APENDICES ANTERIORES Y POSTERIORES DE LOS

TETRAPODOS
PREVIOUS AND LATER APPENDIX OF TETRAPODS

Objetivo

Mediante el uso del material preservado de ejemplares, desarrollar
habilidades visuales, a la hora de reconocer el apéndice anterior y
posterior de mamíferos, aves, anfibios, reptiles.

Resultados
Apéndice de pez
Tabla No 1.

Aleta de tiburón

Aleta de amia

Radios dérmicos de la aleta: (tiburón) son como varillas queratinizadas que
se irradian como las de un abanico para mantener las patas de los peces

(b) hay dos tipos de estructuras de aletas. la aleta arquipterigial con un eje central simétrico y la aleta meptapterial con en eje asimétrico desplazado hacia el lado postaxial. (Amia) las lepidotriquias so un soporte cartilaginoso u osificados en el interior de los peces vertebrados. El eje metapterigial se muestra en los dos casos sombreado. Aleta arquipterigial (a) Aleta metaptareial (b) Aletas como estabilizadoras: el cuerpo de un pez puede cambiar su dirección de movimiento de tres maneras un giro del pez alrededor de su eje longitudinal.condrictios. Tabla No 2. Ballena franca Esqueleto de una ballena franca que muestra la reducción de sus apéndices especialmente su cintura y las aletas pélvicas. . un giro de quiñada de lado a lado y un cabeceo de si centro de masas de lado a lado. Tabla número 3.

la forma que se posicionan los dedos es en forma de remo.Tabla No 4. Tabla número 5. Apéndice anterior de un ave Apéndice posterior de un murciélago . Tortuga Apéndice de tortuga Es quema de una tortuga muestra que presenta pentadáctilia.

Tabla número 6. Extremidades de un mamífero primitivo Apéndice anterior Apéndice posterior .Modificaciones extremidad para sostener la superficie aerodinámicas en aves y murciélagos generalmente los dedos participan y están aligerados.

Diseños para el pie unguligrados. Nótese como el cambio del pie produce patas relativamente más larga. plantígrados.Organización básica de las extremidades básicas (anterior y posterior). Cuadro numero 8. Apéndice posterior de un lagarto (a) Apéndice posterior de un caballo (b) . (Cuadro numero 7) Comparación de apéndices posteriores Posición de los pies. Cada uno pesee los 5 dedos cada una con su metatarso y agrupación de huesos en la muñeca. digitígrados.

). en su lugar las aletas pectorales están diseñadas para maniobrar en lugares estrechos. controlando el cuerpo y evitando perturbaciones del mismo respecto al centro de gravedad. pero esta capacitado con la suficiente fuerza para soportar si peso en tierra características que no alcanzan los peces. Realizando las pruebas por separados notamos que las aletas pectorales estas no producen un empuje como las alas de un avión.).En esta imagen se nota la musculatura atreves del sistema óseo pedicular. Las aletas de las tortugas están posicionadas en forma de remo con una membrana interdigital que funciona como un remo para modificar su dirección y velocidad. En el caso de los cetáceos es increíble ver como las como en la tabla No 3 como se reducen las extremidades y pasan a segunda mano respecto a la cola esto se puede deber a que en los tetrápodos las extremidades sean para animales que necesiten soportar su peso en la tierra como se ve desde los anfibios. también durante el reposo o la natación horizontal (en tiburones) para iniciar los movimientos ascendentes o descendientes.).Aunque las alas de las aves y las alas de los murciélagos tengan el mismo propósito son diferentes ya que estas varia la morfología especialmente en los dedos. (Cuadro número 4. (Cuadro número 3. en las aves implementan dedos más cortos pero con la adición de plumas que les da aerodinámica y protección mientras que . Según las pruebas de viento hechas en diferentes tiburones las aletas dorsales y laterales dan estabilidad a un cuerpo aerodinámico. (Cuadro número 5). Análisis de resultados (Cuadro número 2.

