UNIVERSIDAD NACIONAL DE

INGENIERÍA
FACULTAD
INGENIERÍA

DE
AMBIENTAL

LABORATORIO Nº 4:
“HIDRÓLISIS DEL ALMIDÓN – FERMENTACIÓN DE CARBOHIDRATOS”
CURSO:
MICROBIOLOGÍA SANITARIA I
PROFESOR:
ING. JORGE GILBERTO TELLO CEBREROS
ALUMNO:
PEDRO JESÚS SALINAS SOTO

2015-I
I.

Objetivo:

Comprobar

que las

bacterias producen amilasa y son por tanto

capaces de utilizar el almidón como nutriente.

Comprobar la acción enzimática de las bacterias en el proceso de
fermentación.

Conocer la importancia de la fermentación y la acción enzimática
presente en este proceso.

II.

Fundamento Teórico:
1. Metabolismo:
El metabolismo es un conjunto de procesos físicos y químicos que
ocurren en las células, que convierten a los nutrientes de los alimentos
en la energía necesaria para que el cuerpo cumpla con todas sus
funciones vitales como crecer, reproducirse, mantener sus estructuras,
responder a estímulos, etc. Todas las formas de vida dependen de la
realización simultánea de centenares de reacciones metabólicas
reguladas con absoluta precisión, desde el nacimiento, la maduración y
hasta la muerte. Las células tienen una serie de enzimas (catalizadores
biológicos) que se encargan de activar, controlar y terminar todas estas
reacciones, cada una de las cuales están a su vez coordinada con
muchas otras que se producen en todo el organismo. Además para que
se realicen estas reacciones químicas se necesita de energía, la cual
se obtiene por oxidación de sustancias introducidas en forma de
alimentos.

El proceso metabólico, presenta 3 partes:

La naturaleza de estas reacciones catabólicas difiere de organismo en organismo.  Anfibolismo: Son aquellas reacciones metabólicas que pueden ser catabólicas o anabólicas.: Formación de una proteína a partir de una proteína atreves de aminoácidos básicos Formación de una hormona a partir de proteínas especificas Formación de almidón a partir de una planta durante el proceso fotosintético. así como reacciones que retienen la energía del Sol. Catabolismo: es el conjunto de procesos metabólicos que liberan energía. Estos incluyen degradación y oxidación de moléculas de alimento.  Anabolismo: corresponde a las reacciones químicas que permiten formar o sintetizar materia organiza apartar de partículas sencillas lo cual se significa almacenar energía y producir materiales o sustancias para el crecimiento y reproducción Ej. poder reductor y componentes necesitados por reacciones anabólicas. El propósito de estas reacciones catabólicas es proveer energía. por ejemplo el Ciclo de Krebs. .

Ruta metabólica: Una ruta metabólica o vía metabólica es una sucesión de reacciones químicas que conducen de un sustrato inicial a uno o varios productos finales. como el acetil coenzima-A. su subdivisión en series relativamente cortas de reacciones facilita mucho su comprensión. Los enzimas son catalizadores. la glucólisis y la beta-oxidación. Enzimas: Las enzimas son proteínas que catalizan reacciones químicas en los seres vivos. Muchas rutas metabólicas se entrecruzan y existen algunos metabolitos que son importantes encrucijadas metabólicas.2. a través de una serie de metabolitos intermediarios. Muchas de estas rutas son muy complejas e involucran una modificación paso a paso de la sustancia inicial para darle la forma del producto con la estructura química deseada. sustancias que. catabólicas y anabólicas. es decir. . que genera energía y poder reductor. Las diferentes reacciones de todas las rutas metabólicas están catalizadas por enzimas y ocurren en el interior de las células. como el ciclo de Krebs. Normalmente se distinguen tres tipos de rutas metabólicas:  Rutas catabólicas: Son rutas oxidativas en las que se libera energía y poder reductor y a la vez se sintetiza ATP. Por ejemplo.  Rutas anabólicas: Son rutas reductoras en las que se consume energía (ATP) y poder reductor. Por ejemplo. Todas las rutas metabólicas están interconectadas y muchas no tienen sentido aisladamente. y precursores para la biosíntesis. dada la enorme complejidad del metabolismo. gluconeogénesis y el ciclo de Calvin.  Rutas anfibólicas: Son rutas mixtas. En conjunto forman el catabolismo. 3. En conjunto forman el anabolismo. no obstante.

