LA COCINA PERUANA EN EL MUNDO

En la última década del siglo XX, e inicios del siglo XXI, la cocina peruana empezó
a popularizarse fuera de sus fronteras. En la Cuarta Cumbre Internacional de
Gastronomía Madrid Fusión 2006, realizada del 17 al 19 de enero del 2006, la
ciudad de Lima fue declarada capital gastronómica de América, 17 en tanto que el
12 de diciembre de 2012, el Perú fue distinguido en los World Travel Awards,
llevados a cabo en Nueva Delhi India, como Principal Destino Culinario a nivel
mundial, superando a Australia, China, España, Estados Unidos, Francia, India,
Italia, Japón, Malasia, México y Tailandia, países de reconocida trayectoria
gastronómica, un reconocimiento que habla de la gran competitividad de la alta
cocina peruana.
La gastronomía de este país está registrada como una marca mundial, y por ende
como producto bandera del Perú.
Debido a esta rica variedad y a la armonía de su sabor y los alimentos empleados,
la gastronomía peruana es constantemente premiada internacionalmente y sus
chefs suelen obtener a menudo medallas internacionales que los distinguen.
Un elemento destacable es su constante apertura a las innovaciones y el continuo
desarrollo de nuevos platos, incorporando a la gastronomía la búsqueda continua
de la experimentación y la vanguardia. Así como cada región conserva su riqueza
culinaria, en la alta gastronomía destaca la mezcla de colores y de productos
alimenticios,18 una muestra de ello es la llamada cocina novoandina.
Últimamente

también

se

están

llevando

a

cabo

las

famosas

Rutas

Gastronómicas.19
La cocina peruana en el mundo actual
La cocina clásica suele ser atractiva por su colorido y a veces picante por el ají,
siendo éste un ingrediente básico. Algunos ajíes no son picantes pero sirven para
darle color a la presentación de los platos típicos o para darles gusto. El arroz es
un alimento que acompaña muchos platos de la gastronomía de este país.

Un ejemplo de ello es la invención contemporánea de platos que ya se han hecho conocidos fuera de las fronteras peruanas. como el popular pollo a la brasa.Así como cada región conserva su riqueza culinaria. en la alta gastronomía destaca la mezcla de colores y de productos alimenticios. siempre el sabor de nuestra gastronomía seguirá por todo lo alto en nuestro país y en todo el mundo. Un elemento destacable es su apertura a innovaciones y el continuo desarrollo de nuevos platos. se llevó a cabola IV Feria Gastronómica Internacional de Lima: Mistura 2011. Asimismo. Un elemento importante y digno de destacar viene a ser su constante apertura a las innovaciones y el continuo desarrollo de nuevos platos. como el pollo a la brasa. Así como cada región conserva su riqueza culinaria. Últimamente también se están llevando a cabo las famosas Rutas Gastronómicas. que hacen que nos sintamos orgullosos de nuestra comida y que no tengamos absolutamente nada que envidiarle a otros países. Ejemplo de esto es la invención contemporánea de platos que ya son conocidos fuera de las fronteras peruanas. del 9 al 15 de septiembre en el Parque de la Exposición y ya se ha convertido en la feria gastronómica más importante del año en nuestro país. Debido a esta rica variedad y a la armonía de su sabor y los alimentos empleados. . y una muestra de ello es la llamada cocina novoandina. la gastronomía peruana es constantemente premiada internacionalmente y sus chefs suelen obtener a menudo medallas que los distinguen. Reconocida en forma casi unánime en el extranjero y considerada también como una especie de "tesoro nacional". mientras haya un plato rico de nuestra comida o un dulce o postre rico por degustar. en el año 2011. incorporando a la gastronomía ese genio peruano que se destaca por la búsqueda continúa de la experimentación y la vanguardía. incorporando a la gastronomía la búsqueda continua de la experimentación y la vanguardia. en donde miles de visitantes disfrutan y saborean todo tipo de potajes y comidas. en la alta gastronomía destaca la mezcla de colores y de productos alimenticios.

