You are on page 1of 5

Coca cola

Introducción:
En el siguiente documento encontrara una breve explicación de algunos
problemas que se tuvieron la empresa coca cola, con el lanzamiento de la
campaña de patrocinio de la empresa Big cola.

Antecedentes de la Empresa:
En Atlanta (Georgia) en 1886, un farmacéutico llamado John S. Pemberton
desarrolló la fórmula de un jarabe (inicialmente para el dolor de cabeza y las
nauseas). La bebida comenzó a comercializarse a 5 céntimos de dolar
mezclada con agua carbonatada (en la fuente de soda de la Farmacia Jacobs).
Su contable, Frank Robinson, fue quien ideó la marca y diseñó el logotipo.
En 1891 otro farmacéutico, Asa G. Candler, compró y registró la marca y en
cuatro años consiguió que Coca-Cola se bebiera en todos los Estados Unidos,
produciéndose la primera exportación del producto fuera del país.
En 1899 Benjamin Thomas y Joseph Whitehead, dos abogados de Tennessee
obtuvieron los derechos de embotellado. El sistema de embotelladores que se
estableció es el que continúa vigente en nuestros días y consiste en autorizar a
empresas locales a fabricar, distribuir y vender el producto cuyo preparado
básico es suministrado por Coca-Cola.
En 1915 se celebró un concurso de embotelladores para crear un envase único.
Lo ganó Alexander Samuelson y, casi cien años más tarde, su "botella
contorno" sigue siendo el icono comercial más ampliamente reconocido del
mundo. El enorme músculo comercial de Coca Cola ha conseguido que los
consumidores asocian la botella a los buenos momentos y a celebraciones
compartidas con la familia y amigos.
Ernest Woodruff compró en 1919 todas las acciones de Coca-Cola a la familia
Candler y logró consolidar el negocio tras la I Guerra Mundial.
En 1923 se establecieron las bases para The Coca-Cola Export Corporation,
para extender el sistema de embotelladores al resto del mundo.
En los años 20 ya se podía encontrar Coca-Cola en algunos establecimientos en
España, pero de forma muy limitada.
En 1929 la compañía Glascock ganó el concurso para fabricar un modelo de
refrigerador que tuviera en cuenta factores como aislamiento, sellado al vapor,
planchas de metal, galvanizado, cromado, etc.

la compañía decidió ampliar con nuevos sabores: Fanta . Montserrat. En 1978. se comercializa la "Red Cooler for Coca-Cola" y con ella empieza la era de los dispensadores automáticos hasta llegar a los actuales sistemas de máquinas de vending . a la Compañía. más de 120 años después de su creación. Coca-Cola light. la Compañía cuenta con más de 500 marcas que se distribuyen a lo largo de los 5 continentes. Durante la II Guerra Mundial se marcó el objetivo de suministrar el producto a los soldados en cualquier lugar del mundo. La expansión continua por Camboya. En la actualidad. en 1934. Durante esta etapa se creó un envase ideado para la guerra y que después tendría un gran impacto: la lata de Coca Cola. Paraguay. En 1960. a lo largo de 232 países (muchas más países que los que actualmente forma Naciones Unidas). The Coca-Cola Company fue seleccionada como la única empresa a la que se le permitió vender bebidas frías envasadas en la República Popular de China. el tomar una Coca-Cola implica no sólo tener entre las manos al refresco favorito del . TAB en 1963 y Fresca en 1966. que ya se utilizaba publicitariamente desde 1941.800 millones de bebidas al día). En los años 50. Han pasado 129 años desde que aquella bebida novedosa se sirviera por primera vez en una fuente de sodas en Atlanta. Fanta y Sprite.Años más tarde. The Coca-Cola Company adquirió The Minute Maid Company añadiendo así una nueva línea de negocio . los zumos. amigos y buenos momentos. Coca-Cola empieza a ser producida en España a gran escala. Hoy en día. Cuatro de las cinco marcas de refrescos más importantes del mundo pertenecen a la Compañía: Coca-Cola. Coca Cola . asociando la marca con diversión. La palabra Coke fue registrada como marca oficial en 1945. Turquía y un largo etc. Macao. Georgia. Sprite en 1961. convirtiéndose en la marca comercial más famosa del mundo. después de que se popularizase este nombre. La publicidad de Coca-Cola. En 1960. Mientras continúa la imparable expansión internacional y después de 70 años de éxito con una sola marca. la Oficina de marcas de EEUU decidió inscribir la botella contorno en el Registro Principal con la categoría de marca registrada. desarrollado originalmente en la década de 1940 e introducida en la década de 1950. siempre una parte importante de su negocio. toma su verdadera dimensión a partir de 1970. Es conocida por el prácticamente la totalidad de la población mundial y es el producto más ampliamente distribuido (vende 1.