 Modifican la estructura química del sustrato. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran a unas tasas significativas. aunque en algunos casos es capaz de actuar sobre varias reacciones íntimamente relacionadas. por lo que deben ser recicladas antes de volver a . las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas. Debido a que las enzimas son extremadamente selectivas con sus sustratos y su velocidad crece solo con algunas reacciones. Precisan la colaboración de las coenzimas de oxidorreducción (NAD+. Los mecanismos de este proceso regulador incluyen: control alostérico. A su vez.  Pueden ser capaces de intercambiar diferentes formas de energía.  Las enzimas no alteran el equilibrio de las reacciones. Las características de las enzimas son las siguientes:  La mayoría de las enzimas están constituidas por más de 100 aminoácidos. facilitando el inicio de una reacción. Tras la acción catalítica.sin consumirse en una reacción. Por ejemplo.  Alta especificidad: Una enzima generalmente cataliza una sola reacción. esta síntesis depende de la regulación de la expresión génica. lo cuales confieren a la molécula una masa mayor de 10 KDa y un diámetro de 25 Å. sin participar coo reactantes y sin aparecer en los productos finales de la reacción. es decir. NADP+.  Pueden ser regulables: la actividad catalítica de muchas enzimas varía en respuesta a la concentración de sustancias diferentes al sustrato. el conjunto (set) de enzimas sintetizadas en una célula determina el tipo de metabolismo que tendrá cada célula.  Son sensibles de ser inhibidas al disminuir o abolir su actividad por medio de diversas sustancias.  Se requiere en cantidades mínimas. Las enzimas pueden clasificarse en:  Oxido-reductasa: catalizan reacción de transferencia de electrones o átomos de hidrógeno.  Disminuyen la energía de activación. FAD) que aceptan o ceden los electrones correspondientes. En estas reacciones. aumentan notablemente su velocidad. durante la fotosíntesis la energía luminosa es transformada en energía química de enlace. son catalizadores que pueden ser definidos como: “agentes que afectan la velocidad de una reacción química. las cuales se convierten en moléculas diferentes denominadas productos. modificación covalente y variación en la cantidad de enzima sintetizada. según el tipo de reacción que catalicen. estas coenzimas quedan modificadas en su grado de oxidación.

Ejemplos: sintetasas. es decir. catalizan la racemización y cambios de posición de un grupo en determinada molécula obteniendo formas isoméricas. amino. CO2 y NH3 para formar un doble enlace o añadirse a un doble enlace. La capacidad de almacenamiento energético de esta molécula radica en su naturaleza química. Suelen actuar en procesos de interconversión de monosacáridos. sacarasa (amilasa). etc. Ejemplo: epimerasas (mutasa). quinasas. a otras sustancias receptoras. incluyendo la síntesis de macromoléculas como el ADN. aminoácidos. Liasa: catalizan reacciones en las que se eliminan grupos H2O. Isomerasa: actúan sobre determinadas moléculas obteniendo de ellas sus isómeros funcionales o de posición. Estructuralmente es un nucleótido formado por adenina unida a un azúcar de cinco carbonos (la ribosa) por el carbono número uno de esta última. lipasas. Ejemplos: citrocromooxidasa. Suelen actuar en procesos de interconversión. fosfato. el ARN y las proteínas. La energía liberada en esta reacción puede ser aprovechada por las enzimas para realizar su función catalítica. D-lactato deshidrogenasa. A nivel energético. se dice que la reacción de hidrólisis de ATP es termodinámicamente favorable o exergónica. así como el transporte de macromoléculas a través de las membranas celulares (exo y endocitosis).     efectuar una nueva reacción catalítica. Ligasa: catalizan la degradación o síntesis de los enlaces denominados "fuertes" mediante al acoplamiento a moléculas de alto valor energético como el ATP. ATP (Adenosina trifosfato): Podría decirse que el ATP es la moneda energética del metabolismo.. etc. Ejemplos: oxalato descarboxilasa. Hidrolasa: catalizan reacciones de hidrólisis mediante la adición de una molécula de agua para romper un enlace. Ejemplos: glucosidasas. El carbono cinco de la ribosa une un conjunto de tres fosfatos en cadena mediante enlaces fosfodiéster ricos en energía. obtenidos de la ruptura de ciertas moléculas. carboxilasas. alanina desaminasa. así como eliminación no hidrolítica de grupos químicos. esterasas. 4. Es principalmente esta molécula la que intercambia la energía metabólica en todos los organismos vivos. Transferasa: transfieren grupos funcionales como metilo. El ATP es la principal fuente de energía para la mayoría de las funciones celulares. Esto quiere decir que la ruptura de estos enlaces mediante hidrólisis libera gran cantidad de energía. . Ejemplos: transaminasas.

