1- ¿En qué momento se debe solicitar la Matrícula de Empresa?

R. / El momento para solicitar la Matrícula de Empresa dependerá de qué tipo
de comerciante se trate.  Persona Natural: deberá presentar la solicitud de
Matrícula dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que el Ministerio de
Hacienda le haya asignado su Número de Registro de Contribuyente del
Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios
(NRC). (Art. 86 de la LRC)  Sociedad Mercantil: la solicitud de Matrícula de
Empresa deberá ser presentada simultáneamente que se presenta para
registro la Escritura de Constitución de la Sociedad. (Art. 86 LRC inc. 2º).
2- ¿Quiénes están obligados a presentar la solicitud de Matrícula de
Empresa y a renovarla cada año?
R. / Están obligados a presentar la Solicitud de inscripción de Matrícula de
Empresa todos las Sociedades Mercantiles. Los comerciantes e industriales en
pequeño que sean personas naturales están obligados si el activo de su
empresa es igual o mayor a doce mil dólares de los Estados Unidos de
América. (Art. 15 C. Com)
3- ¿Cuáles son los criterios utilizados para el registro de los locales,
agencias o sucursales?
R. / El criterio utilizado por el RC en cuanto al Registro de los locales, agencias
o sucursales es el de entender que se tiene un local, agencia o sucursal
cuando, además de la dirección en la que se encuentra la empresa, se tiene
otro local, agencia o sucursal, lógicamente, en dirección distinta de la empresa.
Cualquier tipo de comerciante del que se trate, deberá solicitar el registro de
nuevos locales, agencias o sucursales dentro de los 60 días que sigan a la
fecha de su apertura, presentando junto con la solicitud de Registro una
Declaración Jurada que CENTRO NACIONAL DE REGISTROS REGISTRO DE
COMERCIO DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES 3 exprese la dirección
exacta del nuevo local, agencia o sucursal y su fecha de apertura (Art. 86 inc.
4º)
4- ¿Cuál es la Documentación que se ha de presentar para Solicitar la
Matrícula de Primera Vez?
R. / La documentación que se ha de presentar para solicitar la Matrícula de
Primera Vez de Matrícula de Empresa es:
 Solicitud de Matrícula firmada por persona autorizada (Representante Legal
para el caso de las Sociedades o Apoderado. Puede utilizar como modelo
nuestros formularios sugeridos en: Persona natural: Persona jurídica:
 Balance Inicial
 Mandamiento de Pago debidamente Cancelado de acuerdo al Arancel del Art.
63 de LRC.

pues de hacerlo así incurriría en una falta que acarrea una multa correspondiente.¿Cada cuánto se debe renovar la Matrícula de Empresa y cuándo es el momento en que hay que hacerlo? R. la multa correspondiente es del 50% sobre el total que debía haber pagado en tiempo. para poder solicitar la Cancelación de su Matrícula deberá.¿Qué trámite se debe hacer en el caso de que un comerciante desee Cancelar sus Matrículas? R. 64 LRC) 6. la multa correspondiente es del 100% sobre el total que debía haber pagado en tiempo.  Si paga durante los terceros 30 días después de vencido el plazo.De no presentar la Solicitud la Persona interesada. Com). pero no prohíbe en ningún caso que se pueda hacer antes de ese plazo máximo. 8. / Si el comerciante es persona natural.paga y/o presenta la Renovación de las Matrículas después del tiempo límite otorgado por la Ley? Art 64 Ley del Registro de Comercio R. Si el comerciante está solvente en cuanto a matrículas se procede a la Cancelación. Tanto el Pago como la Presentación de la Renovación de las Matrículas deberán hacerse dentro del mes de la fecha del cumpleaños si es comerciante individual (persona natural). 420 C. / Entonces incurriría en lo que dejamos esbozado en la pregunta anterior: una multa por pago o presentación extemporánea según el tiempo de retraso que tenga. además de presentar un escrito en el que solicita la cancelación. estar al día con su Matrícula de comercio. / La Ley da un plazo máximo para poder pagar y presentar la Renovación de la Matrícula. 7-¿Qué pasaría entonces si el comerciante –del tipo que sea. así:  Si paga durante los primeros 30 días después de vencido el plazo la multa correspondiente es del 25% sobre el total que debía haber pagado en tiempo. o dentro del mes en que la Escritura de Constitución quedó inscrita si se trata de una Sociedad Mercantil (Art. Por lo tanto. de lo contrario se le previene que se ponga al día en el cumplimiento de sus . / La Matrícula deberá renovarse cada año (Art. es decir haber hecho la correspondiente renovación y pago de derechos de los años anteriores.  Si paga durante los segundos 30 días después de vencido el plazo. pero no después.¿Y qué pasa si se hace antes del mes del cumpleaños o antes del mes en que la Escritura de Constitución de la Sociedad quedó inscrita en el Registro de Comercio? R. deberá estar Autenticada por Notario 5. el comerciante puede pagar y presentar antes de las fechas límites.

