CAPÍTULO 1

1.1

Antecedentes

La empresa ADVANCE BS, S.A, fue organizada El año 2009, constituida como Sociedad
Anónima en el Registro Mercantil de la República de Guatemala, con patente de comercio
registro número 27092 Folio 101 libro II de 56 páginas y patente de sociedades con registro
número 37092 folio 95 libro III se encuentra registrada en la Superintendencia de Administración
Tributaria en el régimen optativo calificado como contribuyente mediano con Nit 1437353-K
Su actividad principal consiste en la prestación de servicios administrativos mediante procesos
simples a un precio competitivo y actitud de servicio excepcional.

1.1.1 Actividad principal
La actividad principal de la entidad objeto de estudio, consiste en el servicio administrativos la
cual consiste en procesos simples siendo ésta, la que proporciona mayores ingresos a la empresa,
adicionalmente se realizan otras actividades como se presenta en el siguiente cuadro.

1.1.3 Ubicación
Las instalaciones de ADVANCE BS, S.A. están ubicadas en 19 Avenida 0-78 zona 11 Distrito
Miraflores municipio de Guatemala, departamento de Guatemala siendo ésta unas de las
empresas grandes dentro los Servicios de Administración en esa misma dirección se encuentran
las oficinas administrativas donde se presta el servicio de asesoría. El inmueble es de su
propiedad,

1.2

Listado de Estudios Realizados
1. De la Base legal
2. Del Personal
3. De los recursos financieros
1

4. Del desarrollo Organizacional
5. Del control

1.2 Estructura Organizacional

1.3

Planteamiento del problema

 Gerente general
Es la máxima autoridad, se encarga de Velar las funciones de las diferentes áreas de la
corporación.
 Gerente financiero
Es la persona responsable del departamento de contabilidad, coordina el Flujo de ingresos y
egresos de la corporación
 Contador general
Encargado de generar la información financiera en forma ordenada de acuerdo a las leyes con
estructura estandarizada alineados con las políticas de la empresa
 Asesores Legales.
La empresa cuenta con asesores legales apoyando y asesorando ante cualquier contingencia.
Gerente de Operaciones
Es el encargado de evaluar los procesos y políticas de las áreas que tiene a cargo, (Nominas,
Administración)
Departamento Nominas
Jefe de nóminas llevar el control del pago del personal de acuerdo a las leyes laborales y los
derechos mínimos que deben tener un trabajador
2

ORGANIGRAMA

1.3 Marco tributario
La empresa está inscrita ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Ministerio
de Trabajo, estando afecta a las siguientes obligaciones tributarias:
 Ley del Impuesto Sobre la Renta

 Ley del Impuesto de Solidaridad

 Reglamento del Seguro Social

 Código Trabajo

 Código de Comercio.

 Ley del Impuesto al Valor Agregado.

3

5.2 Específicos  Elaborar un sistema…………………………..  Proponer a la entidad objeto de estudio un eficiente ……………………. 1.5. criterios..3 Planteamiento del Problema Con base a las técnicas.3. 4 . 1.5.5 Objetivos 1.1 Alcances  Los ……………………  Se pudo ……………. se identificó que el área crítica a evaluar es Nominas.. 1.5Alcances y límites 1.4 Justificación Como resultado del análisis efectuado en el trabajo de campo en el 1.1 Pregunta de Investigación ¿Cuál es el impacto ………………………….1 General Determinar el impacto financiero ……………………. indicadores y normas aplicadas a la evaluación integral.. 1. confiable y técnica de……………………..  Contar con información verídica.1.

6. 1.1.1 Ventajas del costo estándar 1.6. fueron ………………………….10 Ordenes de producción 1.6.6 Marco teórico 1.1.2 Costos variables 1.12 Costo estándar de materia prima 5 .1 Costos fijos 1.9.5 Tipos de costos 1.6.2 1.6.5.5.6 1.6.2 Escalonados 1.6..11 Costos estándar 1.6.3 Costos mixtos 1.6.1 1.5.1 Semi-variables 1.6.6.6.1.6. ……………………….6.2 Límites  Por restricciones de la gerencia general.  Las cifras reales de los informes financieros que se incluyen en el presente informe.3.3.9 Sistema de costos estándar 1.5.5.8 Contabilidad de costos 1.6.5.

