Fascículo

1

1

Introducción
a la Economía
Semestre 1

Introducción a la economía

Introducción
a la economía

Semestre 1

Introducción a la economía Tabla de contenido Página Presentación 1 Mapa conceptual general de la asignatura 2 Competencias generales de la asignatura 2 Introducción 3 Conceptos previos 3 Mapa conceptual fascículo 1 4 Logros 5 Definición de economía 5 Objeto y método de la economía 6 Objeto de estudio de la ciencia económica 6 Método de estudio de la ciencia económica 7 Clasificación de la ciencia económica 8 Objetivos de la ciencia económica 9 Principios fundamentales de la ciencia económica 10 Relación entre la economía y la administración 12 Factores y recursos 13 Las personas como productoras y consumidoras 13 División del trabajo 13 Sectores de la economía 14 Actividad de trabajo colaborativo 15 Resumen 15 Bibliografía recomendada 16 Nexo 16 Seguimiento al aprendizaje 17 Créditos: 3 Tipo de asignatura: Teórica Semestre 1 .

D. “Educación a Través de Escenarios Múltiples” Programa de Administración de Empresas Bogotá. D.: 2350298 .2359825 Bogotá.Introducción a la economía Copyright©1999 FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN Facultad de Universidad Abierta y a Distancia.C. Orientación a cargo de ELIZABETH RUIZ HERRERA Directora Materia Educativo Diseño gráfico y diagramación a cargo de SANTIAGO BECERRA SAENZ ORLANDO DIAZ CARDENAS Impreso en: GRAFICAS SAN MARTIN Calle 61A No.Tels.C.C. D. Código ISBN: 978-958-8327-78-5 Introducción a la economía Semestre 1 . Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización por escrito del Presidente de la Fundación La redacción de este fascículo estuvo a cargo de Sandra Milena Riaño Murcia Sede Bogotá. 14-18 .

pero siempre consciente de que su esfuerzo y trabajo independiente es la base para su éxito personal y profesional. como un elemento básico del desarrollo económico general. Lo anterior teniendo en cuenta que el estudiante debe realizar un trabajo de autoaprendizaje.Introducción a la economía 1 Presentación Dado que las actividades empresariales son consideradas como un factor económico. logrará asumir el liderazgo que se requiere en el ejercicio de funciones determinantes en la producción y distribución de bienes y servicios. al analizar las relaciones concretas de producción. De esta manera el administrador podrá responder en forma creativa a los retos que debe enfrentar en su futuro como profesional. se abordarán temas de gran importancia como son la tasa de inflación. Para tal efecto en el curso. en el contexto social general. distribución y circulación de bienes y servicios como bienes de consumo y bienes de capital. teorías y modelos que le permitan maximizar procesos económicos tales como: producción. los administradores deben conocer y aplicar los conceptos. puesto que la economía es fundamental para conocer y manejar la unidad productiva. los cambios en la tasa de crecimiento de un país. Fascículo No. 1 Semestre 1 Introducción a la economía . guiado por el tutor. lo que permitirá al estudiante tener una visión más real de la economía y facilitará la toma de decisiones. Así. los cambios en el mercado de bienes y servicios y los determinantes de éstos cambios. la tasa de desempleo.

desempleo y PIB La demanda En una economía En el Mercado Competencias generales del curso Cognitiva Destaca la importancia del conocimiento sobre la diversidad de la realidad económica y busca que los estudiantes igualmente desarrollen habilidades Introducción a la economía 2 Fascículo No.Introducción a la economía Mapa conceptual general de la asignatura ECONOMÍA Es Una Ciencia Social Que Estudia la producción. distribución y consumo de recursos escasos A través de la utilización de La La Microeconomía Macroeconomía Que Que estudia Analiza Estudia La Oferta El comportamiento la Inflación. 1 Semestre 1 .

