Sistemas De Comunicación

Tecnología En Electrónica

Ing. Gerardo Perilla

Introducción

Ing. Gerardo Perilla

Proceso de comunicación

Es un sistema de fases sucesivas en el tiempo, en el cual encontramos
una serie de elementos inmersos con características propias, que
contribuyen o afectan a la fidelidad de un mensaje al momento de
desarrollarse la actividad o proceso de comunicación.

Ing. Gerardo Perilla

Modelos De Comunicación

Los modelos de comunicación nos sirven para representar la relación y
dinámica entre los componentes del proceso de comunicación.

Ing. Gerardo Perilla

Gerardo Perilla .Modelos De Comunicación  Unidireccional: Ing.

Modelos De Comunicación  Electrónico: Desarrollado por el matemático Claude Shannon y difundido por Waren Weaver. Gerardo Perilla . FUENTE TRANSDUCTOR DE ENTRADA TRANSMISOR CANAL DE TRANSMISIÓN RECEPTOR TRANSDUCTOR DE SALIDA DESTINO Ing.

Ing. Gerardo Perilla .Modelos De Comunicación  Modelo Shannon y Weaver que describe la comunicación humana.

Westley.Modelos De Comunicación  Modelo Circular introducido por Schramm. Ing. McLean. Fearing y Jonshon. Gerardo Perilla .

Gerardo Perilla .Modelos De Comunicación  Modelo Transaccional de la Comunicación: Ing.

Componentes de la Comunicación  Fuente: Es el origen del mensaje.  Mensaje: Es el contenido.  Contexto: Es el ambiente en el que se desarrolla el proceso de comunicación. Ing.  Emisor: Es la persona que envía el mensaje.  Receptor: Es la persona o grupo de personas que reciben el mensaje. Gerardo Perilla .  Retroalimentación: Es el elemento clave que propicia la interacción entre el receptor y el emisor.  Ruido: Son barreras u obstáculos que se presentan en el proceso de comunicación.  Canal: Es el vehículo por el cual viaja el mensaje.

como por ejemplo +5 volts y 0 volts(masa). Como ejemplo de comunicaciones analógicas tenemos los sistemas actuales de radio comercial en amplitud modulada AM. Comunicación Analógica: la energía electromagnética se transmite y recibe en forma de una señal que varia continuamente en el tiempo.Comunicaciones electrónicas analógicas y digitales 1. frecuencia modulada FM y televisión analógica. Gerardo Perilla . 2. Comunicación Digital: la energía electromagnética se transmite y recibe en forma digital con valores discretos binarios. Ing.

Comunicaciones electrónicas analógicas y digitales .

Tipos de sistemas de comunicación 1. Gerardo Perilla . Comunicación Alámbrica: Ing.

Tipos de sistemas de comunicación Es aquella forma de comunicación eléctrica en la que se necesita un soporte físico para la transmisión de la señal eléctrica. Cable coaxial. Cable mixto fibra – coaxial. Cable de fibra óptica. Gerardo Perilla . Este soporte físico será un cable y dependiendo de las características de la comunicación el tipo de cable será distinto. Ing. Tipos de cables usados en comunicación alámbrica:     Cable de pares o de par trenzado.

Tipos de sistemas de comunicación 2. Gerardo Perilla . Comunicación Inalámbrica: Ing.

Gerardo Perilla . Ing. Internet.Tipos de sistemas de comunicación Sistemas de Comunicación Inalámbrica: Teléfono móvil. Radio. GPS. Televisión.

es decir no emplea cables para la transmisión de información sino que emplea ondas electromagnéticas que se pueden propagar incluso por el vacío (se propagan por el espacio sin un medio físico que comunique cada uno de los extremos de la transmisión). de uso libre o privada para transmitir información entre dispositivos. Ing.Tipos de sistemas de comunicación Este es el tipo de comunicación en el que no se utiliza un medio de propagación físico alguno. Gerardo Perilla . Dentro del espectro electromagnético utiliza ondas de radiofrecuencia de baja potencia y una banda específica.

