FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

CURSO:
DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

TEMA:
BENEFICIOS DEL SEGURO INTEGRAL DE LA SALUD

ALUMNA
HERNÁNDEZ CÁCERES Pilly Yenifer

DOCENTE
Rosa Camino
LIMA – PERÚ
2016

DEDICATORIA
Este trabajo va dedicado a mi familia por estar siempre
en cada momento de mi vida y a la profesora porque me
dio la oportunidad de desarrollar este tema de
investigación.

2

AGRADECIMIENTO
A Dios porque gracias a él me dio una familia que me
apoya constantemente y me encuentro luchando por mi
futuro. También a mi familia porque es la razón que me
ayuda a seguir adelante
PRESENTACION

3

por ende. cuyo objetivo es establecer los mecanismos de coordinación. El estado se ha comprometido a trabajar por la universalización del acceso a la salud para todos los peruanos. al desarrollo del país. para las mujeres y hombres viviendo en situación de pobreza extrema y/o en condición de especial situación de vulnerabilidad. sino el no acceso a saneamiento y al agua. para ampliar la cobertura. Las personas que viven en la pobreza no tienen acceso a servicios de la salud básico que les permitan combatir las diferentes enfermedades.El Seguro Integral de Salud es un Organismo Público Ejecutor del Ministerio de Salud. se suscribió el Convenio Marco de Cooperación Técnica Internacional entre el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). lo cual es una necesidad imperiosa para lograr su desarrollo y contribuir. La pobreza es un factor social determinante la salud por ser una condición que genera mayor probabilidad de que las personas contraigan enfermedades. ya que una sociedad que adolece de muchas enfermedades no puede luchar para salir de la pobreza. por la economía y lo ven lejano la posibilidades del acceso a los servicios de salud. de los servicios de salud sexual y reproductiva financiados por el Seguro Integral de Salud. como una de las políticas más importantes de lucha contra la pobreza. cuya misión es administrar los fondos destinados al financiamiento de prestaciones de salud individual conforme a la Política Nacional de Aseguramiento Universal en Salud. la protección y que se hagan cumplir el derecho a la salud. en especial para aquellos que no cuenten con los medios económicos para mantenerse saludables. cooperación y asistencia técnica con fines institucionales. la población más pobre se ve excluida. promoviendo el acceso con equidad de la población vulnerable y en situación de extrema pobreza. en razón de sus condiciones de vida. se buscó el aseguramiento público 4 . En tal sentido. Estas involucraran la mala alimentación. entre otros. Al crearse el seguro integral de salud (SIS). El deterioro de las condiciones de vida y los altos índices de pobreza que existe en nuestro país ponen en evidencia las falencias de un Estado que debe promover en la salud el respeto.

en apoyo del firme principio de que un país con salud y equidad es un país con futuro. el Estado necesita informar a la población sobre los cuidados necesarios a la salud porque esa es la única forma de prevenir los problemas de salud. así como por ser la que menos acceso tiene a los servicios de salud. como peruanos con iguales oportunidades de desarrollo. que ahora reafirma su compromiso. 5 . a través de la cual podremos. reconociéndolos como sujetos de derecho. Asimismo. Es necesario definir estrategias de sensibilización y promoción en la población sobre la necesidad de vigilar un servicio de atención en salud para luego lograr su participación. La defensoría del pueblo. a fin de eliminar las barreras de acceso a los servicios de salud. seguirá promoviendo y defendiendo los derechos constitucionales de todos los peruanos.de la población más pobre del país por ser la que presenta los mayores índices de enfermedad. realmente obtener la satisfacción de sus necesidades. con el propósito de construir un país más inclusivo y justo. Espero que este informe y la recomendación sean tomados en cuenta para construir sistemas y políticas de salud para que lleguen a los pobres. Estoy convencida de la importancia de priorizar este derecho. tanto la salud es básica para lograr un país con mayores posibilidades de desarrollo y bienestar.

El Perú todavía presenta indicadores de carencias de salud muy altos en comparación con otros países y cuando se analiza la distribución de los mismos al interior del País se encuentran severos problemas de inequidad. Es considerado que los derechos económicos. El Perú invierte 4. una serie de beneficios. mientras que la población concentrada en los estratos más ricos o urbanos presenta indicadores similares a la de otros países. sociales y culturales integran un ámbito poco protegido debido a las particularidades que se requieren para su satisfacción 6 . desnutrición crónica y de mortalidad materna han comenzado a mostrar una clara tendencia decreciente. es considerado como la principal fuente generadora de estas inequidades. Como resultado. indicadores claves de la salud como las tasas de mortalidad infantil. la situación para la población de los estratos pobres o rurales es desalentadora. El alto costo económico que implica el hecho de acceder a los servicios de salud. Tal como han documentado investigaciones recientes. los avances de la última década parecen no haberse concentrado en los más pobres y la inequidad emerge como el principal problema a solucionar en el sector. en donde se establece de modo sistemático. constituye una materia novedosa en la actualidad. En la década pasada el sector de salud peruano ha mostrado avances significativos. Así. Actualmente el 75% está desprotegido por nuestro gobierno que invierte $100 por hora.8% del Producto Bruto Interno invierte américa latina. para las personas que no tienen un recurso.INTRODUCION El presente trabajo monográfico concerniente al Seguro Integral de Salud. En general. los más pobres carecen de alguna fuente de aseguramiento y ante alguna necesidad de salud deben cubrir los gastos con recursos propios y en casos extremos simplemente no acceden a servicios adecuados.1% del Producto Bruto Interno y en cambio el 7.

