MATERIA

:
TÓPICOS DE BASES DE DATOS.

INVESTIGACIÓN:
UNIDAD 3. SISTEMAS MULTIBASE
DE DATOS.

La diferencia entre las bases de datos distribuidas y los sistemas Multibases de datos es la autonomía local.al (1990). CARACTERISTICAS DE LOS SMDB . No se puede forzar a los esquemas locales pre-existentes a que se ajusten a un esquema estándar. Cada sistema de base de datos componente es gestionada por un Sistema Manejador de Bases de Datos (DBMS) componente. Un Sistema Multibases de datos permite operaciones de acceso y modificación de datos entre diversos sistemas de bases de datos de manera concurrente y transaccional. Un sistema de base de datos componente puede estar centralizado o distribuido y puede residir en la misma computadora o en varias computadoras conectadas por un sistema de comunicación Sheth et.INTRODUCCIÓN Un Sistema Multibases de Datos soporta operaciones en múltiples sistemas pre-existentes de bases de datos.

Los DBMS son vistas unificadas de bases de datos independientes aparentan ser una sola base de datos. Los DBMS heterogéneos debido a que los sistemas de bases de datos pueden tener cualquier arquitectura. además pueden ser también sistemas de bases de datos federados. heterogéneos. pero son una colección de sistemas de bases de datos independientes.  Dificultades para establecer un control de las concurrencias en distintas transacciones. cooperativos. . Está formado por varios gestores de bases de datos que pueden ser para bases de datos centralizadas o distribuidas. que son autónomos y que permiten compartir todos o algunos de sus datos.  Diferente codificación en los componentes del SGBD. Aunque tambien los DBMS tienen algunos porblemas como son:  Incompatibilidad entre sistemas de consulta diferentes.

CLASIFICACIÓN POR AUTONOMIA DE LOS SISTEMAS MULTINASE DE DATOS. pero se decide participar en una federación para compartir datos locales con otros sistemas de base de datos. Todos los sitios trabajan juntos para completar una transacciónes. los sistemas de multibase de datos pueden operar independientemente. La autonomía local en los sistemas de múltibase de datos es que cada sistema manejador de base de datos tiene el control total sobre los datos locales y su procesamiento. entonces los sistemas multibase de datos proporcionan un servicio de solo lectura. como la adición de otros componentes tienen efecto en los sistemas de base de datos locales. Una federación se refiere a . Sistemas Federados: Los Sistemas de Base de Datos Federados se forman a partir de un conjunto de sistemas cooperativos pero autónomos de base de datos que se unen para poder compartir e intercambiar información. En el caso de poca o nula autonomía. En el caso de semi autonomía. En este caso los cambios globales. Si existe completa autonomía local. ademas de que se puede realizar la propagación de actualizaciones a lo largo de las bases de datos componentes con datos semánticamente equivalentes a través de un control a nivel distribuido y local por manejo de transacciones y control de concurrencia. El tipo de autonomía de los sistemas multibase de bases de datos determinará si pueden formar un Sistema Federado cuando éstos se integran para compartir información. existe una sola imagen de la base de datos completa disponible a todos los usuarios. porque los sistemas manejadores de base de datos no colaboran entre sí para procesar transacciones distribuidas.

Este esquema puede ser usado para especificar un subconjunto de la información en el esquema federado. Un esquema componente es derivado de trasladar el esquema local en un modelo de datos llamado canónico o modelo de datos común. Un esquema local es el esquema conceptual del SBDC. Los Sistemas Federados también son conocidos como Sistemas Multibases de datos autónomos y heterogéneos. esquema federado y esquema externo. esquema componente.  Esquema Local. Un esquema externo define un esquema para un usuario y/o aplicación. Un SBDF puede ser categorizado como débilmente acoplado o fuertemente .  Esquema Federado.  Esquema Externo. Arquitectura de un Sistema de Base de Datos Federada: Shet y Larson [1990] proponen una arquitectura de 5 niveles de esquemas para un SBDF: esquema local.un conjunto de base de datos que constituyen una base de datos federada. Este esquema también incluye la información de la distribución de datos que es generada cuando se integran los esquemas de exportación.  Esquema Componente. Un esquema federado es una integración de múltiples esquemas de exportación.  Esquema de Exportación. Un esquema de exportación representa un subconjunto de un esquema componente que está disponible para el SBDF. esquema de exportación.

Un sistema de este tipo no distingue entre usuarios locales y usuarios no-locales. Un tipo particular de sistema de base de datos no-federado en el cual todas las bases están completamente integradas para proveer un esquema global simple puede ser llamado SMulBD unificado. Sistemas No federados: Un sistema de base de datos no federado es una integración de SMBD componentes que no son autónomos. lo cual significa que los SBDC pierden su autonomía y cualquier operación debe hacerse sobre la base de datos global. .Los sistemas Multibases de datos unificados lógicamente se parecen a un Sistema de Base de Datos Distribuido.acoplado basado en la idea de quien maneja la federación y como los componentes son integrados.

