Biografía de Sócrates

Sócrates, considerado el fundador de la filosofía moral o axiología, nació en Atenas,
en 470 a. C. Su madre, Faenarete, era partera (mayeuta); su padre, escultor, se
llamaba Sofronisco; por lo que Sócrates fue apodado Sokratis ios Sofroniskos.

Es considerado el fundador de la filosofía moral o axiología. En un principio
continuó el trabajo de su padre, e incluso realizó un conjunto escultórico que
permaneció en la entrada de la Acrópolis hasta el siglo II a.C. Se sabe que Sócrates
perteneció a la clase media; fue soldado de infantería en las batallas de Samos,
Potidea, Delio y Anfípolis. Le tocó vivir la época de esplendor histórico de Grecia.

Jenofonte, en sus "Memorias" o "Recuerdos de Sócrates”, describe a este
filósofo como

a un simple moralista práctico, ajeno al pensamiento lógico; sólo

preocupado por la formación de hombres de bien. Por otra parte, Aristófanes se
refiere a él como un sofista jocoso y sin importancia.

Según Jenofonte, Sócrates “no discurría sino de asuntos humanos; estudiando
acerca de lo piadoso y lo sacrílego, lo honesto y lo vergonzoso, lo justo y lo injusto,
la sensatez e insensatez, la valentía y la cobardía (…)

y

todo aquello cuyo

conocimiento estaba convencido de que hacia a los hombres perfectos, cuya
ignorancia, en cambio, los degrada, con razón, haciéndolos esclavos”.
Es posible que se haya iniciado en la filosofía estudiando los sistemas de
Empédocles, Diógenes de Apolonia y Anaxágoras, entre otros. Sócrates no escribió

0

– ¿Puede adorarse al Ser Supremo y tener religión? –Estamos de acuerdo. –¿Pero creéis que cuando el divino arquitecto del mundo organizó todos los globos que giran sobre nuestras cabezas. éstas fueron iniciativa de sus seguidores. Un día dos atenienses. al regresar de la capilla de Mercurio. respondieron los dos hombres.nada ni fundó escuelas. y que hace todo el bien que puede? Ellos contestaron: –Muy bien. cuando dio movimiento y vida a tantos seres diferentes. Distinguió entre un placer bueno y uno malo. utilizó para eso el brazo de Hércules. uno de ellos preguntó: – ¿Es ese el malvado que dice que podemos ser virtuosos sin ofrecer todos los días corderos y ocas? –Sí. 1 . Se oponía al hedonismo defendido por los sofistas. entonces. que la adora. os suplico que me oigáis dos palabras. Sócrates se acercó a ellos y les dijo: –Amigos míos. ¿Cómo clasificaréis al hombre que ruega a la divinidad. es un sabio que no tiene religión. notaron que Sócrates estaba en la plaza pública. la lira de Apolo o la flauta de Pan? –No es probable. contestó el otro. que trata de semejarse a ella hasta donde se lo permite su debilidad humana. Es el ateo que dice que no hay más que un sólo Dios.

el otro. El año 399. Entregáis cuatro caballos blancos al sol y dos caballos negros a la luna. Si Neptuno fuera el dueño absoluto del mar. el orfebre que vendía estatuas para el culto. y uno de esos dioses quisiera el tiempo sereno cuando otro quisiera vientos y lluvia. ir a cazar sin ofrecer pequeñas estatuas de plata a la capilla de Diana. tampoco es creíble que le ayuden otros a conservarlo. que Pomona no concedía frutas y que los caballos no procedían de Neptuno. ¿pero no es preferible a esto que el día y la noche sean el resultado del movimiento que imprimió a los astros su creador. Asustado. Jenofonte lo reprendió. diciéndole: “Temed la cicuta: vuestro demonio familiar debió haberos aconsejado que no dijerais a un carnicero ni a un platero lo que sólo debíais decir a Platón y a Jenofonte”. Eolo de los vientos. 2 . podéis comprender muy bien que no subsistiría el orden que subsiste en la naturaleza…y tendréis que confesarme que es necesario que todo dependa del que la creó. Ceres de las cosechas. bajo esta acusación: “Es Sócrates reo del delito de no reconocer los dioses que el estado reconoce y de introducir otros genios o espíritus extraños y asimismo del delito de corromper a nuestros jóvenes.–Pues si no es verosímil que empleara la ayuda de otros para construir el mundo. Juno del aire. Se dice que uno de los ciudadanos era el carnicero que proveía los animales para los sacrificios. Sócrates -quien se había negado a colaborar con el régimen de los Treinta Tiranos -se vio envuelto en un juicio. que podían recoger cosechas sin dar dinero a los sacerdotes de Ceres. que produzcan el día y la noche seis caballos? Sócrates les demostró de manera brillante.

hasta costarle la vida. le acarreó el odio de sus conciudadanos. Esta mal fingida arrogancia. SU LÍNEA DE PENSAMIENTO A través de la influencia ejercida sobre Platón. Sócrates pasó los últimos días en la celda. buscaban estimular al interlocutor a pensar por sí mismo y rebasar los límites de la mera autoridad. quienes no tardaron en encontrar una razón para acusarlo. con la ayuda de ejemplos inductivos. hasta llevar al aprendiz. En lucha contra el escepticismo de los sofistas. él lo sabe todo. Fue el hombre de la calle y de la plaza. educadores de la juventud ateniense. su trabajo se asemejaba al de su madre: dar a luz (mayéutica) la verdad latente en las personas. 3 . De esta manera. El día fijado. Su método consistió en formular preguntas que. a reconocer las esencias de las cosas. Fue condenado a muerte. lo eterno e inmutable. Sócrates tiene que admitir que. por medio de preguntas que la gente nunca pudo contestar correctamente. se conservaba en Atenas. efectivamente. Algunos interpretan que se trataba de una manifestación de la Divinidad. Al final. en los archivos del templo de Cibeles. Otro hecho acabó por desconcertar a la sociedad ateniense: Un oráculo había dicho que no había hombre más sabio que Sócrates. que recoge Diógenes Laercio en su libro II.El texto de la acusación. que inquietó a toda Atenas. Sócrates afirmaba que un genio o “demonio familiar” (daímon) lo acompañaba y aconsejaba en momentos cruciales. recibiendo a sus discípulos. capítulo 40. hasta el siglo 2 d. bebió la cicuta y murió. C Según Platón. se esmera en ser su verdadero educador. quien salió a las calles a tratar de demostrar lo contrario. inició el florecimiento de la filosofía griega.

La médula de su enseñanza es la ironía: “Sólo sé que no se nada”. a descubrir su esencia. Aunque no fue un hombre de profundas ideas metafísicas. es la ética y el arte de vivir. El objeto de su filosofía. como Platón y Aristóteles. En su método de preguntas introduce la definición que nos lleva a decir lo que las cosas son. es “la definición universal y los razonamientos inductivos”. la aportación de Sócrates a la Filosofía. 4 . sirvió de cimiento a una filosofía que trascendía la simple opinión. más allá de la retórica sofista. De acuerdo con Aristóteles. El bien reside en lo verdaderamente útil. Considera al hombre desde su interioridad: “Conócete a ti mismo”.