Se mide en segundos y es inverso a la frecuencia Ing. Se mide en Hertz (Hz). También se define como el número de ciclos (un ciclo es igual a la suma de una cresta y un valle de la onda) por segundo.  Frecuencia: es el número de veces que se repite la onda en un segundo.Tipos de sistemas de comunicación Todas las ondas se caracterizan por los siguientes parámetros:  Longitud de la onda: es la distancia que hay entre dos crestas o dos valles de la onda. Gerardo Perilla .  Período (T): Es el tiempo que transcurre entre dos repeticiones de la onda.

la distancia que hay de pulso a pulso . Ing.Espectro electromagnético  Se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas.  Los espectros se pueden contemplar mediante espectroscopios que. La longitud de una onda es el período espacial de la misma. además de permitir observar el espectro. la frecuencia y la intensidad de la radiación. como son la longitud de onda. es decir. Referido a un objeto se denomina espectro electromagnético o simplemente espectro a la radiación electromagnética que emite (espectro de emisión) o absorbe (espectro de absorción) una sustancia. permiten realizar medidas sobre el mismo. Gerardo Perilla .

Espectro electromagnético .

Se relacionan en las siguientes ecuaciones: Ing. Por otro lado se conocen frecuencias cercanas a 2.  La energía electromagnética en una particular longitud de onda λ (en el vacío) tiene una frecuencia f asociada y una energía de fotón E. Por tanto. el espectro electromagnético puede ser expresado igualmente en cualquiera de esos términos. Gerardo Perilla . que han sido detectadas provenientes de fuentes astrofísicas.9×1027 Hz.Rango Energético Del Espectro  El espectro electromagnético cubre Longitudes de onda muy variadas. Existen frecuencias de 30 Hz y menores que son relevantes en el estudio de ciertas nebulosas.

13567 ueV/GHz. Gerardo Perilla . Ing.626069*10-34 J/s≈4.Rango Energético Del Espectro O lo que es lo mismo: O lo que es lo mismo: ?? λ= ?? ?? = ??λ E = ℎ?? ℎ?? ?? = λ Donde C=299792458 m/s (velocidad de la luz) y h es la contaste de Planck (h≈6.

Gerardo Perilla . infrarrojos. Por lo general.Rango Energético Del Espectro Por lo tanto. visible –que percibimos como luz visible– ultravioleta. Ing. microondas. las radiaciones electromagnéticas se clasifican basándose en su longitud de la onda en ondas de radio. rayos X y rayos gamma. las ondas electromagnéticas de alta frecuencia tienen una longitud de onda corta y mucha energía mientras que las ondas de baja frecuencia tienen grandes longitudes de onda y poca energía.

Ing. La espectroscopia puede detectar una región mucho más amplia del espectro electromagnético que el rango visible de 400 a 700 nm.Rango Energético Del Espectro El comportamiento de las radiaciones electromagnéticas depende de su longitud de onda. Cuando la radiación electromagnética interactúa con átomos y moléculas puntuales. Un espectrómetro de laboratorio común y corriente detecta longitudes de onda de 2 a 2500 nm. la radiación electromagnética puede dividirse en octavas. Gerardo Perilla . Al igual que las ondas de sonido. su comportamiento también depende de la cantidad de energía por quantum que lleve.

Gerardo Perilla .Relación Entre Longitudes De Onda Y Frecuencias Del Espectro De Frecuencias Radioeléctricas MARGEN DE FRECUENCIAS LONGITUD DE ONDA EN METROS DESIGNACIÓN POR SU LONGITUD DESIGNACIÓN POR SU FRECUENCIA 3 a 30 KHz 30000 a 10000 Miriamétricas VLF (Muy Baja Frecuencia) 30 a 300KHz 10000 a 1000 Kilométricas LF (Baja Frecuencia) 300 a 3000KHz 1000 a 100 Hectométricas MF (Media Frecuencia) 3 a 30MHz 100 a 10 Decamétricas HF (Alta Frecuencia) 30 a 300MHz 10 a 1 Métricas VHF (Muy Alta Frecuencia) 300 a 3000MHz 1 a 0.1 Decimétricas UHF (Ultra Alta Frecuencia) 3 a 30GHz 0.01 a 0.01 Centimétricas SHF (Super Alta Frecuencia) 30 a 300GHz 0.1 a 0.001 Milimétricas EHF (Extremadamente Alta Frecuencia) Ing.

las ondas radioeléctricas se dividen a su vez en bandas. taxis. En la siguiente tabla se relacionan las bandas y frecuencias asignadas para servicios de radiodifusión de radio y televisión. de acuerdo con el reglamento de radiocomunicaciones de la Unión Internacional De Telecomunicaciones (UIT). aeropuertos.Radiofrecuencia  Además de la clasificación expuesta en la tabla anterior. quedan por fuera de esta tabla y por tal motivo no se citan. Otras bandas. destinadas a otros servicios (policía. etc). Gerardo Perilla . Ing.

