TECNOLOGÍAS PARA LA AUTOMATIZACIÓN

•Tecnologías cableadas
o Mecánicas
o Neumáticas
o Hidráulicas
o Eléctricas
o Electrónicas
•Tecnologías programadas

1

Tecnologías para la automatización

2

Tecnologías de
automatización

Tecnologías
programadas

Tecnologías
cableadas

Ordenadores
Mecánica

Neumática

Hidráulica

Autómatas
programables

Eléctrica
Microcontroladores

Relés

Electrónica

3

4

NEUMÁTICA: Técnica que utiliza el aire comprimido como vehículo para transmitir energía Sectores de utilización: • Alimentación • Ensamblaje y manipulación • Sistemas robotizados • Industrias de proceso continuo 5 .

minería e industrias químicas. • Tornos de dentista. • Apisonamiento en la colocación de hormigón. • Máquinas de embotellado y envasado. • Ribeteado. pegar en caliente o soldar plásticos. fabricación de acero. • Sujección para encolar. • Pintura por pulverización. • Máquinas de soldadura eléctrica por puntos. • Sujección y movimiento en la industria maderera. agua o productos químicos. • Manipuladores neumáticos. • Accionamiento de puertas pesadas o calientes.APLICACIONES •Accionamiento de válvulas para aire. 6 . • Descarga de depósitos en la construcción.

cilindros. • Rapidez de respuesta del sistema neumático • Economía de los sistemas neumáticos una vez instalados. INCONVENIENTES: • Instalaciones caras en general. etc. 7 . • El mantenimiento del aire en buenas condiciones es costoso.VENTAJAS: • Sencillez de los sistemas de mando: válvulas.

8 .

9 .

es decir: P . V = Cte 10 . los volumenes ocupados por una masa gaseosa son inversamente proporcionales a las presiones que se les somete.A temperatura cte.

P1 .A presión cte. P1 / T 1 = P2 / T 2 = Cte Las relaciones anteriores. es directamente proporcional a su temperatura absoluta. V2 / T 2 = Cte 11 . es directamente proporcional a su temperatura absoluta. V1 / T 1 = V2 / T 2 = Cte A volumen cte. se combinan para proporcionar la ecuación general de los gases perfectos. el volumen ocupado por una masa dada de gas. V1 / T 1 = P2 . la presión absoluta de una masa de gas determinada.

Válvula de seguridad 3. Filtro de línea 4. Motor eléctrico 5. Actuador 3. Controladores de velocidad 12 . Valvula direccional 5.El sistema neumático básico Sistema de producción de aire 1. Manómetro 9. Purga del aire 2. Purga automática 4. Unidad de acondicionamiento del aire 6. Presostato 7. Secador de aire refrigerado Sistema de utilización 1. Compresor 2. Purga automática 10. Depósito 6. Valvula antiretorno 8.

13 . Almacena el aire comprimido. agua y aceite. Enfría el aire comprimido y condensa la mayor parte de la humedad del aire. lo que evita tener agua en el resto del sistema. Purga automática. Expulsa el aire comprimido si la presión en el depósito sube por encima de la permitida. Deja pasar el aire comprimido del compresor al depósito e impide su retorno. Secador de aire refrigerado. Válvula de seguridad. Purga el agua que se condensa en el depósito. Válvula anti-retorno. Energía eléctrica -> energía mecánica Preostato. Controla el motor eléctrico detectando la presión en el depósito. Manómetro. Energía mecánica -> energía neumática Motor eléctrico. Depósito. Indica la presión en el depósito.SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE AIRE Compresor. El aire aspirado a presión atmosférica se comprime y entrega a presión más elevada al sistema neumático. Se regula la presión máxima a la que desconecta el motor y la mínima a la que vuelve a arrancar. Mantiene la línea libre de polvo. Suministra la energía mecánica al compresor. Filtro de línea.

Unidad de acondicionamiento del aire. Proporciona presión y pone a escape alternativamente las dos salidas para controlar la dirección del movimiento. etc). Válvula direccional. Purga automática. Acondiciona el aire para suministrar aire limpio a una presión óptima y ocasionalmente añade lubricante para alargar la duración de los componentes que lo necesiten. el aire se toma de la parte superior de la tubería principal para permitir que la condensación ocasional permanezca en la tubería principal. Para el consumo.SISTEMA DE UTILIZACIÓN Purga de aire. 14 . Actuador. Transforma la energía del aire comprimido en trabajo mecánico (cilindros lineales. Permiten una regulación fácil y continua de la velocidad de movimiento del actuador. Cada tubo descendente debe tener una purga en su extremo inferior. actuadores de giro. Controladores de velocidad.

15 .

16 .

17 .

Simbología 18 .

19 .

20 .

Ejemplos 21 .

