You are on page 1of 17

EXPOSICION

CULTURA PARACAS
CURSO: PERSONAL SOCIAL

GRADO: 2DO GRADO DE PRIMARIA

ALUMNO: ARIANA NINATANTA PABLO

PROFESORA: FATIMA TASAYCO FLORES

2009

de Pisco en la localidad de PEÑA TAJAHUANA. .CULTURA PARACAS UBICACION: La Cultura Paracas se desarrolló en el Departamento de Ica. en la ciudad de Pisco en la Península de Paracas a 18 km.

Fue la Cultura Madre de la costa peruana.C aproximadamente. Su Dios fue Kon (Dios del mar).C y 200 años D. Se cree que su centro fue Tajahuana. Su idioma fue el Puquina.ANTIGÜEDAD: La Cultura Paracas tiene una antigüedad de 700 años A. La Cultura Paracas tenían una sociedad Teocrática. EXPANSIÓN TERRITORIAL: Los Paracas lograron dominar aproximadamente desde el rió Cañete al Norte hasta Yauca. al Sur. teniendo como centro a la ciudad de Ica. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:        Es la segunda Cultura en antigüedad después de Chavín. Comprende dos periodos (Cavernas y Necrópolis) .

muchos de los cuales contenían hasta dieciséis mantos además de esclavinas. de bella cerámica policroma. Es el período en donde enterraban a sus muertos envueltos en fardos funerarios. El descubre en los cementerios de Cerro Colorado y Cavernas (429) cuatrocientos veintinueve fardos funerarios. paños y adornos de uso personal. En este periodo se nota la influencia Chavín. Tello en el año 1925. Tello.ORIGEN: La cultura Paracas fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio C. queros. Corresponde al periodo más antiguo y se hallan ubicadas en las faldas del Cerro Colorado de Paracas. divide a la cultura Paracas en dos periodos: Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis PERIODOS DE LA CULTURA PARACAS: La Cultura Paracas se divide en dos periodos: 1. platos. tasas. en tumbas que tenían la forma de una botella o de una copa . turbantes. con base en el patrón de enterramiento. Paracas Cavernas. Se acostumbraban hacer trepanaciones craneanas. fue una sociedad un tanto militar. Eran hábiles en el arte textil y alfarería (cántaros. motivo principal era la divinidad felina).

invertida. En ellos existe aún una fuerte reminiscencia en la representación del felino o seres antropomorfos geometrizados con cabellos serpentiformes.50 metros de diámetro. La clase predominante fue la clase sacerdotal + la nobleza guerrera La cultura Paracas fue una Sociedad teocrática: Influencia chavín.  Cerámicas. de diámetro y que es donde se alojan las momias. permite el descenso en vertical hasta una cámara semiesférica. En la cavidad ancha. e incluso en el acceso tubular. a modo de peldaños. de altura y unos 4 m.  Organización política económica y social. Este “cuello” está revestido de piedra y muestra unas muescas en las paredes que. se albergan los fardos funerarios (momias). predominando la técnica de doble tela. Culto al felino La economía Paracas se sustentaba básicamente de la agricultura y la pesca (en caballitos de totora y la recolección de mariscos)  Textileria. Los tejidos Cavernas se caracterizan por ser de tipo geométrico y rígido. la caverna sepulcral propiamente dicha. que tiene hasta 2 m. . El acceso es a través de una poza circular de piedra de 2 metros de altura que en su centro presenta la boca de entrada a un tubo vertical de 3 metros de profundidad y 1.

uno de los picos es sustituido por una cabeza zoomorfa o antropomorfa y el cuerpo dibujado en la botella.  Medicina: (mágico.  Presenta figuras incisas y pintura polícroma (rojo profundo. El cirujano es . religioso) Trepanaciones Craneanas Se ha encontrado un número bastante significativo de cráneos con placas de oro que cubren agujeros.  A veces. amarillo oscuro predominante y verde oliváceo o azulado)  También hay vasijas de color negro. Es policroma Pintura post cocción. Aún no se ha podido explicar bien la causa de un número tan elevado de operaciones. con doble pico corto y asa puente. pero sí se han hallado herramientas de varios tipos.  Las vasijas son de forma globular. sin decoración.

etc) para contrarrestar el dolor y evitar infecciones. chicha de jora. Emplearon anestésicos (hoja de coca. 2.instrumentos: cuchillos y bisturís de la piedra volcánica obsidiana. Paracas Necrópolis Corresponde al periodo más evolucionado. Aparte de la cerámica y la orfebrería destacan en modo especial los tejidos de lana de .llamado Cirujano sir kan . marihuana.

