilizan como revestimiento impermeable para la contención de gran diversidad de soluciones agresivas y/ó sólidos. pilas de lixiviación. unión y control de calidad para este tipo de revestimientos. el despliegue debe ejecutarse en el sentido de máxima pendiente de la superficie.(ver producto geomembrana HDPE) A continuación se entrega una breve descripción de las metodologías de instalación. se utilizan perfiles de polietileno ( Polylock ) que se instalan durante la colocación del hormigón. depresiones y cambios abruptos de pendientes. la superficie de apoyo de la zanja de anclaje es uno de los puntos de fijación del revestimiento por lo que debe estar nivelada y compactada. además debe estar libre de afloramientos rocosos. Despliegue de Geomembranas En líneas generales. La superficie de apoyo debe estar compactada. se aplica el mismo concepto pero además evitando los cantos angulosos y terminaciones gruesas que puedan dañar la Geomembrana. etc. Superficie de Apoyo La superficie deberá ser lisa y sin elementos que puedan perforar o cortar la geomembrana. sin cambios abruptos de pendiente. canales de conducción. para asegurar que los excedentes a ambos costados de la línea de soldadura son suficientes para ser sometidos a ensayos destructivos y que la fusión sea ejecutada completamente en el interior del traslape. estanques decantadores. tales como piscinas o pilas de lixiviación. generalmente se considera una compactación igual ó superior al 90% del Proctor Modificado.INSTALACION DE GEOMEMBRANA Introducción La utilización de geomembranas de polietileno como revestimiento impermeable es bastante extensa y presenta una gran versatilidad y multiplicidad de aplicaciones siendo normalmente utilizada para el revestimiento de estructuras de hormigón. con el objetivo principal de posibilitar la ejecución de una soldadura entre el perfil y la geomembrana. nivelada en forma continua y uniforme. .

a medida que la soldadora avanza propulsada por los rodillos. La aplicación de temperatura se produce antes de los rodillos. entre otras variables. La selección de los parámetros de soldadura las realiza el operador según el tipo de polímero que conforma la geomembrana y las condiciones ambientales.Métodos de union en Geomembranas de Polietileno  Soldadura por cuña caliente: Soldadora de termofusión por cuña caliente Unión por termofusión en el área de traslape de paneles por medio de una máquina autopropulsada. además del espesor de las láminas a unir. como la presión de contacto de las geomembranas y la velocidad de avance de los rodillos son ajustadas mediante controles independientes en la soldadora. provista de dos rodillos entre los cuales se encaja el traslape de las geomembranas a unir. estos presionan las partes calentadas por la cuña logrando dos líneas de soldadura paralelas separadas por un área libre que constituye el denominado "canal de aire". Sección transversal de una soldadura por cuña caliente Proceso de soldadura por cuña caliente . Tanto la temperatura. mediante una cuña calefactora.

Mientras el operador guía la boquilla de extrusión apoyándola sobre las partes a unir. Previa a la ejecución de la soldadura las superficies a soldar por el método de extrusión deben ser previamente unidas de modo de garantizar el contacto pleno de las superficies bajo el cordón de soldadura. una boquilla para la extrusión del aporte y una boquilla de precalentado de la superficie que recibirá el material de aporte o extruído. La soldadura se ejecuta mediante una soldadora guiada manualmente. El material de aporte. que dependerá del espesor de las láminas y de las condiciones ambientales. provista de una cámara de fusión de material de aporte. ya sea como rodón o granulado. Soldadora por extrusión de material de aporte. Proceso de soldadura por extrusión en HDPE . La totalidad de los detalles. Soldadura por Extrusión: Unión por termofusión con aporte de material de las partes a unir. parches y uniones especiales pueden ser ejecutados por medio de este método. un flujo de aire caliente expelido por la boquilla de precalentado prepara las superficies previamente pulidas para su perfecta adherencia con el cordón de soldadura. que dependerá del tipo de polímero empleado y la temperatura del flujo de aire caliente. es ingresado a la cámara de fusión donde por medio de un tornillo sin fin es hecho fluir a través de la boquilla de extrusión. Las variables de control para este tipo de máquina son la temperatura de fusión del material de aporte.

