INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS
EXTRACTIVAS
Depto. De Ingeniería Química Petrolera

LABORATORIO DE ELECTROQUÍMICA Y CORROSIÓN

Practica 8

“Celda Hull”
PROFESOR:
Ing. Roberto Casillas Muñoz
Integrantes:

GRUPO:
2PV51

FECHA DE ENTREGA
1 de Mayo de 2016

a: Separación entre varillas (cm). Usando este método. como electroplateado.  Medir la longitud a la que se encuentra la zona elegida. Introducción La corrosión se da a lugar en base a fenómenos electroquímicos por lo cual es de vital importancia conocer los electrolitos involucrados. es la resistencia desde el nivel de la superficie hasta una profundidad igual a la separación entre varillas. La resistividad promedio en función de la caída de potencial entre el par central de varillas con la corriente circulando entre las dos varillas externas. (cátodo).  Identificar las diferentes zonas de recubrimiento que presenta el cátodo (probeta).  Calcular la densidad de la corriente (DC) con el valor de la corriente que fluye en la celda de Hull y la longitud seleccionada en el cátodo. a través de la electricidad. Objetivos específicos  Armar un sistema electroquímico para efectuar los depósitos electrolíticos. Celda hull Es una celda electrolítica usada comúnmente en estudios de corrientes en galvanoplastia. cuál. R: Resistencia (Ω). . la resistividad del suelo se puede determinar de la siguiente forma: ρ =2 ∗ π ∗ R ∗a Donde: •   ρ: Resistividad (Ω cm).Objetivo El alumno asociará la información obtenida en la prueba de la celda de Hull con las propiedades físicas de los electrodepósitos metálicos y sus variables de proceso. Es importante que las varill encuentren sobre una línea recta y que sean equidistantes entre sí. se puede depositar un metal sobre un electrodo.  Seleccionar una zona específica en la superficie de la probeta que represente el acabado visual que se desea obtener en el electrodepósito. Para este fin se aplica una diferencia de potencial entre dos placas sumergidas para generar una corriente eléctrica que permitirá electro depositar un metal s el objeto que se ha de galvanizar.  Emplear la DC calculada en la determinación de la corriente necesaria para recubrir una superficie predeterminada. La celda de Hull se caracteriza por no poseer las placas electródicas en forma paralela. La resistencia “R” para cada separación de varillas “a”. la característica más importante para determinar la agresividad de un electrolito es la resistividad que comúnmente es medida mediante el empleo del método de las 4 puntas.

El volumen de la solución permite una optimización cuantitativa de la concentración de aditivo: 1 Además gramo a 267 ml es equivalente a 0. el depósito se sembraron en placas a diferentes densidades de corriente que se puede medir con una regla de células casco. Esta forma permite una para colocar el panel de ensayo en un ángulo con respecto al ánodo. se puedan obtener distribuciones de corriente. En esta investigación la Celda Hull será utilizada con fines absolutamente distintos a los empleados por la galvanoplastia.5 oz / gal en el tanque de revestimiento. Como resultado. El "trabajo" esta remplazado por un panel de prueba de celda Hull que se recubre para mostrar la "salud" del baño. el reconocimiento de los efectos de la impureza y la indicación de la capacidad de potencia de macro-lanzamiento. La celda Hull replica el baño de recubrimiento en una escala de laboratorio. Se llena con una muestra de la solución de metalización. Celda Hull La celda Hull es un tipo de célula de prueba utilizado para comprobar cualitativamente la condición de un baño galvánico. esto principalmente debido a como se tienen distintas distancias inter electródicas. la optimización de la concentración de aditivo. será empleada para determinar un método de medición de resistividad diferente al ya existente (Método de las 4 puntas).Las placas son de acero inoxidable 316L. Se permite la optimización para el rango de densidad de corriente. . La característica de no poseer los electrodos en forma paralela permite que al aplicar una diferencia de potencial. un ánodo apropiado que está conectado a un rectificador. La celda Hull es un recipiente trapezoidal que contiene 267 ml de solución. a través de un electrolito. esto provoca que se presenten resistencias distintas y por ende mayores corrientes en pequeños espacios interelectródicos y menores corrientes en espacios interelectródicos mayores.

