Fundamentos de

administración

UNIDAD 3
ACTIVIDAD 3
ALTA DIRECCION Y DE APOYO

Actividad 3. Áreas: Alta dirección y
de apoyo
Profesor: Francisco Raúl Arriaga U
Alumno: José A. Páramo Gómez.
Matricula: es1421013956

Página 1
de 9

Matricula: es1421013956 Página 2 de 9 . de los cuales al menos veinticinco por ciento (25%) deben ser independientes. el Consejo de Administración debe estar integrado por un mínimo de cinco (5) y un máximo de veintiún (21) consejeros propietarios. el Comité tiene la Actividad 3. Comité de Auditoría: Integrado únicamente por consejeros independientes. seguimos las mejores prácticas internacionales en el tema.UNIDAD 3 ACTIVIDAD 3 ALTA DIRECCION Y DE APOYO ALTA DIRECCIÓN Nuestro Gobierno Corporativo: Estamos conscientes del significado y relevancia que tiene para nuestros grupos de interés. así como las políticas y lineamientos generales de compensación y programas de desarrollo de los funcionarios y colaboradores de Grupo Bimbo y sus subsidiarias. Áreas: Alta dirección y de apoyo Profesor: Francisco Raúl Arriaga U Alumno: José A. así como a elegir. sus principales funciones consisten en: verificar que las operaciones de Grupo Bimbo se lleven a cabo dentro del marco normativo aplicable. El Consejo de Administración está soportado por el trabajo especializado de diversos Comités. cuya función es profundizar en diferentes temas de acuerdo con la ley y las mejores prácticas. El Consejo de Administración es el órgano de gobierno encargado de establecer la estrategia de negocios de largo plazo. Páramo Gómez. Comité de Evaluación y Resultados: Se encarga de analizar y aprobar la estructura general de compensación de Grupo Bimbo. El máximo órgano de gobierno es la Asamblea de Accionistas. el desempeño del auditor o auditores internos y externos de Grupo Bimbo. teniendo la facultad de evaluar y supervisar las labores de la administración en relación con el cumplimiento de políticas y prácticas contables. Por ello. Características de Nuestro Gobierno Corporativo: Los principales órganos de gobierno son la Asamblea de Accionistas y el Consejo de Administración. entre otras. 1. De igual manera. 2. investigar violaciones a las políticas de control interno y auditoría interna y evaluar las políticas de administración de riesgos. quien tiene la facultad de designar a los miembros del Consejo de Administración. así como aquéllas sugeridas por instituciones como la Bolsa Mexicana de Valores. Conforme a los estatutos sociales de Grupo Bimbo. aprobar las principales decisiones de normativo. valuar y remover al Director General y a los directivos relevantes de la empresa.

así como la identificación de sus riesgos y la evaluación de las políticas para la administración de los mismos.pdf Como podemos notar. ÁREAS AUXILIARES Esta empresa. que tanto se menciona en nuestra unidad en los aspectos administrativos. entre los que encontramos los balances generales y estados de resultados. Bolsa Mexicana de Valores y New York (Donde cotiza acciones). Áreas: Alta dirección y de apoyo Profesor: Francisco Raúl Arriaga U Alumno: José A. muy de acuerdo a lo que es la alta dirección. evaluar y remover al Director General Vemos que se tratan de la facultad de planificar.UNIDAD 3 ACTIVIDAD 3 ALTA DIRECCION Y DE APOYO facultad de analizar los resultados financieros de Grupo Bimbo y su impacto en la estructura general de compensación del Grupo. se mencionan conceptos que aparecen en nuestra bibliografía estudiada. etc… Actividad 3. la más grande de México y con presencia a nivel internacional en productos alimenticios. la evaluación de las estrategias a largo plazo y las principales políticas de inversión y financiamiento de Grupo Bimbo. basados en información que para ello les hace llegar los distintos comités. evaluar y tomar decisiones principalmente. Pero a pesar de eso.com/informe/Bimbo-Informe-Anual-2013/dm/f46. Entre ellos. en el grupo se toma en cuenta los comentarios económicos y administrativos.  Vigilar el cumplimiento normativo. analizar. Páramo Gómez. Documento recuperado de: http://www. por lo que sus estructuras o áreas funcionales están completas. se mencionan principalmente:  Establecer la estrategia de negocios de largo plazo. y  Elegir.  Gestionar los riesgos. Matricula: es1421013956 Página 3 de 9 . Asociaciones Bancarias y de Empresarios (COPARMEX). 3.  Supervisar la administración.  Aprobar las principales decisiones de negocio.grupobimbo. Estados financieros consolidados (2013). Comité de Finanzas y Planeación: Tiene las facultades de analizar y someter a la aprobación del Consejo de Administración. emanados del Fondo Monetario Internacional. cuando nos referimos a la alta dirección.