7 a 12.Radiofrecuencia VHF UHF Ku NOMBRE FRECUENCIAS Onda Larga 150 a 285 KHz Onda Media 520 a 1605KHz Onda Corta 2.30 a 26.9 a 11.5 a 12.5GHZ FSS Banda Superior 12.7GHZ DBS 11. Gerardo Perilla .75GHz Ing.10MHz Banda I 47 a 68MHz Banda II (FM) 87 a 110MHz Banda III 174 a 230MHz Banda IV 470 a 606MHz Banda V 606 a 862MHz FSS Banda Inferior 10.

3. por ejemplo. respectivamente. Estos valores resultan sorprendentes. Las bandas I a V (salvo la II. Así. que se asigna a radio FM) se destinan a las emisiones de televisión.078 y 12. sobre todo en lo que respecta a las emisiones vía satélite. Ing. TVE Internacional emite desde el satélite HISPASAT con frecuencias de 12. lo cual significa que esas dos emisiones llegan a nosotros en 12.149*106 ciclos por segundo.Radiofrecuencia 1. 2. Gerardo Perilla . Las tres primeras bandas se utilizan en emisiones de radio en AM (Amplitud Modulada).078*106 y 12.149GHZ. Las bandas Ku son las destinadas a emisiones de radio y televisión vía satélite.

 Frecuencias super bajas: SLF (Super Low Frequencies). Este rango es equivalente a aquellas frecuencias del sonido en la parte más baja (grave) del intervalo de percepción del oído humano.Radiofrecuencia  Frecuencias extremadamente bajas: Llamadas ELF (Extremely Low Frequencies). son aquellas que se encuentran en el intervalo de 3 a 30 Hz. son aquellas que se encuentran en el intervalo de 30 a 300 Hz. Ing. no electromagnéticas. Cabe destacar aquí que el oído humano percibe ondas sonoras. En este rango se incluyen las ondas electromagnéticas de frecuencia equivalente a los sonidos graves que percibe el oído humano típico. sin embargo se establece la analogía para poder hacer una mejor comparación. Gerardo Perilla .

Radiofrecuencia  Frecuencias ultra bajas: ULF (Ultra Low Frequencies). Very Low Frequencies. Ing. El intervalo de VLF es usado típicamente en comunicaciones gubernamentales y militares. Se pueden incluir aquí las frecuencias de 3 a 30 kHz. Este es el intervalo equivalente a la frecuencia sonora normal para la mayor parte de la voz humana. son aquellas en el intervalo de 300 a 3000 Hz. Gerardo Perilla .  Frecuencias muy bajas: VLF.

Radiofrecuencia  Frecuencias bajas: LF.  Frecuencias medias: MF. Los principales servicios de comunicaciones que trabajan en este rango están la navegación aeronáutica y marina. son aquellas en el intervalo de 30 a 300 kHz. Gerardo Perilla . están en el intervalo de 300 a 3000 kHz. (Low Frequencies). Medium Frequencies. Ing. Las ondas más importantes en este rango son las de radiodifusión de AM (530 a 1605 kHz).

comunicaciones marinas y aeronáuticas. como la radio móvil. High Frequencies.Radiofrecuencia  Frecuencias altas: HF. son aquellas contenidas en el rango de 3 a 30 MHz. A estas se les conoce también como "onda corta". Gerardo Perilla .  Frecuencias muy altas: VHF. comunicaciones gubernamentales y militares. También hay varias bandas de radioaficionados en este rango. Las comunicaciones en banda de radioaficionados y banda civil también ocurren en esta parte del espectro. van de 30 a 300 MHz. Very High Frequencies. Ing. Es un rango popular usado para muchos servicios. transmisión de radio en FM (88 a 108 MHz) y los canales de televisión del 2 al 12 [según norma CCIR (Estándar B+G Europa)]. Es en este intervalo que se tiene una amplia gama de tipos de radiocomunicaciones como radiodifusión.