16 Uso del costo estándar en la planificación y el control presupuestario Capítulo 2 2.15 Utilización del costo estándar en la valuación de inventarios 1.6.1 Tipo de investigación  Técnicas  Observación directa 6 .14 Costo estándar de gastos de fabricación 1.1.6.1 Metodología 2.6.6.13 Costo estándar de mano de obra 1.1.

4 Procedimientos 2. Entrevista 2.de mayor calidad en el mercado.1. actualmente no posee un sistema adecuado para…………………………………………………………….1.2 Sujetos de investigación 2..3 Instrumentos  Unidades de análisis 2. lo cual incide en que los 7 .1. contando con personal …………………para realizar la …………….5 Aportes  Guatemala  Empresa  Universidad  Estudiante Capítulo 3 3.cumpliendo con las expectativas y exigencias del mercado internacional.1 Resultados y análisis de la investigación La empresa …………………………………....1.como una de las compañías que procesa …………….

molido y empacado  Proceso de producción 1. Recepción de materia prima 2. Servicio de logística y exportación  Café tostado.1. debido a que …………………………………….1. Maquinas electrónicas 6.  Maquila de café oro  Proceso de producción 1. Material de empaque 3.1 Área administrativa 8 . Trilla 4. Zaranda 5.1 Resultados de la investigación 3. Orden de trilla 3.resultado de los ejercicios contables contengan información incorrecta.1. Empaque 7. Recepción de materia prima 2.

. o bien en resultado de operaciones obtenidas en un período o ejercicio pasado. deben ser verídicos.. fáciles de interpretar. ya que.. no se ordena en forma adecuada en las instalaciones de la planta. no las realiza en el momento oportuno.. en muchas oportunidades se……………………… 3. ……………….. se determinó que las deficiencias encontradas en la compañía.. en situaciones normales o especiales.. aún cuando tiene………………….  El café…………………………. presente o futura. muestran la capacidad de pago de la misma. presente o futuro. prácticos.. para……………….no recibe capacitaciones ……………………………. pasada.2 Área financiera En la investigación realizada. lo que ocasiona que en repetidas oportunidades la empresa no cuente con ………………. provocan un impacto financiero en los resultados de la empresa..1.. existe una inadecuada segregación de funciones. ………………………………………… por tal razón.1. 9 . Los estados financieros son documentos que deben elaborar los profesionales de la contaduría debidamente registrados y autorizados para ejercer la profesión.  El gerente de beneficio..  Se comprobó que tampoco existe……………………………………. así mismo. razón por la que no se tiene conocimiento por parte de los empleados sobre las …………………….ocasionando que. se hace necesario hacer un análisis adecuado de ………………………………………. Para encontrar……………………. porque muestran la posición financiera. Tiene como función principal………………… sin embargo... todas las ………………………….y la línea jerárquica …………. los resultados de las operaciones y la información pertinente sobre los cobros y pagos de efectivo de una empresa durante un período contable.  El personal que labora en ………………. a una fecha determinada.

008 y 2. ……………………………………….3. la empresa objeto de estudio.2 Análisis de los resultados  Estado del Costo de Producción Se presenta el estado de costo de producción de la empresa del período comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2.. no cuenta con un sistema de costos de producción 10 .. 1 El rubro de compras está compuesto de la siguiente manera: Compras al contado Compras al crédito Total Análisis: ……………………………………………………………………………………………………… …………………………………. que sirvió de base para la elaboración del presente trabajo.1. se determinó que. Cuadro No.009.  Como consecuencia de lo expuesto anteriormente.  No existe un desglose de los costos indirectos ……………………………………………………………………  El saldo que se opera como inventario final del ejercicio no es real.

