PROCESO DE GESTIÓN: UN MÉTODO DE GESTIÓN EFICAZ

Harold Martínez y Wilson Alape
Septiembre 2016.
Fundación Universitaria Los Libertadores
Administración de Empresas
Gestión De Procesos

Los procesos que se centran en la satisfacción de los clientes son los procesos de negocio. motivo por el cual varias organizaciones. Esta herramienta también es una metodología y una alternativa si buscamos obtener mejores resultados y enfocarnos directamente hacia dónde quiere llegar nuestra organización. porque. La gestión de procesos es un nuevo concepto que está siendo tenido en cuenta para ser admitida como una red que nos permite estar interrelacionados como un modelo el cual nos permite hallar un equilibrio. El enfoque para el proceso ofrece una visión horizontal desde la organización y responde a un ciclo completo. lo envía a la producción. La cadena de valor de Porter es una doctrina que nos permite conocer los áreas en los que la empresa quiere maximizar las ganancias de valor. es una preferencia en la que las organizaciones buscan obtener una posición en la economía . las organizaciones entran a una competencia a la que tienes que sobrevivir. sin embargo no deja atrás la antigua estructura. ofreciendo un valor añadido donde su principal objetivo es mejorar el rendimiento de la empresa para llegar al fortalecimiento de la empresa. fabricación el producto. Estamos en un momento donde todos los clientes quieren personalizar sus cosas. un proceso de venta que incluye la adopción de la orden. es por esta razón que la gestión de procesos empieza a tomar un papel importante. Las empresas que están en busca de la transformación de su organización aplicando este modelo lo implementan para optimizar el resto de los procesos a través de la organización. para ejemplo. sobresalir y destacarse sobre las demás. ya que hoy en día el cliente exige más de acuerdo a las necesidades. y aún más atención. la envían y carga. es un ítem el cual nos ayuda a optimizar las actividades de nuestra organización. a través de las perspectivas de clientes.PROCESO DE GESTIÓN: UN MÉTODO DE GESTIÓN EFICAZ Con el paso de los tiempos. la calidad juega un rol muy importante ya que busca cambiar la concepción de un producto a convertirlo a la satisfacción y expectativa que busca un cliente. La reestructuración es dirigirnos a una nueva dinámica sin dejar atrás nuestras antiguas estructuras es decir creamos un enfoque más objetivo sobre los procesos que tenemos fluyendo en las organizaciones. . desde el primer contacto con el cliente hasta el momento en el cliente recibe el producto o servicio con éxito. se sumergen en una profunda competencia. proveedores y todos que pertenecen al entorno de la organización. lo que le permite adquirir un valor añadido al concepto de valor. Está dirigida a desarrollar la organización.

planificar. Orientado al cliente interno a Actividades que sirven como infraestructura para los procesos clave del negocio. también llega la supremacía de los procesos que consiste en que la estructura sigue la estrategia. es decir sigue los procesos. A menudo. fabricación y después de la venta Servicios. una metodología es implementar la gestión de procesos. También podemos decir que la gestión de procesos es una aplicación que produce un cambio en el entorno laboral y la mentalidad de las organizaciones. pero son necesarios para el éxito procesos de negocio. para guiarlos a ellos hacia un objetivo final que permite la creación de valor para el cliente. Además. mecanismos establecidos que pueden ser capaces de predecir el resultado de los procesos que se están llevando.Información. dirigir y controlar los recursos y los Procesos Operativos que son aquellas que afectan directamente a la la satisfacción del cliente y cualquier otro aspecto de la misión de la organización. son actividades administrativas. organizar. es decir. Son procesos operativos típicos de: venta.los procesos de gestión estratégicos: son los que a través del cual una empresa o una dirección conjunta de una red.Procesos de Negocio: Se puede decir que es un conjunto de labores relacionadas naturalmente. La gestión de procesos asegura que cuando los empleados reconocen las actividades y procesos de la empresa con parte de algo más grande. establece la configuración de un sistema o sub-procesos y actividades que los incluyen. llevadas a cabo para formar productos y servicios. que incluye las siguientes etapas: Etapa 1 . El predominio de la información cuyo objetivo se basa en la logística donde esta información permite actividades relacionas sobre la distribución de los materiales. la gestión de los procesos de control implica el proceso. normalmente atraviesan varias áreas funcionales. que constituyen una actividad primaria en la cadena de valor de la producción. Normalmente. El segundo pasa de cuál va a ser el diseño. este posee unos subprocesos que ayudaran al proceso de negocio. con la distribución por procesos. para asegurar la calidad de lo que hacemos para nuestros clientes. formación y participación . Procesos de apoyo: No están relacionados directamente con la misión de la organización. en otras palabras. se dirigen también hasta los objetivos comunes de la organización. Como primer paso tiene que comprar sus insumos con los cuales buscara satisfacer las necesidades de sus clientes. Por lo tanto. La transversalidad de la organización y los procesos de gestión. La orientación está dirigida a la mejora interna de uso y consumo de recursos. Como ejemplo una empresa de prendas de vestir. que se orienta a la realización de tareas que fluye a través de cada área funcional .

