1

Dr: J. LUIS GUERRERO FEBRES
1

INTRODUCCIÓN
• El Poder Judicial es aquel poder del Estado,
encargado
de
efectuar
la
correcta
administración judicial,
a través de sus
órganos jurisdiccional.

2

• Los Jueces expertos en derecho necesitan de un
complemento indispensable para realizar su labor
cuando existan hechos de alcance técnico,
científico o artístico, sobre el cual el
administrador de justicia se fundamenta para
actuar en bien de dar solución a un litigio de las
partes, esclareciendo hechos y llegando al
descubrimiento de la verdad jurídica en base a la
valoración de la prueba pericial que es “La
opinión fundamentada de una persona
especializada, en determinadas ramas del
conocimiento que el juez no está obligado a
dominar”
3

• Dicho complemento lo encuentra en el
profesional que actúa como Perito Judicial,
que es uno de los Órganos de Auxilio o
Asesoramiento Judicial, por su formación
académica, técnica y científica.

4

. Las normas que regulan la actuación del Perito
Administrativo Judicial tiene su base legal en el
Estatuto del Colegio de Licenciados en
Administración del Perú, Decreto Supremo N°
020-2006-ED . DEL 27/07/2006. norma que
reconoce expresamente:
Que es el ámbito profesional del Licenciado en
Administración:
El que interviene como Perito Administrativo
Judicial, se rige fundamentalmente por las
normas preceptuadas en la Ley Orgánica del
Poder Judicial.
5

Dirección y Control. Organización .ADMINISTRACIÓN • Es un proceso muy particular consistente en las actividades de Planeación. desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de los seres humanos y otros recursos. 6 .

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA • Es el correcto y estricto cumplimiento de la utilización de los recursos legales. (P. y C). logrando que se hagan las cosas.O.D. mediante otras personas. 7 . cumpliendo con el proceso administrativo.

experto o diestro. PERITO Es una persona versada. en un arte o ciencia. 8 . Es la persona autorizada legalmente para dar una opinión acerca de una materia.PERITAJE Es el trabajo o estudio del Perito.

artísticos o científicos. especialmente calificadas por sus conocimientos técnicos.CONCEPTOS DEL PERITAJE JUDICIAL • La Peritación es una actividad procesal. preparada por personas distintas de las partes del proceso. 9 . mediante la cual se suministra al juez argumentos o razones para la formación de su convencimiento respecto de ciertos hechos.

10 .• La Peritación tiene un carácter evidentemente instrumental. como actividad que ha de determinar el Juez la presunción en torno a la existencia o inexistencia de la veracidad de los hechos.

• El Peritaje Judicial es la prueba elaborada técnica y científicamente por expertos. 11 . que es una ayuda para que el administrador de justicia pueda dar una solución real a las partes del litigio.

experiencias y habilidades reconocidos en una ciencia o arte. con conocimientos calificados.• La Pericia viene a ser toda operación efectuada por un perito. 12 .

Administración Nº 22087 • Código Civil D. Leg. Entre ellos tenemos: • • • Leer y estudiar el expediente judicial. Leg. • D. 768. 767. • Código Procesal Penal D. efectividad y con orden el trabajo pericial. • Ley Orgánica Poder Judicial D. Leg. Revisión de la situación legal de los hechos de los sistemas administrativos.Montos reclamados o denunciados. • Código Penal D.Copia del auto judicial en que se designa o nombra al perito. Leg. 638.BASE LEGAL Y PROCEDIMIENTOS DEL PERITAJE ADMINISTRATIVO JUDICIAL BASE LEGAL • Constitución 1993. Leg del Lic. 13 . identificando y extractando los asuntos que interesan al juzgador y son útiles para el trabajo judicial. Leg. PROCEDIMIENTOS Son aquellos que el perito ejecuta para desarrollar con eficiencia. . 635. 295.Datos de las partes y los profesionales que los representan o patrocinan . Contar con las siguientes piezas del expediente: . • Código Procesal Civil D.

durante el desarrollo del curso. dictaminando sobre los asuntos controvertidos de índole administrativo . periciales y las técnicas en la preparación de los dictámenes e informes. 14 . tiene por objeto capacitar al estudiante. penal y laboral. a fin de que esté en condiciones de colaborar con los Tribunales de Justicia en el campo civil. Además. en el conocimiento de la pericia administrativa judicial.OBJETIVO GENERAL La asignatura de Peritaje. económico y actuarial. analizar los procedimientos de auditoría administrativa.

