TRABAJO COBORATIVO 3

AUTOMATAS Y LENGUAS FORMALES

LEIDY PEÑALOZA ALMANZA
C.C.1.121.329.070

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
FACULTAD BASICA DE INGENIERIA Y TECNOLOGIA
INGENIERIA DE SISTEMAS
CEAD VALLLEDUAPAR
15 DE NOVIEMBRE DE 2015

Σ . Γ . Esta cinta es finita a la izquierda es decir tiene un tope. donde Ц ∉Σ Γ=¿ es el alfabeto de la cinta. δ : ( K −{ h } x Γ ) → K x (Γ ⊆{L . δ . Identifique los componentes de la Maquina de Turing (describala). Cinta: la cinta está compuesta por varias celdas. en las cuales se almacena símbolos de entrada. B ⊆Γ es el símbolo blanco (el símbolo B no puede hacer parte de Σ) aparece en Todas las casillas excepto en aquellas que contienen los símbolos de entrada. las cuales son las palabras a evaluar o reconocer por el autómata. s ) en donde: K=¿ es el conjunto de estados tal que hϵ K Σ=¿ es el alfabeto de entrada. R }) Los componentes de la Máquina de Turing son: a.1. Una MT es un séptuplo (K . donde Ц ϵ Γ y Σ⊆ Γ S ϵK es el estado inicial. . T ⊆ K es el estado final.

según algún criterio. Adicionalmente se determinan una serie de estados que cambian el comportamiento del autómata.La cinta es de longitud infinita hacia la derecha. Si la entrada NO está bien formada. 7. el cabezal puede pasar varias veces por el mismo segmento de cinta. ACEPTAR . ósea que este se mueve bidireccionalmente leyendo y escribiendo en la cinta. Mencione cual es la diferencia entre una Mt que actúa como transductor y una que actúa como reconocedor Transductor Finalidad: transformar la entrada. c. Cabezal: En las máquinas de Turing el cabezal tiene una particularidad. donde esta inmersos. llenándose las celdas no ocupadas con caracteres vacíos. modificando la cinta en el curso de ejecución. debe terminar en un estado no final. b. Realiza un cálculo: Si la entrada está bien formada. Debe acabar en estado no final para indicar el error en la entrada Reconocedor Finalidad: decidir si la cadena es válida o no. debe terminar en un estado final. Control Finito: Este control está compuesto por un conjunto de reglas y de producciones por la función de transición. Dos conceptos: RECONOCER. este es de lectura y escritura.

D. w. b ∉Σ: símbolo blanco. P} Características La cinta es unidimensional e infinita por ambos lados. Q. Situación inicial . y el resto de elementos de la cinta (a izquierda y derecha de la palabra) son el espacio en blanco (b). • Q: conjunto de estados (finito). • Se puede desplazar a izquierda. o no moverse. al analizar una palabra w. • Cinta infinita.Una Máquina de Turing RECONOCE un lenguaje L. se para en un estado final si y sólo si w ∈ L Si la palabra no pertenece al lenguaje no se exige a la MT que se pare. Inicialmente: • La cinta contiene la palabra. una celda cada vez. f. Una Máquina de Turing ACEPTA un lenguaje L si. o Indica que la celda está vacía. F). • Al principio la cabecera de lectura/escritura está situada sobre el elemento más a la izquierda de la palabra. • Puede contener un carácter por celda. se acaba parando. b. y lo hace en un estado final si y sólo si w ∈ L. qo. Γ. •qo∈ Q: estado inicial • F ⊂ Q: conjunto de estados finales • f: función de transición. • Se puede escribir en ella. donde: • Γ: alfabeto de símbolos de cinta • Σ ⊂Γ: alfabeto de símbolos de entrada • b ∈Γ. • Se puede leer de ella. Séptupla: (Σ. si para cualquier entrada en la cinta. derecha. • Inicialmente se considera con infinitos blancos a la derecha e izquierda de la palabra. correspondencia de Q x Γ -> Q x Γ x {I.

B ⊆Γ es el símbolo blanco (el símbolo B no puede hacer parte de Σ) aparece en Todas las casillas excepto en aquellas que contienen los símbolos de entrada. Identifique los componentes de la Maquina de Turing (describala). Una MT es un séptuplo (K . δ . s ) en donde: K=¿ es el conjunto de estados tal que h ϵK Σ=¿ es el alfabeto de entrada. δ : ( K −{ h } x Γ ) → K x (Γ ⊆{L . donde Ц ∉Σ Γ=¿ es el alfabeto de la cinta. donde Ц ϵΓ y Σ⊆Γ S ϵK es el estado inicial. T ⊆ K es el estado final. Γ . Σ .Parte 2 1. R }) Los componentes de la Máquina de Turing son: .

Control Finito: Este control está compuesto por un conjunto de reglas y de producciones por la función de transición. La cinta es de longitud infinita hacia la derecha. las cuales son las palabras a evaluar o reconocer por el autómata. Cabezal: En las máquinas de Turing el cabezal tiene una particularidad. e. este es de lectura y escritura. donde esta inmersos. en las cuales se almacena símbolos de entrada. f. modificando la cinta en el curso de ejecución.d. Cinta: la cinta está compuesta por varias celdas. llenándose las celdas no ocupadas con caracteres vacíos. Esta cinta es finita a la izquierda es decir tiene un tope. Adicionalmente se determinan una serie de estados que cambian el comportamiento del autómata. ósea que este se mueve bidireccionalmente leyendo y escribiendo en la cinta. el cabezal puede pasar varias veces por el mismo segmento de cinta. .