Ejemplos 22 .

operación INCONVENIENTES: • Instalaciones muy caras en general. VENTAJAS: • Puede desarrollar grandes fuerzas. • Velocidad de respuesta muy lenta.HIDRÁULICA: Técnica que utiliza el aceite a presión como vehículo para transmitir energía. 23 . • Sencillez de operación. • Suciedad de las instalaciones. En esencia. similar a la neumática.

24 .

25 .

26 .

27 .

Válvula de secuencia: se utiliza para enviar el caudal a un sistema secundario solamente después de que un movimiento haya finalizado en el sistema primario.Válvula de seguridad: se conecta entre la salida de la bomba y el tanque. el paso a la línea secundaria está bloqueado 28 . Hasta que la presión del sistema primario no alcanza la ajustada en la válvula. Es NC y se ajusta para que se abra a una presión un poco mayor de la requerida para mover la carga. Esta válvula desviará el caudal de la bomba al tanque al llegar a esa presión.

4. 3 Hélice 3. 000 N. t i id El control t l se hace h electrónicamente l tó i t d desde d ell puesto t d de gobierno. gracias al empleo de cilindros hidráulicos situados en los puntos convenientes. Los cilindros hidráulicos son activados de acuerdo a las órdenes recibidas directamente de la rueda de gobierno (4) o del piloto automático instalado. en este caso. 8 Gracias a la energía hidráulica los pescantes son capaces de levantar grandes cargas sin ninguna complicación para el encargado de la maniobra. la pasarela de popa no sólo es orientada sino que se pliega hidráulicamente. 7. Algunos grandes yates llevan estabilizadores que reducen el balanceo durante la navegación con mal tiempo. 5. Unidad hidráulica central que Proporciona la energía necesaria para los diferentes componentes. Obviamente. La energía hidráulica sirve para la abertura y cierre de las puertas estancas de los mamparos interiores y. 10. Esta unidad es accionada por los motores principales o a través de la electricidad suministrada por un grupo generador. Un ordenador se ocupa de sincronizar la orientación de las aletas estabilizadoras con el movimiento del barco y manda las órdenes respectivas a servomotores hidráulicos. 6. También la escala de subir a bordo es accionada a través de botones. por lo que sirve también de servodirección. también de la puerta de acceso en el costado del buque que incluso está provista de elevador de cargas. 29 . 2. Héli de d proa para ffacilitar ilit lla maniobra i b en lugares l restringidos. 9. Cabrestantes de proa capaces de desarrollar una fuerza de 50.ALGUNAS APLICACIONES DE LA HIDRÁULICA A BORDO 1. Rueda de timón que actúa directamente sobre el sistema de gobierno hidráulico.

30 . Aplicando tensión a la bobina del electroimán se consigue la apertura o cierre del electroimán. El acoplamiento entre ambos circuitos es mecánico. Interruptores accionados a distancia mediante un electroimán. (Contactores: para mayores potencias que los relés). abrir/cerrar otro circuito de mayor potencia.AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS Relés y contactores Mediante un circuito de baja potencia.

Dispositivos de protección de receptores y equipos La función de estos dispositivos es proteger a personas y equipos cuando se presentan las siguientes anomalías: • Cortocircuitos (fusibles. 31 . por lo que deben ser sustituidos. disyuntores) – fusibles que interrumpen el circuito al fundirse. – disyuntores que interrumpen el circuito abriendo los polos y que con un simple rearme se pueden volver a poner en servicio.

Disyuntor magnético 32 .

relé electromagnético).•Sobrecargas (relé térmico. 33 .

34 .

Arranque directo de un motor 35 .

36 .

Automatismos electrónicos 37 .

Contiene: una CPU (basado principalmente en un microprocesador de 4. memorias. timers. édi tteclados l d d de computadora. tales como: sistemas de control de alarmas. Puede ser utilizado con un mínimo número de componentes en trabajos específicos y en un amplio rango de aplicaciones. etc. todo eso dentro de un solo chip.Tecnologías programadas Un microcontrolador es todo un "sistema mínimo" dentro de un solo dispositivo. equipos de laboratorio. contadores. t t i en lla iinstrumentación t t ió médica. 8 ó 16 bits). t d sistemas portátiles de almacenamiento de datos. y convertidores analógicos digitales. tableros de control en iindustria d t i automotriz. puertos paralelos de entrada y salida. El microcontrolador está encaminado básicamente hacia aplicaciones concretas con mínimos cambios o ampliaciones futuras del sistema. puerto serie. 38 .

39 .

40 .

41 .

Ed. International Training.Orígenes de estas transparencias: • página web de la asignatura Informática Industrial (ISA uniovi) (http://isa.es/~vsuarez/ii/index.htm) • SMC. Paraninfo. Segunda Edición. Neumática. 2002. ISBN: 84-283-2848-X 42 .uniovi.