Para utilizarlo. Fermentación de Carbohidratos: Los mecanismos anaerobios de producción de energía que no están implicados en la cadena respiratoria o en los citocromos se llaman fermentación. De igual forma. . se aplica a esquemas de diferenciación de algunas bacterias aerobias y anaerobias como Actinomyces. liberan maltosa e isomaltosa. Clostridium y Fusobacterium. algunas bacterias sintetizan una exoenzima llamada amilasa que hidroliza los enlaces glucosidicos alfa1-4. 6. se recurre a que el almidon forma un complejo de color azul intenso con el yodo. la ausencia del color azul indica que el almidon ha sido hidrolizado. Bacteroides. de Streptococcus (estos últimos dentro del grupo D). y de Lactobacillus. Por lo tanto. Hidrólisis del Almidón: Almidón + H2O Dextrina + azúcares Amilasa El almidon es un homopolisacarido de glucosa. Para evidenciar la presencia de amilasa. cuyos componentes son la amilosa lineal y la amilopectina ramificada. que ingresan a la célula y pueden metabolizarse. La producción de amilasa es útil para diferenciar especies de Bacillus.5. Las cadenas amilopectina solo dan un color café rojizo y el almidon hidrolizado no da ninguna coloración.

repartir 15 ml en cada tubo de prueba y llevar hacía la autoclave. Algunas derivaciones como por ejemplo las bacterias del grupo ácido láctico o las del ácido propiónico. pero no una especie en particular produce todos estos productos. Hidrólisis del almidón: A. La fermentación conduce solo a la oxidación parcial de un compuesto orgánico y únicamente se generan pocas moléculas de ATP por fosforilaciones a nivel substrato.La mayor parte de las bacterias heterotróficas producen. Procedimiento: III. por la desasimilación de la glucosa. que la fermentación es uno de los medios más rápidos para distinguir los tipos de bacterias. Escogemos la placa a trabajar. Es por eso.1. Preparar el agar almidón (75 ml). III. son designaciones que derivan del producto final principal de la fermentación de carbohidratos. Para la realización de este laboratorio nos ayudamos de los cultivos del laboratorio Nº 03: “DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA POR SU CONTENIDO BACTERIAL”. . varios productos finales indicados en la imagen de abajo. B.

B. Dejar incubar la placa a 35ºC por un lapso de 48 ó 72 horas. Dejar incubar la de 48 ó 72 horas. repartirlos en los tubos de fermentación tal que contengan 15 ml cada uno. Para el análisis respectivo. E. Llevarlo al autoclave. placa a 35ºC por un lapso G. Prepara 150 ml de caldo lauril triptosa. Sacar con el inoculador parte de esta y sembrarla siguiendo el método de la estría en la placa petri que contiene el agar-almidón. con el inoculador estéril obtenemos parte de la colonia que utilizamos en el primer análisis y lo inoculamos en los tubos de fermentación que contienen caldo lauril triptosa.1 Fermentación de carbohidratos: A. H.C. la sección A pertenecerá al cultivo A y la sección B al cultivo B. F. Del cultivo escogido para el análisis. 3. . Luego del tiempo de incubación verter lugol a cada sección de la placa. I. Dividir las placas petri con marcador en dos secciones A y B. Verter 15 ml de agar – almidón a cada placa petri esterilizada. escoger una colonia. De la placa escogida (laboratorio Nº 03: “DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA POR SU CONTENIDO BACTERIAL”). Luego del tiempo de incubación verter lugol a cada sección de la placa. Para el análisis respectivo. D.

