RESUMEN DEL TRABAJO

Esta práctica se llevó a cabo en el laboratorio de materiales de la Universidad
Católica de Santa María en la Ciudad de Arequipa, se contó con un Durómetro
Shore, con el cual se llevó a cabo una serie de indentaciones que se realizaron
a cada probeta, para hallar su dureza correspondiente.
Se define a la dureza Shore como un método de ensayo por indentación por el
cual, con el uso de una máquina calibrada, se fuerza un indentador, bajo una
carga predeterminada, contra la superficie del material a ser ensayado y se
mide la dureza teniendo como resultante de la impresión luego de remover la
carga.
En la práctica tomando en cuenta las escalas y el tipo de material que usamos
podíamos determinar con que fuerza de carga aplicar en la indentación, al ser
la dureza Shore directa, no tuvimos que usar fórmulas ni cálculos matemáticos.

1

sostener el orificio inferior del tubo con la punta del dedo de la mano izquierda y girar la perilla de control en dirección derecha casi unos3/4 de vuelta.INTRODUCCION COMO MONTAR EL MARTILLO DE DIAMANTE Sacar el Indicador de Dial desde la parte superior del tubo de Prueba. Colocar el indicador de Dial otra vez. Luego el martillo de diamante está en la posición correcta cuando el extremo del diamante del martillo es tocado con el dedo. Repetir este movimiento 2 o 3 veces. Figura 1: Montar el martillo de Diamante Fuentes: Elaboración propia Comentario: Antes del realizar el ensayo se debe montar correctamente el martillo de diamante 2 .

especialmente cuando el material de prueba es un material altamente duro.  Un material de prueba de más de 4 kg. Sin embargo.Figura 2: Aparato de Ensayo Shore Fuentes: Elaboración propia Comentario: Señalización de las partes del Durómetro Shore PRECAUCIONES: En la prueba de rebote la superficie de acabado y peso del material de prueba afectan la exactitud de la prueba. de espesor puede ser probado directamente si el material se ha prensado firmemente. de peso y con un espesor mayor a 10 mm. 3 . el material duro de 1 mm de espesor o material suave de 2mm. será óptimo.

dureza al corte.tips. Las superficies ásperas causan fluctuación en la lectura dela dureza MARCO TEÓRICO La dureza es una propiedad mecánica comparativa y el ensayo es del tipo cuantitativo que permite determinar que material es más duro o blando que otro utilizando un patrón con dureza estos son: una dureza dureza a determinada. Ensayo de dureza Knoop.tips/documents/laboratorio-de-tecnologia-de-losmateriales-ensayo-de-dureza. (2015). hay varios tipos de la penetración. Y para determinar la dureza existen distintos tipos de ensayo tales como: Ensayo de dureza Brinell. 1 La importancia de estos ensayos de dureza es que ellos permiten comparar los valores de dureza especificados para la adquisición de materiales.html 4 . El presente informe fue realizado para determinar la dureza del material debido a la indentación realizada. dureza abrasiva. dureza a la deformación. como para los tratamientos térmicos a que son sometidos algunos materiales y permitirán aceptar o rechazar un producto semi procesado o terminado. Es necesario que la superficie del material de prueba no haya sido acabada con papel carborundo o de grano fijo. Ensayo de dureza Shore. dureza al rebote o choque. Documents. from http://documents. Ensayo de dureza Rockwell. Retrieved 5 May 2016. 1 Laboratorio de Tecnología de los Materiales ensayo de dureza Documents. dureza de tensión. Ensayo de dureza Vickers.

5 .OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL  Realizar el ensayo de dureza a diferentes materiales. Aprender a usar los equipos de medición de dureza Shore. OBJETIVOS ESPECÍFICOS   Reconocer el tipo de material. siguiendo el procedimiento adecuado.

INGENIERÍA DEL PROYECTO MATERIALES  Probetas Figura 3: Probetas Fuente: Elaboración propia Comentario: A estas probetas se les realizará el ensayo de dureza Shore EQUIPOS  Durómetros Shore Figura 4: Durómetros Shore 6 .

Figura 6: Martillo de Diamante 7 . Colocar el material de prueba en la mesa. Figura 5: Colocar la probeta en la mesa Fuente: Elaboración propia Comentario: Para empezar el ensayo Shore colocar la probeta que se desea hallar su dureza 2. Bajar y rebotar el martillo de Diamante en la superficie del material de Prueba.Fuente: Elaboración propia Comentario: Tenemos dos durómetros uno para probetas duros y el otro para frágiles PROCEDIMIENTO 1.