los digitígrados la posición de su apéndice les da una velocidad relativamente rápida. (Cuadro numero 8) la posición de los músculos(a) de un lagarto y un caballo(b). como se ve en la imagen estas características varían.los dedos de los murciélagos son más largos y es impulsado por el tegumento inter digital.golpe de recuperación. pero de poco alcance con la ventaja de ser sigiloso característica adecuada para un depredador o un roedor que se pierde en la oscuridad. Imagen 1. Desplazamiento de los tetrápodos. y la cuarta es: golpe e recuperación. en el lugar del lagarto le da . pero cada una está diseñada para diferente propósito por ejemplo los unguligrados que prácticamente se centran en un dedo para evitar lesiones en terrenos como praderas. y en el caso de los plantígrados les permite levantarse totalmente en dos patas en el caso de los osos les da ventaja aparentando un mayor tamaño para la competencia alimenticia o reproductiva. (cuadro numero 7). en el caballo se ve una mayor agrupación del cuerpo con los músculos. la tercera es transición golpe e batida. ambas estructuras necesitan de un cuerpo aerodinámico y ciertos movimientos o fases de movimiento: la primera es transición golpe recuperación-golpe de batida. esta reducción de dedos es muy común en animales corredores. (Cuadro número 6). Efectivamente la posición de los pies afecta el tamaño de los apéndices. ejerciendo la fuerza a través de toda la pata reduciendo el volumen de su parte inferior que a su vez reduce la inercia. la segunda es: golpe de batida. Es posible que estos Allan evolucionado de esta forma (plantígrados) por la necesidad de llegar a lugares más altos de en busca de alimentos (frutos) se desarrolló un pulgar y también se debería a la facilidad de poder transportar los alimentos ya que es más fácil transportar el alimento en las manos que en la boca.

Los últimos hallazgos fósiles y genéticos indican que los cetáceos deberían ser considerados. cabra. Bibliografía Cuestionario ¿Cómo son los apéndices de los ungulados. vaca. El número de dedos en estos animales no siempre es impar.   Perisodáctilos (Imparadigitados o de Pezuñas Impares): Ungulados en los que el eje de las patas pasa por un dedo central. ya que habitan en lugares de terreno fuerte.una mayor facilidad al girar por la posición en las que se encuentran. camello. los Ungulados son mamíferos placentarios que se apoyan y caminan con el extremo de los dedos revestidos de pezuñas (o descienden de un animal que lo hacía). Aunque las alas de las aves y de los murciélagos tengan la misma función poseen estructuras muy diferenciadas. ciervo. Artiodáctilos (Paradigitados o de Pezuñas Pares): Ungulados en los que el eje de las patas pasa entre los dedos tercero y cuarto. La posición de los apéndices digitígrados les da la ventaja de ser sigilosos y relativamente rápido. Son ejemplos el Caballo. Esta adaptación de posarse en un solo dedo se debe a que intentan evitar lesiones en sus patas. más largos que el segundo y el quinto. aunque parezca increíble decirlo. etc. y de ahí deviene su nombre de imparadigitado o de pezuñas impares. y en todo caso. Se trata del grupo de mamíferos más diverso que existe en la actualidad. lo relevante es que el número de dedos sobre los que se apoya o camina es impar. el Tapir. La reducción de los dedos evita lesiones en los apéndices anteriores y posteriores. diferencie? R/ Como ya se ha citado anteriormente. Son ejemplos el hipopótamo. cerdo. como ungulados descendientes de los Artiodáctilos. Conclusiones       La posición de los pies afecta notoriamente el tamaño de los apéndices en los tetrápodos Si un mamífero se reinserta en el agua como en el caso de las ballenas lo más probables es que los apéndices pasen a segundo lugar. esta característica le da ventaja sobre los depredadores al reducir la probabilidad de una lesión. generan un casco de protección del dedo conocido como pesuña. la Cebra. ¿Cómo es el apéndice de un delfín. y el Rinoceronte. explique? . Aunque diferentes los apéndices tienen sus ventajas y desventajas. el tercero. con un desarrollo igual o desigual. pero reducen su velocidad notoriamente. Son ejemplos el caballo y la cabra.

R/ los apéndices son muy similares a los de las ballenas con la diferencia de la escala. . sus apéndices en el agua pierden importancia y pasan a segundo plano.