2. no se refleja en ningún momento el margen bruto obtenido por producto. sin tomar en cuenta existencias de inventarios. Los traslados que se realizan del área producto terminado. Los costos son asignados de una manera empírica. por consecuencia. 11 . como se muestra en el cuadro No. segura y confiable para asignar precios de ventas a estos productos para conocer el margen de utilidad que se obtiene. reflejando como consecuencia. corresponde a artículos que ………………………….  Estado de resultados Se presenta a continuación el estado de resultados del período comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2009.  Los costos por cada proceso productivo no se pueden determinar. Cuadro No. asumiendo que todos los costos de producción están representados en el costo de lo vendido. no existe una base contable. los rendimientos obtenidos. estos son diluidos dentro de los gastos ……………………. ………………………………………  Los costos incurridos no se separa. como deficiencia se puede señalar que el estado de costo de producción no se elabora con bases técnicas. tampoco se utilizan las herramientas financieras para estos casos. sin embargo. No se elabora la hoja técnica de producción que indique la materia prima procesada. ya que. tampoco se tiene conocimiento sobre los costos que se deben aplicar a cada uno de los productos y servicios.. Por las razones expuestas anteriormente. la falta de un sistema efectivo de costos de producción para el control de los mismos. que sirvió de base para la elaboración del presente trabajo. no se lleva un control adecuado sobre ……………………………………. por lo tanto. la mano de obra utilizada y gastos indirectos..

..... Análisis .................................. 12 ................................................................................................. Ingresos El rubro de ingresos está constituido las ventas realizadas por la empresa correspondiente a todos los productos y servicios que presta......................................... ..................

se integran de la siguiente manera: 13 .De acuerdo a la investigación realizada se pudo determinar que las ventas por bienes y servicios que se presentan en el estado de resultados y que corresponden al ejercicio 2009.

que sirvió de base para la elaboración del presente trabajo. tampoco Sobre esta situación se puede expresar lo siguiente:  No se elabora una hoja del ……………………………………………………………………………. y por ésta razón el costo no es …………. esto pone de manifiesto que no ……………………  Los reportes de ………………no son entregados a contabilidad.Ventas y Servicios al Contado Ventas y Servicios al Crédito Total Costos y gastos Como se puede apreciar en el estado de resultados.  No se realizan inventarios periódicos de …………………………………………….  Los gastos indirectos no se distribuye a ………………………………………………....  Balance general Se presenta a continuación el balance general a los períodos terminados al 31 de diciembre de 2008 y 2009.  No existe ningún control sobre …………………………………………………………………………  El rubro de gastos de ventas consistente en ………………incluye el monto ocasionado por gastos de …………………………………...  No hay control en contabilidad del ……………………………………………………. la empresa no hace una disociación de costos de producción de los servicios. 14 .  Los costos de venta por un monto de ……………se calculó sin tener la información de ……………….

15 .

16 .

año comercial Rotación de Inventarios = 360 2. sirven de base para analizar e interpretar los Estados Financieros. Además hay un incremento del 10% de las ………………………………. por parte de la gerencia.. La aplicación de índices financieros a los estados financieros básicos y el análisis comparativo.91 =  Rotación de cuentas por cobrar  Plazo promedio de cuentas por cobrar 17 123..Análisis Como se puede observar existe una variación …………………………. llamadas también índices financieros.  Índices financieros Las razones financieras. muestran los aciertos y debilidades de una entidad. con el propósito de adoptar las medidas necesarias para lograr una administración eficiente de los recursos.  Prueba del ácido:  Rotación de inventario:  Plazo promedio de inventario: Días. obteniendo datos representativos y comprensibles para la toma de decisiones acertadas. tomando en cuenta que esta herramienta es necesaria para conocer el funcionamiento de la empresa y por consecuencia. la situación financiera.65 .

.3 Área fiscal  Según el análisis realizado se determinó que a la fecha ………………  No existe el departamento ……………………. se pudo observar que los libros legales ………………………………. Rotación de cuentas por pagar  Margen bruto de utilidades 3.  No hay contratos de …………………………………………………………………………………..  Según revisión efectuada..1. Estas deficiencias pueden provocar ………………………………………………………….. 18 sanciones de tipo .

