Leyes de Newton.

Segunda ley de Newton.

Gabriel Rosas Octavo

Modulo 14

Semana 3

Julio 2016

Newton estableció las leyes fundamentales de la dinámica (ley de inercia. sino también de la física clásica en general. sin embargo para realizar estas actividades aplicamos o aplican fuerzas para hacer que las cosas se muevan. estos hallazgos deslumbraron a la comunidad científica. son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica. aunque . quien es considerado uno de los mas grandes genios de la historia de la ciencia. con su sistematización de las leyes del movimiento. unificando la mecánica terrestre y la celeste. lomas brillante de su contribución pertenece al campo de la física considerando a la física clásica y la física newtoniana como expresiones sinónimas. y la óptica. sin olvidar sus importantes aportaciones a las matemáticas. dedujo de ellas la ley de gravitación universal.Introducción. L a revolución científica iniciada en el renacimiento por Copérnico y continuada en el siglo XVII por Galileo y kepler tuvo su culminación en la obra del científico británico Isaac Newton. Teoría. Newton desplazo al aristotelismo imperante durante casi dos mil años y creo un nuevo paradigma que se mantendría vigente hasta principios del siglo XX. la astronomía. proporcionalidad de fuerza y aceleración y principio de acción y reacción). la clarificación y formulación matemática de la relación entre fuerza y movimiento permitía explicar y predecir tanto la trayectoria de una flecha así como la orbita de Marte. en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. Las leyes de Newton son también conocidas como las leyes del movimiento de newton. la cual nos permite realizar muchas de las cosas que habitualmente nos parecen comunes. La física es parte importante de nuestra vida diaria. Estos conceptos revolucionaron a la física y el movimiento de los cuerpos en el universo mismos que constituyen los cimientos no solo de la dinámica clásica.

enunciada pro Albert Einstein en 1905. Newton afirmo estaban basadas en observaciones y en experimentos cuantitativos. la relevancia de estas leyes radica en dos aspectos. Leyes de Newton. el estudio de estos efectos (aumento de la masa y contracción de la longitud. como es sabido el movimiento es relativo. Nos dice que si sobre un cuerpo no actúa otro. también llamada dinámica clásica solo se cumple con los sistemas de referencia iníciales. Isaac Newton estableció tres leyes para la física que son las siguientes: Primera ley o ley de inercia. la razón deriva en que cuando mas cerca este un cuerpo de alcanzar esa velocidad. por un lado constituyen junto con la transformación de Galileo la base de la mecánica clásica y por otro al combinar estas leyes con la ley de gravitación universal se puede explicar y deducir las leyes de Kepler sobre el movimiento planetario. este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante. fue verificada en todos y cada uno de los casos durante mas de dos siglos.000 Km/s. es decir solo es aplicable a cuerpos cuya velocidad dista considerablemente de la velocidad de la luz que no se acerque a los 300. La dinámica de Newton. fundamentalmente). corresponde a la teoría de la relatividad. ciertamente no pueden derivarse a partir de otras relaciones mas básicas. es decir depende de cual sea el . la demostración de su validez radica en sus predicciones.incluyen ciertas definiciones y en cierto sentido pueden verse como axiomas. lo que ocurriría en los sistemas de referencia no-inerciales hay mas posibilidades que incidan sobre el mismo una serie de fenómenos denominados efectos relativistas o fuerzas ficticias que añaden términos suplementarios capaces de explicar el movimiento de un sistema cerrado de partículas clásicas que interactúan entre si. (incluido el estado en reposo que equivale a velocidad cero). En concreto.

por ejemplo cuando queremos dar un salto empujamos el suelo para impulsarnos. nos dice que la fuerza neta aplicada a un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. esta adquiere una aceleración que directamente es proporcional a la magnitud de la fuerza resultante.reacción. la reacción del suelo es la que nos hace saltar hacia arriba. si la masa varia como por ejemplo en un cohete que va quemando combustible no es valida dicha relación. esta dice que si a un cuerpo se le aplica una o mas fuerzas. la constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo y se expresa la relación F=m*a Esta ley es valida para cuerpos cuya masa sea constante. por lo tanto se necesita un sistema de referencia al cual referir el movimiento. Tercera ley o principio de acción. Esta ley se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B. Segunda ley o principio fundamental de la dinámica. mientras que alguien que ve pasar el tren desde el anden de una estación. la primera ley de newton sirve para definir un tipo especial de sistema llamado sistema de referencia inercial que son aquellos que desde que se observa un cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza neta . este realiza sobre A otra reacción otra acción igual y de sentido contrario. Así . Experimento. Material. . el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren. Pondremos en práctica la segunda ley de Newton sobre la presión atmosférica.observador que describa el movimiento.se mueve a velocidad constante. el interventor se esta moviendo a una gran velocidad. Esto lo podemos ver a diario en numerosas actividades.para un pasajero de tren.

Procedemos a verter el líquido de color en el recipiente de cristal Vela . Cerillos. Procedimiento.Liquido de color Frasco Recipiente.

ya que pudimos observar la presión atmosférica ejercida sobre el líquido. por eso se apaga y esto hace que la presión interior disminuya y el agua suba debido a que la presión atmosférica es mayor. con esto demostramos la segunda ley de Newton. lo hizo subir dentro del frasco al ser menor la presión dentro de este. el simple hecho de empujar una mesa para moverla de lugar o un auto cuando se descompone tenemos que ejercer una fuerza para realizar dichas tareas. Este experimento nos permitió comprobar la segunda ley de Newton. la vela se apaga porque no hay oxigeno y la presión hace que el liquido empiece a entrar al frasco y al final del experimento la vela queda flotando sobre el liquido Resultado. Conclusión.Ponemos la vela en medio del recipiente de cristal Encendemos la vela y ponemos el frasco sobre ella Después de unos segundos. . La combustión de la vela consume el oxigeno del aire. Con el estudio de las leyes de Newton hemos comprobado que forman parte de nuestra vida diaria y por lo general sin darnos cuenta de ello.

Fuentes: https://www.com/mf/leyes-newton.com/watch?v=S3QlbbUmszE http://www.html .jfinternational.youtube.