Introducción En la vida cotidiana las personas se encuentran frente a casos relacionados con la ciencia económica. Valorativa La formación en principios económicos. como pueden ser la producción. es importante que defina los siguientes términos. argumenta y aplica los conceptos relacionados con la economía de mercado. Contextual Analiza los diferentes sistemas económicos que a través de la historia ha realizado el hombre. Comunicativa Interpreta. Conceptos previos Para un adecuado estudio del presente fascículo.Introducción a la economía de comprensión. el objeto y método de estudio de la misma y los objetivos de la economía como ciencia social. fundamentándose en la utilización de los diferentes medios de producción. desde los conocimientos o las experiencias que tiene frente a las ciencias económicas. identificación y análisis respecto a los diferentes temas planteados desde los principios de la economía. La apropiación de estos términos Fascículo No. en el presente fascículo se estudiarán temas relacionados con el concepto de ciencia económica. permite al profesional tomar decisiones efectivas que de una u otra manera influyen en las necesidades de la sociedad. ya que las políticas económicas afectan la calidad de vida de los colombianos. distribución y/o consumo de bienes. teniendo en cuenta lo anterior. los cuales son de gran importancia para nuestras finanzas personales y para nuestra vida en general. reflexión. 1 Semestre 1 3 Introducción a la economía . desde el análisis de la oferta y la demanda.

       Economía Escasez Mercado Producción Distribución Consumo Recursos Mapa conceptual fascículo 1 ECONOMÍA Es Una ciencia De tipo Social Enfocada al estudio de La Producción La Distribución El Consumo De Recursos escasos Para Satisfacer Generar Lograr Necesidades y deseos De los Seres Humanos Introducción a la economía 4 Desarrollo económico y Competitividad Equitativa distribución de la riqueza Entre La sociedad Fascículo No. 1 Semestre 1 .Introducción a la economía facilitará su estudio y comprensión acerca de la economía como ciencia social. su origen. método de estudio y objeto de estudio.

 Explica los conceptos de ciencia económica. Los miembros del hogar como productores o como consumidores conforman la economía a nivel general. El término economía proviene del griego Oikos que significa “hogar o casa” y Nonos que significa “ley”. como quién realizará las tareas del hogar y qué recibirán a cambio quienes realicen dichas actividades. Es claro entonces. el estudiante:  Reconoce que la economía se ocupa de la asignación de los recursos escasos e identifica que el objeto de estudio de la economía es la sociedad. escasez y necesidad. relacionándolo con la realidad económica actual. los cuales son utilizados. teniendo en cuenta capacidades. empezando por la compra de un bien en el mercado. conjuntamente para producir bienes y servicios. esfuerzos y deseos al realizar la tarea asignada. Las familias en general. teniendo en cuenta que éstos son escasos. se enfrentan a un sin número de decisiones. lo anterior con el objeto de distribuir los recursos escasos entre los diferentes miembros tanto de la Recursos: Capacidades humanas.1. es de gran importancia. a menudo. animales y objetos materiales. Definición de economía Figura 1. 1 Semestre 1 5 Introducción a la economía . La manera como se gestionan los recursos en la sociedad. familia como de la misma sociedad. propiedades. De igual manera sucede con la sociedad en su conjunto. la situación de búsqueda de Fascículo No. fauna y flora. que la economía es un concepto que se encuentra inmerso en algunas de las actividades que realiza la sociedad.Introducción a la economía Logros Al finalizar el estudio de este fascículo.  Describe la importancia que tiene el estudio de la economía para el administrador de empresas. tierra.

establecidas en el proceso de producción. de otro lado. se ve forzado a trabajar. bastando con la existencia de deseos insatisfechos para caracterizar tal situación como una situación de escasez. que estudia la producción. dado que el hombre es un ser social. el incremento de los precios en los bienes que consumimos. ya que necesidad no se diferencia de deseo. por lo que no interesa conocer si la necesidad tiene su fuente en el cuerpo o en el espíritu. y consumo de los recursos escasos en una sociedad.Introducción a la economía empleo. Determinar la existencia de una situación de escasez. El hombre se ve en la necesidad de producir bienes que satisfagan sus necesidades. no implica conocer la causa de su existir. en la medida en que la producción natural no le brinda todo lo que éste necesita. Las relaciones que surgen entre el hombre y la naturaleza. son denominadas como relaciones naturales o relaciones técnicas de producción. las relaciones entre unos hombres con otros hombres. Introducción a la economía 6 Fascículo No. hasta la manera cómo se logra una equitativa distribución de la riqueza. distribución. es decir. necesidades humanas. por lo que se hace importante su estudio y profundización. La economía es una ciencia social. 1 Semestre 1 . se conocen como relaciones sociales de producción. es decir aquella situación en la cual es imposible lograr la satisfacción de todas las Necesidad: Sentimiento de falta o de insuficiencia. Objeto y método de estudio de la ciencia económica Objeto de Estudio de la Ciencia Económica Cualquier problema económico proviene de la escasez. Economía: Estudia el modo en como la sociedad gestiona los recursos escasos.