en el contexto de la promoción del Estado de una política de aseguramiento universal de salud. el SIS tiene como prioridad a la Madre – Niño y a los adultos. Diseñar los mecanismos de reporte de los afiliados y de gestión de la información para su incorporación a la base de datos del SIS. La población que vive en situación de pobreza. reduciendo las filtraciones y el subsidio cruzado.y a que son los que contribuirán a lograr la igualdad y equidad social de aquellos grupos sociales más excluidos y vulnerables. El SIS administra los fondos destinados al financiamiento de prestaciones de salud individual en forma de subsidio público en favor de los más pobres. La población adulta tiene ahora una variación importante. Evaluar los mecanismos actuales de afiliación al SIS y determinar cuáles son los factores administrativos y procedimentales que influyen en la afiliación al seguro por parte de los hogares que viven en situación de pobreza. 7 . El objetivo del SIS es identificar un conjunto de estrategias alternativas que permitan mejorar el proceso de afiliación en las localidades. para eliminar las barreras de acceso a los servicios de salud. principalmente los más desprotegidos. Esta estrategia se desarrolla como reconocimiento del mandato que tiene el Estado para proteger el derecho a la salud de los ciudadanos peruanos. Sus estrategias de cobertura dependen de la capacidad de identificar a su población objetivo.

.................................................................................................................................1 El seguro materno infantil (smi) y el seguro escolar gratuito (seg).......................3 La afiliación..............................9 LA EXPERIENCIA DE LOS SEGUROS PÚBLICOS EN EL PERÚ.15 DERECHO A LA SALUD.........................................................................................................................4 INTRODUCION.....................................................19 3.......................................................................................................................................1....18 CAPITULO III..........................21 3..........25 Porcentaje de poblacion en el I y II quintil de pobreza.................................................................................................................................................................1 salud....................................................26 Organización del estudio........................18 Calidad............................17 Aceptabilidad.................................................................................................................24 4............................1 La inscripción.....13 CAPITULO II.............................................2 El seguro integral de salud (sis)................19 SEGURO INTEGRAL DE SALUD..................................2 elementos esenciales del derecho a la salud......................................................................................................................................................................................................................................................................12 1...........2 muestra.........................1....................................................................................CONTENIDO PRESENTACION...............17 Accesibilidad.19 Atenciones.................. pobreza y desarrollo humano.............................1..................................................27 8 .................................................................................................................1 las evaluaciones del funcionamiento de los seguros............................9 1....................................................................................................................................................................................................................17 Disponibilidad.................22 3..........................25 Establecimientos Nacionales............................................1..............................................................................15 2............................24 ESTUDIO DE LA DEMANDA ATENDIDA POR EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD: METODOLOGÍA............................................................................24 4..........................................................................6 CAPITULO I...................1 tipo y diseño del estudio.......15 2....................................................................................19 3.....23 CAPITULO IV....................19 Afiliados:................................................................................................................................................................................................9 1....................................................................................1 procesos de afilician al salud..........................................................................................19 Asegurados..............................................................2 La evaluación socioeconómica............................................................

................................................................................32 CONCLUSIONES.......30 COMO AFILIARSE AL SEGURO INTEGRAL DE SALUD.........................CAPITULO V..........................................................................................................................................................30 BENEFICIOS DEL SIS..32 9 .......................................31 BIBLIOGRAFIA...................................................................................................................................................................

siempre que no estén afiliados a otro sistema de seguro de salud.. 11-13). público o privado. además de altos niveles de satisfacción con el seguro entre usuarios y proveedores de estos servicios (Jaramillo y Parodi (2004). En este campo.toda mujer en estado de gestación y hasta 42 días después de producido el parto (.1 EL SEGURO MATERNO INFANTIL (SMI) Y EL SEGURO ESCOLAR GRATUITO (SEG) El Ministerio de Salud estableció entre 1997 y 1998 dos programas que representaron un cambio de política importante en el sector y que estaban orientados a eliminar la barrera económica en el acceso a servicios de salud: el Seguro Escolar Gratuito (SEG) y el Seguro Materno Infantil (SMI). (Jaramillo y Parodi (2004). también como un programa de subsidio a la demanda. el SEG no pasó por una preparación previa de un equipo técnico del Ministerio de Salud (MINSA) o del Ministerio de Educación (MINEDU) y no tuvo una documentación que sirviera de base al momento de lanzamiento del programa. De esta manera.CAPITULO I LA EXPERIENCIA DE LOS SEGUROS PÚBLICOS EN EL PERÚ 1. es elegible para este programa “.. orientado a la cobertura de gestantes (durante el embarazo y puerperio) y niños menores de 4 años. lo que implicaba el control periódico de la gestante. p. se planteó “cubrir las principales enfermedades y riesgos de salud del embarazo. con el objetivo de brindar atención integral en los establecimientos de la red pública de salud a los niños con edades entre 3 y 17 años matriculados en escuelas públicas. ello se reflejó en un periodo desordenado de funcionamiento inicial asociado a normas poco claras e incertidumbre sobre los reembolsos.. El Seguro Escolar Gratuito (SEG) se implementó en 1997 en el nivel nacional. p. De acuerdo al artículo 6 del Reglamento de Operaciones del Seguro Materno Infantil. además de la presencia de dudas sobre la viabilidad financiera del programa. la atención del parto 10 . En líneas generales. 11). La introducción del Seguro Materno Infantil (SMI) se realiza en 1998. como un mecanismo de subsidio a la demanda. No obstante. estos instrumentos permitían la atención de salud gratuita para los grupos objetivo mediante el reembolso posterior desde el Gobierno Central al prestador del servicio. el SEG logró un aumento significativo en la atención de la morbilidad existente en la población objetivo y un incremento en la atención de emergencia.) y todo niño o niña desde su nacimiento hasta los 4 años de edad”..