OBJETIVO GENERAL… PERITAJE – Identificar. 15 . – Comprender e interpretar las bases legales del Peritaje Administrativo Judicial en cuanto a su aplicación en los hechos conflictos y otros que se presentan en nuestra sociedad peruana. comprender y valorar el peritaje Administrativo judicial en el campo civil. penal y laboral. – Distinguir. – Identificar. reflexionar e Incentivar a los alumnos en la investigación del Peritaje Administrativo Judicial. comprender y valorar los principales antecedentes históricos del Peritaje Administrativo Judicial.

y como juicio técnico sobre los mismos. 16 . El peritaje se asemeja básicamente a un trabajo de valoración de pruebas aportadas sobre hechos en un proceso y a un trabajo de investigación para aportar nuevas pruebas. a manera de inspección delegada.NATURALEZA DEL PERITAJE ADMINISTRATIVO CONCEPTO DE PERITAJE  Actividad de expertos para el examen de hechos que exigen conocimientos especiales. facilitando de este modo la apreciación de los hechos por el juzgador.

17 . corroborar. apreciar y explicar dichos hechos mediante sus conocimientos y experiencia en materia administrativa y de auditoría. las pruebas aportadas sobre el origen y causas de los hechos en litigio o presuntos del delito. • Finalmente presentar los hechos comprobados mediante conclusiones en un dictamen pericial por escrito ante el juzgador. se debe identificar y evaluar en forma objetiva.• En el peritaje. a fin de validar.

18 .EL PERITO COMO AUXILIAR DE JUSTICIA Significa el auxilio a alguien que pide o solicita con urgencia por algún problema en el momento que se le presente. El Perito en la Justicia es el que ilustra y ayuda a esclarecer las controversias que serán plenamente explicadas por el perito. políticos. siendo estos problemas. tributarios u otros. económicos.

Capacidad de interpretación. Capacidad de lectura. Capacidad de discusión. 3. Capacidad de decisión 19 . 2. 4.ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE UNA PERICIA EFECTIVA Son 5 elementos fundamentales: 1. 5. Capacidad de elección.

1. Donde deberá de recurrir si es posible a la opinión de los peritos a fin de emitir un informe serio y responsable que no permita dejar dudas. CAPACIDAD DE DISCUCIÓN.CAPACIDAD DE INTERPRETACIÓN. Donde al contar con la fotocopia del expediente. Donde seleccionará solo la información en folios. 2. 3. 4. deberá saber resaltar los puntos de sumo interes. recurriendo a un exhaustivo análisis de los folios seleccionados. 20 . sujeto al examen pericial. Donde deberá tomar pleno conocimiento del motivo de la pericia. CAPACIDAD DE ELECCIÓN. CAPACIDAD DE LECTURA.

una vez cumplido los anteriores pasos. Donde se elegirá. 21 . CAPACIDAD DE DECISIÓN.5.

•Dar a conocer las normas de ética profesional.). Es un estudio o examen que se realiza en los campos judiciales. en los que actúa el perito en base a las disposiciones legales y reglamentarias OBJETIVOS •Capacitar en cuanto al conocimiento de la pericia •Analizar los procedimientos periciales y las técnicas de la preparación de los dictámenes e informes. etc.PERITAJE ADMINISTRATIVO Qué es Comprende Peritaje administrativo en el proceso laboral. •Difundir las normas del Colegio de Licenciados en Administración . Proceso Civil (Actualización de deudas y obligaciones. Proceso Penal. 22 . •Dar a conocer y analizar objetivamente las normas técnicas y legales.

la forma y circunstancia como se cometió el hecho delictuoso. • Es objeto de la prueba pericial establecer la causa de los hechos y los efectos del mismo. 23 . examen y aplicación de un hecho.OBJETO DEL PERITAJE ADMINISTRATIVO JUDICIAL • El objeto del peritaje Es el estudio. de un objeto. de una circunstancia o de un fenómeno. de un comportamiento.

que ayudan a que el administrador de justicia pueda dar una solución real a las partes en litigio y que tiene bajo su responsabilidad.EL PERITAJE JUDICIAL • Es la prueba elaborada técnica y científicamente por expertos. 24 .

Para garantizar un eficiente trabajo profesional. Antes de der un buen perito. • 3ra fase: El ejercicio del Perito Administrativo. y antes de ser un buen auditor se requiere ser un buen administrador. se requiere ser un buen auditor 2da fase. • 1ra Fase: El ejercicio como Administrador.A.GARANTIAS DE UN P. 25 . 3ra fase.J. • 2da Fase: El ejercicio de Auditor. 1ra fase.

e. Actividad humana Actividad procesal Actividad calificada Encargo judicial Vinculación con los hechos Hechos especiales Declaración de ciencia Operación valorativa 26 . f. b. g. h.Características Generales del Peritaje Judicial a. c. d.

