Informe

Análisis del discurso
Estudio puntualizado del discurso como parte del desarrollo de habilidades
y estrategias que permitan analizar y asegurar la cohesión y la coherencia de
textos.
El discurso como herramienta es un elemento vital para nuestra sociedad,
porque encierra toda una gama de estrategias y habilidades, donde el uso
adecuado de éstas crea comunicación. Esos saberes se transforman tanto en el
lenguaje oral como en el escrito construyendo la forma y la función del discurso,
donde el uso de las palabras constituye siempre una intención, la cual ocasiona
reacciones y modificaciones en la conducta de quien escucha o lee un texto.
El discurso constituye una disciplina que busca la relación entre la forma y la
función en una mutua alianza, donde la estructura del texto dentro del contexto de
la comunicación influye en las intenciones del individuo en actitudes y
comportamientos, además en grupos, instituciones y clases donde se comunican
colectivamente a través de la producción de textos.
La integración de un escrito implica el análisis general de las características de
un texto, en cuanto a estructuras gramaticales (sintácticas, semánticas,
pragmáticas, estilísticas y esquemáticas y de su conexión mutua). El buen
funcionamiento de las partes en gran medida se efectúa por el análisis de las
propiedades cognitivas, la integración adecuada posibilita la producción y
comprensión de una información compleja.
Tanto el lenguaje oral como lo escrito siempre tiene una intencionalidad, las
formas de discurso van acompañadas de una tonalidad de elementos que a través

somos capturados por algo y. la descripción de enunciados determina diferentes niveles. a lo que se refiere. “la experiencia hermenéutica no consiste en algo que este fuera y tienda a entrar. 1970:10. estamos abiertos a lo distinto. para tomar . abierta y del agrado de quien va a desarrollar el tema. 1970:61). de tal forma. El segundo momento didáctico es la práctica de la lecto-escritura que siempre se encuentra ligada al ámbito académico.1989:32). la relación entre la lengua y la educación generan unidades y conjuntos de frases. citado por Rojas. “Una gramática explica todo el sistema de normas que forma la base de la producción y la comprensión de los enunciados de una lengua determinada” (van Dijk. leer para informarse. las realidades. Mas bien. pero siempre con la característica de ser una función comunicativa. no se debe imponer temas que causen apatía. la elección debe ser libre. que se ignoran o se excluyen unos a otros” (Foucault. las intenciones. justamente en virtud de lo que nos captura y posee.de la expresión oral como las palabras escritas se mezclan hasta desarrollar un discurso. por lo tanto. ya que son ellos los que desarrollan el proceso conocido como de diálogo con el texto. es que los hablantes conocen las reglas de expresión de las normas del habla. las aptitudes como las problemáticas de estudio de los autores. a lo verdadero” (Gadamer. que una lengua tiene concordancia con toda un matiz de posibilidades de palabras para expresar cualquier concepto. 2006:104). Describiremos los momentos previos a la redacción de un texto científico. La construcción de un texto implica secuencias que se van embonando para elaborar los discursos de comunicación. las formaciones discursivas como “conceptos que difieren por la estructura y por las reglas de utilización. El primer momento a la composición de un artículo o ensayo es de suma importancia porque al conocer los gustos.

donde se expanda su dominio de escritura para la construcción de argumentos factibles y entendibles en cualquier texto. después de varias lecturas. el texto es un proceso. la metodología debe conducir a la planeación. a la finalidad de producir un escrito con el discurso retórico fiable a la investigación realizada. Y dada código representa la realidad como un espejo de sí mismo. de releer y de toma de notas. Esto explica la proliferación de sustantivos y nominalizaciones . La lectura y la relectura nos llevan a conocer la estructura del artículo o del ensayo. organización. al encontrarse con otras lecturas. con información. Considerando lo anterior surge.apuntes de manera de borrador. mientras que en el medio oral. así como las emociones generadas por la paráfrasis de la información. al tener el producto terminado se lee como escritor. el texto se presenta como un producto. a interiorizarnos en las partes y hacer posible una mejor producción del texto. La lectura es personal. que nos lleva nuevamente a una reestructuración del texto. que a su vez genera la producción del documento escrito. Conceptual: El análisis del discurso oral y escrito. Por lo anterior. en el medio escrito. selección de información. se espera la reflexión del escritor cuando lee y escribe. con respecto. que se dan cuando se lee realizando la función informativa con coherencia de libertad para destacar la investigación sobre el tema. Si bien es muy cierto diferencia fundamental entre escritura y oralidad consiste en que. el tercer momento que ya es propiamente la producción del ensayo o artículo. con voces distintas que genere un acto de intercambio de ideas que enfatice en adquisición de vocabulario y sintaxis.

individual y grupal. que se presentan como componentes. Por su parte.-3.. la relación “cara a cara” de los participantes. y se sirve de ciertos modios cohesivos que están vedados a la escritura: la entonación. en general. La estructuración del texto debe provenir necesariamente de la gramática. mientras que el rápido flujo de la oralidad impone la expresión de una idea por vez. Hacia una pedagogía del discurso oral y erscrito. el ritmo. en serie. no puede decirse que el discurso oral sea más sencillo que el escrito. utilizando distintas formas y medios de expresión (exposición oral. al presentarse como un proceso. .El análisis global en distintos tipos de textos. [.-Procedimental: realización de trabajos de síntesis a partir de distintos tipos de fuentes y presentación clara y ordenada. el discurso oral se caracteriza por la intrincación de movimiento. La coherencia y el desarrollo elocutivo. simplemente porque no hay tiempo para procesarlas.en el texto escrito y de verbos en el texto oral. Según Halliday (1989). trabajos escritos). La presión temporal justifica el escaso empleo en el discurso oral de las construcciones sintácticas más complejas (que representan también procesos cognitivos más complejos). y a diferencia de lo que proponen otros autores. por la colaboración directa de los hablantes. La cohesión se va obteniendo de manera interpersonal. Mientras que en el discurso escrito hay una densidad de sustancia. el lenguaje corporal y.] Al escribir. Por su carácter de producto. pero sus complejidades son de distinta naturaleza.. tenemos tiempo de integrar las ideas en un todo organizado. Al escribir podemos tirar nuestros borradores. Estructura retorica de los textos expositivos . el texto oral demuestra más bien una organización lineal. mientras que la oralidad no nos da tiempo de editar el texto. Lo que Lakoff (1979) llama “visibilidad”. el texto escrito necesita mantener un cierto grado de solidaridad entre sus partes.