MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

1. INTRODUCCION
1.1.
VISION DEL PROYECTO
El Proyecto comprende el componente de Infraestructura, considerando
que el mantenimiento de la via se realice por parte de la Municipalidad
Provincial de Huanca Sancos.
El mantenimiento debera ser ejecutado por una empresa local, con
financiamiento del Municipio Provincial de Huancasancos en convenio
con la oficina de Instituto Vial Provincial (IVP), que es el solicitante y
ejecutor del proyecto.

2. INFRAESTRUCTURA
2.1.
RESUMEN DEL PROYECTO
a.
b.

LONGITUD DEL PUENTE
HIDROLOGÍA:
Cuenca Hidrográfica
Q. para 100 años
:
Tirante de agua máxima :
Profundidad de socavación

:
:
92.00
1.639
:

78.17 Km2
m3/seg.
mts.
2.00 mts.

c.

GEOTECNIA DE ESTRIBOS:
Suelos (SUCS) capacidad portante:
SUCS
Kg/cm2
M.D.:
ROCA TOBA
1.653
M.I.:
ROCA TOBA
1.74

d.

CARACTERISTICAS:
LUZ
ANCHO
TIPO
ALTURA ESTRIBOS
TIPO DE VEHICULO

e.

EVALUACION:
Familias beneficiadas
Costo total
Costo/ml
Periodo de ejecución

:
:
:
:

:
:

20.00 mts.

20.00 mts.
:
8.80 mts.
VIGA-LOSA
7.60 mts.
H-20
:
420
406 028.14
20 301.42
:
03

nro.
soles
soles
meses

2.2.
DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL (LINEA BASE)
2.2.1.
Aspectos Generales:
a.
Ubicación y ubicación de punta de carretera y altitud:
El proyecto se ubica en el Departamento de Ayacucho,
Provincia de Huanca Sancos, Distrito de Sancos en el lugar
denominado quebrada de Materpo.

sociales y económicos donde la demanda afectiva radica en solucionar el problema de interrupciones periódicas de comunicación vial.n. es decir con los Departamento de Ica.65% para vehículos de carga. se muestra en los cuadros: .00 ml y una longitud total de 20. Moquegua y con la capital Lima. que es un camino vecinal de 80+000 km de longitud.s. En la situación actual se estima una tasa de crecimiento vehicular de 1. b. Materpo. Picollo) y de los Distritos de Santiago de Lucanamarca. de igual forma mantendrá una vía fluida para la comunicación con la Costa. Sacsamarca y Carapo. Jochahuasi. la cual está relacionada con el crecimiento de vehículos de pasajeros y para los de carga se tomó en cuenta el crecimiento del PBI Departamental que es de 3. Parinacochas y Paucar del Sara Sara.7%. Lugares que serán conectados . Arequipa. los cuales se incrementarán a partir del año 2012 y un 50% al quinto año por mejores de transitabilidad a la zona sin interrupciones periódicas. La tasa de crecimiento de la población que es de 1. A partir de la construcción del puente se estima un tráfico generado en un 20%. a las comunidades de Huancasancos con mercados locales y regionales.65% anual. El proyecto se encuentra a una altitud 3. El comportamiento del crecimiento vehicular de pasajeros y carga en los próximos 10 años. El puente Materpo tiene una luz libre de 20.25 m.longitud del puente: Con la ejecución del presente proyecto. Tacna. todos pertenecientes a la provincia de Huanca Sancos.El proyecto se encuentra ubicado en el kilómetro 62+040 de la carretera Huanca Sancos (Ayacucho) a Palpa (Ica).905. Tacataca. Tuma.7% para vehículos ligeros y 3. c. Pocposilca. La vía es un eje principal interprovincial que une con las Provincias de Lucanas (Puquio).50 ml. Volumen de tráfico actual y futuro (normal y desviado) –IMD (índice medio diario).m. se interconectaran todas las comunidades del Distrito de Sancos (Huancasancos. La propuesta del proyecto se enmarca dentro de los lineamientostécnicos.

