EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE

CONTROL INTERNO EN LA
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE ILO
1. AMBIENTE DE CONTROL
a. Filosofía de dirección
Se evidencia el cumplimiento de la suscripción del ‘Acta de Compromiso
para la Implementación del Control Interno y la designación del Comité
Operativo de Control Interno mediante Resolución de Alcaldía n. 1070-2012MPl
Durante el periodo en evaluación, la entidad no ha programado, ejecutado o
promovido la participación del personal, incluido el titular, en eventos de
sensibilización y capacitación en temas de Control Interno, o haya
incorporado un "Buzón de sugerencias” o una ‘Línea de denuncias a fin de
fomentar la participación de los servidores.
Por otro lado es necesario precisar que la entidad muestra una actitud
positiva para implementar las recomendaciones de los Informes de
Auditoria, para lo cual cada vez que recepciona un informe de control
dispone a las unidades orgánicas correspondientes, su implementación
mediante la emisión de proveídos y memorandos. Sin embargo se ha
detectado una falta de seguimiento a sus disposiciones hasta su
implementación.
b. Integridad y Valores Éticos.
A la fecha la Entidad no cuenta con un código de ética aprobado y
actualizado de acuerdo a la naturaleza de sus operaciones.
c. Administración Estratégica.
La entidad cuenta con Plan Estratégico Institucional (PEI) 2013-2016
aprobado con Ordenanza Municipal n.' 543-2013-MPl y Plan Operativo
Institucional (POI) 2015 aprobado según Resolución de Alcaldía nº 10412014-A-MPI, los mismos que se encuentran publicados en el portal de
trasparencia de la entidad.
d. Estructura Organizacional.
La entidad cuenta con los siguientes instrumentos de gestión:


Reglamento de Organización y Funciones (MOF) y Estructura
Municipal y Funcional.
Manual de Organización y Funciones (ROF)
Cuadro de Asignación de Personal — CAP
1

d. 2. siendo necesario que se realice su difusión por escrito. pero estos no obedecen a una metodología para identificar y administrar los riesgos sobre sus actividades y procesos. debido a que en el desarrollo de sus actividades no se ha determinado y cuantificado la posibilidad de que ocurran los riesgos y el impacto que puedan ocasionar hacia los objetivos institucionales. ni vínculo laboral con la institución. Respuesta al riesgo. Identificación de riesgos. asimismo el personal no conoce plenamente sus funciones. sin embargo se contrata personal por requerimiento de servicios.  Presupuesto Analítico de Personal — PAP Texto único de Procedimientos Administrativos . Valoración de los riesgos No existe una metodología para administrar los riesgos. el cual por ser eventual. b. La entidad ha establecido acciones respecto a riesgos relacionados a la seguridad y conservación de los bienes y recursos de la institución. Procedimientos de autorización y aprobación La entidad cuenta con procedimientos que están definidos en manuales y directivas que son ejecutados en procesos y actividades en la entidad sin embargo estos no han sido comunicados a todos los responsables de estas labores.  La entidad no cuenta con un plan de administración de riesgos. no tiene responsabilidad administrativa. en directivas internas o lineamientos aprobados. 3. en el cual se consignen las acciones. EVALUACIÓN DE RIESGOS a. recursos necesarios y responsabilidades. Segregación de funciones Existe segregación de funciones establecidas en las principales áreas administrativas de la entidad. 2 . c. ACTIVIDADES DE CONTROL GERENCIAL a. Los riesgos que mayormente se detectan en la entidad son los de cumplimiento. b. capacitándolos en administración de riesgos y encargándoles la elaboración de un Plan de Administración de Riesgos.TUPA Dichos documentos no se encuentran actualizados con la estructura actual de la entidad. Planeamiento de la administración de riesgo. cronograma. lo cual no se encuentran normados formalmente.  Es necesario designar un equipo de trabajo (Comité de Riesgos) integrado por funcionarios en puestos estratégicos.