3. que tienen como objetivo determinar la estanqueidad de todas las uniones del revestimiento. Este ensayo se lleva a cabo utilizando un dispositivo semejante a una escobilla metálica conectado a una fuente de energía eléctrica. Consiste en someter la totalidad del cordón de soldadura a una presión de vacío determinada por el espesor de la geomembrana. Equipo para la prueba de vacío Prueba de chispa eléctrica ( Spark Test ) : La prueba de chispa eléctrica se utiliza en cordones de extrusión a los cuales se les ha dejado inserto un alambre de cobre previo a la colocación del material de aporte. se fijan los extremos (respecto al eje de soldadura) a las respectivas tenazas del tensiómetro y se procede con el ensayo. Su diferencia radica en que para someter a desgarre la soldadura. los extremos de la probeta. . ellos son los que a continuación se indican. asidos por las tenazas. 2. Corte: Consiste en someter la unión entre las láminas de la probeta de ensayo a un esfuerzo de corte directo ejecutado a una velocidad determinada. 1. La aprobación de la probeta 2.Control de Calidad  Ensayos no destructivos. Prueba de canal de aire: Consiste en la aplicación de aire a presión dentro del canal de aire o espacio dejado por la soldadora de cuña caliente. Existen fundamentalmente tres tipos de ensayos no destructivos para la verificación de la estanqueidad de las uniones. los ensayos destructivos sirven para evaluar estadísticamente la calidad de las soldaduras. corresponden a las láminas ubicadas a un mismo extremo de la soldadura. Una vez finalizado el ensayo se registra la máxima resistencia de la probeta y se indica si la falla se produjo fuera o en la soldadura. Una vez ejecutada la línea de soldadura y antes de realizar la extracción de los testigos para ensayos destructivos. A diferencia de los ensayos no destructivos. Desgarre: El procedimiento es semejante en metodología y condición de aprobación al ensayo de corte. Para ambas uniones los ensayos son de dos tipos: 1. Los ensayos son ejecutados en probetas cortadas directamente desde el revestimiento recién unido. la existencia de porosidades o discontinuidades en la soldadura producirá que la unidad emita una señal audible o chispa eléctrica. Caja de vacío: Se ejecuta sobre las uniones realizadas por extrusión.  Ensayos destructivos. y se verifica que no exista perdida de presión. la estanqueidad del sistema en las zonas de unión debe ser comprobada por medio de ensayos no destructivos. Para esto. ya sea por extrusión o por cuña caliente.

Reforzar. Construcción de Jardines. Proteger.. Reasfaltado. estructura o producto hecho por el hombre.Red armada de fibras naturales y/o sintéticas que se coloca sobre la superficie del suelo. Caminos forestales. Muelles. Biodegradables Sintéticas Campos de Aplicación Carreteras. Campos deportivos. Rellenos sanitarios. GEOTEXTILES Definición. Funciones Separar. como parte integral de un sistema.Cualquier material textil permeable usado con el suelo. Este ensayo es ejecutado para ambos extremos de la probeta en el caso que la unión esté provista de canal de aire. rocas o cualquier otro material de ingeniería geotécnica. Impermeabilizar (reasfaltado) Aplicaciones Caminos. Canales REFUERZO DE BASES .requiere que la eficiencia al desgarre iguale o exceda las especificaciones de construcción. Terraplenes. GEOMANTAS Definición. con el objeto de crear una protección inmediata contra la erosión y potenciar el crecimiento vegetaciones. Protección de geomembranas. Canchas de Golf. Drenar. Construcciones hidráulicas. Protección de líneas costeras. Rellenos Sanitarios. Vías férreas.. Oleoductos. Filtrar. Tranques de relaves. Gasoductos. Protección de canales.