.

b. el cual solo puede ser transitado en épocas donde el nivel de agua es mínimo.2. se menciona además que fueron arrastrados varios vehículo en el intento de cruzar por el badén en épocas de lluvia. que tiene una poblacion de 10. Materpo. aguas debajo de la ubicación del puente proyectado. En la actualidad existe un badén construido hace 05 años el cual se encuentra deteriorado. Tacataca. Sacsamarca y Carapo. Tuma. Deficiencias del sistema actual. intransitable en epocas de lluvia. a.124 familias. Los vehículos que transitan por la vía se describen a continuación: Descripción general del servicio Población afectada La poblacion afectada son todas las comunidades del Distrito de Sancos (Huancasancos. esto genera el descenso de la temperatura de los pasajeros y por ende el aumento de casos de enfermedades respiratorias. Jochahuasi. todos pertenecientes a la provincia de Huanca Sancos.00 m. existiendo otra via alternaque solucione parcialmente el problema.905. en épocas de lluvia el transito es interrumpido por varias horas hasta que baje el nivel de agua.2.620 habitantes y 2.25 metros sobre el nivel del mar. Tipo de vehículos que transitan (porcentaje). 2. que utilizan . Pocposilca. como este punto se encuentra a 3. La oferta actual es limitada y esta dada por un baden de L= 25.d. Picollo) que tienen 420 familias y de los Distritos de Santiago de Lucanamarca.

con un costo en promedio por pasajero de 40 soles. FORMULACION 2. que demanda un viaje de 9-10 horas.1.3.otra ruta más larga y costosa.MARCO LOGICO 2.3. 2.2.3.INFORMACION BASICA .

El puente se ubica sobre el río Materpo. Mientras aguas abajo. por lo mismo el río Materpo forma meandros producto de la baja pendiente en esta zona. se ha realizado la monumentación de BMs a ambos lados del río.(hasta alcanzar el badén). En el tramo donde se ubica el eje del Puente Materpo (estribo derecho e izquierdo). Aguas arriba el río gradualmente va ampliando su cause. La topografía 100m. la topografía presenta una ligerara variación de pendiente. sin embargo el lado izquierdo es más bajo quedando relativamente alto con relación al cauce del río. en una zona de trazo recto y donde no se aprecia erosión ni sedimentación. con una inclinación promedio de unos 75º. Geotecnia para la cimentación de los estribos. así como toda la sección del eje. mientras que en la margen derecha se desarrolla por una zona relativamente llana (meseta). Geología Geomorfología de la zona del puente y cauce del río (100 metros agua arriba y abajo del eje del puente. BMs para replanteo del puente. b. La monumentación de los BMs se realizó con la construcción de un mojón de concreto sobre la cual se ubicó las varillas de acero. donde se observa la presencia de islotes que origina que el flujo de agua sean divididos en ramificaciones en un cause bastante amplio y relativamente plano. sin embargo el lado izquierdo es más bajo quedando relativamente alto con relación al cauce del río. aguas arriba y abajo del eje del puente. Accesos. el flanco derecho es elevada (casi vertical) con relación al fondo del río. Margen izquierda se desarrolla por una zona de media ladera hasta alcanzar el puente proyectado. Aguas arriba corresponde a una zona relativamente llana. (Clasificación SUCS y Capacidad portante). En el trazo del eje de puente. así se ha logrado ubicar en una zona de margen derecha elevada en relación al fondo del río. el río Materpo ha labrado su cauce en rocas volcánicas de tipo tobas masivas y tobas redepositadas. Es casi simétrico (Forma de U). asimismo se ha tratado de evitar pasar por zonas rocosas.a. la sección transversal. . Aguas abajo la geomorfología presente no varia con relación al eje del puente. Topografía Zona de ubicación del puente. En el tramo donde se emplazará la Construcción del puente. situación que condiciona que el estribo sea de altura considerable. cuyas puntas se nivelaron. Cauce del río 100 m. Los accesos se ha tratado de llevar pendientes que no sobrepasen el máximo extraordinario del 6%.

