CAMBIO

CLIMATICO

GLOBAL
CAUSAS - IMPACTOS
DIPLOMADO PLANIFICACION DE LA
RESILIENCIA Y ADAPTACION AL CAMBIO
CLIMATICO VERSION 3

Nombre: Jaime Terrazas Garcia
Profesión: Licenciado en Planificación
del Territorio y Medio Ambiente
Fecha: 04/10/2016

1

la temperatura. El cambio climático es el efecto que percibimos de dicho calentamiento y actualmente tiene un alcance mundial. lo que ha generado el aumento de temperatura media del planeta. los seres vivos y el medio de vida natural. temática y política que inciden en el contexto actual de la vida humana. principalmente en los aspectos socio-económicos y de calidad del hábitat1. causas. Los seres humanos somos responsables del cambio climático y se presencia en los cambios en la temperatura. ¿QUÉ ES EL LLAMADO CAMBIO CLIMÁTICO? El Cambio Climatico es una temática ya incluida en la agenda científica desde hace bastante tiempo (Redclift. en los eventuales impactos sobre la sociedad humana (Carvalho. la humedad. 1 Elites universitarias y cambio climático. 2005) y. la dirección y velocidad del viento. pero con comportamiento desigual en los diferentes lugares de mundo. 1992). en el periodo conocido como la revolución preindustrial. algunas de las actividades humanas incrementaron considerablemente la emisión de gases a la atmósfera. Burgess. Cristian Parker Gumucio. Como fenómeno en el ámbito de las investigaciones tiene dos grandes focos. afectando el normal comportamiento de las lluvias. et al. donde es la humanidad la que recibe los mayores daños. el segundo. En este sentido el objetivo del presente ensayo es percibir el concepto de cambio climático. la velocidad del viento y la repercusión sobre todos los seres vivos. Juan Muñoz RauI 2 . efectos e impactos negativos desde la dimensión científica. 2005). El primero en su diagnóstico bio-físico para reducir las incertidumbres y anticiparse a los escenarios de futuro (Araújo. Aproximadamente desde 1750.INTRODUCCION Durante los últimos 50 años el calentamiento global se acentuó en la vida humana.

erupciones volcánicas o cambios antropógenos persistentes de la composición de la atmósfera o del uso del suelo. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). identificable (por ejemplo. Estas variaciones son atribuibles de manera directa o indirecta a las actividades humanas. Este concepto. Por su parte el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (PICC) definió el cambio climático como una modificación en el estado del clima que mediante el uso de pruebas estadísticas puede ser identificada por los cambios en la media y/o la variabilidad de sus propiedades y que persiste durante un periodo prolongado. típicamente décadas o más. a fuerzas externas o a cambios antropogénicos persistentes en la composición de la atmósfera o en el uso de la tierra.La variación del estado del clima. generalmente decenios o períodos más largos. mediante pruebas estadísticas) en las variaciones del valor medio o en la variabilidad de sus propiedades. define el cambio climático como “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”. en su artículo 1. PROAGRO. nos dice que el Cambio Climático se refiere a las variaciones del comportamiento de las lluvias. de al menos 30 años. (responsables de haber emitido Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera del planeta) las cuales se suman a la variabilidad natural del clima2. 2 Conociendo el reto de la adaptación al Cambio Climático en el sector agropecuario. 3 . de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. la temperatura y los vientos en periodos largos de tiempo. que persiste durante largos períodos de tiempo. Este cambio puede deberse a procesos internos naturales. expresado de forma más sencilla. El cambio climático puede deberse a procesos internos naturales o a forzamientos externos tales como modulaciones de los ciclos solares.

