INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN, PRECISIÓN Y EXACTITUD

RESUMEN
En la práctica de laboratorio se halló la exactitud de los instrumentos que
hemos utilizados para la medición del volumen de una probeta de 250ml los
cuales fueron una regla, un metro y un calibre vernier. Se utilizó el método
práctico con la manipulación de los instrumentos de medición comparando
nuestras medidas con un valor real que es el volumen de nuestra probeta.
Las exactitudes que hallamos con cada material fueron las esperadas ya
que están sujetas a errores sistemáticos por la escala que maneja cada
instrumento y por errores que puede generar el operador. Al margen de
éstos errores se puede decir que los instrumentos utilizados son precisos
pero unos mejores que otros.
ABSTRACT
In the lab the accuracy of the instruments that we used to measure the
volume of a sample of 250ml which was found were a ruler, a meter and a
vernier caliper. the practical method was used with the handling of
measuring instruments comparing our measurements with real value is the
volume of our specimen.
The accuracies we found with each material were those expected because
they are subject to systematic errors by the scale handled by each
instrument and errors can generate the operator. Apart from these errors it
can say that the instruments used are accurate but some better than others.
INTRODUCCIÓN
El presente artículo es muy importante ya que nosotros estudiamos en el
campo de la ingeniería donde es común trabajar con mediciones y es
importante saber discernir qué instrumentos son los adecuados para ciertas
medidas, así también conocer las precisiones de cada uno de éstos para
saber con qué tipos de errores estamos trabajando.
El trabajo en laboratorio fue elaborado por el grupo de 4 integrantes el cual
constaba en medir el volumen de una probeta de 250 ml con una regla, un
metro y un vernier, gracias a éstas medidas podíamos comparar con su
volumen real y así hallar la exactitud de cada uno de los materiales y saber
que material es ideal para tener una medida más cercana a lo real siendo
éstos nuestros objetivos de nuestra práctica en el laboratorio. El trabajo
constará con un fundamento teórico donde se encontrarán definiciones
básicas sobre lo que es medida, precisión y exactitud, luego un inciso de los
materiales utilizados junto con los métodos de trabajo, seguidamente se
presentarán los resultados junto con los datos que se han calculado,
después se conocerán las conclusiones a las que se ha llegado para
finalmente cerrar nuestro artículo con la bibliografía para que pueda servir
como una guía más avanzada para profundizar más el tema.

Precisión: Se puede indicar que un instrumento es preciso cuando no tiene mucha variación entre los datos tomados para la medida. Probeta 250ml. Para hallar la exactitud se usa la siguiente fórmula: ( 1 ) Exactitud = ∑ de los valores ¿ de valores∗Valor real x 100 Ésta ecuación no tiene unidades ya que es una relación de medidas multiplicado por el factor 100 para hallar su porcentaje. 2. permite una medición más exacta debido a que está calibrada hasta 128 pulgadas y hasta una diezmilésima de metro. tomado como teórico o ideal y realizar la comparación de los medidos con éste. 3. Se puede indicar que una medida próxima al valor teórico es un instrumento con precisión y exacto. La utilizamos para trabajar con su volumen.FUNDAMENTO TEÓRICO Medición: Es la acción de determinar una característica de un cuerpo en comparación a una unidad ya establecida generalmente con un instrumento ya graduado. la precisión no asegura que un instrumento sea exacto en su medida esto puede ser debido a una mala calibración. Exactitud: Es el porcentaje que se obtiene de la división entre el valor medio y el valor real. también se puede medir en pulgadas. Metro: Instrumento de tela que empleamos en laboratorio graduada en metros. Método de Trabajo . Calibre Vernier: Instrumento que mide principalmente diámetros internos y externos y profundidades. Regla: Es un instrumento rectangular que sirve para medir o hacer rectas la cual se encuentra graduada en centímetros o milímetros en su forma más general. MATERIALES Y MÉTODOS Instrumentos de Medición: 1.

entonces el diámetro que utilizamos fue el medido con el vernier.812∗π )∗21.119743 c m 4 1 2 3 Metro: V = 4 ( 3.5=245.81 ∗π )∗21. Para medir el diámetro se utilizó el vernier ya que una de sus funciones es medir el diámetro.81cm En el caso de medir las alturas siempre la medición fue desde fuera de la probeta hasta la base siempre a partir de la marca de 250ml porque si medimos desde más arriba de la marca no estaríamos hallando el volumen deseado. Capacidad de la probeta 250ml Regla (cm) TABLA 1 Metro(cm) Vernier(cm) Diámetro 21. para luego hallar el volumen: V = Axh El área de la boca de la probeta es A= πx D 4 2 . Para hallar la exactitud de cada instrumento se halló el volumen para cada medida D 1 (¿¿ 2∗π )∗h 4 Volumen=¿ Regla: 1 2 3 V = ( 3.3999267 c m3 4 .3=242.7=247.Lo que se halló en el laboratorio fue el volumen.6cm 3.5 21. pero para eso debimos de hacer 2 medidas la cual fue hallar el diámetro de la boca de la probeta y la altura desde la marca de los 250ml hasta el fondo.81 ∗π )∗21. Lo que trabajamos con cada instrumento fue solamente en hallar la altura de la probeta desde la marca de 250ml con cada instrumento. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Los resultados de nuestras medidas se encuentran en la siguiente tabla. dando variaciones de medidas ya que no todos estaban en una misma escala.3cm 21. siempre teniendo cuidado con los decimales para no equivocarnos en la lectura.8395594 c m Vernier: 1 V = ( 3.

%20Exactitud%20y%20Precision. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Universidad Autónoma de Madrid.htm . Exactitud y Precisión] (31 de mayo de 2002).8395594 c m x 100=97. [Error. es verdad que no se obtiene un 100% de exactitud ya que siempre está sujeto a errores cuando hacemos nuestras mediciones. Las exactitudes no llegan al 100% ya que están afectadas por errores sistemáticas ya sea por nuestra parte o por el instrumento. http://www.14 250 c m3 Exactitud del Vernier: Exactitud= 247.3999267 c m 3 x 100=98.119743 c m3 Exactitud= x 100=98.05 250 c m3 Exactitud del Metro: 3 Exactitud= 242.96 250 c m 3 Teniendo ya nuestras exactitudes podemos indicar que el vernier es el instrumento con mayor exactitud en nuestras medidas comparando con nuestro volumen teóricos.uam.es/docencia/geoteca/articulos/error/Esp/Error.Luego de tener el volumen se utilizó la comparación de las medidas para hallar la exactitud de cada instrumento Exactitud= ∑ de los valores ¿ de valores∗Valor real x 100 Exactitud de la Regla: 245. CONCLUSIONES   Demostramos la exactitud de ciertos instrumentos verificando cuál es mejor para ciertas medidas como el diámetro con el uso del vernier.