no puede ser experimental. todo lo que no sea esencial a su naturaleza. la ciencia económica recurre a la abstracción. en el estudio de un fenómeno. dado que diferentes fuerzas sociales impiden tal experi- Experimental: Fundado en la experiencia. uso de la abstracción le permite a la teoría económica seleccionar las premisas o hipótesis relevantes y pertinentes para el análisis de fenómenos particulares. debido a que su objeto de estudio esta enfocado en las relaciones sociales de producción.Introducción a la economía En consecuencia la economía se clasifica como una ciencia social y no como una ciencia natural. Fascículo No. como aquella que enmarca su estudio en los fenómenos sociales que ocurren en los procesos de producción y distribución del producto social. involucrando situaciones de escasez y de satisfacción de necesidades. en el que defina la ciencia económica y cuál es su objeto de estudio. es decir. a sus causas y a sus efectos. la sociedad deje de producir durante un año para conocer los efectos de tal situación en una economía. Escriba un ensayo de máximo tres hojas.  Procedimiento analítico: Parte del planteamiento de premisas. por ser una ciencia social y no natural. con el propósito de llegar a conclusiones. la sociedad. por su objeto. 1. a saber: No sería posible que para efectos de una investigación. El Abstracción: Consiste en dejar de lado. 1 Semestre 1 7 Introducción a la economía . hipótesis o supuestos.1 Indague en diversas fuentes acerca de la ciencia económica y su objeto de estudio. Lo anterior permite definir la ciencia económica. Método de estudio de la ciencia económica La economía. para tal efecto. por lo que la ciencia económica ha desarrollado métodos de investigación. o que se sabe y alcanza por ella mentación.

Se subdivide en: *Economía Descriptiva: Describe la realidad económica y el comportamiento de la sociedad.2 Clasificación de la economía Introducción a la economía 8 Fascículo No. *Política Fiscal: Controlada por el estado central. Clasificación de la ciencia económica Para un mayor entendimiento de la economía. con el Método Científico: Podemos definir el método científico como la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos o. es necesario conocer sus principales componentes.Introducción a la economía  Método histórico deductivo: La ciencia económica debe recurrir a la utilización de instrumentos de observación directa de la realidad. para comprobar o rechazar hipótesis que implican fenómenos desconocidos hasta el momento. que le sirven como fundamento de todo método científico. Se plasma el concepto de política económica. no sea arbitrario. se tiene que la economía se clasifica en: ECONOMÍA Se clasifica en: La La Economía Positiva: Economía Normativa: Busca explicar la realidad nacional. sino que se base en hechos reales. 1 Semestre 1 . *Teoría económica: Formula teorías. Se ramifica en: *Política Monetaria: Busca mantener estable la tasa de inflación. en el procedimiento analítico. Figura 1. 1.2 Realice un cuadro sinóptico en el que presente otros métodos de estudio de la ciencia económica y por qué estos métodos son importantes para el estudio de la ciencia económica. leyes o modelos con base a la economía descriptiva. Plantea cómo debe ser la realidad económica. en otras palabras. busca mantener estable la tasa de desempleo *Política Cambiaria: Controla la tasa de cambio en una economía. En tal sentido. objetivo de garantizar que el planteamiento de los supuestos o premisas.

Lograr el desarrollo económico Traducido en términos de un mayor crecimiento y un mejor nivel de vida para la población. así: OBJETIVO DESCRIPCIÓN 1.3. es decir que enfoca su estudio en el comportamiento de las personas respecto a las decisiones que deben tomar en cuanto a producción. por ser una ciencia social tiene unos objetivos fundamentales. los cuales están enfocados principalmente a generar desarrollo y equidad en la sociedad. A partir de la información encontrada responda la siguiente pregunta ¿Colombia es un país desarrollado o en vía de desarrollo y por qué? Relacione su respuesta con el objetivo de la economía de “eficiente distribución de la riqueza” Fascículo No. 3. 1. distribución y consumo. 2. Alcanzar económica la estabilidad Traducida en:  Estabilidad en el empleo: evitar el desempleo. Indague en los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) cuál fue la tasa de crecimiento en Colombia en el último año y dé una breve justificación. 1. Eficiente distribución de la Evitar la concentración de la riqueza riqueza en pocas manos. Objetivos de la ciencia económica La ciencia económica.  Estabilidad en los precios: control de la inflación. De ésta manera. encontramos tres objetivos básicos de la economía.  Estabilidad en la balanza de pagos.Introducción a la economía Teniendo en cuenta que la economía es una ciencia social. 1 Semestre 1 9 Introducción a la economía . es importante señalar que la ciencia económica tiene tres objetivos específicos. 2.

