Filosofía de la educación

Práctica numero
Refiérase al estudio de la pedagogía como ciencia.
Tiene como objeto el estudio de las leyes de la educación del
hombre en la sociedad, ella concentra su atención en el estudio
de la educación como el proceso en su conjunto, especialmente
organizado, como la actividad de los pedagogos y educandos, de
los que enseñan y los que aprenden, estudia los fines, el
contenido, los medios y métodos de la actividad educativa y el
carácter de los cambios que sufre el hombre en el curso de la
educación
-Refiérase a lo escrito por o. Reboul y R. Hubert
O. Reboul, para quien «un maestro que no se haga preguntas
sobre lo que enseña desprecia sus asignaturas, la cultura, a sus
alumnos y a sí mismo», hasta Fr. De Honvre y R. Hubert, el cual
escribe: «Una Pedagogía, es especialmente en su parte general,
que traza las líneas directivas en las que debe encarrilarse la
acción educativa, es ante todo una filosofía de la educación [...l.
Desde que llegamos a la conciencia y a su acción, estamos en
los dominios de la Filosofía. La doctrina de la educación no sólo
la presupone, sino que la completa y es, como la moral, su
puesta en acción, su necesario acabamiento.
-Que significa “la pedagogía es necesariamente filosófica”
Es una de las ramas de la Filosofía que se ocupa
excluyentemente del tema de la educación. La educación en si
misma constituye un problema filosófico, por tanto, los más
grandes filósofos de todos los tiempos, desde la antigüedad más

se han ocupado tanto de plantear el tema de la educación como de su abordaje en las más diferentes situaciones y niveles.remota. Elabora un mapa conceptual acerca de la división de la filosofía .

con frecuencia hay un cierto abuso del uso de las palabras creando una posible confusión. frente al método experimental de un laboratorio convencional. computacional. sin preocuparle a unos objetivos prácticos a corto plazo. siempre dentro del método científico.-Explique cuando una ciencia es teórica y cuando es aplicada -teórica Si nos fijamos en la metodología. Sin embargo aunque los métodos sean diferentes. diríamos que los objetivos son concretos y a corto plazo y buscan resolver problemas prácticos muy definidos y concretos. esto es muy similar a los objetivos de lo que se entiende por tecnología e ingeniería. En el segundo caso. Sin entrar en matices. -aplicada Busca de algún modo promover y ampliar el conocimiento por si mismo. -elabora un mapa conceptual acerca de la ciencia teórica y la ciencia aplicada . nos podemos encontrar también con la dicotomía ciencia teórica frente a ciencia experimental. los objetivos pueden ser de carácter aplicado o de carácter básico. analítico. abstracto. Aunque sin duda. la ciencia aplicada. En este caso el método de trabajo es bien diferente.

.-Copia y explica el mapa conceptual de la psicología como ciencia teórica y como ciencia aplicada. -elabora un mapa conceptual de las ciencias pedagógicas .

describen. cuyo objeto de estudio es la educación.-Refiérase a los conceptos de ciencia de la educación y ciencias pedagógicas Las Ciencias de la Educación Son todas las Ciencias que aportan en teoría y práctica al proceso formativo desde su objeto de estudio.¥La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo . analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial. Las ciencias pedagógicas Hoy día la pedagogía se define como el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. son un conjunto de disciplinas que estudian.

ha hecho que el pensamiento humano trascienda e indague sin descanso por los más recónditos rincones del saber. El contar con una concepción de la vida ha sido un aliciente determinante en dicha búsqueda. ha llevado al hombre a recorrer el camino de la evolución y el progreso. entre otrasl historia l filosofía l antropología l sociología l la psicología l -relación entre la filosofía de la educación y la teoría de la educación Estructurar una concepción filosófica de la vida para tener una base firme en al conducción propia y que pueda ser aplicada en el proceso de orientación de los demás. su incansable deseo por descubrirse a sí mismo y a todo lo que le rodea. A lo largo de la historia de la humanidad. La pedagogía recibe influencias de diversas ciencias: Medicina. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“llevar” o “conducir”). La búsqueda de la verdad es lo que libera al ser humano. Eso . La necesidad de ideas claras que orienta su desarrollo y lo ayuden al progreso continuo de sus sociedades. Lograr una explicación de las consecuencias pedagógicas que se puedan desprender de las diferentes concepciones filosóficas de la educación. Definir diversas corrientes de la Filosofía de la Educación y valorarlas para entender su trascendencia en el proceso educativo y en el ámbito docente. El fin básico de hacer un recorrido por la Filosofía de la Educación.paidagogós. considero que tiene sus fundamentos en ayudar al maestro a encontrarse a sí mismo y adquirir una visión cimentada en bases racionales sobre el sentido de su vida.

. una equivocada instrucción y con resultados de consecuencias históricas y sociales para la humanidad. la verdad se pondera como el factor capital de la educación. Una mala concepción de la vida puede desencadenar una mala formación. Como cimiento de este proceso llamado vida.definitivamente contribuirá en la formación y en la orientación de sus alumnos. Es una convicción que la verdadera filosofía es el alma de toda sana formación.