c.Cuaternario.originando taludes rocosos mayores a 0. De las informaciones hidrometeorológica disponibles se desprende que la precipitación promedio multianual en el área de estudio es de alrededor de 800 mm. La cantera explorada para los materiales de contracción (agregados) se ubica prácticamente en lecho de la margen izquierda del río Caracha. mensual y anual. Por tener una baja resistencia a la compresión y una baja densidad la roca toba volcánica proporciona una baja capacidad de carga admisible a esto se agrega su grado de intemperismo y su grado de fracturación. ésta tendrá que ser recolectada y transportada a la zona de ubicación del muro de protección.0m de la ubicación del eje del puente y con volumen de explotación de 10. siendo la cantera más alejada la que se encuentra a 50. se desprende lo siguiente: temperaturas promedio de 20° C que llegan como máximo hasta 25°C y con mínimas de hasta 5° C.m. conformado básicamente por suelos de tipo gravas bien y mal gradadas con arena (GW-GP). . Clima Precipitación pluvial. Para el caso del material de afirmado.904. d. como el que se solicita. tal y como se puede apreciar en la lámina N°12/12. presenta en su granulometría algunos cantos rodados que deberán ser retirados mediante zarandeo. de 50 a 80cm de diámetro en las inmediaciones del puente. queda emplazada por depósitos aluviales y aluvionales. Hidrología e Hidráulica Área de cuenca hidrográfica al punto del puente. ésta se encuentra emplazada a 50. Ver lámina N°12/12. Los afloramientos rocosos pertenecen a la Formación del Grupo Barrosos de Terciario .50m.000m3. Temperatura media. La cantera para la extracción de materiales para la preparación de mezcla de concreto. El material para el enrocado se encuentra cerca al eje del puente. Estos materiales son adecuados para la preparación de mezcla de concreto.n. es decir existe material de enrocado. De las informaciones hidrometeorológica disponibles.s.0m de la ubicación del eje del puente. La cuenca de interés comprende la del río Materpo hasta el punto en el cual se ubica el Puente Materpo y que corresponde a una cota de 3.430 m. máxima y mínima. De altura en sus flancos NW-SE (derecho e izquierdo). Ubicación y características de las canteras (agregados y otros). las suficientes para la construcción del afirmado de la carretera de acceso de ambas márgenes.

para lo cual se ha considerado una altura de ola de 0. para definir aún más su recorrido se requiere que el islote existente y que se ubica cerca al eje del puente. altura. ancho y ondas. para un tiempo de retorno de 100 años.Caudal del río Materpo en avenidas ordinarias: 64. aguas arriba y aguas abajo del mismo. .84 m3/s y consideraciones adicionales de seguridad que deben ser impuestas en el diseño de las obras del Puente es que se recomienda finalmente considerar los siguientes caudales de diseño : .639m. para un tiempo de retorno de 25 y 100 años.0125. sea eliminado.0 m3/s a 92. se desprende que el área de cuenca hasta la ubicación del Puente es igual a 78.00 m3/s (Tr = 25 años ) .19 m3/s a 91.n. por lo que.50m.De la información cartográfica disponible que corresponde a Cartas Nacionales IGN a escala 1:100.07 m. es de 1. aunque en el tramo en estudio se aprecia los meandros producto de la baja pendiente en esta zona. Tránsito de la avenida. con el objeto de identificar su comportamiento fluvial y su influencia en los procesos de mecánica fluvial del río.0 m3/s respectivamente.0m.m. De los resultados encontrados en el Método de mediciones “ in situ “ que precisa que los caudales máximos ordinarios y extraordinarios estarán alrededor de 64.17Km2 aproximadamente y corresponde a una cuenca de forma alargada denotado en los valores de factor de forma e índice de compacidad encontrados y que por el tiempo de concentración muy alto han de producir en el río.00 m3/s ( Tr = 100 años ) Avenidas máximas instantáneas. espectivamente.s.75 a 3906.Caudal del río Materpo en avenidas extraordinarias: 92. La altura máxima. el ancho del cauce para este mismo tiempo es de 17. hidrogramas de avenidas con caudales picos poco agudos y de carácter torrentoso debido a la alta pendiente del curso principal de agua igual a 0. Para el río Materpo en base a la información de los lugareños e indicadores físicos de las crecidas ocurridas. Hidrodinámica del río Conformación de cauces históricamente. Se ha efectuado un reconocimiento de campo a la zona de emplazamiento del Puente Materpo sobre el río Materpo. Para los niveles de agua antes citados se estima que los caudales esperados han de ser de 64.000. Caudales mensuales históricos. El tránsito de la avenida se da manera estable por el cauce existente. por lo que se deberá presupuestar la limpieza de cauce de río. e. Los parámetros geomorfológicos de la cuenca de la quebrada Materpo. se estima que los máximos niveles de agua que probablemente han de ocurrir oscilarán alrededor de la cota 3905.