implica el mayor aprovechamiento de los recursos escasos. Introducción a la economía 10 Fascículo No. de esta manera se estudiarán algunos principios fundamentales de la ciencia económica. la economía tiene que ver con un proceso complejo ya que su campo de análisis es la propia sociedad. El costo de oportunidad: Teniendo en cuenta que los individuos deben enfrentarse a situaciones de toma de decisiones. es decir. en los cuales se basan los individuos para tomar tales decisiones. 1 Semestre 1 . son aproximados y sólo logran dar una interpretación de la realidad en la medida en que el investigador recurre a hipótesis y a la ayuda de ciertas disciplinas auxiliares. estadística. Sus resultados. las personas deben conocer y comprender las opciones que tienen para de esta manera. sociología. El costo de oportunidad de algo es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo. eficiencia. lo que implica tomar decisiones importantes. la biología. Los individuos se enfrentan a la toma de decisiones: La sociedad debe elegir entre la eficiencia y la equidad. mientras que éstas trabajan en un laboratorio y pueden utilizar instrumentos como el microscopio. entre otras). es importante que las personas comparen los costos y los beneficios de las diferentes posibilidades.Introducción a la economía La economía no puede abordar su objeto de estudio de la misma manera que las ciencias naturales (la química. tomar las mejores decisiones que permitan el adecuado aprovechamiento de los recursos. (Historia.). hace referencia a la distribución equitativa de los beneficios de tales recursos entre los miembros de dicha sociedad. I. equidad. II. por lo tanto. la física. Principios fundamentales de la ciencia económica La economía puede ser vista como un grupo de personas que se interrelacionan entre sí en su vida diaria. etc.

en los momentos en los que el mercado no asigna por sí solo los recursos de una manera equitativa y eficiente.Introducción a la economía Un ejemplo claro de costo de oportunidad es renunciar a dos horas de trabajo. en donde los trabajadores cuenten Fascículo No. III. incremento de la productividad. para ir a cine. VI. a pesar de que la toma de decisiones en una economía lleva implícito un propósito individualista. finalmente promueve bienestar económico a nivel general en la sociedad. El mercado facilita una mayor organización en la actividad económica: En una economía las decisiones son tomadas por las empresas y familias que la conforman. es decir que ir a cine implica dejar de trabajar. IV. lo que se convierte en el costo de oportunidad. deben elaborar políticas que contribuyan al Productividad de un país: Es la cantidad de bienes y servicios producidos por cada hora de trabajo. V. lo que genera una especialización en las actividades que se realizan en cada país y permite llevar a cabo un consumo con una mayor variedad de bienes y servicios. 1 Semestre 1 11 Introducción a la economía . El comercio incrementa el bienestar de toda la sociedad: Los países interactúan a través de un comercio entre ellos. los responsables de la política económica. El Estado está en la capacidad de mejorar los resultados del mercado: El Estado interviene en la economía para fomentar eficiencia y equidad. El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios: Gran parte de las diferencias entre los niveles de vida en la sociedad son consecuencia de la diversidad existente entre los niveles de productividad de los países. Para elevar los niveles de vida en una sociedad.

sociología. 1. matemáticas.Introducción a la economía con un buen nivel de educación. a largo plazo la consecuencia es el descenso en el nivel general de precios. derecho. Relación entre la Economía y la Administración La economía no funciona de manera independiente. Introducción a la economía 12 Fascículo No. antropología. entre otras). De acuerdo con la definición y objeto principal de la ciencia económica. ésta para su aplicación y estudio. con los recursos necesarios para llevar a cabo la producción y finalmente. disciplinas que a veces rebasan los límites de la economía y le atribuyen a esta ciencia toda una problemática social. ésta en su gran mayoría puede deberse al crecimiento de la cantidad de dinero en circulación. VII. El momento en que se aplica una política económica orientada a disminuir la cantidad de dinero en circulación en una economía. que tengan acceso a excelentes niveles de tecnología. hace uso de recursos y factores para buscar soluciones adecuadas al problema económico. 1 Semestre 1 . está ligada íntimamente con otras áreas del conocimiento (historia. Los precios suben cuando el Banco Central emite demasiado dinero: La inflación es el incremento en el nivel general de precios en una economía. geografía.4 Indague ¿cuál es la relación existente entre Administración de Empresas y Economía? . estadística. por esta razón la economía es considera como una ciencia social.Explique cuál es la importancia del estudio de la ciencia económica para un administrador.