Claudia Herran. inversiones y transferencia de tecnología tanto a nivel internacional como local.Si bien es cierto que como parte de su evolución la tierra ha experimentado cambios climáticos importantes. Determinar la meta de reducción de contaminación. 3 El cambio climático y sus consecuencias para América Latina. En dichos convenios ya no solo se demanda la decisión política de los países industrializados. la conceptualización se ha desplazado de su consideración como un problema netamente ambiental a uno de sostenibilidad global. 4 . el aumento de la temperatura que hoy vivimos como consecuencia de las actividades humanas tiene implicaciones realmente importantes y es precisamente en estas en las que la CMNUCC ha centrado sus esfuerzos desde hace varias décadas. el diesel y el gas. sino también de las economías en transición con gran crecimiento y numerosa población. De igual forma. en gran medida. El aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera se debe. por su incidencia en los ámbitos sociales y económicos. requiere de mecanismos de política. que emiten dióxido de carbono. con la consecuente disminución de gases de efecto invernadero. Para ello es indispensable establecer acuerdos internacionales y políticas nacionales en los sectores que más dependen del uso de combustibles fósiles: generación eléctrica. También influyen la creciente destrucción de los bosques y el cambio en el uso del suelo3. la descomposición de los basureros y la crianza de animales genera millones de toneladas de gas metano y lo mismo ocurre con el uso de fertilizantes que generan óxido nítrico. A medida que la ciencia ha avanzado en la comprensión de este fenómeno. transporte y construcción. industria. finanzas públicas. a la quema de combustibles fósiles como la gasolina.

El análisis de estas causas del cambio climático debe considerar. y sus consecuencias en forma de respuesta climática manifestada en cambios así inducidos. en primer lugar. que acabaría incidiendo en los difíciles equilibrios de la paz y seguridad internacionales. justo al mismo nivel que el crimen organizado y las pandemias. con riesgo de producir una modificación del clima de efectos potencialmente irreversibles. y especialmente los denominados gases de efecto invernadero (GEI). los originantes. al dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU. el aumento de su concentración en la atmósfera con el consiguiente forzamiento radiactivo. con especial referencia a los Gases Efecto Invernadero. Este asunto alcanza los más altos niveles en el sistema de las Naciones Unidas. económica. ambiental y política en amplias regiones del mundo. CAUSAS DEL CAMBIO CLIMATICO La evolución del clima a lo largo de periodos depende de la suma de los efectos originantes naturales y de los derivados de la actividad humana. integrado de una cadena de acontecimientos que van desde la emisión de los mismos. La sensibilidad climática y los 5 . Una alteración climática por encima del umbral mencionado podría producir una fuerte desestabilización social. el cambio climático comienza a ser visto como un problema de seguridad global por dos razones principalmente: Un incremento de la temperatura por encima de dos grados puede llevar a un territorio climático desconocido. tanto en los distintos ecosistemas naturales y gestionados. el secretario General. Basta decir que en su debate sobre la paz y la seguridad internacional en noviembre de 2011. Ban Kimoon. como en la propia salud del hombre. incluyó los efectos del cambio climático como uno de los enormes desafíos para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. o antropogénicos.UN PROBLEMA DE SEGURIDAD Según la organización internacional Oxfam (Oxford Commitee for Famine Relief ).

retroefectos del clima pueden potenciar o reducir el efecto de determinados agentes de forzamiento radiactivo. la evolución demográfica. ganaderas y de la explotación de las selvas. vapor de agua. los adelantos tecnológicos y otros factores. las pautas de producción y consumo. en su más amplio sentido. fundamentalmente relacionados con las actividades agrícolas. Este se manifiesta en forma de aumento de la temperatura global. Todos ellos. Está demostrado que el desarrollo socioeconómico. de cambios en las precipitaciones.4 Al margen del efecto invernadero natural al mencionado anteriormente. Los cambios en la corteza terrestre. es evidente que las fuentes son las actividades humanas principales responsables de aumento de la concentración de atmosférica de los gases efecto invernadero entre los que destacan dióxido de carbono. asentamientos urbanos. y los cambios en las radiaciones solares amplifican los impactos en el sistema climático. seguridad alimentaria y en la salud humana. son los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero y aerosoles a la atmósfera y sus concentraciones en la misma y consecuentemente originantes del cambio climático. José Luis Useros Fernández. de elevación del nivel del mar y de la mayor incidencia de acontecimientos climáticos extremos y todo ello condiciona los correspondientes impactos en recursos hídricos. que aportan flúor. 6 . condicionan la absorción. 4 El cambio climático: sus causas y efectos medioambientales. cloro y bromo. ecosistemas. además de ser los principales factores originantes del cambio climático. y productos halocarbonados. A partir de estos datos y de acuerdo con el modelo de tratamiento de las incertidumbres. metano. y como consecuencia de todo ello se produce una alteración de los balances energéticos de todo el sistema climático. óxidos de nitrógeno. además de muchos aerosoles. la dispersión y las emisiones de radiaciones de la atmósfera y la corteza terrestre. se puede efectuar una atribución de las causas del cambio climático.