4 días después de que se observara por primera vez.  La observación de resultados s e hizo el día martes 21/04/15 a las 9:30 AM. Resultados y Observaciones: HIDRÓLISIS DEL ALMIDÓN GRUPO LUGAR CULTIVO A CULTIVO B 1 Estanque arquitectura No hay hidrólisis No hay hidrólisis 2 Estanque arquitectura - - 3 Grifo de baño Gimnasio - - 4 Grifo de baño FIA No hay hidrólisis No hay hidrólisis 5 Grifo de baño FIA Si hay hidrólisis Si hay hidrólisis Observación:  Las placas de los grupos 2 y3 no se pudo analizar.C. ya que se produjo un error en la elaboración del cultivo. ha sido observado a duras penas. Dejamos incubar los tubos de fermentación a 37ºC por 24 horas. se vertió el agar nutritivo cuando la placa estaba invertida. no existe una zona clara alrededor de la estría. lo que ocasionó que al abrir la placa el cultivo se malograra.  Si la bacteria no produce amilasa.  La muestra correspondiente al grupo 5. además del pH de algunos de estos tubos. no hay hidrólisis. . D. IV. hay hidrólisis. Esto se debe a la mala inoculación en el día de la práctica. Luego del tiempo esperado analizamos las muestras anotando la cantidad de crecimiento y la formación de gas. existe una zona más clara entorno a la estría.  Al echar lugol sobre el crecimiento de la placa nos puede dar dos resultados:  Si la bacteria produce amilasa.  El tiempo de incubación de las placas con agar almidón fue de 48 horas (2 días).

4. con lo cual se deduce que las muestras son neutras. Solamente en la muestra trabajada por el grupo 5 hubo hidrólisis del almidón. VI. Recomendaciones: . No todas las bacterias realizan la fermentación de la glucosa.  Para un mejor resultado se tiene que volver a realizar el experimento. No se evidencio la existencia de gas en ningún tubo.FERMENTACIÓN DE CARBOHIDRATOS PROCEDENC IA GRUPO 1 ESTANQUE DE FAUA GRUPO 2 ESTANQUE DE FAUA GRUPO 3 BAÑO DE GIMNASIO GRUPO 4 BAÑO FIA GRUPO 5 BAÑO FIA CRECIMIENT O FORMACIÓN DE GAS PH TURBIDEZ No hay No 7 Si hay Escaso No 7 Si hay Abundante No 7 No hay Moderado No 7 Si hay Escaso No 7 Si hay  La incubación de los tubos de fermentación con caldo lauril triptosa fue de 24 horas. 5 las bacterias inoculadas son anaerobias facultativas. V. ya que hay crecimiento de éstas en forma de turbidez. B. Hidrólisis del almidón: - La amilasa es una exoenzima que cataboliza la hidrolisis del almidón. debido a que al momento de echar el lugol los alrededores de la estría estaba claro. Conclusiones: A. Fermentación de Carbohidratos: - Se concluye que todos los tubos tienen pH=7. como se puede ver en el experimento. lo cual pudo ocasionar alteraciones en la muestra. En los tubos de fermentación de los grupos 1. Pero lo observamos el día 21/04/15 las 10 AM. Observamos que la mayor cantidad de bacterias sembradas realizan la hidrólisis del almidón generando amilasa. a pesar de haber estado mal inoculada. A pesar que hubo crecimiento no se produjo gas ni ácido.