Este periodo es famoso por sus telas decoradas con figuras policromadas (MANTOS). pero son tumbas en campo abierto.  Se trata de una cerámica ovoide (globular achatada). en la arena o escombros de épocas pasadas. con aspecto de “calabaza”. con doble pico tubular corto y asa puente. . fosas de forma rectangular de poca profundidad cuyo interior cabían cerca de 420 momias envueltas en fardos Los individuos eran enterrados agrupados en cementerios. La economía en Paracas necrópolis se sustenta en la Agricultura y pesca  Cerámica. Los Sacerdotes pierden el poder aparece más dioses.alpaca y algodón bellamente adornados. está vinculado a la Cultura Nazca. La clase dominante fue la Nobleza Guerrera (Sociedad militarista). a poca profundidad y en algunos casos se reutilizaron las estructuras domésticas de la época anterior colocando los cadáveres entre los muros o rompiéndolos para acondicionar espacios más grandes. recubriéndolos luego con arena y escombros  Organización política económica y social. Las tumbas de Paracas Necrópolis están ubicadas en las faldas de Cerro Colorado de Paracas (al igual que las de Paracas Cavernas).

animales y frutos  La pintura es monocroma.  La pintura se aplicaba en la pre cocción.  Las paredes de de las vasijas son más delgadas y están mejor cocidas que las de la fase Paracas Cavernas . marrón rojizo o. blanco. Predomina la cerámica con motivos naturalistas: figuras de personas. de color crema.

50 x 1. largos y anchos como una manta (su tamaño. Los tejidos Necrópolis. etc. lo cual permitía obtener hermosos motivos y creaciones llenas de color. por término medio llega a alcanzar 2. . haciendo de estos tejidos los más bellos del arte textil precolombino Lo que da fama a los tejidos de Paracas Necrópolis son los MANTOS son de forma rectangular. con tocados rematados en un cuchillo ceremonial. A esta época corresponden los mantos ceremoniales que se caracterizan por presentar una tela llana base sobre la cual se bordan los motivos decorativos en lana de camélido teñido en la más diversa armonía de colores. destacan los diseños naturalistas tomados tanto de flora y fauna tales como: serpientes.30 m) cuya base es de algodón o lana. felinos. motivos geométricos. flores. presentan mayor maestría y delicadeza en los diseños debido a que eran bordados. etc. En segundo orden. representando seres mitológicos y muy eventualmente. peces. Se representa personajes sosteniendo báculos o cabezas trofeo con fajas que atan a su cintura y se transforman en serpientes bicéfalas. Textilería. frutos. rematada por un bordado de motivos polícromos. aves. Los motivos se repiten son pequeños y se repiten con diferentes combinaciones.

.

Su función original pudo. La deformación craneana es una práctica. en la Cultura Paracas en especial en la etapa Paracas Necrópolis es característica la DEFORMACIÓN CRANEANA. por lo tanto. obedecer a la búsqueda de mostrarse distintos los pertenecientes de un grupo aristocrático frente a otro de rango social inferior y razones religiosas La deformación craneana fue ejecutada buscando dos FORMAS BÁSICAS: . Se uso para diferenciar a unos individuos de otros. que como la Trepanación se ha realizado en diferentes culturas. pertenecientes a un mismo grupo racial.DEFORMACION CRANEANAS: Tuvo un fin diferenciador social y religioso.

 Cráneos Alargados  Cráneos Anchos .

