Informe Numero 5: Genetica.

Petitti y Reinero
Introducción
La genética, como un conjunto de principios y procedimientos analíticos,
no se inicio hasta 1860, cuando el monje Gregor Mendel desarrollò
experimentos que demostraron la existencia de los elementos biológicos que
hoy conocemos como genes. Sean los estudios genéticos a nivel molecular,
celular, de organismo, familiar, de poblaciones o a nivel evolutivo, la materia
central de dichos estudios son siempre los genes.
Un gen es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN que
contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con
función celular especìfica. El ADN, el material hereditario que pasa de una
generación a la siguiente, contiene la información que dicta las propiedades
inherentes de cada especie. El descubrimiento de que el ADN es la molécula de
la herencia y la posterior compresión de su estructura molecular, asi como la
comprensión sobre cómo funcionan los genes, ha sido el recurso para empezar
a entender grandes misterios de la biología.
OBJETIVOS GENERALES:




Introducir a los estudiantes en la experimentación genética.
Comprender los principios de transmisión de los caracteres hereditarios.
Comprobar la primera ley de Mendel.
Desarrollar el concepto de organismo modelo.
Introducir al alumno al manejo de animales de experimentación.

Drosophila melanogaster como organismo modelo.
Conocida como la mosca de la fruta, fue adoptada como animal de
experimentación genética por Thomas Morgan a principios del siglo XX en la
Universidad de Columbia. Morgan y sus colegas extendieron los trabajos de
Mendel y describieron la herencia ligada al sexo y demostraron que genes
localizados en el mismo cromosoma no muestran segregación independiente.
Este organismo se adapta perfectamente al estudio genético ya que solo posee
4 pares de cromosomas. Constituye un exelente material de laboratorio tanto
para la investigación como para la enseñanza. Algunas de las razones son:
 Ciclo biológico corto.
 Bajos costos (tiempo, espacio, económicos y de mantenimiento).
 Profundo conocimiento de su genética.
¿Cómo manipular las moscas?

Para observar las las moscas en la lupa, realizar cruzamientos
experimentales, o transferir las moscas de un frasco a otro para
repiques, es necesario anestesiarlas.
Procedimiento de trabajo: Anestesiado y Manipulación de Moscas
Materiales:
. Éter etílico

. Cámara de anestesia. Existen muchos tipos de cámaras de anestesia
pero la más sencilla es un frasco vacío, de boca de diámetro similar a
la de los utilizados para el cultivo, y cerrado con un tapón de algodón
al que se le inyecta el éter.
. Pipeta pasteur o jeringa.
. Embudo de plastico.
. Muñeca de gasa para eterización.
. Pincel pequeño.
Procedimiento:

1. Para transferir las moscas a la cámara, destape el frasco de cultivo
y con movimientos rápidos cubra la boca del frasco con un embudo.
Inmediatamente cubra el vástago del embudo con la cámara de
anestesia. Para evitar que las moscas escapen ayúdese con un golpe
seco dado al frasco de cultivo en posición vertical antes de destaparlo,
a fin de que las moscas caigan al fondo del frasco, o bien aproveche el
fototropismo positivo de las moscas manteniendo el fondo del frasco
iluminado y la boca en la sombra.
2. Sujete con una mano cámara y frasco, con la cámara en posición
inferior, y golpee con la palma de la otra mano el frasco de cultivo a
fin de que caigan las moscas en la cámara. Debe procurarse no
efectuar movimientos demasiado violentos, pues de lo contrario se
desprendería el medio de cultivo del fondo del frasco.
3. Separe frasco de embudo y cámara, ciérrelos con sus respectivos
tapones:
a. Tape el frasco con su tapa original