el trabajo se ha constituido en el recurso fundamental para la producción de bienes y servicios. En la época primitiva el hombre y la mujer resolvían sus problemas económicos de manera colectiva. y por medio del trabajo. frutos silvestres y nueces. logran que los factores y recursos se combinen de la manera adecuada para obtener bienes y servicios que logren satisfacer al máximo las necesidades ilimitadas de la sociedad.2 Desde el comienzo de la humanidad. División del trabajo Figura 1. se convierten en consumidores.Introducción a la economía Factores y recursos Los principales protagonistas de la economía son los hombres y las mujeres. Las personas como productoras y consumidoras Los hombres y las mujeres realizan y adquieren dos papeles en la economía: son productores. Cuando deciden comprar. el capital y el trabajo deben combinarse técnicamente para dar respuesta al problema económico. quienes de manera inteligente. Fascículo No. se alimentaban de los vegetales que encontraban en la naturaleza. tales como raíces. 1 Semestre 1 13 Introducción a la economía . todo era de todos. los hombres eran semisalvajes. Capital: Equipo y estructuras utilizadas para producir bienes y servicios. cuando deciden montar una empresa y producen bienes o servicios para ofrecer en el mercado. En otras palabras: la tierra. entre otros.

cuando se mejoran los instrumentos se crea la división natural o más simple del trabajo por sexo y edad.Introducción a la economía Los instrumentos de producción van desde la piedra en estado natural hasta las piedras pulidas y talladas. TERCIARIO: Agrupa el conjunto de servicios como son el transporte. entre otros. secundario y terciario. Introducción a la economía 14 Fascículo No. la pesca. la educación.3 Sectores de la economía. extracción de minerales. cada uno de los cuales produce bienes y servicios diferentes. la medicina. el turismo. Actualmente encontramos una división del trabajo al interior de las industrias. hombres y mujeres establecen relaciones entre sí para obtener bienes y servicios con el fin de resolver diversas necesidades. la agricultura y al pastoreo. Relaciones sociales de producción Durante el proceso de producción. con el desarrollo de la sociedad aparece una división entre los que se dedican a la caza. SECTORES DE LA ECONOMÍA PRIMARIO: Se incluyen actividades agropecuarias. 1 Semestre 1 . Trabajo: Actividad humana mediante la cual se transforman los elementos de la naturaleza para satisfacer necesidades humanas. SECUNDARIO: Se agrupan las manufacturas y las industrias en las que se utilizan bienes del sector primario. Figura 1. y por la división del trabajo. posteriormente. se han establecido tres sectores: Primario. Sectores de la economía En la economía actual. transformándolos en bienes finales o de consumo. dándose ésta división de una manera más organizada y compleja. dado que algunos obreros y obreras se especializan en una parte del proceso productivo.

entendiéndola como una ciencia social. y determinen las razones por las que el Estado debe intervenir en el mercado. con la aparición de la propiedad privada estas relaciones se transformaron en la explotación del hombre por el hombre.Introducción a la economía En cada estadio de la humanidad estas relaciones han sido diferentes. Se puede hacer una aproximación del concepto de economía. Reúnase con sus compañeros de clase y desarrollen las siguientes actividades: 1. la cual tiene que ver con la formulación de juicios de valor. Expliquen la relación entre mercado y Estado. utilizando para ello medios o recursos escasos que se combinan de forma que permiten obtener la mayor utilidad. 2. No es sencillo dar una definición exacta del contenido y de los límites de la actividad económica. que estudia la producción. y consumo de los recursos escasos en una sociedad. Es decir. la actividad económica es aquella actividad humana dirigida a conseguir la satisfacción de las necesidades sentidas por los individuos. que Fascículo No. que busca explicar la realidad económica. de una manera objetiva. dado que la vida económica es una faceta más de la actividad humana íntimamente relacionada con las demás. en la comunidad primitiva se realizaba de forma conjunta y la distribución de los bienes era comunitaria. establecer la relación existente entre los conceptos de economía. y economía normativa. A través de un cuadro sinóptico. escasez y necesidad. La economía se clasifica en economía positiva. 1 Semestre 1 15 Introducción a la economía . distribución. Así.