103−5. níquel.238∗logL) 3. calcularla y con la DC que se acaba de determinar. 3. Parte Experimental Material y equipo:         1 celda Hull Ánodo (cobre. Enjuagar con agua destilada y lavar con detergente. hemos realizado una electrodeposición de metales. 4. 2. Colocar electrodos en la celda y no tocarlos en la superficie 6. Aplicar amperaje recomendado (2A) 8. Tomar 627ml del baño y vaciarlos a la celda Hull 5. recubrimientos metálicos de todo tipo que pueden ser utilizados en infinidad de objetos: cubiertos. plomo o zinc) 2 placas de laton de hierro (8. carcasas de las motos etc. Sustituir en la siguiente ecuación.5 x 10 cm) Fuente de corriente directa 6 conexiones eléctricas con punta de caimán 3 vasos precipitados de 400 ml Plancha de agitación magnética con calentamiento Hoja de lija del No. Repetir proceso con el anodo. Sustancias y soluciones:  Alcohol etílico  Solucion detergente Preparación y recubrimiento del cátodo: 1. DC=I (5. 650 hasta quitar todas las impurezas. DC= I → I =DC∗A A . teniendo cuidado de la polaridad de la fuente CD 7. 2. mediante una cuba electrolítica. Medir la longitud en cm que tenga el mayor densidad de corriente al de menor densidad. Utilizando el segundo panel definir la superficie a recubrir. calcular la densidad de corriente. Limpiar el panel catódico utilizando primero una lija de agua del No. 650. joyas.ELECTRODEPOSICIÓN DE METALES En la última clase de laboratorio. Este proceso permite realizar. Montar el sistema. Tomar el tiempo de la experimentación (2 min) Determinacion de la corriente de baño y recubrimiento de plaquita 1.

1122 dm =1.238∗log 1 )=10.206 A 2 I =10.1122 Cálculos DC=2 A ( 5.206 A∗0.103−5.206 A 1.Longitud (cm) Intensidad (Ampere) 1 Tabla de datos experimentales Area ( dm 2 0.14511 A Tabla de resultados DC I 10.14511 A 2 ) .

Observaciones Durante la practica se tuvo cuidado de que los caimanes no tocaran la solución puesto que si estos la tocaban abría una contaminación indeseada alterando nuestra experimentación asi como se tuvo cuidado de que la placas no tuvieran ninguna impureza por que eso también impediría la corriente entre las dos placas alterando el amperaje. .