sin embargo. o bien las mantenidas desde. la posibilidad de realizar cruzamientos experimentales queda reducida a la utilización de hembras que no hayan efectuado ninguna cópula (hembras vírgenes). En este caso es posible hacerlo a simple vista. y discontinua en la hembra) formada por anillos oscuros que alternan con bandas claras. su emergencia. Debido a la presencia en ellas de receptáculo seminal. -El extremo del abdomen es romo en el macho y puntiagudo en la hembra -Las hembras son algo más grandes que los machos -La presencia de peines sexuales en los machos -Genitalia: En el extremo distal de la cara ventral del abdomen. 4. en el cual el reconocimiento es más fácil. cuando todas permanezcan en reposo deben sacarse. es conveniente comprobar siempre a la lupa binocular. Las moscas anestesiadas se vierten sobre un azulejo o una cartulina blanca. mientras que en el macho se presenta una estructura de color pardo. por lo menos. el "arco genital". En todos los estadios del desarrollo es posible reconocer los sexos. ¿Cómo se reconoce el sexo de las moscas? ¿Qué relevancia experimental tiene este conocimiento? A temperaturas normales de cultivo las hembras alcanzan la capacidad de copular 4 a 6 horas después de emerger. A los pocos segundos las moscas empiezan a perder movilidad. en cultivos sin machos. además de la placa anal existe en las hembras una sola plaquita vaginal de color claro.b. Fase de imago: Existen diversas diferencias entre machos y hembras que permiten su identificación: -La pigmentación de la parte distal del abdomen (cara dorsal) es continua (una mancha oscura que se extiende sobre los últimos segmentos abdominales en el macho. no obstante. y se observan con la lupa binocular manipulándolas suavemente con un pequeño pincel. previamente humedecida con unas gotas de éter. Estas hembras son las que acaban de emerger. si no se está muy habituado a ello es aconsejable hacerlo en el estadio adulto. ¿Cómo puedo obtener moscas vírgenes? . Tape la cámara con una muñeca de eterización.

melanogaster (líneas puras): Ebony (e): Cuerpo de color negro brillante. Reconocer machos y hembra. primeramente. Brown (bw): Ojos color marrón. Todas las moscas procedentes de esta segunda recolección son vírgenes pues tienen menos de 6 horas de vida. Para identificar los diferentes fenotipos mutantes es importante. melanogaster salvaje (“wild type”) posee ojos que presentan un color rojo ladrillo. su cuerpo es amarillo canela y negro a rayas. 4. White (w): Ojos color blanco. 2. Retirar del frasco todas las moscas que ya eclosionaron. Retirar del frasco todas las moscas recién eclosionadas. Yellow (y): Cuerpo de color amarillento. 5.Procedimiento para obtener hembras vírgenes: 1. Cinnabar (cn): Ojos color cinabrio (rojo brillante). Observar las pupas e identificar si hay pupas que estén a punto de eclosionar. Para poder entender los mecanismos de la herencia. La D. Anestesiar las moscas. Es el tipo más oscuro descrito en Drosophila melanogaster. 6. Nota: Si las mutaciones bw y cn se presentan juntas se produce una interacción génica produciéndose ¿Cómo se heredan las características de una generación a la siguiente? ¿Qué relación hay entre los alelos mutantes y los salvajes? . Ahora compárela con sus respectivas mutantes: Mutantes de D. Incubar las pupas de 4 a 6 horas. se trabajará con líneas puras de moscas con diferentes fenotipos (caracteres mutantes) fáciles de reconocer y cuya posición cromosómica se conoce. saber reconocer las características del fenotipo salvaje. y separarlos. 3.

