Teorías de la inteligencia

El tipo de pruebas de inteligencia utilizados en la actualidad se originó en la
obra del francés Alfred Binet (1857-1911). Binet comenzó por hacer lo que
otros científicos de su época hicieron para medir las capacidades mentales: el
media las cabezas. La idea en ese tiempo era que el tamaño del cerebro
determinaba la inteligencia y que las personas con cabezas más grandes
tenían cerebros de mayor tamaño. (Nevid, 2011)
Sin embargo, después de medir las cabezas de un grupo de niños, Binet pronto
abandono ese esfuerzo al descubrir que las diferencias en el tamaño de las
cabezas entre los estudiantes buenos y malos eran demasiados pequeñas y
variables como para ser significativas.(Hogan, 2007p.265)
El concepto de inteligencia es uno de los más esquivos en el amplio rango de la
psicología; es más, quizá no exista otro campo dentro de esta disciplina en que
tal cantidad de investigación y teorías de aboque a definir el concepto por
estudiar. (Gross, 2012, pág. 486)
La inteligencia calidad mental que implica la capacidad para aprender a partir
de la experiencia, resolver problemas y utilizar el conocimiento para adaptarse
a las situaciones nuevas. En los estudios de investigación, la inteligencia es lo
que mide las pruebas de inteligencia, que históricamente tendieron a ser los
que resolvieron los alumnos. (Myers, 2011, pág. 406)
El estudio de la inteligencia representa uno de los capítulos más interesantes
de la psicología, pero al propio tiempo más complejos y controvertidos. No
cabe duda de que el uso (y el abuso) de la palabra “inteligente” nos resulta
perfectamente familiar y se utiliza en innumerables ambientes, des el docente
al del trabajo, pasando por el deportivo, el político, etc. Prácticamente todos
hemos calificado a una persona, un gesto o una obra con este término, tanto
en sentido positivo como en sentido negativo, y ello puede hacer suponer que
se conoce con exactitud su significado. Cada vez que se nos pide que
expliquemos en función de que cosa o porque se define como “inteligente “un
comportamiento o una persona, tenemos que describir un conjunto de
características, capacidades o habilidades más o menos amplio, según sea
nuestro concepto de inteligencia y, por tanto, de modo diferente de una
persona a otra o de una situación a otra. (Psicologia , 1987, pág. 118)
“La concepción de la inteligencia como una capacidad que determinada una
parte alta de las capacidades humanas, o concepción centralista, unitaria y
monárquica. Teoría que dará origen a las visiones sicométricas dominantes
durante la mayor parte del siglo XX” (Samper, 2006, pág. 23).
En términos generales, se puede afirmar que la inteligencia general es una de
las dimensiones de las aptitudes humanas que influyen en el rendimiento

pág. factor al cual etiqueto como “g”. tendía a obtener buenas calificaciones en otras pruebas. También observo que los que tienen una puntuación alta en un área. Thurstone encontró que no todas las pruebas mentales se correlacionaban de igual manera. Thurstone se refirió a estas habilidades mentales como “facultades mentales” o “los vectores de la mente” (el título de su libro de 1935). pág. . En ocasiones. 2011. 51) Teorias iniciales: Spearman. 2012. pág. 2004. 2012. un procedimiento estadístico que identifica grupos de ítems relacionados. dado que a medida que los individuos van avanzando en el proceso de formación.académico de los estudiantes. 270) Charles Spearman creía en la existencia de una inteligencia general (abreviado como g). de inteligencia general. como la inteligencia verbal. pág. (Diaz. el factor g. 488). concluyo que toda actividad intelectual incluye tanto un factor general (g) como un específico (s) y que las diferencias entre individuos se pueden atribuir en gran medida a las diferencias en su g. subyace a nuestro comportamiento inteligente. pág. 287) Teorías iniciales: Thurstone “Utilizando jóvenes de 14 años de edad y estudiantes universitarios como participantes. Spearman creía que este factor común. (Nevid. por lo general obtienen puntuaciones por encima de la media en otras áreas como la capacidad espacial o de razonamiento. Spearman reconoció que generalmente las personas tienen capacidades especiales que sobresalen. ya sea que tengamos éxito navegando por el mar o nos destaquemos en la escuela. (Gross. y Cattell El psicólogo británico Spearman (1863-1945) observe que obtenía buenas calificaciones en una prueba de capacidad mental. sino que parecían formar siete factores o agrupamientos distintos que el domino habilidades mentales primarias” (Gross. (Myers. Pero esta idea se debe relativizar. los aspectos genéticos que definen las aptitudes generales se van modulando con los factores de entorno y conocimientos acumulados hasta la fecha. y ayudo a desarrollar el análisis factorial. El concluyo que debe existir un factor general subyacente de inteligencia a las personas a obtener buenos resultados en las pruebas mentales. Así que g explica la razón por la que las personas que tienen un buen desempeño en el uso de una capacidad mental también lo hacen bien en otras y es por completo innata. 2011. 406) Spearman realizo el análisis factorial (AF) de los resultados del desempeño de niños en diversas pruebas y encontró que muchas de ellas se correlacionaban de manera positiva y moderada.

