RESUMEN FASCICULO 1

DE PSICOLOGIA EMPRESARIAL

HECTOR FERNEY ORBES GUACAS

PSICOLOGIA EMPRESARIAL

TUTOR; OSCAR RINCON

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN
CAT PASTO
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FACULTAD DEADMINISTRACION DE EMPRESAS
2016

grupos focales. de las que se desprenda el mutuo beneficio. La investigación psicológica. Utiliza métodos sociales de investigación científica para estudiar las personas. CONCEPTO Y METODO DE TRABAJO EMPRESARIAL El concepto de psicología empresarial es más fácil de abordar si se tienen en cuenta algunas de sus principales características: Es una ciencia multidisciplinar que investiga cómo hacer que la gente y las organizaciones sean más eficaces. Métodos de recopilación de datos comunes. Entre los más destacados se encuentran: Una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos. el análisis temático y el de contenido. . Técnicas analíticas como la estadística descriptiva e inferencial. tanto para los individuos como para las organizaciones. Esta disciplina combina la comprensión de la ciencia de la conducta humana con la experiencia del mundo de los negocios. encuestas. que incluyen cuestionarios. entrevistas y estudios de casos. Su objetivo es lograr un desempeño eficaz y sostenible. que inicia el proceso de análisis que la psicología empresarial lleva a cabo. en la práctica. La psicología empresarial. necesidades. Su objetivo es crear relaciones saludables y productivas entre las personas y las organizaciones. y a veces opuestas.PSICOLOGIA EMPRESARIAL Psicología empresarial es la ciencia que estudio los medios para alcanzar la mejor mejora de la vida laboral. debe aplicarse de forma pragmática y siempre de modo acorde a la situación en cada caso concreto. con el fin de alinear mejor sus múltiples. se apoya en una amplia gama de métodos sociales de investigación científica que le ayudan a identificar las mejores prácticas corporativas. para poder beneficiarse de la percepción interna sobre los procedimientos que mejor funcionan y las fuentes de generación de valor. los lugares de trabajo y las organizaciones. Debe buscar establecer una relación recíproca con la empresa.

Diseño: de las herramientas necesarias para atajar los problemas y mejorar su capacidad de control e identificación de dificultades. La gestión del talento. demostrar evidencia de los beneficios individuales y organizacionales. sobre los problemas o carencias de las personas en el trabajo. Diagnóstico: ayudando a las organizaciones a comprender mejor los puntos débiles y desafíos. La creación de planes de formación. siendo las más relevantes: las áreas de recursos humanos. producción y operaciones y a nivel de alta gerencia. organizar y dirigir las actividades humanas y las relaciones laborales dentro de la organización. Los roles. Evaluación: midiendo la efectividad de las intervenciones para. científicamente demostrable. Puede intervenir en las distintas áreas funcionales de la organización. La gestión del rendimiento y evaluación. investigación comercial y marketing. A pesar de que la psicología empresarial se puede aplicar a casi cualquier aspecto relacionado con las personas y su entorno de trabajo. Entrega de soluciones: implementando soluciones personalizadas a los problemas de organización detectados. por ejemplo.APLICACIÓN Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Los profesionales de la psicología empresarial llevan a cabo su trabajo en torno a 5 fases: Asesoramiento: aportando una perspectiva imparcial. TAREAS Y ROLES DE LA PSICOLOGIA EMPRESARIAL La tarea principal del psicólogo organizacional es desarrollar y potencializar el capital humano para contribuir al desarrollo organizacional. el cual comprende la admisión. Las iniciativas de desarrollo organizacional. de alta rotación y bajos niveles de compromiso. con una visión holística que le permita relacionar las estrategias empresariales con el desempeño y las acciones de las personas. La búsqueda del fomento del compromiso de los empleados. la . como: Los procesos de selección de personal. al mismo tiempo. tareas y funciones más importantes que cumple un psicólogo dentro de las organizaciones son las siguientes:  Planear. existen varias áreas donde sus beneficios se multiplican. Los procesos de promoción interna o externa.

mejorar el clima organizacional. concordante con los conceptos de ergonomía. operativos y administrativos de la organización. vale decir en el clima. sociales y técnicas del personal en el trabajo y en el empleo de las maquinas. Investigar. Generar y proponer soluciones que contemplen. la innovación y la mejora continua dentro de los procesos productivos. Efectuar observación. inducción. así como los planes de carrera y ascensos del personal. la productividad y la rentabilidad de la organización. evitar fatigas y prever accidentes o enfermedades ocupacionales. entrenamiento y capacitación para el desarrollo del personal. para el logro de los objetivos organizacionales. que influyen en el comportamiento humano en el trabajo y que impactan en la eficiencia organizacional. la creatividad. identificar y modificar los elementos o factores físicos y socio psicológicos. evaluar. Diagnosticar. en la prestación de servicios. así como la administración. entrevistas y aplicar encuestas y cuestionarios para diagnosticar el clima y la cultura organizacional.        evaluación. así como asegurar su bienestar. diagnosticar y resolver los problemas o conflictos en las interacciones humanas y asegurar un buen clima y desarrollar la cultura organizacional.  Conocer los fundamentos teóricos conceptuales. describir. seguridad y salud ocupacional. así como las técnicas de negociación con compradores. Asesorar en lo referente a los estilos de liderazgo y el ejercicio de la autoridad.  Recomendar políticas y acciones para incentivar. la compensación. evaluación e interpretación . Asesorar a la gerencia en lo referente a las negociaciones colectivas. integrar y aplicar las habilidades cognitivas. la integración humana. y recomendar las acciones preventivas o correctivas que sean pertinentes. así como en las estrategias de marketing y de comunicación publicitaria. compensar y remunerar al personal.  Diseñar programas de rotación. así como para la creación y mejora de la imagen empresarial en el entorno social y económico. con los trabajadores. analizar. la retención y el desarrollo de las personas. proveedores y competidores. Aplicar las habilidades cognitivas y conductuales para observar. Efectuar estudios sobre las necesidades del consumidor mediante técnicas cualitativas y proponer mejoras en el diseño de los productos. para incrementar la productividad.

 Poseer una visión sistémica y holística del comportamiento humano en la organización y de esta. dentro del entorno social. legal y cultural.de las pruebas psicológicas y cuestionarios en los procesos de selección de personal y de diagnóstico del clima y la cultura organizacional. .