de modo que se generó cierta superposición de la organización administrativa existente en el MINSA. empero.). es posible inferir que la implementación 11 . p. considerando la morbimortalidad que afectaba a los grupos objetivo de cada programa. La idea subyacente era atender a la población más pobre. inmunizaciones. posteriormente. además de la etapa de diseño a la que fue sometido el programa. En el caso del SMI. en atención de lo cual se diseñó los grupos objetivo respectivos. se requirió llevar a cabo modificaciones en la forma de financiamiento de los servicios y en la gestión de los prestadores. La forma de focalización en ambos programas estuvo basada en la identificación de grupos objetivo que se pudieran individualizar fácilmente para efectos de su atención en los establecimientos de salud. De este modo. de forma complementaria. se extiende progresivamente a otras regiones del país en función de un cronograma elaborado por el MINSA utilizando como criterio base la gravedad de las tasas de mortalidad materna (aunque sin un avance parejo en todos los departamentos). la mayor deficiencia de este mecanismo es que los niños de las familias pobres simplemente no asisten a la escuela. se definió algunas zonas en que se permitiría una afiliación gratuita al seguro. 448-99-SA). sin que contaran con mecanismos explícitos de coordinación. en ambos casos. (Resolución Ministerial No. el SMI empieza a ser aplicado en el departamento de Tacna y la provincia de Moyobamba (como zonas piloto de atención). 12. en cuanto al niño. además. el argumento para atender al grupo objetivo era una mayor incidencia de embarazos y niños entre los más pobres. Inicialmente. infecciones respiratorias y otros problemas de salud” (Jaramillo y Parodi (2004). el seguro “cubría los controles de crecimiento y desarrollo. el control del puerperio. El mecanismo mediante el cual focalizaba el SEG hacia los más pobres era atender únicamente a los alumnos pertenecientes a centros educativos públicos (excluyendo así a los que asisten a escuelas privadas). Los dos sistemas reemplazaron al sistema de exoneraciones como modalidad de financiamiento del Gobierno Central al sistema público de proveedores de salud por un sistema basado en el reembolso por las atenciones (aunque ello coexistió con la modalidad tradicional de asignación basada en el presupuesto histórico). En este punto. diarreas. su implementación fue sometida a una fase piloto antes que se ejecutase la expansión a otras jurisdicciones.natural o la cesárea. La introducción de estos programas implicó la creación de una unidad administrativa central. las deficiencias nutricionales y la salud oral”. aunque se contempló el cobro de un aporte en función de las posibilidades del paciente.

se encuentra un alto nivel de satisfacción de los usuarios con la calidad de los servicios y una percepción del personal de salud que el nuevo sistema es financieramente superior al que existía previamente. p. De este modo. a ello se debe añadir que se identificaron obstáculos en cuanto a la sostenibilidad. ya que se generó una superposición con programas que ya venían operando en el MINSA y se ha encontrado evidencia de problemas para alcanzar efectivamente a la población más pobre (filtración en el SEG y subcobertura en el SMI). Los resultados de dicha evaluación revelan un balance positivo del desempeño de los seguros. El logro más importante que identifica Jaramillo (2002) es el avance en el acceso de la población a los servicios de salud. aunque acompañado de un efecto negativo sobre la equidad. Jaramillo (2002) también encuentra algunas falencias importantes. Por otra parte. en tanto que sobre los quintiles 2 y 4 éste es positivo y creciente. en tanto que lo contrario ocurría con el SMI1. además. Los resultados de dicho estudio muestran un impacto positivo de ambos seguros sobre la probabilidad promedio de acceso a servicios de salud. A pesar de ello. Jaramillo y Parodi (2004) realizan otra evaluación a los resultados de ambos seguros sobre la base de la información de la Encuesta de Niveles de Vida (ENNIV) y la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). eficiencia. debido a los límites de la capacidad de atención del sistema de provisión pública de servicios de salud. además.2 EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD (SIS) 1 12 . 16-17) 1.1. (Jaramillo y Parodi (2004). en buena medida explicado por los segmentos más pobres que antes no habían sido cubiertos por ningún tipo de seguro de salud y con un esfuerzo financiero modesto (explicado porque la expansión estuvo basada en un uso más incentivo de la infraestructura pública ya existente). encuentran que el SEG no ha tenido un impacto sobre el quintil más pobre.del SEG tenía un trasfondo más político antes que la propia preocupación por garantizar mayor equidad en el acceso a los servicios de salud.1 LAS EVALUACIONES DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS SEGUROS El trabajo realizado por Jaramillo (2002) evalúa las experiencias del SEG y el SMI para identificar la viabilidad. institucionales y financieros de los mismos. la evidencia que recogen indicaría que el SMI sólo tiene un efecto significativo en el quintil más rico. eficacia e impactos sociales. 1.

culturales y geográficas. La creación del SIS se realiza mediante la Ley del Ministerio de Salud (Ley 27767). 13 .En el año 2001. el Gobierno decidió fusionar el SMI y el SEG para formar un único mecanismo. con prioridad en los segmentos de pobreza y extrema pobreza y con una orientación a resolver las restricciones al acceso a servicios de salud explicadas por la presencia de barreras económicas. como Organismo Público Descentralizado del sector. La finalidad del programa es proteger a la población no asegurada en salud. el Seguro Integral de Salud (SIS).