un plan de mejora puede ser desarrollada.Identificación de los procesos y la definición del alcance de cada uno Para trabajar en los procesos que deben ser identificados. Etapa 3 . . se debe comprobar para ver si responde a la estratégica Metas. como para describir el objeto o lugar donde se detecta. Después de realizar el análisis. Es necesario conocer lo que debe ser medido y cuándo hacerlo para controlar y mejorar los procesos. por lo tanto. posibilidades reales de soluciones a los problemas serán considerados en una alternativa viable En esta etapa y en función del contenido y la complejidad de las cuestiones formuladas.Cuando se tiene el propósito de adoptar una nueva metodología y cambiar la forma de pensar y de personas.Selección de los procesos clave. en donde se han definido los problemas de los procesos y que tienen una mayor influencia en los objetivos estratégicos de la organización y en su interior y clientes externos. establecer una estrategia global para mejorar su actuación. en esta etapa también debemos hallar los factores que deben mejorarse y acabar la problemática. . puede apelar de las siguientes herramientas: • Problema métodos de resolución: se aplica en determinadas actividades. cuando tengamos claros todos los procesos de la organización se realizaran análisis y se documentaran de cuáles son los procesos vitales para que la organización no tengo fallos al momento de realizarlos. cambios relacionados con su aplicación será introducido en los sistemas regulares de la organización. un diseño o rediseño de proceso deben ser considerados. Etapa 5 . Esto se lleva a cabo por una lista de todos procesos y actividades que tienen lugar en la organización. Etapa 6 . es decir .Corrección de problemas De los resultados de la etapa anterior. el trabajo. esta implementación de la gestión de los procesos debe llevarse a cabo lo más participativo posible. Etapa 2 . con el fin de definir y validar las modificaciones y rediseño del proceso y la forma en que debería haber implementado.Revisión y análisis de los procesos y la detección de problemas Una vez seleccionado el proceso. Antes de comenzar las mejoras o modificaciones.Para nombrar al responsable del proceso Un responsable o propietario debe ser designado para cada uno de ellos (el dueño del proceso). a fin de consolidar las modificaciones y evitar interno Etapa 7 . teniendo en cuenta la responsabilidad y términos. Cualquier herramienta relacionada con la resolución de problemas es válida. siempre y cuando la información es lo suficientemente concreta.Configuración de los indicadores Los procesos deben ser evaluados periódicamente como parte de las evaluaciones que se realizan determinar los puntos débiles y. la información es esencial y también la formación impartida a ellos. Etapa 4 . y si no es así. teniendo en cuenta los nombres de cada proceso y su encargado.

a través de la identificación de la estructura de los procesos podemos llegar a un sistema de gestión de calidad favoreciendo el compromiso de los recursos humanos involucrados demostrando que la gestión de procesos es eficiente.CONCLUSION Entonces podemos decir que a través de estas etapas la gestión de procesos se presenta como un ítem fundamental que sirve para guiar nuestra organización hacia los objetivos con un margen de error más bajo. la aplicación de la gestión de procesos permite mejorar la gestión de todas las actividades de la empresa y nos ayuda a optimizar el rendimiento tanto internamente como externamente. .