 Diseño lógico de base de datos  Homónimos. Multibases de datos heterogéneas Cuando los manejadores de las bases de datos componentes son diferentes se trata de un Sistema multibase de datos heterogéneo. etc. sinónimos. control de concurrencia. como el relacional y el objeto-relacional. PROCESAMIENTO DE OPERACIÓN DE ACTUALIZACIÓN. . Heterogeneidades por Diferentes Manejadores de Datos:  Componentes del Modelo de datos: Estructura.CLASIFICACION POR VARIEDAD DE SISTEMAS MANEJADORES. Existen dos casos de heterogeneidad a nivel Manejador de base de datos:  El Sistema Multibase de datos está compuesto por diferentes Manejadores de base de Datos. Multibases de datos homogéneas Sistema multibase de datos homogéneo es aquel en donde el sistema manejador de base de datos de todas las bases de datos componentes es el mismo. pero pertenecen al mismo modelo de datos. restricciones. Tipos de heterogeneidad: Los tipos de heterogeneidad a nivel sistemas de base de datos pueden dividirse en aquellos derivados de las diferencias en los Manejadores de Base de Datos y aquellos derivados de las diferencias en la semántica de los datos.  El Sistema Multibases de datos está compuesto por diferentes Manejadores de Base de Datos pertenecientes a diferentes modelos de datos. protocolos de respaldo y recuperación. lenguajes de consulta  Implementación propia del manejador: manejo de transacciones.

al procesar las operaciones toda la información relativa a ellas debe imprimirse necesariamente. Acontinuación se describe la arquitectura general de un procesador de consultas multibase de datos. Aunque esto debiera parecerse . pues. Asimismo.4.  Tercero. fundamental para la correcta gestión de las adquisiciones.A grandes rasgos tres pasos son necesarios para procesar una consultaglobal [Evrendilek y Dogac 1995]:  Primero una consulta global es descompuesta en subconsultas de manera que los datos necesitados por cada subconsulta estén disponibles desde cada SBDC (sistema de base de datos componente). 3. los resultados retornados por las subconsultas son combinados para dar respuesta a la consulta global. por lo que hemos decidido dedicarle un apartado independiente. tiene una importancia..  Después cada subconsulta es trasladada a una consulta o consultas de el SBDC y enviada (s) al SBDC.Procesamiento de consultas en un SMBD El procesamiento de consultas en un sistema multibase de datos es la pieza mas importante para la operación del sistema. El procesamiento de las operaciones (que se realizará de forma centralizada en los Servicios Centrales). El procesamiento de consultas es uno de los aspectos mas complejos dentro de un sistema multibase de datos.Todas las operaciones financieras relativas a la gestión de un pedido se almacenan temporalmente en un fichero de pagos hasta que se lleva a cabo su procesamiento. Es en este momento cuando los datos se actualizan en los campos correspondientes de los ficheros del sistema y todas las transacciones realizadas pasan al fichero histórico de pagos.

. optimization and processing in multidatabase system. 39-62. Articulo. IBM Systems Journal 34. De esta manera el procesamiento y la optimización de consultas resulta mas difícil que en un sistema de base de datos distribuido. Las capacidades de procesamiento de consultas de los sistemas de base de datos componentes (SBDCs) pueden variar grandemente. Coburn..a un sistema de bases de datos distribuido existen diferencias debido a que los SBDCs de un sistema multibase de datos normalmente son heterogéneos y poseen distintas capacidades de procesamiento. BLIBLIOGRAFIA: Attaluri.. Martin. El optimizador de consultas global debe descomponer una consulta global en consultas componentes para ser procesadas por los SBDCs. 1995. 1995. Query decomposition. P. J.. C. 1. P. Bradshaw. Para llevar a cabo operaciones de optimización el procesador de la consulta debe de conocer las capacidades de cada SBDC para elegir el mejor plan de ejecución (Attaluri et al. A. y Dogac. A. y Zhu. Evrendilek.. Larson. . The CORDS multidatabase project. K. Silberschatz. G. D. 199). Slonim. Este también debe determinar como y donde ejecutar algún procesamiento de integración que sea necesario. P.. A. Software Research and Development Center Scientific and Technical Research Council of Turkiye. N. las cuales van desde sistemas de bases de datos orientadas a objetos y sistemas de base de datos relaciónales hasta sistemas de archivos. Q.

html http://adimen.tamps.unam.blogspot.pdf https://www.mx/2013/12/unidad-3-sistemas-multibase-dedatos. 3(Sept). A. J.google. and Autonomous Databases. Larson.pdf https://sites.fi-b.ve/computacion/pensum/cs0347/download/exposicione s2006-2007/BDH.mx/pilarang/docencia/Notas-BDDistribuidas.ehu.html http://www. ACM Computing Survey 22.facyt.mx/~fpech/ddb/files/slides/panorama.pdf http://tbdmontalvogil. 183-236. Federated database system for managing distributed.academia.Middle East Technical University. heterogeneous.html http://alfa. Ankara Turkiye. A. Shet.uc.edu.blogspot.pdf http://profesores..si. P.edu/18619163/Topicos_de_Base_de_Datos1 .com/site/evidenciasdetbdcarreon2015/unidad-3 http://acrediteme. 1990.es/~rigau/teaching/EHU/ABD/Altres %20cursos/mjortin/bd_t01_sistbd_doc. REFERENCIA DIGITALES: http://documents.mx/2013/12/unidad-3-sistemas-multibase-dedatos.cinvestav.mx/documents/sistemas-multibase-de-datosdocx.