entre otros. sociedades. Los impactos del cambio climático sobre los sistemas geofísicos.6 5 6 http://cambioclimaticoglobal. economías.  Causas antrópicas (generadas por actividades humanas): Incluye la quema de combustibles fósiles. como son variaciones en las corrientes marinas o la circulación atmosférica que pueden influir por periodos más cortos. IPCC. También están las causas climáticas internas. servicios e infraestructuras debido a la interacción de los cambios climáticos o fenómenos climáticos peligrosos que ocurren en un lapso de tiempo específico y a la vulnerabilidad de las sociedades o los sistemas expuestos a ellos.A partir de ahí se establece ya un círculo vicioso. solo caben dos tipos de acciones. cuando no puedan evitarse los impactos. las de mitigación cuyo fin es reducir las emisiones que minimizaran el cambio climático y sus correspondientes impactos. ecosistemas. o las de adaptación a los cambios. a su vez van a incidir sobre el desarrollo socioeconómico. En síntesis podemos puntualizar las causas que se dividen en dos categorías generales:  Causas naturales: Incluyen actividad volcánica o cambios en la energía recibida desde el Sol. medios de subsistencia. tala de bosques.5 IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMATICO El término impactos se emplea principalmente para describir los efectos sobre los sistemas naturales y humanos de episodios meteorológicos y climáticos extremos y del cambio climático.com/causas CAMBIO CLIMÁTICO 2014 Impactos. las sequías y la elevación del nivel del mar. Lo más relevante es que ante la situación. culturas. son un subconjunto de los impactos denominados impactos físicos. disminuyendo así la vulnerabilidad. puesto que todos estos impactos. adaptación y vulnerabilidad. 7 . incluidas las inundaciones. salud. Los impactos también se denominan consecuencias y resultados. entre otros. Los impactos generalmente se refieren a efectos en las vidas.

Ecosistemas. sistemas de protección de riadas.En este sentido el cambio climático tiene impactos de forma directa o indirecta en las personas. mediante la reducción de la calidad y cantidad de agua disponible para consumo humano y actividades agropecuarias. lo que produce una reducción en su cantidad y/o modificación de sus características y población. poniéndolos en algunos casos en peligro de extinción. por mencionar algunos impactos en obras civiles. 8 . presencia de enfermedades en los árboles que repercute en la reducción de la producción de madera para su comercialización. la aparición o agudización de casos de malaria. con la modificación de los entornos (hábitats) de las especies de animales y plantas. comunidades y actividades en relación a: Salud. Producción agropecuaria. que pone en peligro la seguridad alimentaria de las familias. en algunas zonas. generando una competencia por su uso. relacionadas a la mala calidad del agua para consumo. aumentando los requerimientos de agua debido principalmente al aumento de la temperatura tanto por la población. con los daños en carreteras. Adicionalmente. Recursos hídricos. como también incendios no provocados. leishmaniasis. organizaciones e instituciones sociales. con la migración de las personas se debilitan las familias. sistemas de agua potable y alcantarillado. se viene reduciendo la disponibilidad de agua para la generación de energía hidroeléctrica. y la obtención de ingresos económicos por la venta de excedentes de la producción. dengue y mal de chagas. con el cambio en la composición del bosque. sistemas de riego. Sociedad. Infraestructura. Bosques. con el aumento de enfermedades respiratorias y diarreicas. a través de la reducción de la producción. los cultivos y el ganado.

