Tabla de Contenido

INTRODUCCIÓN................................................................................................. 3
1.

2

3

DEMANDA Y DOTACIÓN DE AGUA................................................................4

1.1

TIPOS DE CONSUMO................................................................................ 4

1.2

VARIACIONES DE CONSUMO....................................................................5

DOTACIÓN DE AGUA..................................................................................... 5
2.1

NECESIDADES DE AGUA DE LAS CIUDADES (por habitante)...................5

2.2

DOTACIÓN DE AGUA PARA DIFERENTES INSTALACIONES...........................6

FLUJOS.......................................................................................................... 7
3.1
3.1.1

FLUJO TURBULENTO................................................................................ 7
FACTORES QUE HACEN QUE UN FLUJO SE TORNE TURBULENTO..........7

3.2

FLUJO LAMINAR...................................................................................... 8

3.3

FLUJO INCOMPRESIBLE............................................................................ 8

3.4

FLUJO COMPRENSIBLE............................................................................. 9

3.5

PÉRDIDA DE ENERGÍA.............................................................................. 9

3.6

LÍNEA PIEZOMÉTRICA.............................................................................. 9

3.7

LÍNEA DE ENERGÍA.................................................................................. 9

4

CONCLUSIONES........................................................................................... 10

5

Bibliografía.................................................................................................. 11

Mindel.2 1. Las glaciaciones eran épocas de clima polar Europa. En los periodos interglaciares el clima era templado y lluvioso. Vivimos en un periodo interglaciar (Holoceno) 1. pero a la vez la historia se divide en 4 periodos: Edad antigua. Riss y Würm. excepto las riberas del Mediterráneo estaba totalmente congelada.1 Paleolítico inferior            su economía se basaba en la Recolección. Edad moderna y Edad contemporánea. erectus En Europa: El Homo heidelbergensis .1 La Prehistoria: Edad de piedra. La primera se inicia con la aparición de los primeros homínidos en la Tierra (4 millones de años) y esta etapa se divide en dos periodos: Paleolítico "piedra antigua" y Neolítico "piedra nueva". Paleolítico Los historiadores dividen la vida de la humanidad en dos etapas: la primera es la Prehistoria y la segunda es la Historia.1 Paleolítico (2 500 000-10 000 a. Günz. 1. caza y pesca El hombre paleolítico era nómade y trashumante Campamentos herramientas y armas de piedra tallada Estabilidad demográfica Se organizaron en Bandas El canto tallado es el artefacto más antiguo que jamás fabricó el ser humano Aparición de homínidos : En África: Aparece el Homo habilis Entra en escena el homo ergaster En Asia: Los H. La Historia se inicia con el invento de la escritura (3 500 antes de cristo) y continúa hasta nuestros días.C)        Características generales del Paleolítico Es el Periodo más antiguo de la historia de la humanidad Es un periodo de cambios climáticos continuos Hubo 4 glaciaciones. Edad media.

Aparece en África : Homo Sapiens Sapiens ( Hombre Actual ) 1. es decir "sobre".2 Paleolítico medio También llamado musteriense por los fósiles hallados en Le Moustier En Europa : Homo sapiens Neanderthalensis ( manejo de laIndustria lítica perfeccionada) El hombre de neandertal fue un homínido cazador y nómada que habitó en cuevas el Neanderthal vivió durante 70.1. la utilización del fuego para alumbrado y un grado de solidaridad social bastante acusado.4 1.000 años A él se deben los primeros ritos funerarios. Ahrensburgiense (Europa Noroccidental) . Durante el Mesolítico se construyen las primeras chozas y se abandonan temporalmente las cuevas para vivir al aire libre en cabañas. Aziliense (extendido desde Francia hasta Cantabria y Asturias en el lado español) 2. Ertebölliense (Sur de la península Escandinava) 4.5 División del periodo Mesolítico El Mesolítico se divide en dos fases: El Epipaleolítico (o fase posterior del Paleolítico) cuyo nombre deriva de la raíz griega "epi".3 1. y el Protoneolítico (periodo anterior al Neolítico y a la Edad de los Metales). Maglemoisense (Europa del Norte) 3. Culturas que existieron en el mesolítico o cultura del Epipaleolítico (fase inicial del Mesolítico) 1. el perfeccionamiento de las técnicas de caza.3 Paleolítico superior     Extinción del Homo sapiens Neanderthalensis Protagonismo del homo sapiens sapiens Invención del arco y el propulsor Domesticación del perro 1.