. etc. planchas. Cierre de rellenos Sanitarios. Piscinas de Contención y lagunas ornamentales. GEOMEMBRANA HDPE Definición. es inodoro e inerte fisiológicamente.El PVC o Cloruro de Polivinilo es un material polimerico formado por moléculas de etileno y una molécula de Cloro ( . estructura o producto hecho por el hombre. especialmente formuladas para manufacturar este tipo de producto. Celdas de contención para materiales peligrosos. como parte integral de un sistema. tuberías. Muros de contención.. y en términos generales la relación de cristalinidad entre ambos es la siguiente: PVC -----. Reconstitución de taludes. Contención Aplicaciones Caminos. Funciones Refuerzo. Rellenos sanitarios y remediaciones de suelo.CH2 . Sistema de confinamiento celular. sin polaridad. Protección. Es considerado un plástico de ingeniería. Es un material termoplástico que posee buenas propiedades mecánicas. Revestimiento para pisos superiores en Pilas de Lixiviación.. Las geomembranas son fabricadas con resinas vírgenes de polietileno.El Polietileleno (PE) es un polímero formado por varias moléculas de etileno (CH2 . piezas especiales. Protecciones fluviales.Definición. GEOMEMBRANA PVC Definición.CH2 -). Contención secundaria de estanques. Su geometría de redes le permite tomar carga a lo largo y ancho de la geogrilla. El PVC se clasifica como un polímero termoplástico semicristalino que se caracteriza por tener sus cadenas moleculares alineadas al igual que los polietilenos.30% Cristalinidad HDPE----.). gran inercia química. de excelente aislación eléctrica. Comparativamente con el Polietileno de Alta Densidad. y tiene aplicación en toda el área industrial ya que se fabrican geomembranas. Canales de Regadío. un incremento en la cristalinidad produce: Incremento de la rigidez o dureza Incremento de la resistencia al calor Incremento de la resistencia a la tracción Incremento de módulos Incremento de la resistencia química Disminución de la permeabilidad Disminución de la elongación Disminución de la flexibilidad Disminución de la resistencia al impacto Disminución de la resistencia al punzonamiento Aplicaciones Bases para Pilas de Lixiviación. Dichas geomembranas se obtienen mediante el proceso de moldeado en cubierta plana (flat cast) o de extrusión-soplado (blown .Estructura de malla diseñada para interactuar con cualquier tipo de suelo. además de disponer de una alta rigidez torsional aportando con una menor deformación una vez instalada.CHCL .70% Cristalinidad Así. no absorbe humedad.

32 m y 10. Las geomembranas de polietileno se unen únicamente mediante soldadura por termofusión o por extrusión – aporte. GSE Lining Technology produce 3 anchos nominales: 6. mediante el cual se detecta inmediatamente la existencia de orificios en el producto terminado. Capacidad drenante: 40 l/min. . Características Geocelda de 15 mm: Alto: 1. Unidades/área: 10 celdas/m2. continuamente se toman lecturas del espesor. El control de calidad de las geomembranas comienza desde la fabricación del producto. Ancho: 32. Vías férreas. Jardines sobre losa de hormigón.2 cm. Color: negro. Areas verdes. Las geomembranas de Polietileno se pueden clasificar principalmente en dos grupos : Geomembranas de HDPE ( High Density Polyethylene) Geomembranas de LLDPE ó VFPE ( Lineal Low Density Polyethylene ó Very Flexible Polyethylene) Geocelda de Drenaje Placa de polipropileno geométricamente conformada para la conducción de líquidos. Punto de quiebre superior: 70 ton/m2 Usos principales: Jardineras en altura.film).86 m. 7.2 cm. Drenajes verticales. y en casos especiales por ultrasonido (ver servicios de instalación de geomembrana ). Canchas deportivas. Largo: 32. Estas lecturas son usadas para establecer el máximo.5 cm. mínimo y el espesor promedio de cada rollo. Durante la producción de cada rollo. En cada línea de producción existe además un detector eléctrico de arco o chispa (spark test).52 m.

geoceldas de Estanque de Drenaje Ventajas Principales: Alta eficiencia (relación volumen/capacidad drenante). directamente sobre la membrana impermeable Drenaje de áreas verdes y canchas deportivas .0 cm Largo: 61.Drenaje de caminos Drenaje de jardines sobre losa de hormigón Paso 1 Inst.117 m3 .0 cm Volumen: 0. Características Estanque Atlantis: Alto: 46. Geoceldas Drenaje vertical Paso 3 Relleno con tierra vegetal y arena. Fácil instalación. debido a bajo peso y facilidad de corte. Se evita el acarreo de bolones y otros materiales drenantes. Disminuye la mano de obra de excavación e instalación. Paso 2 Instalación de geotextil filtrante. Soporta gran peso superior.7 cm Ancho: 41. Larga vida útil.