FUNCION: . Esta reacción es importante por el gran número de contextos . y sus grupos funcionales son las aminas y el carboxilo ¿Poder catalítico especifico? Las enzimas son como los enamorados.  http://edicion-micro. FERMENTACIÓN Las Enzimas: Biocatalizadores orgánicos. Su función: es aumentar o disminuir la velocidad de una reacción del metabolismo. Tienen poder catalítico específico.org/wiki/Enzima#Clasificaci. VII.Promueven y Aceleran la conversión de los carbohidratos.. (fermentación de azucares e hidrólisis de almidón)  http://es.Aceleran las reacciones mediante las cuales las sustancias ya mencionadas son utilizadas por el organismo para construir nuevos tejidos o producir energía. 2ª edición. típicamente una sal.C3. y el agua.es/web/identificacion/AyudaPruebas.- Escoger placas que contengan colonias de considerable tamaño. . elaboradas por las células vivas. Tener cuidado a la hora de utilizar inoculadores.html .  MICROBIOLOGÍA BÁSICA PARA EL ÁREA DE LA SALUD Y AFINES. Hidrólisis: es una reacción ácido-base entre una sustancia. las enzimas nacen: una enzima para un sustrato y nada más. pues se debe echar el medio de cultivo en la base de la placa. Son globulares o fibrosas?. HIDRÓLISIS.wikipedia. Hugo Humberto Montoya Villafañe. grasas y proteínas complejas de nuestros alimentos en sustancias simples. Patricia Campos. son producidos en los organismos vivos. (Respiración aerobia y anaerobia). con estructura de proteína. Seguir las reglas de seguridad a la hora de trabajar en el laboratorio.B3n_y_nomenclatura_d e_enzimas … (clasificación de enzimas) VIII. DEFINIR: ENZIMAS. para evitar echar el medio de cultivo en la tapa de la placa. Entonces. pues estas las utilizaremos para los dos análisis: hidrólisis del almidón y fermentación de carbohidratos. y así alterar los resultados. Bibliografía  BIOLOGÍA 2. Y su sillar estructural son los aa. los enamorados nacen el uno para el otro. ya que al injertar en la placa Petri puede dañar la muestra..usal. Cuestionario: 1. Diferenciar cuando se dice que una placa está invertida y cuando no.

como se ilustra en la figura. dependiendo el grado de la reacción de la debilidad del ácido o de la base. También se aplica a algunas reacciones ácido-base en las que participa el agua y se rompe un enlace covalente. totalmente anaeróbico. Los iones A-. los iones constituyentes de una sal se combinan con los iones hidronio u oxonio. las obtenidas a partir de ácidos y bases débiles se hidrolizan de forma que el pH depende de las dos constantes. Esto produce un desplazamiento del equilibrio de disociación del agua y como consecuencia se modifica el valor del pH. siendo el producto final un compuesto orgánico. ello significa que el aceptor final de los electrones del NADH producido en . Tanto la reacción como su constante de equilibrio se pueden obtener por combinación de la reacción ácido-base con la reacción de autoprotólisis del agua. H3O+ o bien con los iones hidroxilo. BH+ procedentes de ácidos débiles AH o bases débiles B se hidrolizan por acción del agua. Dichos iones proceden de la disociación o autoprotólisis del agua. las sales obtenidas a partir de ácidos y bases fuertes no se hidrolizan. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones. También algunos metazoos y protistas son capaces de realizarla. los iones procedentes de ácidos o bases fuertes no se hidrolizan apreciablemente. FERMENTACION: La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta. será el fuerte el que determine el pH.en los que el agua actúa como disolvente. Al ser disueltos en agua. Así. OH-. La fermentación típica es llevada a cabo por las levaduras. o ambos. El proceso de fermentación es anaeróbico ya que se produce en ausencia de oxígeno. y en las obtenidas a partir de una combinación de ácido y base en las que sólo uno es fuerte.

