You are on page 1of 12

LA FORMA DE LA TIERRA

POR:
FERNAN ALONSO ARISTIZABAL
DIDIER MONTOYA ALVAREZ
WILFRAN ANTONIO GARCÍA

INSTRUCTOR:
MONICA AVELLA

AREA:
TOPOGRAFIA
FICHA 457135

FECHA 28/10/2014

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
SENA (CDHC)
MEDELLÍN, ANTIOQUIA

. se han hecho más profundos los estudios sobre el planeta TIERRA. INTRODUCCIÓN El siguiente trabajo está hecho con la finalidad de estudiar el PLANETA TIERRA en 2 aspectos muy básicos pero importantes. OBJETIVO GENERAL . su forma y sus principales características. su origen. lo que ha sido muy importante y transcendental porque es el planeta que habitamos y el único que se conoce en el que existe vida y agua. Con el paso del tiempo y a medida que la ciencia y la tecnología han avanzado. la que se puede presentar en cualquiera de sus estados y es vital para la vida.

descarga de la información desde la estación al PC y dibujo de ésta. RESUMEN Las ideas sobre la forma del universo y del planeta Tierra han ido cambiando conforme al paso de los años. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Poner en práctica lo visto en el aula de clase. . mediante la medición y levantamiento de la zona  Determinar los puntos más convenientes para localizar los deltas  Conocer y comprender bien los parámetros necesarios en el levantamiento y dibujo de éste.Aplicar y demostrar el conocimiento adquirido en levantamientos. para obtener un óptimo resultado en el trabajo de campo. la visión física del mundo no siempre ha sido la misma.

Galileo Galiei. Isaac Newton. el magnetismo y la gravedad son datos que nos informan acerca del interior del planeta. los más destacados. El Planeta Tierra es solo un pequeño cuerpo celeste que gira alrededor del sol y que presentas características muy diferentes a los demás planetas. La fusión de las rocas ígneas y la actividad volcánica originaron la liberación de gases. además de girar alrededor del el sol. gira entorno a nuestra galaxia: la Vía Láctea. Albert Einstein y Niels Bohr. conformadas por los meridianos y paralelos. Sismológicamente. los principales son el de rotación (gira sobre su propio eje) y el de traslación (gira alrededor del sol). Para la localización de cualquier punto en la Tierra se ha dividido ésta en una serie de cuadrículas. con diferentes composiciones. densidades y elasticidades. comenzando así la parición de los elementos constitutivos de la antigua atmósfera. manto y núcleo. El movimiento de traslación da origen a las estaciones del año. La fuerza de gravedad es el que ocasiona la atracción de diversos cuerpos hacia su centro. Una gran diferencia ante los demás cuerpos celestes es su corteza. .Diversos científicos nos han dejado un legado de conocimientos gracias a sus investigaciones y observaciones: Nicolás Copérnico. La Tierra siempre se encuentra en movimiento. La Tierra cuenta con aproximadamente 70% de agua en su superficie y es el único lugar en el espacio donde se ha detectado vida complejamente. La temperatura. La corteza continental es más gruesa que la oceánica y en su composición intervienen principalmente las rocas de granito. La Tierra. la Tierra se estructura en corteza. El movimiento de rotación el causante del día y la noche así como de la diferencia de horarios. Nuestro planeta cuenta con dos polos geográficos y dos magnéticos cercanos pero no exactamente en el mismo lugar. Johannes Kepler.

500 millones de años. se cree que ha ocurrido al mismo tiempo. oxígeno y nitrógeno. que se corresponden geológicamente con el núcleo de la Tierra. La Geología es la ciencia que estudia la forma de la Tierra. hidrógeno.000 millones de años. Aunque las piedras más antiguas de la Tierra datadas de esta forma. estaba constituida por cuatro primitivas moléculas: hidrógeno. unos 150 años después de formarse la Tierra y el sistema solar. dan fechas de unos 4. agua. Han surgido varias teorías sobre la formación actual de la Tierra. entre ellas el uniformismo y el catastrofismo.650 millones de años. los meteoritos. amoniaco y metano. y la cristalización del núcleo y de los cuerpos precursores de los meteoritos. ORIGEN DE LA TIERRA La datación radiométrica ha permitido a los científicos calcular la edad de la tierra en 4. En ellas se encuentran los principales componentes de la materia viva: carbono. . no tienen más de 4.La antigua atmósfera en la que no había oxígeno libre.