80% de superficie de vacío. Punto de quiebre: 8 ton/m2.Los Sistemas de Contención son en base a suelo mecánicamente estabilizado con Geomallas Tensar. Soporta gran peso superior. Punto de quiebre: 12 ton/m2. Económico. Usos principales: Drenaje continúo. Ecológico. Características Geotubo Atlantis: Alto: 8 cm Ancho: 10 cm Largo: 52 cm Unidades/área: 1. Drenaje lateral de caminos. Áreas verdes. Capacidad drenante: 80 l/min. Canchas deportivas. PRODUCTOS ATLANTIS Geotubo de Drenaje Ventajas Principales: Instalación simple y fácil. Bajo peso. reduce los tiempos de construcción en un 50% . Drenajes verticales.. De acuerdo al tipo de fachada se subdividen en los siguientes sistemas: Sistema Mesa Sierra Ares Temporal Sierra Scape Fachada Bloque prefabricado HZO Vegetación Panel de Hormigón armado Formalita metálica y Geotextil Formalita metálica galvanizada Sus características mas importantes son : Rapidez: Altos rendimientos. Color: negro. Simple conexión entre una pieza y otra. Pozos de absorción de aguas lluvias Usos principales: Pozos de absorción. Sistemas de Contencion Definición.55 estanques/m3 Color: negro Capacidad drenante: 2280 l/min. Canchas de deporte.92 geotubos/m lineal.Unidades/área: 8. lo que genera una alta tasa de infiltración. Conducción de agua. Canales continuos. Áreas verdes.

Aceleración Sísmica de Diseño: 0.8 metros de altura total. la FEDERAL HIGHWAY ADMINISTRATION en su publicación No FHWA . sin mortero de unión.Schwarzschild . Hans Berkold Cálculo Estructural : Hoehman Stagno y Asociados Alturas Máxima: Muro Aterrazado de 12 metros de altura total Muro Vertical de 8. por detrás del bloque.34g Calidad: Esta obra estuvo sometida al riguroso control de calidad de los insumos para las diferentes partidas de la obra. sin armadura de acero. para resistir todas las cargas propias del empuje del suelo. otorgándole una belleza impresionante con el paisaje que lo rodea. Proyectos Se observa la colocación del estabilizado sobre la geogrilla. empresa líder en Estados Unidos en el refuerzo de suelos. Se aprovecha al máximo el suelo perteneciente a la obra. a unos 2400 metros de altura done esta el observatorio más moderno del mundo.oeste de Antofagasta. Superficie Total: 1675 m2 de superficie vertical de muro. su arquitectura nos envuelve en la magia egipcia y sus pirámides.Sr. las cargas sísmicas y todas la que el ingeniero estructural estime conveniente. El muro se puede diseñar completamente vertical o inclinado. Muro inclinado en 26º tipo pirámide y altura total de 8. Arquitectura especificada en Alemania: Sr Ekkehard Fehling . sujeta al criterio de aceptación establecidos en la norma internacional ISO9000 y los numerales del sistema ISO9002. dando una amplia gama de posibilidades a arquitectos y paisajistas.NHI .damasco. es parte del hotel que alberga a los estudiosos de los astros de todo el mundo. La norma internacional de carreteras AASHTO en su capítulo 5.043 son algunas de las identidades más importantes que establecen los criterios de diseño a seguir. Este muro de contención está ubicado a los pies del cerro Paranal en la segunda región cien kilómetros al sur . Todos los diseños estructurales tienen el respaldo de EMIN y TENSAR Earth Technologies.8.8 metros. Proyecto: Board and Lodging Facilites Eso Paranal Observatory .00 .Strasse 2 Vial y Vives Ltda. metodología e instrucciones de trabajo competentes. el color del bloque y el tipo de vegetación es a elección. Estética: Los sistemas MESA y SIERRA poseen una atractiva terminación piedra o vegetación respectivamente. estética y estructuralmente estable. para asegurar el buen desempeño del muro. su color es café .Chile Mandante : European Southern Observatory Karl . no necesita moldaje. Confiabilidad: El diseño estructural del muro se realiza.8 metros de altura total Muro Inclinado en 26º con respecto a la vertical de 8. Flexibilidad: Posibilita en la alineación horizontal curvas cerradas y ángulos rectos.Simplicidad: El muro es montado con materiales prefabricados. Simplifica notoriamente el montaje en zonas aisladas o de difícil acceso. indicado en procedimientos de gestión y específicos. para luego ser compactado y avanzar a la siguiente capa. Este sistema ha sido utilizado en zonas sísmicas en proyectos públicos de carreteras a nivel internacional y proyectos inmobiliarios en general dando una solución económica. EQUIPOS PARA EL TRABAJO CON GEOMEMBRANAS .

cl : (56-2) 299 8006 .cl : (56-2) 299 8000 : Carlos Sanhueza : csanhuez@emin.CONTACTO Nombre E-Mail Teléfono Nombre E-Mail Teléfono : Carlos Menzel : cmenzel@emin.