Universidad

Nacional de Ingeniería

*
Integrantes:

Cinthya Michelle Jalina Bejarano.
Meyling Julieth Gutiérrez Treminio.
Asminia del Carmen González Morales.
Álvaro José Alemán Obando.

Es uno de los recursos energéticos más antiguos explotados por el ser humano y es a día de hoy la energía más madura y eficiente de todas las energías renovables La energía eólica consiste en convertir la energía que produce el movimiento de las palas de un aerogenerador impulsadas por el viento en energía eléctrica. .Introducción La energía eólica es la energía obtenida del viento.

* sigue siendo la tecnología más eficiente para producir energía de forma segura y ambientalmente sostenible: sin emisiones. . inagotable.* * La producción de electricidad mediante energía eólica y su uso de forma eficiente contribuyen al desarrollo sostenible. competitiva y creadora de riqueza y empleo.

.

.

.

.

.

.

.

PAÍSES SON LÍDERES EN LA IMPLANTACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA A NIVEL MUNDIAL España (30 años después de instalarse el primer aerogenerador en el país.000 MW) Alemania ( 43. con el 20.Producción actual y futura La energía eólica suministra actualmente más del 3% del consumo mundial de electricidad y se espera que para 2020 se supere el 5%.UU. China (138. En 2013.723 MW) India(25.060 MW) EE. (71. consiguió ser el primer país del mundo en el que la energía eólica fuese la principal fuente de generación eléctrica durante un año entero.219 MW) .9% de la producción).

Aunque la distribución exacta de la implantación de las energías renovables en todas las regiones varíe de un escenario a otro.* Los escenarios con la cuota de participación más alta de las energías renovables alcanzan el 43% en 2030 y el 77% en 2050. en general son coherentes al indicar el crecimiento generalizado de la implantación de las energías renovables en todo el mundo . es probable que las energías renovables jueguen un papel bastante más importante (en números absolutos y relativos) en el sistema energético global del futuro que el que tienen hoy * Las previsiones indican que el crecimiento de las energías renovables será generalizado en todo el mundo. En otras palabras.

los tres parques eólicos (Amayo. con un potencial para explotar hasta 800 megavatios. cifra superior a la demanda nacional.*Energía eólica en Nicaragua Nicaragua es uno de los países centroamericanos más viables para desarrollar la generación de energía a través del viento. . Blue Power y Eolo) pueden producir hasta el 22% de la energía que se consume en Nicaragua. Dependiendo de la fuerza del viento.

ganadería. Permite el ahorro de la compra de combustible. . España es la líder en todo el mundo de la energía eólica y esta instalada en otros países como China. es decir. no hace falta importarla. etc. *Económicas: Impulsa la educación y la formación de los jóvenes de la zona. es compatible con otras actividades como la selvicultura. *Otros puntos positivos: Produce independencia de otras energías. Todos los consumos que produce los compensa con las ganancias de su energía producida.* * Medioambientales: El viento es un recurso inagotable. porque es una energía autóctona. no contaminante. es decir es una energía renovable. Es una energía limpia.

ya que los molinos tienen que ser de una gran envergadura . Otras desventajas: Al ser el aire fluido implica producir molinos de gran envergadura. por supuesto. Los sitios adecuados para la generación eólica. Los periodos de máxima demanda durante el día y máxima generación por la noche cuando los vientos están más fuertes no coinciden.* Medioambientales: La densidad energética del viento es muy baja. y también. están remotos y lejos de la concentración de demanda para la electricidad. Produce un impacto visual inevitable. eso conlleva la necesidad de mayor terreno para la construcción y un mayor coste de construcción. especialmente el mar abierto. la generación de cantidades significativas de electricidad por métodos eólicos requiere el uso de grandes extensiones de tierra. no hay siempre viento.

* * Los parques eólicos suelen ocupar grandes espacios y se localizan en parajes naturales transformando el paisaje original La erosión como consecuencia de los trabajos de construcción de un parque eólico es natural. A ello también debe sumarse la posible pérdida de flora. debido al movimiento de tierras en Ia preparación de accesos al lugar y Ia realización de cimentaciones para aerogeneradores y edificios de control .

.* Es necesario realizar estudios de impacto ambiental previos para evitar que perjudiquen a las aves migratorias o al paisaje.

En algunos países ya cubre una fracción notable del suministro. este recurso podría llegar a satisfacer la demanda energética global. Su principal problema reside en la inestabilidad de la producción. . * Los retos futuros incluyen instalaciones más eficientes y sistemas de almacenamiento adecuados. * Según algunos estudios.*Conclusiones * La energía eólica constituye uno de los sectores energéticos que más rápido ha crecido durante los últimos años.