¿CÓMO SE PUEDEN REDUCIR LOS IMPACTOS? Hay dos grandes opciones: • Mitigación. etc. Sin embargo la velocidad de recuperación o reacción de los ecosistemas podría no ser lo suficiente como para compensar los rápidos efectos del cambio climático.Los impactos del cambio climático tienen consecuencias negativas sobre los medios de vida de las personas. En este sentido es importante considerar acciones como el manejo y la conservación de la biodiversidad existente ya en los bosques. • Adaptación. valorar el concepto de los servicios ambientales dentro de las cuencas. Reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Evaluando vulnerabilidades y estableciendo estrategias de adaptación. incluir trabajos de manejo integrado de cuencas en la mayor parte de las cuencas del país. razón por la cual un análisis de adaptación para este recurso deberá orientarse fundamentalmente a ayudar a los ecosistemas ya sea a escapar de las nuevas condiciones o a enfrentarlas con factores externos de soporte. 4. 3. Reducir Desconectar Reciclar Ir a pie Por otro lado los ecosistemas y los bosques. donde las condiciones de pobreza y marginalidad aumentan la vulnerabilidad de las familias. Esto último significa que se producirán cambios espaciales en la distribución de los ecosistemas como una respuesta a las nuevas condiciones climáticas que reinarían. 2. menos dependientes de los políticos: 1. tendrán respuestas reactivas ante el impacto de cambio climático. Es decir que las opciones de adaptación para los bosques y los ecosistemas deben ser reconocidos como acciones ya existentes que simplemente incluyan un mayor 9 . regular a nivel nacional y hacer cumplir las normas para un adecuado manejo forestal. Y algunas cosas del día a día. especialmente en el área rural.

Sus concentraciones deberán ser estabilizadas antes que alcancen niveles que interfieran con la adaptación natural de los ecosistemas. además del cambio en sí mismo. La gestión de la demanda de agua podría tener como resultado el reducir el consumo de agua a través de iniciativas de conservación del agua y mejora de la eficiencia del uso del agua convirtiéndose en una eficiente medida de adaptación. La adaptación y la mitigación pueden ser complementarias y juntas pueden reducir significativamente los riesgos del cambio climático. la producción de alimentos. nacional. Existe un alto grado de certidumbre que ni la adaptación o la mitigación solas podrán evitar los efectos del impactos del cambio climático. La capacidad de adaptarse a la variabilidad y al cambio climático es influenciada por una gama de características institucionales. La adaptación es necesaria en el corto y largo plazo para hacer frente a los impactos en el corto y largo plazo para hacer frente a los impactos resultantes del calentamiento actual. tecnológicas y culturales a nivel internacional. departamental. 10 . y local. y con el desarrollo sustentable. Existen barreras. límites y costos que no son comprendidos de manera completa.énfasis en un buen manejo y una integración de opciones para la respuesta al cambio climático y no en nuevos programas que confundan y diluyan los esfuerzos. CONCLUSIONES El cambio climático es global. no se trata de un evento simple sino de una tendencia que depende de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero (GEI). sus efectos son transfronterizos y transgeneracionales.

El cambio climático y sus consecuencias para América Latina. Elites universitarias y cambio climático. Claudia. Bolivia. http://www. (2012). Parker Gumucio. Bolivia. Cristian. CAMBIO CLIMÁTICO 2014. José Luis. Herran. Juan. Impactos.fes-energiayclima. 11 .org/. El cambio climático: sus causas y efectos medioambientales.BIBLIOGRAFÍA Muñoz RauI. (2012). Ministerio de medio ambiente y agua.com/causas. http://cambioclimaticoglobal. Cambio climatico. adaptación y vulnerabilidad. PROAGRO. (2012). Conociendo el reto de la adaptación al Cambio Climático en el sector agropecuario. (2007). Useros Fernández. Chile. IPCC. (2012).