Fuente: Elaboración Comentario: Bajar y propia rebotar el martillo de diamante 3. Figura 7: Posición inicial del martillo Fuente: Elaboración Comentario: Regresar propia el martillo de diamante a su posición inicial RESULTADOS CUESTIONARIO 8 . Regresar a la posición original del martillo de diamante.

para hallar su dureza Vickers es de forma indirecta. calcular la dureza Vickers de la pieza. e. ¿En qué casos se utilizará la prueba de dureza Vickers? La dureza Vickers sirve para medir todo tipo de dureza. Determinar la longitud de las diagonales de la huella que dejara el 4. resulta ser más trabajoso y requiere de 3. materiales.322 = 28213. En el ensayo típico se suele utilizar una bola de acero de 10 a 12 9 . y espesores pequeños. HV=1. en cambio el Ensayo Vickers.3836 mm Una pieza es sometida a un ensayo de dureza utilizando el método vickers. Sabiendo que la carga utilizada es 500N y que se obtiene una huella cuya diagonal es 322 um. cálculos matemáticos. penetrador sobre un material de dureza 630HV50. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el ensayo Vickers y el ensayo Rockwell? La dureza Rockwell se puede hallar de forma directa por lo que es de fácil aplicación.04 GLOSARIO  INDENTADOR: Es una bola de acero templado de diferentes diámetros. por lo que se puede utilizar con gran variedad de 2.854*4900/0.920 12 d= 0.26171 HV 8 1.1. Para los materiales más duros se usan bolas de carburo de tungsteno.

from http://www. from http://www. el valor de la dureza Rockwell..utp. Consiste en un cono de diamante cuyo ángulo es de 120º 0.org. Retrieved 15 April 2016.htm 3 Calle.5º y su eje debe coincidir con la dirección de penetración con una tolerancia de 0.org/indentador. Las medidas de dureza Brinell son muy sensibles al estado de preparación de la superficie.edu. se observa en la escala al tipo de indentador. luego se aplica la carga principal para sostener la carga total durante algún tiempo.3  DIAMANTE: Este tipo de penetrador debe emplearse en pruebas de dureza para las escalas A.milímetros de diámetro. Retrieved 15 April 2016. En las mismas condiciones se realizan varias indentaciones más.2  FUERZA DE PENETRACIÓN: Para obtener la dureza Rockwell de la superficie de un material se presiona contra la probeta un indentador (cónico-esferoidal o esférico.significadode. Significado de indentador y su definicion en el diccionario español. como la fundición. G. La anisotropía 2 Echarte. (2016). pero a cambio resulta en un proceso barato.200 mm. y la desventaja del tamaño de su huella se convierte en una ventaja para la medición de materiales heterogéneos. P.C y D. El valor medido es el diámetro del casquete en la superficie del material. & Henao. con una fuerza de 3. La forma del casquete y el valor del radio del penetrador tienen una influencia importante en el valor de la dureza obtenida. según el caso) con una carga previa. E. Significadode. La punta es un casquete esférico con un radio de 0. Luego de retirada la carga principal y mantenido la previa. (2016).5º.000 kilopondios.co/~gcalle/DUREZAROCKWELL.pdf 10 . calculado automáticamente por la máquina. siendo el método recomendado para hacer mediciones de dureza de las fundiciones.

del diamante hace difícil el maquinado del mismo en forma totalmente simétrica. Por lo cual es necesario comparar los resultados obtenidos con un penetrador patrón sobre piezas patrón de diferentes durezas. Html.html 11 .com/durezas-rockwell-brinell-y-vickers.rincondelvago.rincondelvago.com. Brinell y Vickers. 4 Durezas Rockwell.4 CONCLUSIONES CONCLUSIÓN GENERAL:  Primera Conclusión: Obtener mayor experiencia en el uso del equipo del laboratorio referente a la dureza Rockwell. CONCLUSIONES ESPECÍFICAS:  Primera Conclusión: Generar mayor fluidez en la lectura de la dureza Rockwell. from http://html. Retrieved 15 April 2016. (2016).

por lo tanto.  Se debe dejar un espacio de más de dos veces el diámetro de penetración para el próximo punto de prueba. RECOMENDACIONES  La prueba no debe hacerse más de una vez en el mismo punto. se sugiere que se realice 4 o 5 pruebas cambiando los lugares de penetración y se toma como valor final el resultado promedio. Segunda Conclusión: Saber analizar el tipo de material. 12 . ni tampoco inclinada hacia el mismo lado de la prueba del objetivo.

com/resistenciadelosmateriales Janko.tq.A. Retrieved 5 May 2016. Documents.htm Calle.mx Laboratorio de Tecnología de los Materiales ensayo de dureza . from http://www.tips. E.org. UCSM.html Echarte. “Capacitación Practica para Ingenieros”.Bernd Schlossorsch “Metalotecnia Fundamental”.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS SENATI ZONAL AREQUIPA .ar/grp0128/index.edu.ilce.PUNO. Apuntes. Hans-Klaus Gorkel. from http://www. & Henao. D. (2016). from http://www. from http://www. Arequipa. P. Significadode.co/~gcalle/DUREZAROCKWELL. REFERENCIAS WEB (2012). (2015).utp. Diezmar Falk.edu. Dureza Vickers.tips/documents/laboratorio-de-tecnologia-de-los-materialesensayo-de-dureza. Retrieved 3 May 2016. Retrieved 15 April 2016. Significado de indentador y su definicion en el diccionario español.omega. 1986. (2007).Documents.htm Montoya. from http://www. Editorial Reverté S. G. 2001. Retrieved 6 May 2016. Omega.rincondelvago. from http://documents.edu.. Retrieved 2 May 2016. Retrieved 15 April 2016. (2016). (2015). Franz Lernet.pdf 13 . J.significadode.org/indentador.apuntes.

Durezas Rockwell. Retrieved 15 April 2016.rincondelvago.com.rincondelvago. (2016).com/durezas-rockwellbrinell-y-vickers. Html. Brinell y Vickers. from http://html.html 14 .