Centro de Bachillerato, Tecnológico

,
Industrial Y de Servicios No.137
“General Maclovio Herrera Cano”
Submodulo: Analiza y Fracciona Sangre con Fines
Transfusionales
Actividad # 1
“Pruebas de compatibilidad”
Equipo No.10
Integrantes:





Aranda Jurado Elena Berenice
Flores Cortez Gerardo
García Sánchez Rubí Esmeralda
López López Miguel Emmanuel
Olvera Torres Cirilo
Grado: 5° Grupo: “B”
Técnico Laboratorista Clínico
Fecha: Jueves 06- Octubre- 2016

. por lo tanto es necesario que esta prueba se realice correctamente y con la mayor calidad para que el banco de sangre entregue una sangre lo más segura posible para el receptor. la prueba cruzada mayo y la prueba cruzada menor. Este procedimiento incluye. Esta prueba representa un punto muy importante de una transfusión sanguínea ya que si el receptor y el donante no son compatibles la sangre no puede ser utilizada. Todo esto para asegurar que la transfusión de una unidad de sangre sea compatible y segura para el receptor.Introducción: Las pruebas de compatibilidad son una serie de ensayos realizados sobre la sangre del presunto donante y del presunto receptor de una transfusión sanguínea que tiene por objeto detectar cualquier incompatibilidad existente entre ambas.

Comprende las siguientes determinaciones: 1. Detección de Acs en el donante. Pruebas cruzadas (compatibilidad pretransfusional). con lo que se podrán obtener resultados confiables y seguros. • Identificación y colección de las muestras sanguíneas del receptor. . Las pruebas de compatibilidad se realizan antes de transfundir la sangre para asegurarse de que los hematíes del donante son compatibles con el paciente. a fin de que la transfusión se realice con las máximas garantías. el cual nos permite verificar todos los procesos y etapas que influirán en la detección de los anticuerpos. Cada unidad de sangre extraída debe ser examinada y clasificada de forma individual para descartar incompatibilidades entre el donante y el receptor. • Estudios y pruebas del donador. • Comparación entre resultados actuales y el historial de las pruebas transfusionales realizadas con anterioridad. 2. 4. Antes de efectuar cada procedimiento es muy importante contar con un excelente control de calidad. Tipaje de grupo ABO y Rh del receptor. • Selección de componentes ABO y Rho (D) apropiados para el receptor. Tipaje correcto de grupo ABO y Rh del donante.Pruebas Cruzadas Las pruebas cruzadas pretransfusionales intentan detectar reacciones Ag-Ac potenciales antes de que la sangre sea transfundida. • Detección de anticuerpos irregulares. • Determinación del grupo ABO y Rho (D) del receptor. Internacionalmente se han establecido los siguientes procedimientos: • Solicitud de producto y datos relevantes del receptor. 5. e identificación de Acs en el suero 3. Detección del receptor.

3. Se utilizan 2 gotas de suero del receptor más 1 gota de eritrocitos lavados del donador. Prueba autotestigo (AT): a) Permite detectar una prueba de antiglobulina directa positiva. Prueba menor (R). Detección de anticuerpos libres en suero: se realiza enfrentando el suero del paciente o receptor con eritrocitos de fenotipo conocido (PANEL). 2. La investigación de anticuerpos irregulares libres en suero se debe realizar por lo menos con dos técnicas: la primera siempre será la salina llevada hasta la fase de Coombs. Se realiza con 1 gota de eritrocitos del receptor más 2 gotas de suero del receptor.Pruebas cruzadas Las pruebas cruzadas normalmente se llevan a cabo en cuatro fases: Lectura rápida. siendo esta última la más eficaz. 3. Prueba menor (R) o del RECEPTOR: a) Detecta anticuerpos irregulares en el suero del donador y ratifica algún error de clasificación ABO/Rh. así como la presencia de rouleaux y otras anormalidades autoinmunes (AHAI). PANEL). ya que en la mayoría de los casos permite diferenciar la IgM en su fase rápida a 22 y 37 °C de la IgG en la fase de Coombs. Rotulado y entrega de sangre . Se realiza con 2 gotas de suero o plasma del donador más 1 gota de eritrocitos del receptor. lectura 37º/ Coombs. o enzimas como bromelina o LISS. Prueba autotestigo (AT): 1. El medio que rodea la prueba está muy relacionado con los potenciadores y con la fuerza iónica que favorece la reacción antígeno-anticuerpo. 1. y la segunda puede ser un medio hiperproteico como albúmina. Consta de tres partes: Prueba mayor (D). validación con eritrocitos sensibilizados. por lo que debe ser capaz de detectar anticuerpos activos a bajas temperaturas y diferenciar entre reacciones positivas verdaderas y falsas. 2. b) Detecta anticuerpos en el suero del paciente que no se hayan demostrado en la prueba de tamizaje (porque el antígeno correspondiente no estaba presente en las células detectoras o eritrocitos de fenotipo conocido. lectura de 37º. Prueba mayor (D) o del DONADOR: a) Sirve para confirmar si existe compatibilidad ABO entre el receptor y el donador.