 Comienza la diferenciación de razas 2 Mesopotamia : Historia y Pueblos Características generales de la civilización mesopotámica Mesopotamia :significa "Tierra entre los ríos" considerada como la cuna de la civilización Se encuentra en la zona del Próximo Oriente.2340 a. En la Edad de Hierro. Asturiense (Península Ibérica) Características generales:  Apogeo de la recolección y la caza.  Notable desarrollo de la pesca  Inicios del sedentarismo humano.  Primeras aldeas levantadas. acadio.estado :Uruk.500 . En este lugar florecieron las primeras culturas de las que se tiene conocimineto La región donde se desarrollo la cultura de Mesopotamia en gran parte corresponde aIrak.Lagash. así como algunas partes del noreste de Siria.Ur . Ampliamente considerada como la cuna de la civilización.umma. y algunas partes de la provincia de Khuzestán del suroeste de Irán. algunas partes del sureste de Turquía.Cercano Oriente u Oriente Cercano ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates. que más tarde fue conquistada por el imperio Persa (dinastía Aqueménida: fue una dinastía que gobernó el Imperio persa.c Primera civilización La civilización sumeria está considerada como la primera y más antigua civilización del mundo Habitaron las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris en Mesopotamia Forma de gobierno :Ciudades . más adelante la región caería en las manos del imperio romano . la Edad de Bronce Mesopotamia incluye a las civilizaciones Sumeria. fue gobernado por el Imperio Neo-asirio y el Imperio Neo-babilónico. Hasta que el general Alejandro Magno la conquistó.1 Civilizaciones mesopotamicas: Los Sumerios Mesopotamia : Los Sumerios 3. La historia de Mesopotamia debe enfocarse partiendo de sus periodos históricos o evolución Histórica 2. En su mayoría se mantuvo en virtud del estado persa.Kish. fundada por Ciro II el Grande). babilónica y el imperio Asirio.5. .

La civilización se unifico en torno al año 3150 a.) 4. el clásico y el helenístico.C. Hay numerosas repesentaciones de plantas y animales. 4 ARTE CLÁSICO (1000 a. el Arcaico.1 Arte Griego: Se desarrolló en 3 períodos. C. el jónico y elcorintio. con la unificación política del Alto y el Bajo Egipto en el marco del primer faraón. Arquitectura: Templos en 3 órdenes constructivos. Escultura: Presentación perfecta del cuerpo humano. ritos) y las escenas de la vida cotidiana ejecutadas con gran realismo. y desarrollado a lo largo de los próximos tres milenios.Escritura : Cuneiforme (Forma de Cuña) con uso politico administrativo 3 Egipto El Antiguo Egipto o antigua cultura egipcia fue una civilización antigua de la parte oriental de África del Norte. el dórico. C. se concentró a lo largo del curso inferior del río Nilo en lo que hoy es el estado moderno de Egipto. Su historia se produjo en una serie de períodos comparativamente estable. -300 d. Kourós de Anavyssos . llamado por los estudiosos de hoy como reinos separados por períodos de relativa inestabilidad conocido como períodos intermedios. Escenas agrícolas La temática era muy variada y oscilaba entre las representaciones religiosas de carácter simbólico (dioses.

. con los puños cerrados y prietos contra los muslos. que se manifiesta en zonas como el cabello o la musculatura Agias. Apoxiomenos Autor: Lisipo Fecha: 325 a.. La escultura muestra un hombre de pie.C.C. Predominan los elementos geométricos en el tratamiento de la anatomía corporal. desnudo y frontal. Museo: Museos Vaticanos Características: 205 cm altura Estilo: Grecia Material: Mármol La más antigua. Estilo: Griego Arcaico Dimensiones: 1. y una de las más elocuentes. obra de Lisipo es el retrato ideal de un atleta y magnate de Tesalia que había vivido en el siglo V a. 4. ojos almendrados y abultados.2 Arte Romano Recibió influencia del Arte Griego. realizada en mármol. y cuyo nombre era Agias.Autor: Desconocido Cronología: 525 a. y con la pierna izquierda adelantada como si quisiera avanzar.94 metros. Localización: Museo Nacional de Atenas El Kouros de Anavyssos es una obra escultórica exenta. largos cabellos en forma de zig-zag que caen sobre los hombros y con labios arqueados con una expresión que se conoce como "sonrisa arcaica". C.

Escultura: Figura humana en más realismo. teatros. Pintura: El mosaico . arcos del triunfo. obras urbanísticas como palacios. acueductos. Arquitectura: carreteras. mostraba defectos. anfiteatros. puentes.Aparecieron Ingenieros y constructores. circos. termas.