V. Páramo Gómez.html Actividad 3. S. de C.  Coca-Cola Femsa. Daniel Servitje Montull.B. Es además miembro del Consejo de Administración de:  Grupo Financiero Banamex. que podemos ver en el siguiente enlace tomado de: http://www. S.UNIDAD 3 ACTIVIDAD 3 ALTA DIRECCION Y DE APOYO Para grupo BIMBO.  Latin America Conservation Council (The Nature Conservancy). Matricula: es1421013956 Página 4 de 9 . S. es muy importante la relación que existe con el exterior.V.C. Áreas: Alta dirección y de apoyo Profesor: Francisco Raúl Arriaga U Alumno: José A.V.  The Global Consumer Goods Forum.B de C. Por lo que se menciona que para ser parte del consejo de administración del grupo. Como ejemplo tenemos que el Presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo Bimbo.grupobimbo. de C..  Instituto Mexicano para la Competitividad.com/informe/Bimbo-Informe-Anual-2013/finanzas/experiencia-de-losconsejeros. Y así para cada uno de sus 17 consejeros.  Presidente del Consejo de Corporación Aura Solar.A.A.A. A. debes ser un empresario externo e independiente a la empresa y estar relacionado con consejos de administración de calidad de otras entidades productivas. el Sr.  Stanford GSB Advisory Council.

El éxito de esta empresa es muy grande. de ventas y penetración en el mercado. Matricula: es1421013956 Página 5 de 9 . Páramo Gómez. Actividad 3. Áreas: Alta dirección y de apoyo Profesor: Francisco Raúl Arriaga U Alumno: José A. Como ejemplo tomare dos noticias periodísticas que nos reflejas este éxito.UNIDAD 3 ACTIVIDAD 3 ALTA DIRECCION Y DE APOYO Cómo ha impactado el funcionamiento de las áreas funcionales que identificaste al éxito o fracaso de la empresa. y queda demostrado por su expansión a nivel mundial. que en poco tiempo ha logrado entrar en los hogares de distintas latitudes con sus productos.

UNIDAD 3 ACTIVIDAD 3 ALTA DIRECCION Y DE APOYO Esta noticia es un buen ejemplo del involucramiento de los directivos en el mercado. Jaime Sendra. grupo BIMBO es una empresa que gracias a la filosofía de sus fundadores (en 1945. grupo BIMBO primer lugar como mejor reputación y mejor responsabilidad y gobierno corporativo. de grupo CARSO. Y su director general. la búsqueda de nuevas alternativas de productos y la confianza del director general en los consumidores y sus productos “…le llamamos conocimiento profundo del consumidor”… Que se puede decir respecto a esta noticia. Don Lorenzo Servitje. Alfonso . un segundo lugar como líder con mejor reputación. Como podemos apreciar. solo por debajo de Carlos Slim Helú. junto con Jaime Jorba.

. reconocido por todos.UNIDAD 3 ACTIVIDAD 3 ALTA DIRECCION Y DE APOYO Velasco y José T. ha logrado desarrollar un negocio a nivel global. Mata. dedicada a la fabricación de pan de caja). fundaron Panificación Bimbo.

Deleitar y Servir a nuestro mundo. Documento recuperado de: http://aulatres._Contenido%20nuclear.com/informe/Bimbo-Informe-Anual-2013/index.html Grupo BIMBO (2013).mx/av20151/pluginfile. Milenio Diario. documento tomado de: http://www.com/es/index.  El proveedor preferido de nuestros clientes.. UnADM.%20Las%20areas%20funcionales.grupobimbo.  Una empresa innovadora. VISIÓN  Una empresa con marcas líderes y confiables para nuestros consumidores..pdf Bárbara Anderson (28-04-2015).UNIDAD 3 ACTIVIDAD 3 ALTA DIRECCION Y DE APOYO MISIÓN Alimentar. Informe anual integrado.  Una empresa financieramente sólida.unadmexico. pág. Documento tomado .html Introducción al estudio de la administración (2015). 28.php/42175/mod_resource/content/4/Unid ad%203. Página oficial.grupobimbo. recuperada de: http://www. VALORES GRUPO BIMBO REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Grupo BIMBO (2015).  Un lugar extraordinario para trabajar. que mira hacia el futuro.

com/es/sala-de-prensa/noticias/2015/abril/cuando-danielservitje-viene-a-desayunar-a-tu-casa. Documento recuperado de: http://www.grupobimbo.UNIDAD 3 ACTIVIDAD 3 ALTA DIRECCION Y DE APOYO de: http://www. 2.html .grupobimbo.com/es/sala-de-prensa/noticias/2014/mayo/presentanresultados-de-estudio-de-reputacion-corporativa. Diario Reforma. pág.html Redacción (2014-06-03).