Se discutirán resultados y conclusiones teniendo en cuenta los enunciados de las leyes de Mendel. anestesiarlas y reconocer los sexos y los distintos fenotipos salvajes y mutantes. Recuerde rotular el frasco indicando fecha. 4ta semana: Continúe el recuento de la F2 y analice los resultados obtenidos. F2. 3ra semana: Cuente la F2 clasificándolos por sexo y tipo de fenotipo. Durante esa citación el alumno aprenderá a manipular las moscas.PROCEDIMIENTO A REALIZAR EN EL TRABAJO PRÁCTICO 1era semana: El docente entregará 2 frascos. Posteriormente. . El estudiante realizará un recuento de la F1. Retire los padres del frasco de cultivo y deje crecer a las larvas hasta adulto. a cada grupo de trabajo. se seleccionarán 20 hembras y 20 machos de la F1 y se colocarán en un nuevo frasco de medio de cultivo. con la generación filial 1 (F1) de una cruza previamente realizada por los docentes a cargo del práctico. tipo de mutaciones y n° comisión. clasificando los individuos por sexo y fenotipo. 2da semana: Verifique la presencia de larvas de la F2.

Cruza A .

F1 M 1 Rto F2 1 Rto Yellow H 0 0 Salvajes H 20 32 0 112 M M 20 222 Totales H TOTAL 20 20 40 144 Macho salvaje = Macho yellow = Y Y +¿ Y ¿ X ante Y+ (salvaje) y está ligado Se sabe qué y (yellow) es recesivo X Y Hembra salvaje = al sexo Y +¿ Y +¿ X ¿ X¿ F1XF1 H1 XY+ Y Y +¿ Y X ¿ XY+Yx O Y Y +¿ Y +¿ X ¿ ¿ 50%XHembras Y +¿ X ¿ salvajes X Macho salvaje XY+ XY+XY+ XY+ XY+XY+ XY+Y 50% Machos salvajes Hembra salvaje H1 descartada ya que no presenta machos yellow 222 366 .

H2 XY+ Macho salvaje XY+ Y Y+ salvaje X X XY XYXY+ Y +¿ Y X¿ Y XY+Y Y +¿ X Y X ¿ Hembra x 50% Hembra salvaje 25% Macho Salvaje 25% Macho Yellow XYY Hipotesis correcta presenta tanto machos yellow como salvajes y hembras salvajes Concluimos que la F1 está compuesta por un macho salvaje XY+Y y una hembra salvaje heterocigoto XYXY+ debido a que la hipótesis más factible es la dos por lo antes expuesto. Parentale s HA XY Macho Yellow XY+ XYXY+ XY+ salvaje Y Y +¿ ¿ 50% Hembras X Y xY+ Y +¿ X Hembra X Y salvajes X¿ Y XYXY+ XY+Y 50% Machos salvajes Respeta los datos recolectados de la F1 y la F2 Correcta HB XY+ Macho salvaje XY XYXY+ slvaje XY+ Y +¿ YY X¿ Y x XYXY+ No respeta los datos de la F1 Incorrecta XY XY+Y Y +¿ 50% Hembras X Y X ¿ Hembra salvajes 25% Machos salvajes 25 % Machos Yellow . Esta no respeta las leyes de Mendel debido a que está ligado al sexo y por lo tanto no respeta las proporciones fenotípicas propuestas por Mendel.

Con respecto a las parentales podemos suponer que el padre presentaba genotipo XYY (yellow) y la madre XY+XY+ ya que otra hipótesis no concordaría con los visto en la F1 y la F2. . Como se ha dicho anteriormente al haber un gen ligado al sexo. las proporciones propuestas por Mendel no se respetan.HC XY+ Y Macho salvaje XY+ XY+XY+ Y +¿ Y ¿ X XY+Yx XY+ XY+XY+ Hembra salvaje XY+Y Y +¿ ¿ 50% Hembras Y +¿ X ¿salvajes X 50% Machos salvajes Respeta los datos de la F1 pero no los de la F2 (No seria posible que se crien machos yellow).

Cruza B .