Actividad humana El peritaje es una actividad humana. en cuanto consiste en la intervención transitoria. 27 . en el proceso de personas que deben efectuar determinados actos para luego emitir el dictamen solicitado.a.

porque debe producirse en el curso del proceso o en diligencias procesales previas o posteriores y complementarias. Actividad procesal El peritaje es una actividad procesal. 28 . Debe tenerse en cuenta que no constituyen peritajes jurídicos los conceptos análogos que se requieren y emiten extrajudicialmente.b.

Debe tenerse en cuenta que no constituyen peritajes jurídicos los conceptos análogos que se requieren y emiten extrajudicialmente. Actividad procesal El peritaje es una actividad procesal. porque debe producirse en el curso del proceso o en diligencias procesales previas o posteriores y complementarias. 29 .b.

Actividad calificada El peritaje es una actividad de personas especialmente calificadas en virtud de su técnica. sus conocimientos de arte. sus ciencia. 30 . Es decir.c. de su experiencia en materia que el común de las personas desconocen.

31 . si un experto concurre por propia iniciativa ante el magistrado que conoce de un proceso y emite declaraciones técnicas.d. ya que no concibe la pericia espontánea. Encargo judicial El peritaje exige un encargo judicial previo. científicas o artísticas sobre los hechos que se investigan. En este aspecto se distingue del testimonio y de la confesión. En efecto. existirá un testimonio técnico y no un peritaje.

la apreciación o la interpretación de los hechos del proceso. 32 . Vinculación con los hechos El peritaje debe versar sobre hechos y no sobre cuestiones jurídicas ni sobre exposiciones abstractas que no influyan en la comprobación.e.

no debe ser posible con los conocimientos ordinarios de personas medianamente cultas y de jueces cuya preparación es esencialmente jurídica. valoración o interpretación de dichos hechos. por lo tanto. Hechos especiales Los hechos sobre los que debe versar el peritaje deben ser especiales.f. en virtud de sus características técnicas. La verificación. artísticas o científicas. 33 .

porque el perito expone lo que conoce mediante la observación y por deducción o inducción de los hechos sobre los cuales emite su dictamen. Declaración de ciencia El peritaje es una declaración de ciencia. sin pretender ningún efecto jurídico concreto con sus conceptos.g. 34 .

g. en razón de sus deducciones técnicas o científicas. el perito expone también sobre las causas y los efectos de tales hechos. en que mientras ésta tiene por objeto el conocimiento que el testigo posee de los hechos que existen en el momento de declarar o que existieron antes. 35 . Declaración de ciencia Se distingue de la declaración de ciencia testimonial.….. y sobre los que sabe de hechos futuros.

Es la persona escogida por el Juez. verificaciones y apreciaciones de hecho. el Perito.EL PERITO – EL AUDITOR – EL TESTIGO EL PERITO Es el profesional que reúne las especiales condiciones de capacidad técnica y científica. se dice que. en razón de sus conocimientos técnicos. y que está llamado a informar en los litigios de las diferentes jurisdicciones. 36 . que tiene por misión proceder a aplicar éstos. cuando el Juez de la causa solicita su intervención. Asimismo. es la persona competente en determinado orden de conocimientos. después de haber prestado juramento al cargo y que efectuará exámenes. consignando el resultado en un proceso verbal o en una relación procesal. llamado a emitir dictamen sobre algún punto que debe dilucidarse.

37 . Condiciones personales Integridad. Independencia de criterio. b. Condiciones adquiridas Conocimiento y experiencia adquirida en el campo profesional. Puntualidad. todo Perito debe contar con un adecuado perfil profesional en cuanto a condiciones y cualidades personales y adquiridas. Trato social. Discreción. Capacidad intelectual. tales como: a.PERFIL PROFESIONAL DEL PERITO • Para el ejercicio de sus funciones.

38 . que dentro de los más relevantes podemos citar: Integridad.Implica rectitud. tanto en el ejercicio de sus funciones. como fuera de ellas. justicia y firmeza en las resoluciones u opiniones que tome el Perito.a. Condiciones personales Son los valores que atañen directamente al profesional y que en conjunto representan su valor intangible.

Implica cuidado y diligencia en realizar las tareas encomendadas a su debido tiempo.Condiciones personales… Puntualidad.Es la materialización del grado de responsabilidad frente a la aceptación de las obligaciones. 39 .

la experiencia adquirida durante el trayecto de su vida.Condiciones personales… Trato social. sin interferir ni causar molestias a nadie. si es necesario. al trato cortés pero enérgico del profesional que desarrolla su labor.Es el comportamiento frente a las personas con quienes se mantiene diversas relaciones. deberá adecuarla. En el caso del Perito. 40 .

pues una interpretación equivocada.- Está relacionada directamente con la confidencialidad y buen uso de la información que el Perito obtiene durante el curso de su trabajo. contra la propia Administración de Justicia. y en última instancia. atenta contra el prestigio profesional. 41 . En este sentido. no debe divulgar la información obtenida del expediente y cuidar de no proporcionar explicaciones de carácter técnico o legal sobre los cuales no está plenamente seguro o no haya pronunciamiento oficial.Condiciones personales… Discreción.