. en cuyo caso sí manejan inventarios de materia prima y producto terminado…………………………………………. electricidad. ………………. para lograrlo requiere de una adecuada distribución de los recursos financieros y humanos.  Los reportes de existencias de insumos y producto terminado deben ser responsabilidad del ……………………………….1 Propuesta de solución La empresa……………………. la empresa también elabora productos propios. proporciona servicios de calidad en el proceso del café. planeación y control. 4..1.  Las órdenes de trilla de cada proceso de café oro deben ser elaboradas por …………………………. está enfocada al crecimiento y obtención de utilidades. sin embargo. aspecto de vital importancia para la toma de decisiones.1 Área administrativa El gerente de beneficio debe descargar …………………………………. para esta actividad..sin embargo. combustibles y otros gastos de fabricación. La propuesta que se presenta.. para efectuar una aceptable maquila del café.  El departamento de recursos humanos debe reestructurar y definir en forma adecuada las escalas …………………………  El encargado de inventarios debe informar al ………………………………… 19 . consecuentemente.. La empresa se dedica principalmente………………. tiene incidencia en las diferentes áreas de la empresa y se manifiesta de la manera siguiente. para el efecto eroga considerables sumas de dinero en mano de obra. es indispensable contar con un eficiente y efectivo sistema de costos de producción.Capítulo 4 4.

se requiere tener un control adecuado sobre la ……………………………………………………………………………………………………… ……….2 Área financiera Como consecuencia de la falta de un sistema de ………………………………….  Debe asignarse un área específica para ………………………………………………………………………….1.. de igual manera. 4..1. es la siguiente: 20 únicamente utiliza .2.1 Estado del costo de producción Se deben elaborar hojas …………………………………………………………………………………………………….. para contar con datos contables financieros que permitan ………………………………………………………. 4. Maquila de café oro  En esta actividad la empresa ……………………………………………………………………. Es necesario que se programen cursos ………………………………………………………………………...y servicios que proporciona la empresa. por separado.  Materia prima La información que debe contener la orden. contar con los costos ………………………………………….

. c) cantidad de …………………al final del proceso.El encargado de producción debe elaborar el reporte de producción por ………………………… la cual debe contener la siguiente información: a) número de orden de b) cantidad de ………………. Los elementos del costo para la actividad ………………………………  Materia prima 21 secundaria de la empresa son .  Café La actividad secundaria de la empresa consiste en obtener sub productos de la trilla de café que se hace a clientes que la requieren. e) cantidad de ………. Las tareas deben asignarse homogéneamente por …………………………………………………. al inicio del proceso.que requirió el …………………  Mano de obra El cálculo de la mano de obra inicia con …………………………………………………………………………….  Gastos de fabricación Todos los gastos de fabricación deben obtenerse del ……………………………………………... d) sub productos generados en …………. estos sub productos la empresa los compra y constituyen la materia prima para la producción de café tostado y molido que se vende debidamente empacado..

. Mano de obra  Gastos de fabricación  Datos contables para elaborar ……………….. 22 empresa únicamente invierte . para esta actividad la ……………………………………………. Maquila Como se ha expuesto.6 Mano de obra y ………… Año ………… Cifras ………………………. Cuadro No. Cuadro No.5 Producción …………… Cifras ……………….

.Cuadro No. Materia Prima Para la producción de los diferentes tipos de ………………………………………………………… Cuadro No. Unidad de medida: ………………. El producto maquilado ………………………………………………………………………….8 Producción y costos de café para la venta Año 2009 23 .. Maquila de …………………...7 Hoja técnica del costo …………………. Producción propia Esta actividad se desarrolla con los ………………………………………. El monto de mano de obra y gastos de fabricación que se aplican en el proceso ……………………………………………………………..

24 . Unidad de medida: ………………………….Cuadro No. Cuadro No.. en sus diferentes presentaciones. Material de empaque ………………………………………………………….9 Hoja técnica del costo ………………. Bolsas para ……………. el costo final de la materia prima por cada tipo de café que produce la empresa para la venta en quintales y en libras. Se deduce.10 Costo de ……………….. Materia prima ……………. del cuadro anterior.

11 Hoja técnica del costo estándar …… Material de …………… Unidad de medida: …………………. el costo de producción final en material de empaque. se determina de la manera siguiente: Cuadro No. para los productos que se elaboran para la venta. Mano de obra Los costos por mano de obra directa incurridos en el total ………………………….Presentación: ……… Por consecuencia y con base a la información anterior..12 25 . Cuadro No.

. Unidad de medida: ……… Costo final de producto terminado 26 se pudo comprobar que . Unidad de medida: …………… Gastos de fabricación De acuerdo a los registros contables de la empresa.Hoja técnica del costo …………….. ……………………………………… Cuadro No. Mano de ……………………….13 Hoja técnica del …………… Gastos de fabricación de………….