Hembra salvaje x Macho mutante Xw+ y+ sn+ xw+ y+ sn+ - xw y sn Xw+ y+ sn+ xw y sn Xw+ y+ sn+ xw y sn Xw+ y+ sn+ Xw+ y+ sn+ Genotipos: xw y sn y Xw+ y+ sn+ xw y sn y Xw+ y+ sn+ y Xw+ y+ sn+ y Fenotipos: 50% hembras salvajes y 50% machos salvajes Xw+ y+ sn+ y F1 X F1 Hembras salvajes x Machos salvajes Xw+ y+ sn+ xw y sn Xw+ y+ sn+ - Xw+ y+ sn+ y Xw+ y+ sn+ Xw+ y+ sn+ Xw+ sn+ y+ y Xw+ y+ sn+ y .

.singlar La progenie que posee genotipo igual al de la F1 tendrá mayores posibilidades de que se encuentre con respecto a los que poseen genotipo recombinante. yellow y singlar no respetan la herencia mendeliana ya que están ligados al sexo y puede haber recombinación entre ellos para dar nuevos genotipos que no son esperados según las Leyes de Mendel. sin embargo por podemos decir cuánto ya que desconocemos la frecuencia de recombinación.xw y sn Xw y+ sn+ Xw+ y sn+ Xw+ y+ sn Xw y sn+ Xw+ y sn Xw y+ sn xw y sn Xw+ y+ sn+ Xw y+ sn+ Xw+ y+ sn+ Xw+ y sn+ Xw+ y+ sn+ Xw+ y+ sn Xw+ y+ sn+ Xw y sn+ Xw+ y+ sn+ Xw+ y sn Xw+ y+ sn+ Xw y+ sn Xw+ y+ sn+ xw y sn y Xw y+ sn+ y Xw+ y sn+ y Xw+ y+ sn y Xw y sn+ y Xw+ y sn y Xw y+ sn y Fenotipos: Hembras salvajes Machos:         Salvajes Mutantes White Yellow Singlar White. Conclusiones:   La segregación de los genes que codifican para los caracteres White. Por eso algunas características no son esperadas en el cuadro de Punnet teniendo en cuenta la recombinación. Algunas de las observaciones fenotípicas en moscas hembras pudo haber sido errónea por parte de los observadores.Yellow Yellow-singlar White.

Coloquio .

El aspecto de un individuo en relación a determinada característica heredada es su ___Fenotipo_____. . c. b.La constitución genética de un organismo expresada en símbolos es su__Genotipo_________. d.Las diferentes formas de un gen que rigen distintas versiones de un mismo carácter y que ocupan el mismo locus en los cromosomas homólogos se denominan _____.El sitio específico en el cromosoma que es ocupado por un gen se denomina ___Locus____.1.COMPLETE a.

Si en la población están presentes tres o más alelos para un locus dado.e. f. . 2.Los genes ubicados en los cromosomas sexuales se dice que están ____Ligado______al sexo.El apareamiento de individuos con diferentes alelos en dos loci se denomina ______Cruzamiento dihibrido___ i.Se dice que un organismo con dos alelos idénticos para un locus específico es _Homocigoto_____ para ese locus.Siendo W+(Salvaje) dominante ante W (Ojos blancos) a) Heterocigoto (XW+XW) u Homocigota Recesivo (XWXW) b) w+ X Xw XW Xw+ XW Xw XW Y Xw+Y XwY El 50% de los machos tiene posibilidades de tener ojos blancos. las proporciones geno y fenotípicas son _Identicas___________ respectivamente h.En cruzamientos en que participan un par de alelos que presentan dominancia incompleta. g. Se espera que el 50% de las hembras tengan ojos blancos.La descendencia de la generación parental (P) es la ______Primera____ generación ___Filial_____. se dice que ese locus tiene alelos_____Multiples_____ j.