 Por las fosas nasales o por la base del cráneo (si se hallaba separado del cuerpo). que sacaban a través de un corte longitudinal o transversal.  Por medio de incisiones en las extremidades le extraían los músculos. Se desarrolló especialmente durante la fase Paracas Necrópolis y el proceso guarda mucha semejanza con el egipcio. El fardo funerario es un paquete de unos 0. le extraían el cerebro. Fardo Funerario. Durante la temprana niñez. 1. procediendo de igual modo con la masa intestinal y vísceras.Las formas se generaban por aplicación de tablillas y/o almohadillas atadas con fuertes ligaduras para presionar la caja craneana. Los cadáveres antes de ser enfardelados y enterrados pasaban por un PROCESO DE MOMIFICACIÓN  Le abrían el tórax a través del esternón y le extraían los pulmones y el corazón.60 m de alto y de forma cónica. MOMIFICACION DE LA CULTURA PARACAS: El arte de la momificación es uno de los aspectos culturales más importantes de la cultura Paracas.50 m a 1. en donde se halla envuelto el cadáver momificado junto a objetos de su inhumación. .

Los rostros oscuros se cubrían con polvos de óxido de hierro y adquirían un color de sangre fresca. Este bulto matriz era envuelta primeramente con telas rústicas de algodón de una sola pieza de 20 m. el cadáver era reducido al mínimo de su volumen con el fin de ser enfardelado El cadáver era depositado desnudo en una CANASTA. sentado con las extremidades fuertemente flexionadas en DOS POSICIONES POSIBLES: a) Adoptando un postura fetal o en cuclillas: sentada con las rodillas flexionadas contra el pecho. hasta formar literalmente un bulto redondeado u ovoide que se colocaba en el canasto. motivo que es el que explica el ASPECTO “QUEMADO” o AHUMADO de distintas partes de la momia. La boca y los ojos se cubrían a menudo con plaquitas de oro y los dedos de las manos y pies se sujetaban con cordones. las extremidades superiores sobre el pecho y las inferiores cruzadas sobre la nuca.. con la cabeza apoyada sobre el abdomen. rellenado los espacios vacíos mediante pequeñas piezas de ropa. X 4 m. a modo de sudario como si se tratar de las capas de una cebolla y luego con una serie de mantos . Después el cadáver era rociado con distintas sustancias químicas y expuesto al fuego o los rayos de sol. la columna vertebral inclinada y las manos sobre la cabeza b) En “ovillo”: sentado. La posición se mantenía firme sujetando al cadáver mediante fuertes ligaduras.  Finalmente.

brazaletes. La curación. En Paracas Necrópolis las momias. Este ajuar era el que permite definir la posición social del individuo en aquella sociedad. en esencia. penachos. narigueras (“bigoteras”) de oro imitando bigotes de felino. turquesas. vestimenta. de largo por 1.50 m de ancho. bastones. TREPANACION CRANEANA: La trepanación craneana es una técnica quirúrgica empleada por los paracas. collares de conchas. y estos además son pequeños y en forma de lámina fina. para corregir el hundimiento o astillaje producido por las armas contundentes o para extraer las esquirlas de los dardos de la estolica sin comprometer la duramadre (la membrana que recubre al cerebro). loros o perros. generalmente llevan pocos adornos de oro. armas. colocando entre manto y manto el ajuar funerario: abanicos de plumas. espejos de obsidiana. comestibles y hasta pequeños animales disecados como monos. diademas. Finalmente todo el conjunto era protegido por una capa larguísima de hasta 20 m. consistía entonces en horadar quirúrgicamente la parte o partes afectadas del casquete craneal.bordados. a través de la cual se intervenía al paciente que había sufrido traumatismo craneano. La trepanación se podía llevar a cabo por DOS MÉTODOS: .

poco a poco. 2. dando lugar a una región circular. es decir masticada con “llipta” (cal quema) . generalmente oro. método por el que se iba eliminado por abrasión. El ANESTÉSICO se elaboraba en base a chicha fermentada con hojas de coca o zumo de “vilca” u otra hierba de efecto sedante o narcotizante. También la coca “cachada”. con un objeto cortante con objeto de seccionar una región cuadrangular del cráneo y reemplazarla en muchos casos con una lámina de metal. Por Incisión. En todos los casos se empleó instrumentos cortantes muy efectivos. la región ósea no deseada formándose pequeños agujeros en torno a un círculo que se extraía después.1. Cuchillos de pedernal u obsidiana de distintas formas y tamaños. de los cuales unos eran instrumentos cortantes afilados. cuchillos (“tumis”) para cortar el hueso. para cortar las partes blandas y otros. Por Raspado. más grandes.

Related Interests