. esta organización se encuentra desarticulada en el plano militar. tras su captura y encarcelamiento en julio de 1992. por Néstor Cerpa Cartolini. un 1. militares y civiles. pero en las ciudades se encubrían entre la población civil. atentados con coches bomba. hasta la muerte de éste durante latoma de la embajada japonesa en Lima el 22 de abril de 1997. el MRTA se sirvió de asesinatos y atentados con coches bomba para aterrorizar a la población urbana. infiltrándose en organizaciones civiles de extrema izquierda.MRTA: El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fue una organización terrorista peruana de corte marxista-leninista. pero hay indicios que algunos de sus ex-miembros están intentando reconstituir la estructura del grupo subversivo. En conjunto con otras agrupaciones terroristas autodenominadas revolucionarias de la misma época como Sendero Luminoso. funcionaron guerrillas de este grupo en las regiones de la selva alta peruana. A diferencia del movimiento senderista. Al mismo tiempo. fundada en 1984 e inspirada en las guerrillas izquierdistas de otros países de la región. el derribo de torres de alto voltaje e incursiones con armas de guerra en centros urbanos. secuestros. El MRTA fue liderado por Víctor Polay Campos y. Se estima en 1247 las víctimas de sus acciones a lo largo de los años. Dichas acciones fueron el principal mecanismo para hacer notar su descontento con sectores públicos y privados peruanos. los militantes del MRTA vestían uniforme para no ser confundidos con la población civil en las zonas altoandinas. Principales acciones terroristas Las acciones más importantes de este grupo fueron asesinatos de policías. incluyendo a Lima. que inició su accionar terrorista en julio de 1985.8% del total de víctimas del Terrorismo en el Perú (1980-2000). En la actualidad. de acuerdo con la Comisión de la Verdad.

cuando el MRTA ejecutó «a un joven "homo" muy conocido en Tarapoto». según la CVR. Estos secuestros eran una práctica frecuente orientada a la obtención de beneficios políticos o económicos.La práctica del secuestro Cuando la privación a la libertad personal se realiza por un grupo armado de manera generalizada o sistemática. empezaría la desarticulación casi total del MRTA. 10 Acciones contra minorías sexuales Según Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) se calcula que las víctimas mortales por parte de Sendero Luminoso y el MRTA durante el conflicto armado interno alcanzarían la cifra de 500 personas. que eran utilizadas para corromper a la juventud». inhumanos y degradantes. un grupo armado del MRTA tomó la residencia del embajador japonés en Lima y capturó a 600 rehenes pertenecientes a los sectores más encumbrados de la vida política y económica peruana. un grupo de seis emerretistas ingresó violentamente a un bar en la ciudad de Tarapoto y asesinó a ocho travestis. como fue el caso del empresario vidriero Pedro Miyasato Miyasato. constituye un crimen de lesa humanidad.10 Además. . órgano oficioso del MRTA. El semanario también mencionaba un asesinato de similares características acaecido en febrero del mismo año. el cautiverio implicó tratos crueles.12 Toma de la residencia del embajador de Japón Artículo principal: Toma de la embajada japonesa en Lima En diciembre de 1996. disparaban a sangre fría contra quienes trataban de impedir el secuestro o incluso contra sus víctimas si estas ofrecían resistencia. En muchos casos. en lo que fue la última gran acción terrorista en la historia del Perú.9 Los miembros del MRTA actuaban con gran precisión al momento de la aprehensión de sus víctimas.11 El 31 de mayo de 1989. realizado el 22 de abril de 1993. Pocos días después. reivindicó la acción y alegó que se debió a la supuesta protección que las fuerzas del orden dispensaban a «estas lacras sociales. el semanario Cambio. A partir de esta incursión. la CVR obtuvo evidencias de que el MRTA habría realizado decenas de secuestros individuales y colectivos.8 Entre 1984 y 1996.

los restos de Eduardo Cruz Sánchez fueron exhumados. un rehén (Dr. el segundo jefe del comando del MRTA. Investigaciones posteriores y las declaraciones de testigos indican que Eduardo Cruz Sánchez. recomendaba una investigación imparcial que determinara las responsabilidades del caso. existen suficientes evidencias para presumir razonablemente que durante el operativo de rescate se incurrió en violaciones a los derechos humanospor parte del Estado peruano. murieron los 14 terroristas. por ello.14 Según la CVR. Toda la evidencia hallada llevó a la fiscalía a denunciar a un grupo de comandos ante el Poder Judicial para determinar de dónde provino la orden de ejecutar a Tito cuando el enfrentamiento ya había terminado. vocal de la Corte Suprema) y dos comandos (teniente coronel Juan Valer Sandoval y teniente Raúl Jiménez Chávez). en la Operación Chavín de Huántar. "Tito". 13 El 12 de marzo del 2001. Durante el operativo militar. siendo presidente de Perú en aquel entonces Alberto Fujimori. se encontraba vivo y habría intentado rendirse.El hecho tuvo como desenlace el asalto de la embajada por fuerzas especiales del Ejército peruano. Carlos Giusti Acuña. 15 .