5% Hembras Ojos Rojos Cuerpo Gris 12.YBB X. Cuando se posee los dos alelos MM el gato es Burmés (Todo marron) cuando .X w X-.B X-- XWB XW+XW BB XW+XWBX. XWYBb Madre XW+XW+Bb W+ X B XW+ b XW+ B Xw+b XWB XW+XW BB XW+XWBb XW+XW BB XW+XWBb XWb XW+XWBb XW+XWbb XW+XWBb XW+XWbb YB XW+YBB XW+YBb XW+YBB XW+YBb Yb XW+YBb XW+Ybb XW+YBb XW+Ybb 37. B b) Padre: XWYB.3) a) Lo que nos indica la progenie es que los ojos rojos están ligados al sexo ya que al estar presente en el padre si el cuerpo estuviese ligado al sexo no presentaría mujeres con cuerpo negro.YB- YXW+YBXW+Y-X-YBX.XWBB X.XW-B X. valida la hipótesis anteriormente mencionada.XWB- XWXW+XW XW+XW-X.5% Hembras Ojos Rojos Cuerpo Negro 37.XW-- YB XW+YBB XW+YBX.5% Machos Ojos Rojos Cuerpo Negro Son proporciones muy similares a las proporcionadas por el ejercicio lo que verifica la hipótesis 4) Se pueden obtener 3 razas a partir de una debido a que el gen presenta codominancia. XBw Yw XW XBW XBw XBW Yw B XX.Y-- Para que se respeten los fenotipos que nos proporcionan las moscas tienen que tener los siguientes genotipos.5% Machos Ojos Rojos Cuerpo Gris 12. ya que en cualquier otro caso no lo harían.Madre XW+X-BW+ X B XW+ X.Yw Todas las hembras poseen cuerpo gris.

5% Burmés pelo corto . MNL.posee los dos alelos NN es siamés (Blanco con extremidades oscuras) y cuando posee MN es Tonkines (Marron con extremidades oscuras) Tonkines MN Siamés NN Burmés MM L (pelo corto) es dominante sobre l (pelo largo) Sabemos que la cruza es entre un tonkines de pelo largo y uno de pelo corto. 12.x MNll Hipótesis 1 Iguales proporciones Fenotipicas.

12.5 % Siamés pelo largo Hipótesis 2 Proporciones fenotípicas. 25% Burmés pelo corto 0% Burmés pelo largo 50% Tonkines pelo corto 0% Tonkines pelo largo 25% Siamés pelo corto 0% Siamés pelo largo .5% Burmés pelo largo 25% Tonkines pelo corto 25% Tonkines pelo largo 12.5% Siamés pelo corto 12.

dos tonkineses con pelo corto. b) a+ (alas truncadas) dominantes sobre a (alas salvajes) Se deduce que la hembra esta en Heterocigosis debido a que si fuese Homocigota dominante estaría muerto y si fuese Homocigota recesivo no se expresaría en la progenie las alas truncadas ya que el macho no puede poseer este gen debido a que le provoca su muerte al estar en Hemicigosis Xa+Xa x XaY a+ X Xa Xa Xa+ Xa Xa Xa Y Xa+Y XaY 25% Hembras Alas Truncadas 25% Hembras Alas Salvajes 25% Machos Alas Salvajes 25% Machos Alas Truncadas (MUERTOS) Las proporciones fenotípicas coinciden con las proporcionadas si tenemos en cuenta que los machos con alas salvajes están muertos. Lo cual verificaría la hipótesis. entonces al estar en Hemicigosis todos los machos con este mueren. 5) Es posible que no se hayan encontrado machos con alas truncadas porque este gen puede estar ligado al sexo. debido a que es letal en Homocigosis y existen hembras con alas truncadas ya que si este fuera recesivo la única forma de que se expresen seria en Homocigosis por lo cual estas estarían muertas. Además podemos suponer que el gen es dominante. .El aficionado obtiene Al cruzar los gatos 8 crías con los siguientes fenotipos: dos tonkineses con pelo largo. un siamés con pelo corto. un burmés con pelo largo y un burmés con pelo corto. un siamés con pelo largo. La hipótesis que presenta los 6 fenotipos y en similares proporciones es la 1 por lo cual es la que podemos considerar correcta.