. el contenido de agentes de adición primario o secundario y así establecer el defecto de depósito. mientras que el que va a oxidarse se coloca en el ánodo (cobre). Calderón Romero Francisco Javier En la celda de Hull se produce un depósito electrolítico con una densidad de corriente que caria en una forma continua de un extremo a otro del cátodo. La galvanoplastía es un proceso que busca la preservación y el cuidado de los metales comúnmente usados en la industria a partir del recubrimiento de estos con diversos métodos. Gonzalez Meza Karla Elizabeth En la práctica se logra observar el proceso de electrodeposición a través del cual un metal se deposita sobre otro. El metal que se desea recubrir con propiedades que no tiene se sitúa en el lugar del cátodo del circuito (latón). ganancia de electrones) en este caso el metal se oxido llevándolo a su estado mínimo de energía y una deposición del metal resultante sobre una superficie conductora. En la práctica se pudo observar con el latón se oxidaba por la electrodeposición en el cobre. es decir que mediante la solución había un intercambio de electrones el cual uno se recubría con las propiedades del otro metal. La electrodeposición implica la reducción (disminución del estado de oxidación. La celda de Hull es útil para determinar el poder penetrante de un electrolito. mediante el paso de una corriente eléctrica. experimentando con una celda Hull esto para saber el flujo de electrones en la superficie metálica nosotros teníamos como superficie metálica el latón. el cual lo ocupamos como cátodo y el cobre como ánodo. La electrodeposición a nivel laboratorio por medio de celda de Hull es una buena manera en la cual se puede tener un conocimiento de lo que es este fenómeno electroquímico y de cómo se podría visualizar a un nivel industrial. Entendimos el comportamiento de los ánodos de sacrificio.Conclusiones MACIEL CAMACHO MARCOS Se utilizó la intensidad de corriente. también la corrosión y el efecto que tiene la intensidad de corriente.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Depto. De Ingeniería Química Petrolera LABORATORIO DE ELECTROQUÍMICA Y CORROSIÓN Practica “Oxidación del metal en soluciones” PROFESOR: Ing. Roberto Casillas Muñoz Integrantes:       Calderón Romero Francisco Javier Duran Moreno Ibeth Gonzalez Meza Karla Elizabeth Maciel Camacho Marcos Mauss Rincón María Berenice Molinero de los Santos Cristopher GRUPO: 2PV51 FECHA DE ENTREGA 1 de Mayo de 2016 Objetivo .

En el caso del acero galvanizado (acero recubierto de zinc). inicialmente el protón solvatado tuvo que migrar y difundirse hacia el electrodo. por lo tanto. constituye el ánodo de la reacción. La mayor parte de la corrosión en metales se produce por ataque electroquímico. puede prevenirse de múltiples formas. Así por ejemplo. posee una mayor tendencia a la oxidación y. Introducción La corrosión puede definirse como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque químico en su entorno. el metal pasa del estado elemental a formar iones positivos (cationes metálicos) por pérdida de electrones. produciéndose una capa de óxido en la superficie.O2. Esta tendencia de las sustancias a ceder electrones y oxidarse. Esta última. Después de la interconexión de los núcleos se produce el transporte de masa de los iones en dirección perpendicular a la superficie. se origina como se ha comentado antes. tiene su origen en la combinación de efectos de tensiones intensas y corrosión específica que actúa en el entorno metal. los metales pueden reaccionar con el oxígeno. en algunos casos. Existe también. El acero actuará como cátodo y no sufrirá oxidación alguna. La rotura por corrosión bajo esfuerzo de los metales. La rotura suele comenzar en una fisura u otra discontinuidad de la superficie metálica. Algo similar debió de ocurrir en el ánodo.  Rapidez de la corrosión en agentes oxidantes. dependiendo de las características físicas de la capa de óxido formada. Como ya lo hemos mencionado en más de una ocasión. Si se frena el esfuerzo o la corrosión. otros metales como el cobre no pueden proteger al hierro al ser menos oxidable (con mayor capacidad anódica) que éste último. En cada una de las áreas anódicas y catódicas el proceso global de una reacción es consumado a través de varias etapas. el zinc. si un metal se corroe es porque hay reacciones anódicas y catódicas que se llevan a cabo simultáneamente sobre su superficie. En las primeras etapas de la oxidación. puede actuar de protección. la capa de óxido es discontinua y comienza por la extensión lateral de núcleos discretos de óxido. tiene lugar la reducción de oxígeno molecular: ½ O2 + 2 e. El proceso de corrosión. La disolución de átomos . a través de una reacción de oxidación: Metal M++ + n e . Técnicamente. En los procesos generales de oxidación. es interesante distinguir entre oxidación directa y corrosión electroquímica. Sin embargo. en la reacción catódica de desprendimiento del gas hidrógeno. Estas reacciones REDOX originan la formación de una capa de óxido metálico que recubre el propio metal y que. Nos interesa conocer la descripción cualitativa de la reacción y poner en evidencia la transferencia de electrones en los procesos de oxidación. o aceptores y reducirse se expresa como potencial de reducción. Reconocer las soluciones oxidantes para los metales. un fenómeno de corrosión bajo esfuerzo. la grieta frena su avance. sufrir la transferencia de un electrón para convertirse en un átomo solitario de hidrógeno y esperar a que se repitiera la misma operación para que finalmente el par de átomos de hidrógeno se unieran formando una molécula de gas. En la punta de la grieta la corrosión electroquímica causará una disolución anódica. Una de ellas es la técnica del recubrimiento metálico. Estos recubrimientos se aplican de modos diversos y sirven como películas protectoras o como materiales que se corroen en lugar de los metales a los que cubren. con lo que el metal se va disolviendo y la grieta avanza en un plano perpendicular al de las tensiones o el esfuerzo aplicado.Al mismo tiempo. por formación de pilas electroquímicas. Por otra parte. ya que los metales tienen electrones libres capaces de establecer pilas electroquímicas entre los microcristales de una aleación metálica o entre metales diferentes.