El puente sobre el río Materpo se ha ubicado en un tramo sensiblemente recto del río y en una zona en donde la pendiente es moderada e igual a 1. siempre y cuando exista la disponibilidad de dicho material en el cauce natural. totalmente confinado y con velocidades medias muy altas que llegan inclusive hasta 6. lo que posibilita la ocurrencia de un flujo de características casi uniformes en estado subcritico a crítico.0 m. No se han determinado de manera clara la ubicación de éstas en la ubicación del puente.0cm y 30. en las curvas . teniéndose por consecuencia. La capacidad de arrastre de un río permite cuantificar el diámetro de piedras o cantos rodados que posiblemente arrastrará la corriente de agua por el fondo del río para diferentes caudales. transporte de sedimentos (bolonería).00 m/s. Zonas de erosión y sedimentación. aguas arriba del eje del Puente Materpo. la necesidad imperiosa de un encauzamiento en esta área que de continuidad a los aleros del Puente a base de un enrocado arrojado en seco sobre esta margen en una longitud no mayor a 30. No se ha detectado en campo la posibilidad de la profundización del flujo del agua y cambios imprevistos del curso de agua. Sobre la margen derecha el cauce se encuentra también confinado por una ribera amplia de avenidas poco inclinada cubierta por material aluvial y a continuación por escarpas cubiertas por un material del tipo SM.0 cm aproximadamente. sin embargo. sin embargo. se recomienda el encauzamiento mínimo para un Puente consistente en aleros que formen 45º con la dirección principal del río Materpo y la limpieza del cauce en sí. El eje del Puente proyectado es perpendicular al eje principal del río Materpo. De los resultados obtenidos se desprende que la capacidad de arrastre para el río Materpo es de 3. para condiciones de máximas avenidas ordinarias y máximas avenidas extraordinarias respectivamente. En los alrededores de la zona de emplazamiento del Puente el cauce se encuentra encajonado o confinado en la margen derecha sobre laderas altas de material de origen aluvional y/o aluvial.250%. con la finalidad de permitir un adecuado pase del agua por debajo del Puente. el cual se ha aplicado al río Materpo obteniéndose los resultados que se presentan en el CUADRO N° 09 (Del estudio hidrológico). El cálculo de la capacidad de arrastre se basa en el concepto de la fuerza tractiva desarrollada por un flujo de agua sobre el lecho del río. Nivel de erosión..

del meandro. Sobre esta zona se ha efectuado un análisis minucioso de las condiciones naturales del emplazamiento para el Puente Materpo. Aunque en gran parte del año. DISEÑO DEL PROYECTO Análisis de alternativas de ubicación del puente La ubicación del Puente Materpo sobre el río Materpo. está quebrada se encuentra seca. se aprecia la erosión lateral y la sedimentación. Ubicación en una zona en la cual el historial de migración del río y sus tendencias geomorfológicas se muestren estables y sin mayores cambios.3. 2. la misma que no afectará a la estructura del puente. preferentemente recto y con ocurrencia del flujo de agua en condiciones cuasi uniformes. La socavación total en un curso de agua se determina sumando a la socavación general la socavación local impuesta por una estructura determinada. por lo cual. las cuales se ubican a 200m del eje del río. hace que el río discurra sin ningún problema. sin tener carácter limitativo Ubicación en un tramo de la quebrada Materpo. la cual se mejorará con la limpieza que se debe desarrollar del cauce a este nivel del río. .3. Ubicación en un punto del cauce del río lo mas estrecho posible que permita una menor longitud de la luz del Puente Materpo. corresponde a una zona en el cual el río ha formado una especie de garganta.0m del Puente Materpo. a. (Del estudio hidrológico). en un Puente se puede reconocer el siguiente tipo de socavación total: Socavación total al pie de estribos Con los resultados encontrados anteriormente referentes a socavación general y socavación local se ha calculado la socavación total al pie de estribos para una luz de 20. Posición del eje del Puente Materpo formando un ángulo perpendicular al eje principal del río Ubicación en una zona lo suficientemente estable en donde no se necesite cambiar la forma de la sección del río para mejorar las condiciones del flujo de agua. tal como se presenta en el CUADRO N° 08. Socavación en zonas de estribo. cuya ubicación se ha determinado tomando en cuenta los criterios generales siguientes:       Posición del trazo de la carretera que se pretende construir. La ubicación del puente en una zona recta y de cauce definido.