provoco la salida de vapores y gases volátiles y ligeros de manto y corteza. con los silicatos más ligeros moviéndose hacia arriba para formar la corteza y el manto y los elementos más pesados. la tierra había sido casi homogénea y relativamente fría. achatada hacia los polos. Al mismo tiempo. mientras que el vapor de agua condensado formo los primeros océanos del mundo. cuando la tierra se hizo más caliente.Después de condensarse a partir del polvo cósmico y del gas mediante la atracción gravitacional. sumergiéndose hacia el centro de la Tierra para formar el núcleo. aunque no tan acentuado. el manto y el núcleo. comenzó a fundirse bajo la influencia de la gravedad. ya que el Ecuador se encuentra 21. Para hacernos una idea.5 km más alejado del centro de la Tierra que ambos polos. Pero la continuada contracción de estos materiales hizo que se calentara. sobre todo el hierro y el níquel. denominadageoide. Esto produjo la diferenciación entre la corteza. FORMA Y DIMENSIONES DEL PLANETA Nuestro planeta tiene una forma esférica. sí se aproxima un poco al aspecto del planeta. la erupción volcánica. Algunos eran atrapados por la gravedad de la Tierra y formaron la atmosfera primitiva. en ciertas regiones del espacio que atraviesa. la suficiente materia como para generar rozamiento. calentamiento al que contribuyo la radiactividad de algunos de los elementos mas pesados. Esta forma viene determinada por los movimientos que experimenta la Tierra a lo largo de su órbita y por el hecho de que existe. imaginemos un huevo tumbado y. Por . Ne la etapa siguiente de su formación.

000 km2. ¡te equivocaste!. algo peculiar entre los planetas del Sistema Solar.. que 3/4 partes de la superficie terrestre se encuentra ocupada por agua en estado líquido.2% corresponde a tierra emergida.072. Se llama eje terrestre a la línea imaginaria que uniría los polos pasando por el centro. Es decir.tanto. el polar mide 6.378. siendo un astro pequeño si lo comparamos con otros planetas de la galaxia. La Tierra presenta una superficie estimada de 510. El ecuador divide al planeta en dos mitades o hemisferios.356. De ellos.1 km. si creías que nuestro planeta tenía una forma parecida a una pelota..8 km. cerca del 29. . Mientras que el radio ecuatorial es de 6.

EL GEOIDE El geoide resulta la forma de referencia para todas las medidas a realizar en la Tierra puesto que considera la superficie más homogénea de lo que es en realidad. . el geoide carece de representación matemática. una superficie cuyos puntos poseen el mismo valor de la gravedad. Esto es muy complicado de medir a niveles prácticos. con medidas positivas o negativas según esté por encima o por debajo de este nivel tal como se muestra en la figura. Sin embargo. medida desde el nivel del mar. Por ello se recurre al uso de otras aproximaciones a la forma del planeta. al tratarse de unasuperficie equipotencial de la gravedad. o sea.

la forma achatada de la Tierra recuerda a un huevo tumbado que. Y dado que nuestro planeta gira 360º respecto a su eje. se parece bastante a una elipse. que viene a ser como un balón desinflado. En Geodesia (ciencia que estudia la forma del planeta) esa forma se denomina elipsoide de referencia. varios científicos han considerado que podría ser una manera de acercarse a la forma real de nuestro planeta.EL ELIPSOIDE DE REVOLUCIÓN Cuando se hace rotar 360º una elipse. a su vez. mientras se desplaza. como dijimos. la figura que se obtiene se llama elipsoide de revolución. . mediante el elipsoide de referencia. ¿Y para qué queremos hacer girar una elipse? Pues porque.

que sí tiene representación matemática. De esta forma. A efectos de cálculo puede optarse por el uso del elipsoide de referencia. por lo cual no es tanto el error cometido. si no antes. Se le llamó globo terráqueo y. . sabiendo que existe ese error y que realmente la morfología de la Tierra es la de un geoide. Eso sí. a diferencia del geoide.EL GLOBO TERRÁQUEO Desde la Edad Media. el planeta se vino representando mediante una esfera que tenía dibujada en su superficie la forma de los continentes y mares. aunque actualmente se sabe que no es precisa. los cálculos serán más precisos y reales que al usar una esfera para la morfología terrestre. también es cierto que la diferencia entre los dos semiejes del elipsoide terrestre es de sólo 22 km.

a causa de este achatamiento. realmente eran más pequeños.de gran extensión. los mapas tradicionales que representaban a los países desarrollados . .sobre todo. de Europa y Norteamérica . Igualmente África y Sudamérica poseían mayor tamaño del que se les venía atribuyendo.Otro curioso aspecto que quedó en evidencia una vez se usaron los satélites artificiales para estudiar la Tierra es que.

CONCLUSIONES  Podemos concluir que este trabajo nos permitió: Poner en práctica. y eficacia en el desarrollo del trabajo.  Darnos cuenta que falencias teníamos a la hora de desarrollar el trabajo y poder superarlas . por la reducción en los errores. vistas en el aula de clase.la parte teórica del levantamiento topográfico.  Determinar los puntos más convenientes para ubicar los deltas.  Adquirir más conocimiento en levantamientos. rapidez. Y a la vez tener una experiencia muy enriquecedora en este campo. lo que nos dió gran satisfacción a lo que a resultados se refiere. descarga de la información y dibujo esta.