si es que esa etapa es la más lenta de todas. 3. aceite. . y que efectivamente sea este paso el más difícil. Siendo así. Se usaran tres sistemas diferentes con tres frascos en cada sistema Sistema 1: Se usarán clavos de hierro en soluciones de agua con sal.48 horas examinamos el contenido de los vasos.Aluminio Procedimiento 1. Cada etapa tienen su propia rapidez. o más bien depende de la etapa que se realice más lentamente. Pero como en la corrosión la velocidad de la reacción anódica debe ser igual a la velocidad de la catódica. sin importar si pertenece a la reacción anódica o a la catódica. podemos decir que la velocidad global de un proceso considerado esta sujeta.Frascos de vidrio . No debemos perder de vista que dentro del proceso anódico y catódico presentes en un metal que se corroe están las etapas de transferencia de cargas tanto de oxidación como de reducción respectivamente. Procedimiento experimental Material: . sosa y limón . Etiquetamos los frascos correspondientes según el sistema Transcurridas 24. Sistema 2: Clavos de hierro con aluminio en soluciones de agua con sal.Clavos de hierro . pues la velocidad de la reacción de corrosión es la misma que la velocidad de la etapa más lenta. sea la responsable de la velocidad global del proceso de corrosión de un metal en algún medio. Supongamos que la etapa más lenta sea la transferencia de un electrón del metal al protón. se habría llevado en varias etapas. limón y sosa. Sistema 3: Clavos de hierro en soluciones de agua con sal. Entonces la reacción catódica se llevará a cabo con la máxima velocidad con que se transfiere el electrón al protón. es decir.metálicos y su conversión final en productos de corrosión característicos que permanecen sobre la superficie metálica o que se difunden lejos de ella. 4. limón y sosa. Se mantendrán los sistemas por 4 días. Siendo así. pero con aceite.Agua. nuestros lectores podrán pensar entonces que es posible que una sola etapa. sal.    2. la de la transferencia del electrón al protón. limón y sosa.

Sistema 1 Clavo en sosa Clavo en jugo de Clavo con agua con limón sal Sistema 2 Clavo con aluminio en sosa Clavo con aluminio Clavo con aluminio en agua con sal en jugo de limón .

Sistema 3 Clavo con agua con sal y aceite Clavo en jugo de limón y aceite Clavo en sosa y aceite .

Presencia de corrosión pero en una pequeña área. el oxido presenta un color café. No presento cambio alguno Clavo Pequeña corrosión en el clavo Pequeña corrosión en el clavo pero más notoria Pequeña corrosión en el clavo Clavo Sosa No hubo una corrosión notoria en el clavo Agua con sal Se presentó una mayor área de concentración a comparación de los otros sistemas. en donde la sal estaba más concentrada.Tabla de resultados Sistema 1 Sosa Agua con sal Jugo de limón Sistema 2 Sosa Agua con sal Jugo de limón Sistema 3 Clavo Se presentaron puntos de corrosión en todo el clavo. No hubo corrosión de gran escala Jugo de limón .

en los clavos con aluminio la sosa disolvió el aluminio del clavo.Observaciones Durante la práctica se podría observar que el agente más oxidante era la sosa y la solución salina. También cabe destacar que se usaron diferentes tipos de concentración para la sosa. siendo que la corrosión de los clavos variara. . puesto que en menos de 24 horas los clavos presentaban corrosión.