Condiciones personales… Capacidad intelectual.Está relacionada directamente con el grado de inteligencia que tenga el Perito y la cultura que indispensablemente debe de adquirir. 42 . para alcanzar un elevado desarrollo personal y profesional.

debe prepararse y capacitarse de tal forma. que realice satisfactoriamente su trabajo cuando sea requerido.b. Condiciones adquiridas Estas condiciones están referidas al conocimiento que el Perito debe tener sobre este campo. 43 . El profesional antes de realizar las labores inherentes a su cargo.

Intervención de los Peritos… En el caso que se hayan nombrado peritos de oficio y de parte. 44 . el Magistrado designará un nuevo Perito con el carácter de DIRIMENTE. y existieran discrepancias fundamentales en las conclusiones entre ambas pericias.

NOMBRAMIENTO DE PERITOS • Se acredita su calidad con el nombramiento que recae en su persona a través de una Resolución del Juez en su respectivo juzgado y fuero: • El de Oficio en el fuero civil a priori. • En cambio el que no acepta ni se excusa solo tendrá una multa. 45 . (es decisión del juez). • El perito que acepta el cargo debe jurar que se desempeñará con fidelidad (honradez) que conlleve a exactitud e imparcialidad. Debiendo declarar no tener impedimento alguno para desarrollar el peritaje antes de su juramento. si luego de aceptar no desempeña el cargo puede ser subrogado por el juez. • El de Parte y Dirimente en el fuero penal a posteriori.

financieros y otros de otra naturaleza los que van a vislumbrar hechos controvertidos. económicos. contables. 46 . administrativos.CLASES DE PERITOS • PERITO DE OFICIO • Es elegido por el Juez ó fiscal (Ministerio Público) ordenan el peritaje porque creen que se requiere de conocimientos especiales siendo estos.

pueden ser profesionales con experiencia (Administradores. Asistentes Sociales. • El nombramiento de los Peritos De Parte no necesariamente debe ser los que figuren en las nominas oficiales del Poder Judicial.PERITO DE PARTE • Son nombrados o requeridos a solicitud de las partes en litigio. 47 . Ingenieros. Médicos. Antropólogos. Contadores. Economistas. cuya finalidad es presentar sus puntos de vista debidamente fundamentados. dependiendo de la materia que se debe demostrar.

48 . a fin de destinar una tercera opción y discrepancias existentes frente a los informes presentados por otros peritos el juez nombrará de la nomina que figura oficialmente en la corte.PERITOS DIRIMENTES • Estos son nombrados por el Poder Judicial.

.

Quiebra. Ejecución de garantías. e.CAMPOS DE APLICACIÓN DEL PERITAJE 1. i. Beneficios de inventarios. 50 . División y participación de bienes. Liquidación de sociedades. c. Valorización de participación de personal. f. Alimentos. j. Obligaciones de hacer. g. En el Proceso Civil: a. d. Indemnización de daños y perjuicios. Rendición de cuentas. b. h.

-Estafa y otras defraudaciones.2. -Usura. -Libramiento indebido. -Robo. Delitos contra el Patrimonio. 51 . -Receptación. Delitos contra la confianza y la buena fe en los negocios. -Fraude en la administración de personas jurídicas. -Apropiación ilícita. b. a. . -Atentados contra el sistema crediticio.Hurto. En el Proceso Penal.

-Delito financiero. 52 . -Delito monetario. -Delito aduanero. -Trafico de mercancías prohibidas o restringidas. Delitos Aduaneros. e. d.c. -Financiamiento. -Defraudación aduanera. Delitos contra el orden financiero y monetario. Delitos tributarios -Defraudación tributaria.

-Peculado. -Corrupción de funcionarios. Delitos contra la administración pública.f. g. y destrucción de computadoras. -Beneficios económicos. Delitos informáticos. h. 53 . -Concusión. daño. Delito de enriquecimiento ilícito. -Alteración.

ROF.) 3ro. Información de4 las partes. estatuto etc. 54 . 2do.MEDIOS DE INVESTIGACIÓN PERICIAL 1ro. Información de terceros. Documentos de gestión relacionados al proceso. MAPRO etc). 5to. Documentos de gestión de la organización. (escritura pública. (Ejem. Expediente judicial. MOF. 4to.

GRACIAS 55 .