4.2. las variaciones resultan al comparar ……………………………………… 27 . La diferencia entre el costo real y el costo estándar ……………………… Para el presente caso.Una vez establecidos los costos estándar de todos los insumos.1. éstos se integran en ……………………………… La hoja estándar del costo de producción final para los diferentes tipos de café que vende la empresa. Unidad de medida: ……. materiales y otros costos y gastos que intervienen en la producción de los diferentes tipos de café para la venta. se detalla como se indica en el cuadro siguiente: Cuadro No..2 Cédula de variaciones Los costos estándar son lo contrario de los costos reales. Café …………………. Estos últimos son costos históricos que se han incurrido en un período anterior.14 Costo ……….

en la siguiente forma: Café Nahual Sucafé Los Arcos Producción (Libras) Costos reales Materia prima Material de empaque Mano de obra Gastos de fabricación  Determinación de las variaciones en consumo Para determinar las variaciones de la producción. 28 . se compara …………………………………… Cuadro No.. la empresa tuvo una producción de ………y ……………….ra una mejor comprensión de este aspecto.. se presenta un ejemplo con …………………………… Ejemplo: En un período anual.15 Cédula de …………… Ejercicio ………… Cifras ……………………….

El resultado manifiesta que ……………………………………………………………………………………….16 Contabilización……………………… Período: 29 . de la manera como se muestra en el cuadro siguiente: Cuadro No. Este valor debe contabilizarse por medio de una partida de diario.

Conclusiones 30 . las variaciones que resulten de las operaciones se …………………………………………………………………………… 4.2 Viabilidad La presente propuesta que consiste en El…………………………………………………………. ha sido planteada al ………………………………………………………………………………….1.  Se recomienda realizar ……………………………………………………………… 4.3 Área fiscal  Se recomienda contratar ………………………………………………………………… un experto sobre la razonabilidad de las cifras de los estados financieros. de acuerdo a la política de la empresa.Al final del ejercicio trimestral o anual. de acuerdo a lo expuesto por estas autoridades se acordó …………………………………………………y que sea utilizado para la presentación de ………………………………………………constituyendo una base para la ………………………………………………………………….

. con es indispensable el de………………………………………….. La falta de conocimiento a……………………………. 3. Es conveniente que la empresa realice el cambio ……………………………………. …………………………Esto se lograrán obtener generará datos confiables razonabilidad del de los…………………………………. El aprovechamiento de las ventajas ………………dan como resultado………………………. Con la metodología propuesta..lo que ………………………………………………………. En el diseño de……………………..... con esto la gerencia puede ………………………………………………. en lo que respecta a ……………… Recomendaciones 31 contar propósito . del contador no de permite la empresa que se respecto lleve el ……………………………………. 4... que redunda en………………………………..1.. con………………………………. 5..con el fin de identificar ……………………………………………. los cuales inciden en la ………………………….. 2.y la consideración del ………………………………………………………...

……. debe evaluar el costo-………………………… tomando en consideración los beneficios…………………. la gerencia debe evaluar y considerar un……………………. y para ello necesita ………………………………………. 32 .1. Perdomo…. Reyes …………………… Morton.. puedan ser………………………. El contador debe tener………………………..y analizar los porque es procedimientos su para ……………………………………………y su debido registro contable. 3. y así detectar las ………………………………………………. La administración de la empresa. 4.. para que. Trasladar los reportes generados de ……………………… a contabilidad.. como información contable y oportuna.. Referencias Bibliogràficas 1. control de la producción.. 2. 4. control de gastos por cada actividad productiva. y así obtener ……………………………. ……………………………………. para ……….. Con base a…………………………….. tomando como base …………………………………. conocimiento del costo de producción antes ……………………………………… 3. 2. Cárdenas…..

11. Ley del Impuesto al.5. 6. 8. Ley del Impuesto al. 6. Codigo 33 . Ley del Impuesto al. 9. Ley del Impuesto al. Publicaciones del Colegio…………………. Ley del Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento. Ley del Impuesto 7. Decreto número 26-92 y sus modificaciones. 10. 5. Còdigo… 12. Ley del Impuesto al.

1 34 .ANEXOS Anexo No.

Anexo No.2 35 .