BIOQUIMICA

DOCTORA:
Dávila Iris
ALUMNA:
Pizarro de la Cruz, Grelly Karelia
SECCION:
40S

¿Por qué los fosfolípidos tienen reductor de la tensión superficial? efecto La propiedad de ser anfipáticos hace que los fosfolípidos como los fosfogliceridos y la esfingomielina sean parte de las membranas y de las lipoproteinas. "respira" intercambiando oxígeno y dióxido de carbono a través de la circulación de la madre vía la placenta. La fosfatidil colina es el fosfolípido más abundante en el líquido extracelular que cubre los alveolos pulmonares y es el responsable de disminuir la tensión superficial evitando la atelectasia después de la espiración.¿Qué es la tensión superficial? Es causada por los efectos de las fuerzas intermoleculares que existen en la interfase Y esta depende de la naturaleza del líquido.¿Por qué su efecto en los bronquiolos y alveolos pulmonares no es fundamental durante la vida intrauterina? Mientras el feto está en el útero. 2. del medio que le rodea y de la temperatura. 3. 4. contrarrestando las acciones de las moléculas del líquido. La mayor parte de la sangre no pasa a través de los .¿Qué es un reductor de la tensión superficial? ¿cómo actúa un ácido biliar? Es aquel que influencia ya sea el medio exterior ya que las moléculas del medio ejercen acciones atractivas sobre las moléculas situadas en la superficie del líquido.CUESTIONARIO 4: SINTESIS DE FOSFOLIPIDOS 1.

las primeras presiones respiratorias son muy negativas (-60 mmHg de media). Para que se produzca la primera inspiración hay que hacer un gran esfuerzo para superar la tensión superficial de la interfase líquidoepitelio alveolar. produciéndose la primera respiración En esta primera respiración el surfactante. SP-B y SP-C.pulmones en desarrollo del bebé. Debido a esto. impide el colapso de los alvéolos. ya que los bronquios aumentan su diámetro y disminuye la tensión superficial de la pared alveolar. que permanece como una delgada capa sobre las células. De forma sucesiva. pero requiere de las proteínas de surfactante y otros lípidos. la respiración terminará normalizándose. 6.¿Qué suce al momento del nacimiento? Los primeros movimientos respiratorios del neonato se desencadenan debido a los cambios que se producen en la sangre del recién nacido tras cortar el cordón umbilical. proteína surfactante A (SP-A) y proteína surfactante D (SP-D).La hipoxia e hipercapnia estimulan el centro respiratorio. tiene las propiedades de reducir la tensión superficial alveolar. Por si sola. 10% de proteínas: Las proteínas son de dos tipos: o hidrofílicas. Se produce un descenso de la PO 2y un aumento de la PCO2 . Después de la .¿Cuál es la composición química del material tensioactivo o surfactante pulmonar? El surfactante se compone por aproximadamente de:   90% de lípidos: La dipalmitoilfosfatidilcolina DPPC es una fosfatidilcolina saturada y es el componente más abundante del agente tensoactivo. ambas pertenecen a la familia de las colectinas y juegan un papel en la defensa contra patógenos inhalados o hidrofóbicas. viaja a través del corazón y fluye a lo largo del cuerpo del bebé 5. Influyen también en el proceso los estímulos sensitivos (frío) del exterior y estímulos dolorosos. que son necesarias para mejorar la extensión de los fosfolípidos en los espacios aéreos.7 La 2ª respiración ya es más sencilla. en su lugar.

7. lo cual depende en gran medida del surfactante en los alveolos. sino que queda una parte como lo que será volumen residual.primera respiración el volumen de los pulmones no se vuelve a cero. . ¿Qué es madurez pulmonar? del niño y madurez Cuando hablamos de madurez pulmonar nos referimos al grado de preparación del pulmón para respirar sin ayuda al nacer. que permanecerá ya durante toda la vida.