2 En particular. • Promover el acceso con equidad de la población no asegurada a prestaciones de salud de calidad. tanto en provincias rurales como urbanas.S. Adicionalmente. cabe indicar que la Ley 28588 incorpora al ámbito de atención del SIS a mujeres no gestantes y varones mayores de 17 años. en situación de extrema pobreza y pobreza.S. aunque cabe plantear como interrogante cómo se logrará los recursos necesarios para financiar esta medida. 009-2002-SA) define como sus objetivos funcionales: • Construir un sistema de aseguramiento público sostenible que financie servicios de calidad para la mejora del estado de salud de las personas a través de la disminución de la tasa de morbi-mortalidad. De este modo. seis planes diferentes (planes A al G) aprobados por el D. 003-2002-SA. • Implementar políticas que generen una cultura de aseguramiento en la población. enfocados básicamente en el componente materno-infantil3. se incluye como beneficiarios a toda la población pobre. a condición que no tengan cobertura de EsSalud u otros regímenes de seguridad social. el Manual de Organización y Funciones del SIS (D. dándole prioridad a los grupos vulnerables y en situación de pobreza y extrema pobreza. 3 Página web del SIS 14 .En particular. La estrategia de intervención del SIS para mejorar la eficiencia en la asignación de recursos públicos en el sector comprende instrumentos para la identificación de los usuarios y planes de beneficio gratuitos 2.

CAPITULO II DERECHO A LA SALUD El SIS es la respuesta del Estado peruano a la necesidad de brindar atención de salud a quienes viven en situación de pobreza. según se consideras. Depende. que no tengan la capacidad y oportunidad de producir esos recursos necesarios. y que tales condiciones de privación no se limitan a los ingresos. Por ello. acceso a servicios. Es decir. Por ello. o mejor dicho ‘Pobreza Humana’. o personas específicas. En tal sentido se debe tomar en consideración. entre otras. de su gasto o consumo tomando como referencia una canasta mínima. debe partir. En tal sentido. de las capacidades que requieren los seres humanos para desenvolverse en la sociedad. se trata de un estado consustancial. etc. para dichas políticas. 2. lo que involucra cuestiones tales como: qué tan sanos son. qué ingresos perciben. más bien. de seres humanos que viven en condiciones que consideramos inadecuadas. Tanto la pobreza como el concepto del derecho a la salud y las obligaciones que de éste devienen son elementos de vital importancia para una política como la del SIS y suponen el marco conceptual y legal del cual. a continuación presentamos algunas consideraciones al respecto. POBREZA Y DESARROLLO HUMANO La pobreza se puede definir como la carencia de recursos para satisfacer las necesidades de una persona. protegerla y promoverla.1SALUD. La definición de pobreza es considerada como una condición más general de privación humana. está relacionado con capacidades y pretende abordar el problema de la pobreza más allá de cuestiones redistributivas del ingreso o cuestiones de explotación. que implica tanto un derecho de las personas a que se respete su salud como un deber del Estado de defenderla. el nuevo concepto de pobreza. Aunque estos conceptos pueden parecer 15 . a qué espacios de participación social acceden. o carencias o necesidades de aspectos tales como infraestructura. cuánto conocimiento tienen. que el derecho a la salud es un estado indivisible y constitutivo de la persona. la pobreza se puede medir en función del ingreso de las familias.

el nivel de pobreza en el Perú. indica que no sólo existe una relación casi lineal y directa entre el nivel de ingreso de las personas y su utilización de servicios de salud. En el Perú. da origen a una significativa demanda reprimida oculta. provisión de agua. en tanto factor que limita el acceso a los servicios de salud de una parte mayoritaria de la población. Asimismo. hospitales de mayor nivel. entre otros). premio Nobel de Economía 1998. El estudio “Análisis y Tendencias en la Utilización de Servicios de Salud Perú 19852002”19 muestra que. sostuvo que “la pobreza debe concebirse como la privación de capacidades básicas y no meramente como la falta de ingresos. 16 .. sino también a otros sectores que tienen gran incidencia en la determinación de las condiciones sanitarias de la población (educación. es decir. sino que la población pobre que accede a la consulta del MINSA lo hace mayormente en el primer nivel de atención. la protección del derecho a la salud abarca: La Constitución Política del Perú. en el año 2000. la pobreza limita las oportunidades y el acceso a los servicios de salud.htm. es decir.un tanto abstractos y difíciles de medir. por lo que se requiere que el Estado en su conjunto formule políticas saludables con enfoque de derechos. que reconoce y protege este derecho y establece en su artículo 7º lo siguiente: 4 En http://www. quien formuló este concepto de pobreza por capacidades. En lo que corresponde al ordenamiento interno. Se debe tener en cuenta que la responsabilidad de la salud no sólo le concierne al Ministerio de Salud.net/cursecon/economistas/textos/Sencapacidad_y_bienestar.” 4. en postas y centros de salud. que garanticen el pleno ejercicio de este derecho. del total de personas con síntomas de enfermedad y necesidad de consulta que no lograron acceder a los servicios de salud. Amartya Sen. y en mucha menor medida en los niveles de mayor complejidad. Por otro lado. el 82% señala que la falta de recursos económicos constituye el principal motivo de la no consulta.. (Sen 2000: 106).eumed.