El proceso de corrosión es un proceso inevitable. Se lograron ver que la corrosión no se presento de la misma forma en todos los clavos ya que cambiaban las soluciones . sin embargo hay medios donde el material puede permanecer durante un más de tiempo sin dañarse ni se observa la presencia de la corrosión. en el caso de la sosa nos mostro una mayor corrosión a comparación de los demás . como pudimos ver que en las diferentes soluciones donde pudimos ver que la corrosión fue mayor en los clavos que tuvieron una mayor corrosión fueron los clavos fueron con la sosa caustica por lo que podemos decir que la sosa es un materia altamente corrosivo al igual que el medio acido en el que fueron sumergida los clavos. ya que existen medios donde al entrar en contacto con el material de manera instantánea comienzan a perjudicarlo. y las concentraciones que se usaron . pero podemos prevenirla o en su caso la podemos evitar hasta cierto punto. . sus concentraciones el tiempo que estuvieron en las soluciones .La corrosión siempre dependerá del medio donde se esté llevando a cabo.En segundo lugar fue el medio acido el que presento mayor corrosión y el salino baja corrosión . Se logro evaluar la capacidad de corrosión. Mauss Rincón María Berenice Como sabemos la corrosión de un metal es un proceso el cual no podemos hacer que no ocurra por lo que es importante saber cuáles son los elementos que intervienen para la corrosión de un metal. se observó que el clavo que presento mayor corrosión durante el tiempo que estuvo sumergido fue el clavo que estuvo sumergido en la sosa caustica en conclusión los materiales se corroen depende del tipo de material con el cual estén hechos y dependen también de la solución con la que se encuentran en contacto. acida y básica. se pudo observar en la experimentación que la corrosión de los clavos fue diferente para cada solución y para el diferente tipo de material al cual estaba sumergido en las soluciones salina. los clavos. por ejemplo. por otra parte se pudo ver que el aluminio que se le puso al calvo se deshizo al contacto con la solución de agua y sosa caustica.Conclusiones Maciel Camacho Marcos Se llevo acabo la experimentación de diversos materiales en soluciones distintas para conocer y apreciar los efectos corrosivos que se presentasen en soluciones acidas. Con esto pudimos ver los efectos de diversas sustancias o soluciones en los clavos usados. su resistencia a ser corroídos conocer la importancia de la galvanoplastía en la protección de. Calderón Romero Francisco Javier Con la realización de esta práctica lo que puedo concluir es que los factores que intervienen durante el proceso de corrosión de un material son el tipo de material ya que algunos materiales son más propensos a la corrosión que otros. salinas y alcalinas o básicas.

El aluminio al oxidarse forma alúmina u oxido de aluminio que es impermeable y adherente. lo que le proporciona resistencia a la corrosión y durabilidad. el aluminio se debería oxidar aproximadamente al doble de velocidad que el hierro por lo que en el sistema 2 se puede ver lo contrario el hierro se oxida mucho más rápidamente que el aluminio puesto que este no presenta oxido. lo que afecto la corrosión de los clavos. las soluciones no estaban tan concentradas puesto que tenían aceite. En cambio el hierro cuando empieza a oxidarse forma óxidos que incluso aceleran la oxidación. . esto detiene el proceso de oxidación. En el sistema 1 se puede observar esto debido a que no hay protección alguna y el óxido presente el clavo hace que el clavo se oxide con una velocidad mayor. siendo que esta no fuera de mayor rapidez como en el sistema 1.Gonzalez Meza Karla Elizabeth El aluminio posee mayor energía de oxidación. En el sistema 3.