14.

Universo natural
I. Materia y energía

Nomenclatura
de compuestos inorgánicos
(reglas de la International Union of Pure and Applied Chemistry, IUPAC)
La International Union of Pure and Applied Chemistry IUPAC se formó en
1919 por químicos de diversas áreas, surgió de la necesidad de establecer
una nomenclatura global, la cual uniformara y permitiera la comunicación
entre los científicos del área. Este sistema es el más moderno y reconocido.
Los nombres de los elementos pueden variar de un idioma a otro, pero los
símbolos son universales.
Anteriormente vimos que un compuesto es una sustancia formada por átomos de dos o
más elementos, unidos químicamente en proporciones fijas.
En cuanto a los compuestos inorgánicos se clasifican por su composición de la siguiente forma:

óxidos, hidruros, hidróxidos, ácidos y sales
aunque existen otros pequeños grupos como los

peróxidos.
La nomenclatura química es un conjunto de reglas que se aplican para nombrar y representar
con símbolos y fórmulas a los elementos y compuestos químicos. Actualmente se aceptan tres
sistemas de nomenclatura donde se agrupan y nombran a los compuestos inorgánicos:
» Sistema de nomenclatura estequiométrico o sistemático de la Unión Internacional de
Química Pura y Aplicada, (IUPAC) (es que el que vamos a utilizar).
»
»

Sistema de nomenclatura Stock.
Sistema de nomenclatura funcional, clásica o tradicional.

La IUPAC emplea prefijos griegos para indicar el número de átomos presentes. La letra al final
del prefijo no se elimina. El prefijo mono puede suprimirse, y algunos otros, siempre que ello no
provoque ambigüedad.

Prefijo numérico
Prefijos numerales

MonoDiTriTetra-

1
2
3
4

PentaHexaHeptaOcta-

5
6
7
8

NonaDecaUndecaDodeca-

9
10
11
12
1

la reacción entre estos y el agua produce bases. Materia y energía Por ejemplo para nombrar óxidos metálicos. La fórmula de los óxidos metálicos es del tipo X2On (donde X es el elemento metálico y O es oxígeno). por ejemplo: 2 . La IUPAC determina que estos compuestos se nombran a partir de la cantidad de elementos que los constituyen.14. Universo natural I. que resultan de la unión entre el oxígeno y metales.

Materia y energía Los hidróxidos Son la unión de un metal (catión) y un elemento del grupo hidróxido (OH-) (anión).14. Universo natural I. Los hidróxidos o bases son muy comunes en la fabricación de jabones. puedes combinar directamente el metal en forma de ion positivo con el radical hidroxilo o hidróxido con valencia 1. para que la suma total de las cargas sea igual a cero. La fórmula general de los hidróxidos es: X (OH)n Siendo el número de iones igual que el número de oxidación del catión metálico. para los hidróxidos se conserva la misma nomenclatura. y considerando la cantidad de elementos que constituyen el compuesto. Como en el caso de los óxidos. como en el siguiente ejemplo: Metal + (OH)- Ca (OH) 2+ Hidróxido Ca(OH)2 Hidróxido de calcio 3 . se conserva el prefijo numérico que en este ejemplo está en rojo (di y tri). por ejemplo: Ni(OH)2 Ni(OH)3 dihidróxido de níquel trihidróxido de níquel se nombra se nombra Para aprender a escribir los modelos o las fórmulas de los hidróxidos con facilidad.(OH) 1-.

Existen varios tipos de sales aquí revisaremos 4.14. Una característica muy importe para distinguirlas de otros compuestos inorgánicos es la presencia de un metal un no metal dentro de la fórmula. El número de hidrógenos coincide con el número de oxidación del metal. Materia y energía En la nomenclatura de la IUPAC se escriben primero los prefijos numéricos. más la preposición “de” y el nombre del metal.de la base. Al unirse producen una reacción de neutralización en la que además de la sal se forma agua a partir de los H+ del ácido y los OH. Universo natural I. en las que el H tiene número de oxidación -1. M = metal Nm = no metal O = oxígeno 4 . Los ácidos pierden los H+ transformándose en un anión. CaH2 AlH3 Hidruro de calcio Hidruro de aluminio Sales Surgen de la reacción de un ácido y un hidróxido. luego la palabra hidróxido. Para nombrarlos se utilizan las palabras hidruro. seguido de la preposición “de” y después el elemento. Sn(OH)4 Fe(OH) 3 tetrahidróxido de estaño trihidróxido de hierro Hidruros Surgen de la combinación del hidrógeno y metales.

Materia y energía MNm MNmO Sales binarias Oxácidas (hidrácidas) (oxisales) M(OH)Nm M1M2NmO Sales dobles Hidroxisales FeCuCl Cu(OH)NO3 Ejemplo: MaCl Na2SO4 Ácidos Las fórmulas de los ácidos presentan uno o más átomos de hidrógeno y un anión.com/Formulacion_Inorganica/Tabla2. son ácidos que contienen hidrógeno.unam. Universo natural I. En la reacción se liberan iones hidrógenos (H+) cuando se disuelve en agua.png http://portalacademico.cch.14. HNO3 Ácido nítrico H2CO3 Ácido carbónico Información retomada de: http://ejercicios-fyq. oxígeno y otro elemento (elemento central). Los oxiácidos por ejemplo.mx/alumno/quimica1/u2/oxigeno_elementos/reglas_nomenclatura 5 .