o artificiales. cede sus electrones a compuestos orgánicos con poco poder oxidante. ya que a partir de una molécula de glucosa sólo se obtienen 2 moléculas de ATP. Son propias de los microorganismos. Esto se debe a la oxidación del NADH. el tejido muscular de los animales realiza la fermentación láctica cuando el aporte de oxígeno a las células musculares no es suficiente para el metabolismo aerobio y la contracción muscular. algunas células. las fermentaciones son muy poco rentables si se comparan con la respiración aerobia. Las fermentaciones pueden ser: naturales. En la industria la fermentación puede ser oxidativa. mientras que en la respiración se producen 36. cuando las condiciones ambientales permiten la interacción de los microorganismos y los sustratos orgánicos susceptibles. sino un compuesto orgánico que se reducirá para poder reoxidar el NADH a NAD+. cuando el hombre propicia condiciones y el contacto referido. excepto en las neuronas que mueren rápidamente si no pueden realizar la respiración celular. Desde el punto de vista energético. En los seres vivos. . como la producción de ácido acético a partir de etanol. la fermentación es un proceso anaeróbico y en él no interviene la mitocondria ni la cadena respiratoria. piruvato. como algunas bacterias y levaduras. como los eritrocitos. pero es una oxidación aeróbica incompleta. que en lugar de penetrar en la cadena respiratoria.la glucólisis no es el oxígeno.) es un derivado del sustrato que se ha oxidado anteriormente.. carecen de mitocondrias y se ven obligadas a fermentar. 2. ¿QUE SON ENZIMAS EXTRACELULARES E INTRACELULARES?  Intracelulares: . También se produce la fermentación en la mayoría de las células de los animales (incluido el hombre). en presencia de oxígeno.. es decir. El compuesto orgánico que se reduce (acetaldehído.

Pero esto es determinante para sus propiedades. En el proceso se absorbe la energía del sol y se almacena en forma de glucosa y uniones entre estas moléculas para formar las largas cadenas del almidón. Así.Son las enzimas que se utilizan por la misma célula que las elabora. la amilosa es soluble en agua y más fácilmente hidrolizable que la amilopectina (es más fácil romper su cadena para liberar las moléculas de glucosa) . la celulosa es parte del tejido de sostén de las plantas y muy difícil de digerir. amilosa y amilopectina. Pero mientras el almidón es parte del alimento de muchos animales y se descompone fácilmente por acción de las enzimas digestivas. este es el principal mecanismo de defensa. 3. el resultado de unir moléculas de glucosa formando largas cadenas. son los responsables de los procesos de degradación celular. algo que la mayoría de los animales aprenden rápidamente. El almidón es una sustancia que se obtiene exclusivamente de los vegetales que lo sintetizan a partir del dióxido de carbono que toman de la atmósfera y del agua que toman del suelo. ¿QUÉ ES EL ALMIDON Y LAS PROTEINAS? El Almidón: es un polisacárido. que pueden llegar a tener hasta 2000 o 3000 unidades de glucosa. un ejemplo notorio de estas enzimas son las que por exocitosis (adherencia de membrana entre el lisosoma y la membrana plasmática de la célula) en forma de una vacuola excretora libera el contenido enzimático para degradar la materia orgánica o bien para realizar la fagocitosis por fuera de la célula (digestión extracelular) en el caso de que los virus puedan ingresar a la célula huésped. la estructura del almidón es muy parecida a la de la celulosa. Trabajan dentro de la membrana citoplasmática y ayudan a la formación sustancias a partir de los nutrientes que llegan dentro de la membrana celular. que sólo difieren en su estructura: la forma en la que se unen las unidades de glucosa entre sí para formar las cadenas.  Extracelulares: Son aquellas que se activan por fuera de la membrana plasmática o pared celular de células. aunque pueden aparecer otros constituyentes en cantidades mínimas. El almidón está realmente formado por una mezcla de dos sustancias. la liberación de enzimas lisosómicas. En realidad. muchas de ellas cumplen procesos metabólicos catalíticos destinados a la degradación de la materia en energía química. . otro polisacárido que producen las plantas.