Política Fiscal y Política cambiaria. La ciencia económica tiene tres objetivos importantes  Lograr un desarrollo económico. Introducción a la economía. capitalismo. Universidad Externado de Colombia Editores.  Obtener una eficiente distribución de la riqueza entre la sociedad. en el siguiente fascículo se estudiará la forma como las diversas sociedades han enfrentado el problema económico. haciendo un recorrido por la historia de la organización de la producción. Mc Graw Hill Editores. Principios de Economía. PASCHOAL José. Después de estudiar y conceptualizar alguna terminología fundamental de economía. Introducción a la economía 16 Fascículo No. Introducción a la economía. Universidad de Oxford. en donde se han conformando diferentes sistemas económicos así: comunidad primitiva. esclavismo.Introducción a la economía muestra cómo debe ser la realidad. La economía normativa se plasma en el concepto de Política Económica y se subdivide en Política monetaria. Alfaomega Grupo Editor. socialismo. MANKIU. CUEVAS Homero. es posible ahora conocer cuál fue el proceso de nacimiento y consolidación de la economía como ciencia. 1 Semestre 1 . feudalismo. en tal sentido.  Alcanzar una estabilidad económica.

c) Una ciencia social que estudia el modo en como la sociedad gestiona los recursos escasos para satisfacer necesidades y deseos insatisfechos en la sociedad. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. 1 Semestre 1 17 Introducción a la economía . d) Una ciencia social que estudia el desarrollo de las fuerzas productivas dado ciertas relaciones económicas. Preguntas de análisis de relación Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones. d) El objeto de la economía puede ser definido a partir de la escasez. De ésta manera y teniendo en cuenta lo anterior la ciencia económica debe ser definida como: a) Fenómeno social que busca satisfacer necesidades y deseos. Todo problema económico proviene de la escasez. distribución y consumo del producto social. es decir aquella situación en la cual es imposible satisfacer todas y cada una de las necesidades humanas.Fascículo 1 Nombre_______________________________________________________ Apellidos ________________________________ Fecha: _________________ Ciudad___________________________________Semestre: _______________ Preguntas de selección múltiple con única respuesta 1. La economía se clasifica como una ciencia social y no como una ciencia natural. Para responder éste tipo de preguntas el estudiante debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones. unidas por la palabra PORQUE. así: una afirmación y una razón. Lo anterior se sustenta en que: a) Tales relaciones dan lugar a nuevas técnicas de producción. única y exclusivamente. 2.Introducción a la economía Seguimientoal autoaprendizaje Introducción a la economía . c) La economía es una ciencia experimental. dado que su objeto de estudio se enmarca dentro de un contexto de relaciones sociales. Fascículo No. b) Tales relaciones permiten que se den fenómenos sociales de producción. b) Una ciencia social que busca explicar los fenómenos naturales y sociales en una economía.

Si tanto la afirmación como la razón son proposiciones FALSAS. pero la razón es una proposición FALSA rellene el ovalo C. 4. rellene el ovalo D. Si la afirmación es VERDADERA. pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación rellene el ovalo B. efectos e implicaciones finales. Las ciencias sociales de manera general a diferencia de las naturales. pero la razón es una proposición VERDADERA. Sustente su respuesta a partir de ejemplos concretos y reales de su trabajo. no son experimentales PORQUE las ciencias sociales pueden construir de manera artificial condiciones propicias y manejables por el investigador que permitan realizar un adecuado estudio de los fenómenos sociales y económicos. rellene el Ovalo E. 6. Si la afirmación y la razón son VERDADERAS. 3. Si la afirmación es FALSA.Introducción a la economía Si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación rellene el ovalo A. Introducción a la economía 18 Fascículo No. Un método de estudio de la ciencia económica es el analítico PORQUE utiliza herramientas como supuestos hipótesis o premisas para llegar a una conclusión o inferencia sobre el fenómeno estudiado. Defina y explique los sectores y los factores de producción de la economía. 1 Semestre 1 . 5. teniendo en cuenta causas. 7. Indague cuál es la importancia de la economía para un administrador de empresas. Defina los conceptos de recursos y escasez.