El Poder Ejecutivo norma y su aplicación. la del medio familiar y la de la comunidad. No discriminación b. como derecho reconocido y protegido en normas internacionales y en nuestra Constitución Política. supone todas aquellas medidas que se requiere para satisfacer la demanda de necesidades de salud. y con ciertos principios orientadores 6 de la política de salud. Así tenemos. que constituyen la base del ordenamiento jurídico y deben estar presentes en toda política.“Todos tiene derecho a la protección de su salud. bienes y servicios públicos de salud y centros de atención de la salud. Accesibilidad física 5 Artículo 9. Que aquél es responsable de diseñar la política nacional de salud. la construcción. sin discriminación alguna.2ELEMENTOS ESENCIALES DEL DERECHO A LA SALUD El contenido de la salud. Además. Por ejemplo. 17 . así como el deber de contribuir a su promoción y defensa (…)”. entonces. bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos. Lineamientos de Política Sectorial para el período 2002-2012 y Principios Fundamentales para el Plan Estratégico Sectorial del Quinquenio Agosto 2001-Julio 2006. – “El Estado determina la política nacional de salud. así como de programas.10º y 11º contienen claras obligaciones que orientan la labor del Estado para garantizar la efectividad del derecho a la salud.5 2. el mantenimiento y el desarrollo tanto de un sistema como de una infraestructura que hagan posible la efectividad del derecho a la salud a través de instituciones y procedimientos. Sociales y Culturales (DESC). ACCESIBILIDAD: Los establecimientos. Es responsable de diseñarla y conducirla en forma plural y descentralizadora para facilitar a todos el acceso equitativo a los servicios de salud”. Todos los servicios en mención deben contar con la implementación necesaria para posibilitar un adecuado funcionamiento de los usuarios y “(…) exige. está conformado por elementos esenciales contenidos en documentos del Comité de Derechos Económicos. 2. dentro de la jurisdicción del Estado–Parte.”31 En buena cuenta. los artículos 9º. Estos elementos son: 1. así como regular y supervisar su aplicación. 6 Ministerio de Salud. La accesibilidad presenta cuatro dimensiones superpuestas: a. DISPONIBILIDAD: Se refiere al número suficiente de establecimientos.

el acceso a la información debe ser adoptado de manera restrictiva. los establecimientos. Acceso a la información 3. Como se puede apreciar. y contar con el equipo indispensable para operar en el trabajo. evaluación y seguimiento de los servicios y que ellos se vean retroalimentados por la opinión de los usuarios. 18 . la participación ciudadana es importante para actualizar las necesidades de la población. Así. 7 Ibid. CALIDAD: Además de aceptables. asume frente al bienestar físico y mental”. en un momento determinado. Asimismo. Para ello se demanda una adecuada capacitación a los profesionales de la salud. la aceptabilidad “toma en cuenta los condicionamientos éticos y culturales que la sociedad. por lo que es indispensable que se posean mecanismos de control. En el caso de la participación colectiva se requiere de la organización de la sociedad civil activa que permita adoptar decisiones relativas a los temas de salud.c. ACEPTABILIDAD: Con la idea de que todos los establecimientos. 7 4. p. situación que permitirá a los usuarios acceder a cualquier tipo de información. bienes y servicios de salud deberán ser también apropiados desde el punto de vista científico y médico y de buena calidad. sobre todo en los dos últimos elementos. 261. Este es el elemento que garantiza la realización plena del derecho a la salud. desde el punto de vista cultural. Accesibilidad económica (asequibilidad) d. Dicha participación debe ser regulada a fin de que se dé organizadamente. bienes y servicios de salud deberán ser culturalmente apropiados y respetuosos de la ética médica.. La participación individual se refleja en aspectos como el consentimiento informado.

No se incluye a las gestantes debido a que su permanencia en el sistema de seguro de salud es temporal (42 días posteriores al parto). que es necesario tener en cuenta para definir claramente sus respectivos perfiles: a) ASEGURADOS: Se considera a los afiliados que tienen contrato de afiliación vigente en el período en estudio. El SIS establece algunas diferencias entre ellos. 19 .1PROCESOS DE AFILICIAN AL SALUD Los beneficiarios del SIS son aquellas personas que no cuentan con un seguro de salud. c) ATENCIONES: Son las prestaciones otorgadas a los beneficiarios del SIS en establecimientos de salud y mediante los equipos itinerantes.CAPITULO III SEGURO INTEGRAL DE SALUD 3. b) AFILIADOS: Se considera a aquellas personas que suscribieron un contrato de afiliación con el SIS y reúnen las condiciones para contar con cobertura de aseguramiento público en salud. que no necesariamente tienen un contrato vigente o renovado. en un período determinado. Respecto de las mujeres gestantes se considera sólo a aquellas que mantengan el contrato de afiliación vigente en el período en estudio. es decir menor de 18 años y adulto focalizados. y que se encuentran en una condición de pobreza y pobreza extrema.

1 LA INSCRIPCIÓN 20 .PROCESO DE AFILIACION GENERAL AL SIS 3.1.

tanto los que pertenecen a colegios particulares como los que no estudien. existen casos particulares en los cuales no es necesaria la inscripción. período en el que sólo será posible acceder a atenciones de urgencia o emergencia. si es menor de edad. Manual Operativo del Seguro Integral de Salud. la madre o el apoderado deberán presentar algún documento que identifique al menor. pág. definidos por Ley. un procedimiento de carácter obligatorio. 7. tienen que pasar por la fase de inscripción. (ii) Los niños de cinco a 17 años. Este talón tiene una validez de 30 días calendarios.Para desarrollar este proceso se requieren dos etapas: por un lado. (iii) En el Plan E. estos están excluidos de la inscripción. tal como se muestra en detalle en el capítulo V del presente informe. Agosto del 200. el responsable SIS del establecimiento donde se solicite la afiliación deberá llenar el formato de inscripción. Por último. En el primer caso. Gerencia de Operaciones. 21 . de adultos focalizados. Están excluidos de la inscripción en los distritos con población mayor a 65% de pobreza y pobreza extrema. LE u otro) y. permitiéndoles con ello el acceso a servicios de salud y logrando que el establecimiento acceda a un presupuesto por dicha atención. Asimismo. 8 MINISTERIO DE SALUD. por otro. el requisito fundamental es el Documento de Identidad (DNI. Sin embargo es importante mencionar que el SIS es uno de los seguros de salud que ha logrado inscribir a un gran número de personas con bajos recursos. durante los cuales se deberá llevar a cabo la evaluación de la condición socioeconómica del postulante. Durante esta etapa se han suscitado problemas. el padre. luego desglosará el talón del formato y lo entregará a la persona solicitante como constancia. en los casos particulares 8 es necesario destacar algunas situaciones que requieren de conocimiento: (i) Todo recién nacido en un establecimiento de salud debe ser inscrito inmediatamente y referido a su establecimiento de adscripción geográfica para su correspondiente afiliación. capítulo relativo a Afiliaciones y Prestaciones.