Hay una parte de la ley que se refiere a dar publicidad de los registros. 258 y 264 del Código de Comercio le da la facilidad de realizar las reuniones de juntas directivas por medio de videos conferencias. deberá estar solvente en cuanto a Matrículas de Empresa se refiere. 9. / La reforma a los Arts. relacionados con los Artículos 15 y siguientes del RLRC. / Efectivamente hay una parte del C. de esta manera podrán nombrar un administrador suplente mientras dure la ausencia del titular. pero no está obligado a renovar sus matrículas a partir del momento en que queda inscrito el Acuerdo de Disolución de la Sociedad. 411 y 441 del Código de Comercio establecen que los estados financieros se deberán de inscribir o depositar para que surtan efecto frente a terceros. 12. Si lo que primeramente ha hecho es el trámite de disolución y liquidación. sin su inscripción o depósito no lo harán y que toda institución pública o privada que requiera la exhibición de estados financieros. / Los Arts. Concretamente son los Artículos 484 y 485 del C. para lo cual deberán inscribir el acuerdo en el Registro de Comercio 11-¿Cuál es la finalidad de inscribir o depositar los balances en el Registro de Comercio? R. Además están los Artículos 461 y ss. 286. Com. se le otorga su cancelación de las Matrículas.00.. 10-¿Qué hacer en caso de que el representante legal no pueda firmar los estados financieros? R. Com.¿Los comerciantes individuales (personas naturales) están obligados a depositar sus estados financieros y cuanto deberá ser el monto del activo que los obliga? R.obligaciones como comerciante y posteriormente. entonces ¿Cuál es el proceso que llevan para publicar?. del Código de Comercio en los que aparece una distinción interesante entre la publicidad formal y material. / Los artículos 411 y 474 del Código de Comercio establece la obligación de depositar los estados financieros cuando el monto del activo sea igual o superior a $ 12.000. deberán exigir la presentación de los inscritos o depositados. En caso de que el comerciante sea una Sociedad Mercantil. ¿En qué medio o lugar los publican? R. pero además deberá seguir. como es lógico. si cumple con esas obligaciones. la Cancelación de las Matrículas de Empresa se le otorgará de oficio cuando la Escritura de Liquidación quede debidamente inscrita. A este respecto: la publicidad formal es la que se da con el simple hecho de estar inscrito algún . al igual que el comerciante individual. de la LRC y del RLRC que se refieren a la publicidad. el trámite de disolución y liquidación de sociedades.

Al Diario Oficial se debe ir con el acto o contrato que se desea inscribir y pagar una tasa por dicho servicio. Esa publicidad se refiere a que el interesado en inscribir algo en el registro de Comercio necesita de dar a conocer dicha pretensión por los medios previstos por la Ley. pues el registro es público y es precisamente con esa finalidad con la que se crearon los registros. y cuyos medios son los que más arriba han quedado mencionados.acto o contrato dentro del Registro de Comercio para que se pueda tener acceso a la información allí contenida. Aunque no es con todos los actos. es decir que se hace “de oficio”. La inscripción dota a los actos de la eficacia jurídica que requieren frente a terceros y. . para que la gente lo conozca. Por su parte en el Órgano Oficial del Registro de Comercio aparecen publicados ipso facto todas las inscripciones que hayan tenido efecto. En cuanto a la publicidad material se refiere a la publicación que se debe hacer en el Diario Oficial (en los actos que determine la Ley) y dentro del Órgano Oficial del Registro de Comercio. la mayoría de ellos efectivamente requieren de esa inscripción para tener eficacia. precisamente. con una periodicidad bimensual. una de las finalidades de la inscripción es el de darle publicidad a los actos que son inscritos a fin de darlo a conocer a terceros interesados en dichos actos.