 Frecuencias super altas: SHF. son aquellas entre 3 y 30 GHz y son ampliamente utilizadas para comunicaciones vía satélite y radioenlaces terrestres. Ing. abarcan de 300 a 3000 MHz. Super High Frequencies. incluye los canales de televisión de UHF. También son utilizadas con fines militares. en servicios de telefonía celular y en comunicaciones militares. por ejemplo en radares basados en UWB. es decir.Radiofrecuencia  Frecuencias ultra altas: UHF. Gerardo Perilla . del 21 al 69 [según norma CCIR (Estándar B+G Europa)] y se usan también en servicios móviles de comunicación en tierra. Además. Ultra High Frequencies. pretenden utilizarse en comunicaciones de alta tasa de transmisión de datos a muy corto alcance mediante UWB.

Los equipos usados para transmitir y recibir estas señales son más complejos y costosos. por lo que no están muy difundidos aún.Radiofrecuencia  Frecuencias extremadamente altas: EHF. Ing. se extienden de 30 a 300 GHz. Gerardo Perilla . Extrematedly High Frequencies.

Un Sistema de comunicación es la totalidad de mecanismos que proporcionan el enlace para la información entre fuente y destino. Ing.Comunicación e información Comunicación: o Es el proceso por medio del cual la información se transfiere de un punto llamado fuente . a otro punto que es el destino o usuario. Gerardo Perilla . en espacio y tiempo.

Ecuación de Shannon: C = B*??????2 (1+RSR) bit/s Ing. producidas por fenómenos físicos. registrados.Comunicación e información Información: o Es el conjunto de señales. con un significado preciso para un destinatario específico. clasificados. organizados y relacionados. Gerardo Perilla .

por ejemplo. etc. en general. variable en el tiempo. Gerardo Perilla . acústicas. mecánicas.. pueden convertirse a señales eléctricas mediante transductores adecuados. que. aunque en su forma original sean de otra naturaleza. el término señal se refiere a señales eléctricas. Aquí. Ing. a la que se puede asignar un determinado significado o contenido de información. el espacio o ambos.Canal y señales Señales: es la representación de una magnitud física. detectable. ópticas.

se entiende por él la transformada de Fourier de la función que describe a la señal en el dominio del tiempo. Ambas caracterizaciones representan el mismo fenómeno.Canal y señales Las señales pueden caracterizarse en el dominio del tiempo o en el de frecuencia. ya que ésta proporciona información sobre el ancho de banda en que está contenida la energía de la señal. En general. En los sistemas de telecomunicación es usual la representación en el dominio de frecuencia. cuando aquí se habla del dominio de frecuencia. Ing. Gerardo Perilla .

Gerardo Perilla .Canal y señales Canal: es el conjunto de recursos en espectro. se reduce a un transmisor. Puede ser un par de alambres. un cable coaxial. tiempo y equipos. una onda de radio o un rayo laser. espacio. todos los medios de transmisión eléctricos se caracterizan por la atenuación. Ing. En su forma más general. es la disminución progresiva de la potencia de la señal conforme aumenta la distancia. Pero sin importar el tipo. un receptor y un medio de transporte de la energía electromagnética. necesarios para realizar una comunicación.

denominado paquete de información o fundamental. suministra a su receptor la información de cómo su sistema puede ofrecer un orden capaz de dotar al medio en el cual expresa sus propiedades de una armonía. por lo tanto es dependiente de una variación u onda portadora. adecuadamente recibido.Componentes armónicas de una señal un armónico es el resultado de una serie de variaciones adecuadamente acomodadas en un rango o frecuencia de emisión. Ing. El armónico. Gerardo Perilla . Dichos paquetes configuran un ciclo que.

Componentes armónicas de una señal En acústica y telecomunicaciones. En sistemas eléctricos de corriente alterna los armónicos son frecuencias múltiplos de la frecuencia fundamental de trabajo del sistema y cuya amplitud va decreciendo conforme aumenta el múltiplo. Ing. un armónico de una onda es un componente sinusoidal de una señal. Gerardo Perilla .

Gerardo Perilla .Componentes armónicas de una señal Ing.