Por tratarse de una evaluación familiar. en lo posible. mediante una entrevista.1. Esta evaluación determina tres categorías: - Pobre Extremo (C) - Pobre (B) - No pobre (A) La evaluación socioeconómica se aplica al jefe de familia. 22 . se lleva a cabo una visita domiciliaria.2 LA EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA Lo importante en este punto es remarcar que el procedimiento se lleva a cabo en los establecimientos de salud y está a cargo del trabajador o la trabajadora social de éste. a fin de verificar la información brindada. los resultados otorgan acceso al SIS a todos sus integrantes. Para ello se aplica la ficha de evaluación socioeconómica familiar a los potenciales afiliados al SIS con el propósito de determinar su condición de pobreza y.3. la evaluación se aplica de acuerdo a criterios técnicos y. por ende. Asimismo. su posibilidad de acceso a este sistema.

en el cual la persona que solicita ser afiliada al SIS presenta su documento de identidad (DNI. Atención de Salud para los más pobres: El Seguro Integral de Salud Una vez identificada la persona. A su vez. la etapa de solicitud de afiliación al seguro se clasifica en dos categorías: directa e indirecta. y C). presentará el documento que lo identifique. al padre o al apoderado o apoderada del menor de edad.3. y para ello se han establecido tres categorías (A. Si es menor de edad. el responsable SIS del establecimiento aplica el Formato del Contrato de Afiliación al titular o a la madre.1. pudiendo ingresar sólo los que se encuentren en las categorías B o C. B. CAPITULO IV 23 . la etapa de no adscripción implica básicamente seleccionar quiénes ingresan o no al SIS como afiliados. LE. y consigna toda la información requerida con la finalidad de poder determinar quiénes son las personas que requieren verdaderamente de un seguro para su atención. u otro) si es adulto. constituidas por personas de escasos recursos que no cuentan con un seguro de atención. En la segunda se requiere la evaluación socioeconómica por parte de los representantes del SIS. a fin de constatar la situación de necesidad de la persona y que ésta puede ingresar al Plan que le corresponda (B o C) de acuerdo a la categorización. toda vez que son poblaciones que requieren una afiliación inmediata por su condición de pobreza extrema. La primera agrupa a quienes no necesitan ser evaluados con la Ficha de Evaluación Socioeconómica (FESE).3 LA AFILIACIÓN Este proceso es el que define la afiliación al sistema de salud. Por último. además del talón desglosado del formato de inscripción (aquellos que lo requieren previamente). Los comprendidos en la categoría A no ingresan toda vez que se trata de sectores de clase media y alta.

deducir e interpretar la percepción de las variables de estudio. Debido a la naturaleza del problema y los objetivos a lograr. Cuantitativo. Cualitativo y Retrospectivo: Los datos obtenidos se tabularon para cuantificar los resultados. por lo cual es un estudio retrospectivo. Es necesario resaltar que los resultados han sido comparados con los encontrados en el año 2004.  OBJETIVO ESPECÍFICO 2: Estudio Descriptivo. Estos datos fueron comparados por departamento y nivel de complejidad de los establecimientos de salud. siendo comparados con los obtenidos en el año 2004. características sociodemográficas y características de la vivienda. el cual se denomina Índice de Bienestar Económico de Hogares (IBEH). el que fue reemplazado en los últimos meses del año 2004 por el Sistema de Evaluación Socioeconómica (SESE).ESTUDIO DE LA DEMANDA ATENDIDA POR EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD: METODOLOGÍA 4.  OBJETIVO ESPECÍFICO 1: Estudio Descriptivo y Retrospectivo: Aplicación del Sistema de Evaluación Socioeconómica Familiar (SESE-SIS). en vista de que se usaron las mismas variables e instrumentos similares. 24 . El análisis de tipo cualitativo se realizó con el propósito de descubrir dimensiones subyacentes y esquemas de relaciones importantes entre las variables. pudiendo establecerse la frecuencia relativa para cada uno de sus valores. pero interrelacionados.1 TIPO Y DISEÑO DEL ESTUDIO El presente estudio es descriptivo. Esta metodología es de aplicación vigente en el SIS y se usa en el estudio del presente año. se plantearon diseños diferenciados. así como su interpretación. basado en tres parámetros fundamentales: tenencia de bienes. cuantitativo. cualitativo y retrospectivo. donde la evaluación del nivel socioeconómico se producía en base al Sistema de Identificación del Usuario (SIU). De igual manera se trascribieron relatos relevantes que permiten percibir.