nos resultarán nuevos. Valores Hemos identificado un conjunto de valores nucleares que ayudarán a reavivar la llama de nuestro negocio. Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones. Pero todos ellos deben convivir en nuestros corazones y en nuestras mentes y deben manifestarse en nuestras acciones. • Diversidad: Tan incluyente como nuestras marcas. Misión Refrescar al mundo en cuerpo. Estamos planificando y creando activamente mecanismos de apoyo para asegurar que verdaderamente vivamos nuestros valores. que hace su aporte para un mundo mejor. sin perder de vista la totalidad de nuestras responsabilidades. • Portafolio de Productos: Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas. . en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de sí.mundo. • Responsabilidad: Que suceda depende de uno mismo. para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos. • Integridad: Ser auténticos. • Planeta: Ser un ciudadano global. trabajo y energía. y un porvenir sólido impulsado por el compromiso de miles de empleados que constituyen el sistema Coca-Cola en cada país del orbe. • Socios: Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua. • Liderazgo: El coraje de forjar un futuro mejor. ya los conocemos. Otros. responsable. Visión • Utilidades: Maximizar el retorno a los accionistas. mente y espíritu. un presente lleno de entusiasmo. • Colaboración: Potenciar el talento colectivo. Algunos de estos valores son perdurables. • Calidad: Lo que hacemos. • Gente: Ser un excelente lugar para trabajar. en cambio. surgen de nuestra historia. sino toda una historia de esfuerzo y dedicación. lo hacemos bien.

Original. Asimismo. También es importante destacar que Ajegroup produce anualmente aproximadamente mil 460 millones de litros en México. encargado del área de mercadotecnia para carbonatadas de Big Cola. director de mercadotecnia del FC Barcelona. Parte de la estrategia de mercadotecnia emprendida por Big Cola para dar a conocer ésta alianza estratégica.5 porciento en el mercado de refrescos y alrededor de 8 por ciento en el tea para beber.  De todos los productos y servicios que comercializa la empresa. región dominada. Planteamiento del problema: En la empresa Big cola lanzo su nueva campaña publicitaria la cual consistía en promover los equipos de futbol.• Pasión: Comprometidos con el corazón y con la razón. Esta bebida. y llegar así a un mayor número de consumidores. Marcos Ruiz. comentó que el patrocinio del equipo catalán pretende que los consumidores dejen de ver a la empresa como una firma que se caracterizó por su crecimiento mediante sus bajos precios consumidor final. por The Coca-Cola Company. en el ámbito refresquero. Por su parte. de acuerdo a cifras de la agencia de investigación de mercados Euromonitor. tiene una participación en nuestro país del 7. entre los cuales se encuentran:  Coca cola Hoy en día Coca-Cola cuenta con 4 variantes que forman una misma familia unidas por un mismo color. ¿cuál es el más relevante? La empresa Coca cola se dedica a la venta de refrescos de cola. Además. aseguró que la decisión de aceptar ser patrocinados por Big Cola es con la idea de reforzar su presencia de marca fuera de Europa. y que desde mayo pasado inició la distribución de sus bebidas en Estados Unidos. entre otros. Zero. que en México es fabricada por Ajemex. se informó que la campaña de publicidad Piensa grande iniciará en la segunda semana de octubre y podrá apreciar en medios exteriores y televisión. Laurent Colette. Light y Life son parte del compromiso de Coca-Cola Company . Big Cola adelantó que este año buscará iniciar operaciones en Brasil. lo cual representa el 40 por ciento de las ventas del grupo a nivel global. es la de presentar en punto de venta botellas de 3 litros de refresco de cola con etiquetas de los futbolistas Lionel Messi y Charles Puyol.

tradiciones y costumbres. Fue la primera marca de sabor en México introducida por Coca-Cola hace más de 50 años.para ofrecer más opciones de productos que satisfagan las necesidades y deseos de las personas. Es otra opción de hidratación de nuestro portafolio. es baja en sodio y no contiene colorantes artificiales. etc.         Spriter Sprite nació en 1966 y ofrece el sabor natural lima-limón más famoso del mundo. La personalidad de la marca busca inspirar la diversión y el juego sano entre los jóvenes. que pudiera impactar en sus finanzas? .  Ciel ( Agua embotellada)  Sidral mundet. ¿qué tipo de estructura pudiera tener este mercado? ¿El esquema de costos de producción de esta empresa cuenta con algún componente crítico en sus costos fijos o variables. ¿qué tipo de estructura pudiera tener este mercado? ¿Cuál es el insumo más relevante para esta empresa? De acuerdo con los proveedores y el tipo de insumo. Este refresco se vende en alrededor de 190 países y su actitud busca inspirar a los jóvenes a ser honestos consigo mismos.. honesta e irreverente. Es un refresco con sabor natural de naranja que puede contribuir a cubrir los requerimientos diarios de hidratación.  Etc.  Fanta Fanta es la segunda marca con más antigüedad de todo el portafolio de Coca-Cola en el mundo. Desde marzo de 1902 es un refresco mexicano elaborado con jugo pasteurizado de manzana. ¿Qué tipo de elasticidad pudiera tener la demanda de este producto? De acuerdo con los competidores y el tipo de producto. Sprite ofrece hidratación baja en sodio y una personalidad divertida. Su característico y delicioso sabor está inspirado en México: sus colores.