Aunque a primera vista pareciera que se trata de un tema muy conocido para quien realiza pruebas pre transfusionales. no debe perderse de vista que en las técnicas básicas existen muchas limitaciones. con énfasis en el control de calidad. búsqueda de anticuerpos o pruebas que se hayan realizado. El registro debe incluir también el número de identificación y el tipo ABO y Rh de la unidad del donante. . el estado de los hallazgos serológicos.Para cada unidad de sangre o componente de un donante se debe completar un registro de transfusiones de sangre que indique el nombre del receptor. y la fecha de transfusión. el número de identificación y los tipos ABO y Rh. Se debe incluir la identificación de las personas que lleven a cabo la prueba y si la sangre es entregada antes de la resolución de los problemas de compatibilidad. por ello se combinan varias metodologías para mejorar la seguridad y eficacia de las transfusiones. la interpretación de las pruebas cruzadas. ¿Cuál es la importancia de las pruebas cruzadas? Las pruebas pre transfusionales muestran un panorama amplio de los antígenos y anticuerpos que puede tener un individuo. En las pruebas cruzadas incompatibles es crucial el cuidado en todo el estudio del paciente y en la correcta interpretación de los resultados. es importante que se tomen en cuenta los pasos y procedimientos por realizar.

Los hematíes y el suero han de ser incubados el tiempo suficiente para que puedan reaccionar incluso si los AC( anticuerpos ) muy pocos potentes. así como la presencia de rouleaux y otras anormalidades autoinmunes. ya que en este caso. la presencia de anticuerpos en la sangre del donante puede ser peligrosa. para preparar la suspensión de hematíes del donante se utiliza la sangre contenida en los segmentos de la bolsa. La utilización de concentrados de hematíes hace innecesaria la realización de esta prueba. Prueba de Coombs indirecta: . Autocontrol: Donde se buscan autoanticuerpos mediante el enfrentamiento entre el suero del receptor y sus propios hematíes. Prueba Autotestigo: Permite detectar una prueba de anti globulina directa positiva. Solo se hace cuando se transfunde una gran cantidad de plasma. La prueba cruzada menor: Se enfrenta el suero del donante con los hematíes del receptor.¿Por qué se realizan las pruebas cruzadas?    Hemorragia aguda( perdida de glóbulos rojos ) Intervenciones quirúrgicas Necesidad critica de sangre En esta se realiza una prueba mayor: Consiste en poner el suero del receptor con hematíes del donante bajo condiciones óptimas para la actividad de los Ac en el laboratorio.

En ambos casos se enfrenta el suero del paciente con linfocitos propios y con linfocitos provenientes generalmente de uno o varios donantes potenciales. es más sensible que la citotoxicidad y el costo es mucho más elevado. La técnica de citotoxicidad requiere que las células (linfocitos) estén vivas. La citometría de flujo puede realizarse con células muertas. El receptor potencial de un trasplante alogénico puede estar "sensibilizado" contra su donante potencial. distintos de los antígenos ABO. Estos anticuerpos suelen ser consecuencia de la respuesta del receptor a transfusiones. Estudios de Cross-match El Cross-match (estudio de histocompatibilidad) es la búsqueda de anticuerpos preformados contra los linfocitos de un posible donante en el suero de un paciente. al no existir donantes vivos relacionados para estos pacientes. puede tener en su suero anticuerpos contra las células de éste. el número de personas contra quienes reacciona el suero indica el grado de sensibilización y la probabilidad que tiene de encontrarse un individuo al azar que pueda ser donante para él. embarazos o trasplantes previos. La prueba de Coombs indirecta se realiza siempre antes de que se realice una transfusión sanguínea. En el PRICAI se utiliza un panel de células .La prueba de Coombs indirecta es el último paso de las pruebas cruzadas. Ambas técnicas permiten determinar la especificidad anti-Linfocitos T y/o anti-Linfocitos B de los anticuerpos que puedan estar presentes en el suero del paciente. o Tipos de cross-match Cross-match frente a panel El Cross-Match frente a panel se realiza en pacientes para los cuales no existen donantes vivos relacionados. se utiliza para detectar anticuerpos dirigidos contra antígenos de los eritrocitos. Se llama “Cross-match frente a panel" porque se enfrenta el suero del paciente con un panel de células provenientes de individuos no relacionados. es decir. Metodología Empleada El estudio de Cross-match puede realizarse por medio de la técnica de citotoxicidad mediada por complemento o por citometría de flujo. De esta forma. ya que es importante que la sangre del donante no contenga antígenos frente a los cuales el receptor ya presenta anticuerpos.