Cualitativo y Retrospectivo: Los resultados obtenidos se cuantificaron e interpretaron con relación a la percepción de los usuarios sobre la protección. a excepción del departamento de Lima. la promoción y el respeto de los derechos en los casos estudiados. nos basamos en aquellos con mayor índice de pobreza. poder obtener una muestra en los tres niveles de atención. según departamento y nivel de atención de los establecimientos de salud. Establecimientos Nacionales La ciudad de Lima fue seleccionada para evaluar la atención en los hospitales nacionales y. mayor porcentaje de pobreza extrema y mayor brecha de pobreza del país.2 MUESTRA Para seleccionar los departamentos donde aplicar el presente estudio. Estos resultados también fueron comparados con los obtenidos en el año 2004. que se pueden apreciar gráficamente en el mapa que se presenta a continuación. en vista de que se usó un instrumento similar. Cuantitativo. OBJETIVO ESPECÍFICO 3: Estudio Descriptivo. en los tres niveles de atención. Las Características de procedencia de los hospitales nacionales considerados en el estudio. A continuación se presentan los criterios de selección y detalles de la muestra. son las siguientes: PORCENTAJE DE POBLACION EN EL I Y II QUINTIL DE POBREZA 25 . 4. con ello.

50 pacientes del Hospital Departamental de Cajamarca. Para efectos del muestreo se consideró como una unidad a los 26 . 50 pacientes del Hospital Departamental de Puno. de consulta externa y de emergencia entre marzo y agosto del 2006. seleccionados al azar simple. e. 50 pacientes del Hospital Departamental de Huancavelica. c. g. es la siguiente: a. d. de pacientes atendidos por el SIS en los servicios de hospitalización. 50 pacientes atendidos en puestos y centros de salud del departamento de Huancavelica.Según los niveles de atención de los establecimientos de salud. 50 pacientes del Hospital Departamental de Huánuco. f. 50 pacientes del Hospital Nacional Dos De Mayo. b. 50 pacientes del Hospital Nacional Hipólito Unanue.

dichos centros de salud fueron considerados como uno. y los puestos de salud San Antón y Arapa. en dos áreas:(i) atención 27 . desde la perspectiva de la demanda. Ello se puede graficar de la siguiente manera: Los pacientes suelen vincular los servicios de salud que el establecimiento les brinda con las acciones administrativas o de financiamiento que el SIS les impone. i. Las Moras. provincia de Huánuco. 50 pacientes atendidos en puestos y centros de salud del departamento de Puno. h. de la provincia de Huancavelica. Ascensión y San Cristóbal. j. por el otro. en ambos sentidos. Aparicio Pomares y el Puesto de Salud de Potracancha. el SIS ofrece dos servicios: por un lado. De esta manera. Se seleccionó a los centros de salud Juli–provincia de Juli y Camicachi.centros de salud escogidos: Santa Ana. Para efectos del muestreo. el presente estudio se organizó. en la provincia de Azángaro. provincia Collao. esta diferenciación es importante a fin de poder organizar la información recopilada y que ésta pueda ser comparada. Chetilla y Chasis. 50 pacientes atendidos en puestos y centros de salud del departamento de Huánuco. 50 pacientes atendidos en puestos y centros de salud del departamento de Cajamarca. provincia de Cajamarca. de manera indistinta. Tomando en cuenta lo expuesto. se consideró como uno sólo a los centros de salud Perú–Corea. Para efectos del muestreo se consideraron como uno solo los centros de salud seleccionados: Baños del Inca. Salcedo. Organización del estudio Desde la perspectiva de los usuarios. Para efectos del muestreo. sus percepciones se entremezclan y trasmiten sus experiencias. En tal sentido. la atención que se brinda para afiliar a la persona y/o familia brindada por las unidades de seguros o sus homólogos en los establecimientos de salud y. la prestación del servicio de salud donde el afiliado SIS hace uso efectivo de los beneficios prestacionales a que tiene derecho como asegurado. Pachacútec y los puestos de salud Simón Bolívar. provincia de Puno.

cabe remarcar que. En casos de emergencia y descarte de embarazo. como se ha explicado anteriormente. El proceso de afiliación comprende. c. se publicó el Decreto Supremo 004-2007-SA. (ix) traslados y (x) sepelios. dicha norma no se ha tomado en cuenta ya que la muestra se tomó antes de su publicación. Los establecimientos de primer nivel de atención y hospitales de apoyo están autorizados a llevar a cabo el proceso de afiliación. Con relación a este aspecto. siendo en esta última donde se genera el contrato que da al beneficiario el derecho a ser atendido en forma gratuita en los establecimientos de salud del MINSA. (viii) medicamentos. pero para efectos del presente estudio. con fecha 17 de marzo de 2007. Sólo en situaciones de emergencia se puede ser atendido por cualquier establecimiento de salud de cualquier nivel de atención. (vi) servicios dentales. (ii) hospitalización.recibida en el proceso de afiliación en los establecimientos de salud (ii) atención recibida como servicio de salud. lo que se aprecia en el gráfico siguiente: Por otro lado. (iii) consulta externa. (iv) unidad de cuidados intensivos. (v) cirugías. que tipifica los tipos de servicios que cubrirá el SIS. Los tipos de servicios a que acceden los beneficiarios pueden ser: (i) emergencia. b. 28 . sólo se puede atender con la ficha de inscripción de su respectiva FESE. Cada una de las áreas definidas se vinculó a cada variable del estudio. (vii) exámenes de ayuda al diagnóstico. ha sido necesario considerar lo siguiente: a. la inscripción. la evaluación socioeconómica y la afiliación propiamente dicha.

de manera independiente. en tanto que las variables referidas a la atención. incluso en el glosario del SIS. a partir de los elementos del derecho a la salud. Para efectos del estudio se utilizará la denominación ‘pobres extremos’ para los de la categoría socioeconómica “C” y ‘pobres no extremo’ para los de la categoría “B”.d. fueron estudiadas con relación al proceso de afiliación y al servicio de salud. Este último es conocido en alguna bibliografía sólo como ‘pobre’. 29 . La variable ‘condición socioeconómica’ se estudió como una acción inherente al proceso de afiliación. e.