2011.Thurstone no clasifico a los participantes en una escala única de aptitud general. habilidad numérica. pág. Este aspecto de la inteligencia se incrementa hasta la adolescencia ya que se fundamenta en el desarrollo del cerebro. Afirman que el factor g se puede subdividir en los dimensiones principales: inteligencia fluida y cristalizada. Dentro de su idea de que la inteligencia es la capacidad de aprender. fluidez verbal y relaciones espaciales. memoria. por ejemplo como llamar un taxi. la habilidad para aplicar métodos de resolución de problemas aprobados culturalmente. De modo que llegaron a la conclusión de que existiera cierta evidencia de un factor g. es decir. porque incluye tanto las habilidades y los conocimientos. Ambos se están refiriendo a la inteligencia entendida. o como estudiar en la universidad. como el vocabulario y los hechos. cualidades básicas derivadas del sistema nervioso central del sujeto y. (Woolfolk. y luego declina de manera gradual con la edad. La inteligencia cristalizada. velocidad perceptual. 1995. 270) Teorías de Catell Trabajando con el enfoque de AF. Pero cuando otros investigadores estudiaron los perfiles de los sujetos. Thurstone (1887-1955) no creía que ningún factor grande y dominante como “g” pudiera explicar la inteligencia. 2011. Cattell (1963) y Horn y Cattell (1967 y 1982) han propuesto un modelo que puede llegar a dirimir en cierto grado los diferentes modelos que se exponen antes. pág. Hebb distingue dos tipos de inteligencia A y B. En lugar de ello. pág. (Gross. (Myers. y Cattell habla de <<inteligencia fluida>> y <<cristalizada>>. detectaron una tendencia persistente: lo que se había destacado en uno de los siete grupos a tener resultados generalmente también los tenía el resto. sus estudios se orientaron hacia un conjunto de siete capacidades mentales primarias: compresión verbal. (Alvarez. como resultado de la experiencia. 108) Las teorías psicológicas han sido una de las perspectivas más utilizadas y extendidas sobre la naturaleza de la inteligencia. 2012. podrían aumentar a lo largo de la vida. (Nevid. 490) La inteligencia fluida es la eficiencia fluida es la eficiencia mental cuya característica es ser no verbal y esencialmente ajena a la cultura. en un caso. 406) El psicólogo Louis L. el aprendizaje y los factores ambientales. 63) Pruebas de inteligencia . Hebb y Cattell son sus representantes más caracterizados. razonamiento inductivo. pág. pág. es decir. como potencialidad genética. 2002. en el otro.

pág. a la cual se ha dirigido una gran cantidad de investigaciones tendientes a entender la organización de la actividad intelectual y a discutir los procedimientos adecuados para su medición. 2008. fue hasta la década del veinte cuando las pruebas de capacidad intelectual se comenzaron a generalizar especialmente en EEUU y Europa. La importancia de evaluar características personales ha sido reconocida por largo tiempo” (Barbara. el intento por medir la inteligencia representa una de las empresas mas importantes de la psicología. 142) Si bien Simon y Binet construyeron pruebas de inteligencia en 1906 con el fin de pronosticar con mayor grado de asertividad el resultado esperado de los alumnos en la escuela. pág.“Las pruebas psicológicas proporcionan medidas cuantitativas de las características cognitivas. 2006. 2006. de personalidad y de conducta que contribuyen a la compresión de la naturaleza de la desadaptación. 29) Como semana Ardila (11). 117) . (Samper. (Gomez Restrepo. pág.