“Año de la Diversificación Productiva y del

Fortalecimiento de la Educación”

 FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
 Escuela Académica Profesional: ADMINISTRACION Y
SISTEMAS
 Unidad de Ejecución Curricular: METODOLOGIA DE LA
INVESTIGACION
Docente

:

Dra. SALINAS MESTANZA, CARMEN

LILA



Nivel académico Ciclo : VI
Código U.E.C :
Semestre : 2015-I, Primer Periodo
Alumno: Eduardo Davis Moran

 Código:

f10657

 Correo electrónico: Libra131079@hotmail.com

las causas. Muchas veces hemos escuchado la frase “¡tengo una idea!” o “se me ocurrió una idea”. es decir. Este capítulo. generalmente. importancia y alcances e) Limitaciones Para la redacción del primer punto: la Determinación del Problema. es en todo proyecto de grado y/o tesis. los juicios de valor que se sostiene. proyectos o planificaciones que puedan habérsenos ocurrido. el primer capitulo que contiene el marco lógico. la capacitación metódica y técnica que se tiene y el tiempo de que se dispone. ya sea documental. estudiar experimentos y decidir la significación del problema. El PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (o PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN). esto es. justificar el por qué y para qué se quiere estudiar e investigar ese problema tomando en cuenta la información que se maneja. . se utiliza el razonamiento lógico de la deducción. empírica o ambas esto es. determinar fines y objetivos distinguiendo y jerarquizando lo que realmente se sabe. a saber: a) Determinación del problema b) Formulación del problema (interrogante o pregunta) c) Objetivos (General y Específicos) d) Justificación. el cual se resuelve por la vía de la investigación. ir de lo general a lo particular. observar. 2) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA : El Problema: Es una cuestión que se trata de aclarar para ampliar nuestros conocimientos en determinada materia o disciplina. Planteamiento del Problema: Hacer preguntas para saber qué es lo problemático del asunto o cuestión usando los tópicos. Es por ello que se dice: ir de lo GENERAL A LO PARTICULAR. Con estas expresiones podemos dar cuenta de procesos. los esquemas teóricos que se conocen. está conformado por los siguientes subtítulos. es que la razón ocupará un lugar destacado en la generación de las ideas y también en la comprensión de aquellas que nos propongan los otros. consecuencias y pronóstico del estudio que se refleja en el título.1) IDEA: Una idea es la imagen sobre algo que se forma en nuestra mente y por ende al estar estrechamente vinculada con esta. No solo se señala en qué consiste el problema que se investiga. sino que también se CONTEXTUALIZA. y que puede estar relacionado con situaciones cotidianas hasta proyectos a largo plazo. lo que implica y lo que se quiere saber. consultar libros y documentos.

. Variable aleatoria. Estadística y Ciencias Variable (matemáticas). y esa variación se puede observar. Lógica. y que es susceptible de adoptar diferentes valores.com/2013/04/variabledefinicion-de-variable. antes de iniciar una investigación. característica que es medida en diferentes individuos. Variable continua. Variable proposicional (también llamada variable sentencial o letra sentencial) es una variable que puede ser verdadera o falsa. controlar y estudiar en una investigación o estudio. es importante. es aquella que toma valores en uno o varios intervalos de la recta real. Se pueden definir como todo aquello que se va a medir. medir y estudiar. es un símbolo que puede ser remplazado o que toma un valor numérico en una ecuación o expresión matemática en general. Variable estadística.dpuf El término variable puede referirse a uno de los siguientes: En Matemática.3) VARIABLE : na variable es un lugar donde almacenar un dato y se caracteriza por tener un nombre. Estrella variable pulsante. es un tipo de estrella. Variable discreta. La capacidad de poder medir.CyctKpgU. controlar o estudiar una variable viene dado por el hecho de que ella varía. es aquella que sólo puede tomar valores dentro de un conjunto finito. un valor y un tipo. que se sepa cuáles son las variables que se desean medir y la manera en que se hará.html#sthash. como los números naturales. tipo de «variable estadística». . Por lo tanto.See more at: http://edukavital.blogspot.

como el punto de mira de un arma. como dijimos. son los valores y los propósitos o finalidades de una organización expresado en las expectativas futuras. meta. y que no se deja influir por consideraciones personales en sus juicios o en su comportamiento. y que. pueden (o no) concretarse en la realidad. en general. independientemente de juicios personales. Los objetivos. exitoso. Objetivo es sinónimo de destino. tiene cierto nivel de complejidad. lo que no es subjetivo. el propósito. o más bien formulado.4) OBJETIVO : Un objetivo es el planteo de una meta o un propósito a alcanzar. el blanco. El objetivo es lo que impulsa al individuo a tomar decisiones o perseguir sus aspiraciones. de acuerdo al ámbito donde sea utilizado. . a diferentes ámbitos) y que se plantean de manera abstracta en ese principio pero luego. Los objetivos formales son parte de la misión de la empresa y determinan el tipo de estrategia y de estructura que adoptarán y los tipos de procesos. y se muestran claramente para el conocimiento de los empleados y clientes. Objetivo significa el fin al que se desea llegar. o no. según si el proceso de realización ha sido. la meta que se pretende lograr. o como el fin específico al que hay que llegar. El objetivo es una de las instancias fundamentales en un proceso de planificación (que puede estar. El objetivo también es lo relativo al objeto en sí.

5) HIPOTESIS : .

Su principal aporte lo hace al conocimiento científico. entre grupos de estudio y de control.PRINCIPAL P. Analítica: Es un método más complicado que la investigación descriptiva.ESPECIFIC O2 H.ESPECIFIC O1 O. problema o necesidad en un momento determinado.PRINCIPAL O. Un ejemplo es el protocolo en la investigación médica.SECUNDARI O1 P. GENERAL H. las distintas variables.SECUNDAR IA2 VARIABLES INDICADORE S 7) TIPOS O CLASES DE INVESTIGACION : Básica: Llamada también investigación pura o fundamental. es trabajada en su mayor tiempo en los laboratorios.SECUNDAR IA1 H. Ademas investiga principios y leyes actuales. y su principal objetivo es contrastar. y con ello traer beneficios a la sociedad. Investigación de Campo: Es la investigación aplicada para interpretar y solucionar alguna situación.6) MATRIZ DE CONSISTENCIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA : PROBLEMAS OBJETIVOS HIPOTESIS P. Aplicada: Es utilizar los conocimientos obtenidos en las investigaciones en la práctica. Las investigaciones son trabajadas en un ambiente .SECUNDARI O2 O. Además es la constante proposición de teorías que los investigadores intentar desarrollar o probar. explorando axial nuevas teorías y trasformar las ya existentes.

. grupos y organizaciones científicas las cuales cumplen el papel de ser la fuente de datos para ser analizados.natural en el que están presentes las personas.