Capacidad de carga de diseño : H-20 .m.n. .Ancho de calzada : 3. Disponibilidad relativa de materiales de construcción.Espesor del tablero : 0. Ubicación en una zona del río en donde las características geomecánicas del subsuelo permitan una cimentación adecuada y de fácil construcción. es que se ha ubicado el eje del Puente Materpo en la zona proyectada.Tipo : Viga-losa .Número de tramos : Un tramo . .60 m. Características del Puente . con un ancho de 8.904.80 m.Consideraciones de diseño: Concreto losa y vereda : f’c = 280 Kg/cm² Concreto Estribos : f’c = 210 Kg/cm² Concreto Zapatas : f’c = 210 Kg/cm² Acero : Fy = 4200 Kg/cm² Velocidad Directriz : 30 km/h. acorde a la información topográfica disponible proporcionada por el trabajo topográfico. b. con cota de cimentación de de de de .00 m.      Existencia de puntos potenciales sobre el río para un posible control hidráulico. .20 m.60m. la cual ha sido complementada y verificada por el Consultor.s.N° de Vía : 02 .80 m. Mínimo impacto ambiental. lo que corresponde a una cota de fondo del lecho del río igual a 3.430 m. El eje del Puente proyectado es sensiblemente recto con respecto al curso principal del río. . Consideración del uso de tierras adyacentes y propiedad privada. Superestructura La superestructura es una estructura de concreto armado del tipo viga-losa de concreto de f´c= 280 Kg/cm² apoyados sobre estribos de concreto armado. Subestructura La subestructura será estribos construido con concreto resistencia de f´c=210Kg/cm² y cimentadas con zapatas concreto armado. Tomando en cuenta los criterios antes mencionados.Vigas diafragma : Cada 5. luz y accesos.Disposición en planta : Recto . la altura total de esta estructura es 7. .00 metros ..Luz : 20.Por su finalidad : Carretero. Máxima eficiencia económica.Ancho de vereda : 0. altura de estribos. Características del puente.

0 Tn.20m. Conceptualización: tipo y características del puente. un ancho de 3. este proceso es de gran cuidado. dificultades constructivas.50m. la cual considera al sistema H-20.0m. tendra una luz libre de 20.60m y una losa de espesor de 0. .15m.10msnm.20m y recibirán un afirmado de 0. la que estará compuesta por piedras de diámetros que varíen entre 50 y 80cm. las cuales tendrán un ancho de 7. la cual tiene que salvar la longitud del puente.0m. puesto que un ligero asentamiento puede repercutir en la nivelación del vaciado del puente mismo. Las dificultades constructivas. Características de los muros de encauzamiento Se protegerá la margen izquierda del río Materpo. El tipo del puente es de viga-losa. Accesos Se construirá accesos al puente en una longitud total de 485m. repartido en 375m por la margen derecha y 110m por la margen izquierda.3902. su capacidad de carga estara sujeta a las normas peruanas de puentes. Cuenta con aletas de protección de altura variable y de longitud promedio de 5. c. puesto que las épocas lluviosas perjudican el normal avance de los trabajos y disminuyen la calidad del concreto usado. están relacionadas a la construcción del falso puente. Asimismo es recomendable construir en temporadas de estiaje. para lograr colocar las vigas de madera y soportarlas sobre columnas de concreto que se fijaran en lecho de rio. capacidad de carga. aledaña a las aletas del estribo izquierdo en una longitud de 30. de acuerdo a lo siguiente: El peso que puede soportar el puente es 20.