Si cada uno cumple con estos requisitos.CAPITULO V COMO AFILIARSE AL SEGURO INTEGRAL DE SALUD Primero debemos informarle que el SIS cuenta con el Seguro Subsidiadio o Gratuito y el Seguro Semisubsidiado o de Costo Mínimo. 3. Presenta tu DNI. 2. el tu familia y u tu recibo de luz o agua. tú y tu familia estarán asegurados: - Estar registrados en el SISFOH - Calificar como elegible para el SIS Gratuito en el SISFOH. EL personal de salud verificará y/o registrará tus datos en el SISFOH. Para afiliarse al Seguro de Costo Mínimo Acercarse a cualquiera de nuestras oficinas del SIS a nivel nacional presentando su DNI u otro documento si es adulto y si es menor de edad. el padre/madre o apoderado (a) presentará algún documento de identificación de los menores. - No contar con otro seguro de salud. Acude al centro de salud más cercano a tu casa con tu DNI y solicita información sobre el SIS Gratuito. BENEFICIOS DEL SIS El Seguro Integral de Salud (SIS). Para afiliarse al Seguro Gratuito 1. 4. cubre lo siguiente: Gastos de prevención: 30 .

Gastos de Rehabilitación: • Cubre gastos de rehabilitación. capilla ardiente y otros de acuerdo al tope establecido en el listado priorizado de intervenciones sanitarias. • Atenciones de Emergencias: Comprende el diagnóstico y tratamiento de las emergencias (Link Pregunta 20) médicas y quirúrgicas hasta su estabilización. parto complicado. de fracturas o esguinces atendidos en el primer nivel de atención. además la atención integral del neonato. • Atenciones de Maternidad y del recién nacido: Comprende los gastos pre y post natales. diagnóstico por imágenes. BENEFICIOS DE PRESTACION ECONOMICA DE SEPELIO 31 . • Atenciones Quirúrgicas: Comprende las atenciones quirúrgicas que incluye la atención médica y quirúrgica. análisis de laboratorio. análisis de laboratorio. cesárea. exámenes auxiliares. rayos x. sala de operaciones. parto múltiple. ataúd. suplementos de hierro y vitamina “A” para niños y gestantes. procedimientos especiales. control prenatal. medicamentos. medicamentos. exámenes auxiliares. los gastos por medicinas. otros exámenes auxiliares. Atención médica.• Atenciones Preventivas: Inmunizaciones en niños y adultos. diagnóstico por imágenes. parto normal. análisis de laboratorio. estancia hospitalaria. rayos x. insumos. radiografías. por vía aérea y/o terrestre de acuerdo al tope establecido en el listado priorizado de intervenciones sanitarias. atención integral del niño. sala de recuperación. atención médica. análisis de laboratorio. rayos x. estancia hospitalaria. medicamentos. medicamentos. quirúrgica. Incluye también la atención médica. procedimientos especiales. estancia hospitalaria. Otros gastos: • Transporte por evacuación: Cubre el traslado de emergencias por referencias y contrarreferencia. exámenes auxiliares. salud reproductiva. Gastos de recuperación: • Atenciones Ambulatorias: Consulta por medicina general y especializada. rayos x. laboratorio. diagnóstico por imágenes. diagnóstico por imágenes. • Sepelio: Cubre los gastos de sepelio. Incluye. procedimientos especiales. exámenes auxiliares. riesgo quirúrgico. complicaciones orgánicas del embarazo y aborto no provocado. • Atenciones Hospitalarias: Comprende las atenciones hospitalarias que incluye. detección precoz del cáncer. procedimientos especiales.

1% del Producto Bruto Interno y en cambio el 7. 32 . como se ve el Perú no invierte tanto en la salud. SIS Independiente y SIS NRUS Semicontributivo (Ámbito No AUS) que al momento del fallecimiento tenga afiliación vigente y al día en sus aportes.Se reconoce el pago por concepto sepelio a nuestros afiliados al Seguro Gratuito. CONCLUSIONES  El Seguro Integral de Salud es favorable para la sociedad ya que en nuestro país se ve un alto índice de pobreza.8% del Producto Bruto Interno invierte américa latina. nos da un beneficio a todos los que no tienen un recurso de poder ir a un hospital.  Como bien lo dije actualmente el 75% está desprotegido por nuestro gobierno que invierte $100 por hora. El Perú invierte 4.

solo para aclarar que no siempre el seguro ayuda con todo. etc.  Que el seguro no cubre todo. Junio.pdf 33 .  Para poder afiliarse a un Seguro Integral de Salud solo se les dará a las personas que no tienen recursos. Grupo de análisis para el desarrollo. Evaluando los efectos del Seguro Integral de Salud (SIS) sobre la equidad en la salud materna en el contexto de barreras no económicas al acceso a los servicios. favorece a muchas personas. Lima-Perú. con los medicamentos. Pero hay que recalcar el Seguro Integral de Salud es algo de apoyo para las personas que no tienen recurso. Lima-Perú. Lima-Perú. Ministerio de salud (2009).. Seguro Integral de Salud. Fortaleciendo el Seguro Integral de Salud en zonas de pobreza. BIBLIOGRAFIA Defensoría del pueblo.pe/files/active/0/parodi.org. la posta y si es muy grave se le llevara al hospital. (2007). ejemplo si el sujeto necesita ser hospitalizado el seguro corre con esos beneficios. Electrónicas Seguro Integral de Salud http://cies. pero si el hospital no tiene algunos medicamentos no se podrá colaborar. porque se hará un proceso de revisión y será en tu comunidad.

gob.org/peru-seguro-integral-de-salud.datosperu.php http://www.pe/portal/paginas/preguntas.http://www.sis.html 34 .