Homeostática (colaboran en el mantenimiento del pH). Por lo tanto. ¿QUÉ SON LOS POLIPEPTIDOS? Sustancia nitrogenada procedente de la desintegración de las albúminas y que constituyen una fase intermedia entre las peptonas y los ácidos amínicos.En los animales. el equivalente al almidón. Se efectúa en el interior de las células. la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula. Las proteínas están formadas por aminoácidos. Inmunológica (anticuerpos). Las proteínas de todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal). Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes. como sustancia de reserva energética. Transducción de señales (rodopsina). Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. 4. ¿QUE ES LA RESPIRACION AEROBIA Y ANAEROBIA? Respiración Aerobia: La respiración aerobia es la que utiliza oxígeno para extraer energía de la glucosa. Enzimática (sacarasa y pepsina). cuando tiene una estructura tridimensional única y estable. es decir. Existen en la sangre y en la orina de individuos en equilibrio biológico normal. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. son susceptibles a señales o factores externos. como orientación. se habla de una proteína. puesto que después ya se convierte en una proteína. Protectora o defensiva (trombina y fibrinógeno). un tejido y un organismo. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma. Contráctil (actina y miosina). en los organelos llamados mitocondrias. en particular. Cuando el polipéptido es suficientemente grande y. En lo general más de 10 aminoácidos pero menos de 100. Con este nombre se designa un péptido de tamaño suficientemente grande. El almidón se puede identificar fácilmente gracias a que la amilosa en presencia de yodo forma un compuesto azul estable a bajas temperaturas. es otra sustancia de estructura parecida que recibe el nombre de glucógeno. El siguiente es el proceso: . Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. se puede hablar de más de 10 aminoácidos. Las proteínas: son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. entre las que destacan: Estructural (Ésta es la función más importante de una proteína). 5.

plantas y animales) si existen estos organelos. La energía puede utilizarse de inmediato o almacenarse para su uso posterior. las células musculares y los espermatozoides requieren de altas cantidades de energía y por ello tienen numerosas mitocondrias. En el resto de los organismos pertenecientes a los 4 reinos (Protistas. Tanto el dióxido de carbono como el agua salen de la célula y del cuerpo del ser vivo (Si se trata de un organismo pluricelular) por que constituyen sustancias de desecho.Durante el proceso respiratorio. junto con las levaduras y se deja reposar varios meses o años. Las semillas de cebada son combinan con agua y la flor de una planta llamada lúpulo. hongos. durante éste tiempo. se reproducen y realizan todas las funciones que les permiten vivir. a la respiración anaerobia también se le llama fermentación. parte de la energía contenida en la glucosa pasa a las moléculas de ATP. Algunas células tienen más mitocondrias que otras. El líquido resultante. las cuales contienen glucosa. se deposita en barriles de madera. al hacerlo. que son hongos unicelulares. las levaduras . Las bacterias no tienen mitocondrias. por ejemplo. Respiración Anaerobia La respiración anaerobia consiste en que la célula obtiene energía de una sustancia sin utilizar oxígeno. las neuronas. Probablemente la respiración anaerobia más conocida sea la de las lavaduras de la cerveza (Saccharomyces cerevisiae). excretan los desechos. que le da sabor a esta bebida. por lo cual la respiración se efectúa en sucitoplasma. Para elaborar la cerveza se utilizan semillas de cebada. Los ingredientes se mezclan y luego se filtran. Con esta energía se alimentan. sustancia de la cual las levaduras obtienen la energía. que contiene la glucosa. divide esa sustancia en otras.

por ser un gas. para ser utilizada principalmente cuando se requiera en forma de adenosín trifosfato (ATP). 6. Tanto si proviene de la luz solar o de la oxidación de compuestos orgánicos. Anexos e Imágenes: . se invierte en la formación de ATP. en una proporción muy alta.utilizan la glucosa para obtener energía y la transforman en un tipo de alcohol llamado etanol. movimiento de los cromosomas. El ATP es entonces el "fluido energético" que pondrá en marcha las demás funciones de la célula. el etanol permanece en el líquido y el dióxido de carbono. Esta energía puede usarse para:    obtener energía química: por ejemplo para la síntesis de macromoléculas. transporte a través de las membranas trabajo mecánico: por ejemplo la contracción muscular. etc. Supongamos que una levadura toma una molécula de glucosa ¿Qué hace con ella? Observa el esquema: Las levaduras utilizan la energía para realizar todas sus funciones. se incorpora al aire. La función del ATP es suministrar energía hidrolizándose a ADP y Pi. ¿COMO SE ALMACENA LA ENERGIA EN LA CÉLULA? La energía adquirida por las células se conserva en ellas en las mitocondrias donde más tarde se liberara por el ciclo de krebs. IX. movimiento de cilios y flagelos.