.Lo que se busca es la presencia en el suero de la mujer de anticuerpos preformados contra los linfocitos del varón. Cross-match matrimonial Se indica en parejas infértiles .provenientes de 30 personas no relacionadas y se realiza la búsqueda de anticuerpos contra linfocitos totales de cada uno de ellos y contra los propios linfocitos del receptor (autoanticuerpos). buscando en forma diferenciada la presencia de anticuerpos contra Linfocitos B y/o Linfocitos T del donante. Cross-match pre trasplante Se realiza dentro de las 48 horas previas al trasplante. Se puede realizar por citotoxicidad o por citometría de flujo. Cross-match familiar Se realiza entre el receptor y los posibles donantes vivos relacionados en forma similar al anterior.

Etiquetar otro 2 tubos: 1 con CLD (Células lavadas de donador) y 1 con CLR (Células lavadas del recetor) 3. Después agregar 2 gotas de CLD a la PM y CLR al Pm. 9. 14. Ponerle albumina 2 (por igual). 12. Etiquetar 2 tubos: 1 con PM (Prueba Mayor) y 1 con Pm (Prueba menor) 2. con solución salina para eliminar la albumina. 15. Poner a incubar de 10 a 15 minutos. Posteriormente agregar 2 cooms. después decantar ( por 3 veces) 6. Lavar 3 veces. 4. Mover levente para observar que no haya aglutinación. PM agregar 2 gotas del suero del paciente (tubo rojo) y Pm agregar 2 o 3 gotas del suero del donante ( poner en un tubo sangre de la bolsa del donante y centrifugar) 7. en la PM y en la Pm. Centrifugar a 1000 rpm por 1 minuto 13.Detección de Laboratorio Realización de Pruebas Cruzadas 1. Poner 2 o 3 gotas en la CLD. Autocontrol: 2 gotas de eritrocitos del receptor y 2 gotas de suero del receptor . Mover levente para observar que no haya aglutinación. 16. Centrifugar a 1000 rpm por 1 minuto 10. Y finalmente mover de nuevo levente para observar si no hay aglutinación. 8. de la bolsa del donante. 11. Echar solución salina y centrifugar a 1000 rpm por 1 minuto. de la sangre del paciente (tubo morado) 5. Poner 2 o 3 gotas en la CLR.

solo puede transfundir células rojas y NO PLASMA Prueba Positiva (Incompatible) La aglutinación indica incompatibilidad ya que significa que algún Ac del suero del receptor se ha unido a los hematíes del donante. Para diferenciar a lo Ac de los auto Ac se debe disponer de un autocontrol. Los a lo Ac producen reacciones transfusionales más graves que los auto Ac. No obstante hay que tener en cuenta que todas las pruebas de la anti globulina negativas deben ser comprobadas para asegurar que la técnica se ha realizado correctamente. hay que buscar el anticuerpo y buscar otro donador Si la prueba menos sale positivo. Prueba Negativa (Compatible) La prueba cruzada es compatible si no hay aglutinación. y cuando éste es negativo se sospecha la existencia de a lo Ac en una prueba cruzada incompatible. Los Ac se deben identificar antes de que el paciente reciba la transfusión. Para ello. o bien se puede hacer una prueba cruzada titulada empleando diluciones dobles progresivas. Incompatible (positivo): Prueba mayor: Receptor tiene un AC contra el donante Prueba menor: Donante tiene un Ac contra el receptor Autocontrol: Genera auto anticuerpos Si la prueba mayor sale positivo. no tienen aglutinación. Si el autocontrol es positivo se sospecha la presencia de auto Ac.Incompatible o compatible Compatible: Cuando el autocontrol. ya que indica que no existen aloAc eritrocitarios en el suero del receptor. la Prueba mayor y la Prueba menos. se añaden hematíes sensibilizados y lavados (GR control) a todos los tubos que contienen resultado negativo. La valoración se puede hacer con cruces. Si los resultados son correctos los hematíes .

En cambio si no se observa aglutinación.control deben ser aglutinados. Causas:     Incorrecta clasificación del sistema ABO Aloanticuerpos (AloAc producen reacciones transnacionales más que los AutoAc) Autoanticuerpos Rouleaux . la prueba no es válida y debe repetirse.

Conclusión Las pruebas cruzadas demuestran su importancia ya que gracias a ellas intentan detectar reacciones Ag-Ac potenciales. Estas tienen como fin descartar la incompatibilidad entre el donante y el receptor. todo para saber si presentan compatibilidad o no. todo esto antes de que la sangre sea transfundida. haciendo que la transfusión se realice con la máxima cantidad de garantías. . En otras palabras las pruebas cruzadas nos darán la información necesario sobre el donante y el receptor.

html .pdf https://www.es/Astursalud/Ficheros/AS_Calidad%20y %20Sistemas/AS_Calidad/SEGURIDAD%20DEL%20PACIENTE/GHAS %202011/Jornadas/Pruebas%20compatibilidad_DraBuesa.slideshare.net/Lily4795/pruebas-cruzadas-20689480 http://www.Bibliografía     http://es.sa.mx/2015/05/practicaprueba-cruzada-mayor.blogspot.asturias.net/veronicacapcha/pretransfusionales http://es.cr/revistas/rccm/v5n2/art10.slideshare.pdf  http://deliamm96cuadernopracticashema14.binasss.