u otro medio similar. pero no existe una política definida para la revisión de procesos. En la entidad se realizan las labores de verificación y conciliación contable con la información administrativa con los rubros de bancos. recursos e información. Tecnologías de la Información y La entidad no cuenta con un ambiente acondicionado apropiadamente para los servidores que almacenan la información de los diferentes sistemas informáticos de la municipalidad (SIAF. asimismo el acceso a los sistemas y bases de datos están restringidos (usuarios y contraseñas) d. los procedimientos de seguridad de la información. Siendo necesario dar instrucciones o pautas para que las tareas. la verificación y conciliación periódica de los principales procesos o procesos clave. memorandos. Evitando dar disposiciones verbales o utilizando medios informales que no permitan un ordenamiento o archivo. Actividades y Tareas. con la finalidad de detectar posibles errores. Que periódicamente se procese copias de seguridad de información estratégica o procedimientos de respaldo (backup) sobre información crítica de la Municipalidad. no existen políticas de preservación y conservación de la información. SISGEDO. Controles al acceso sobre recursos Existen disposiciones (Memorandos Múltiples) para que el personal cautele la utilización y protección de los bienes. f. actividades y tareas se encuentran documentados en archivos verificables. Se debe de normar los aspectos más importantes de seguridad de la información. SAT. SIGEM. inventarios de bienes y activo fijo. Siendo necesario sensibilizar al personal de la entidad a través de charlas sobe el buen uso de las TIC y sobre la importancia de las buenas prácticas sobre la seguridad de la información.realizando funciones de naturaleza permanente propias de personal con contrato formal. actividades y procesos que realicen los servidores y funcionarios. cuenten con evidencia documental a través de informes. como práctica saludable. Documentar el desarrollo de los sistemas y aplicativos informáticos. La mayoría de procesos. vacíos o inconsistencias normativas para corregirlas oportunamente. actividades y tareas así como la propuesta de mejoras de los mismos. c. Controles para las Comunicaciones. arqueo de fondos y reportes de personal. Registro verificación y conciliación. Sin embargo es necesario dar instrucciones expresas y formales para que los funcionarios y servidores de la municipalidad realicen. así como. Asegurar que los sistemas informáticos de la entidad cuenten corro mínimo con usuarios y claves de acceso. entre otros). 3 . actividades o tareas. Documentación de Procesos. e.

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN a. Informes. Oficios. Es necesario establecer tipos de documentos que deben ser utilizados para la comunicación interna horizontal o vertical al interior de la municipalidad. así como la uniformización del formato de los mismos. b) denuncias de posibles actos indebidos. Funciones y características de la información En la entidad se produce información confiable y oportuna con cierta regularidad. Asimismo. Dispone además de directivas internas y políticas de para la preservación y conservación de archivos físicos. Comunicación Interna La entidad no cuenta con procedimientos formales que faciliten la comunicación interna. Para el caso se recomienda la emisión de una directiva interna en la cual se regule y estandarice la tipología de documentos. Comunicación Externa El Portal de Transparencia de la entidad si bien cuenta con información importante y actualizada no se está llevando de acuerdo a la normativa que regula la utilización del portal de trasparencia estándar de las entidades públicas ni se publica toda la información que establece la normativa legal. asimismo existe una baja difusión por parte de la alta dirección respecto a la importancia del sistema control interno y las responsabilidades de sus integrantes.4. así mismo es seleccionada y sintetizada para la toma de decisiones. b. Cartas. Sin embargo falta aún dotar de movilizado seguro a las diferentes áreas de la municipalidad para el archivo de su documentación de uso permanente. SUPERVISIÓN 4 . siendo su principal fuente los sistemas informáticos. 5. Siendo necesario emitir una directiva interna que regule los medios a utilizar para la comunicación externa de la entidad como. Resoluciones. correos electrónicos u otros documentos. d. c. reclamos y denuncias de parte de los usuarios de los servicios y vecinos en general. quejas. Archivo Institucional La Entidad cuenta con un ambiente amplio y acondicionado apropiadamente para el resguardo de la información documental de las diferentes unidades orgánicas. aprobar directivas. f0riTiatos y uso en la comunicación interna. donde establezca procedimientos formales sobre la atención en caso de sugerencias. Se deben de establecer líneas de comunicación para que el personal pueda transmitir: a) oportunidades de mejora o.

a. no se acciona a fin de superar lo reportado por las unidades orgánicas. Si bien la entidad cuenta con el Sistema de Planeamiento Estratégico (SISPLAE). siendo un mecanismo para que los funcionarios reporten o registren las debilidades o deficiencias detectadas a nivel interno y que puedan poner en riesgo el logro de metas y objetivos. Actividades de prevención y monitoreo La entidad cuenta con mecanismos de supervisión y monitoreo de las operaciones. pero estos deberían ser permanentes y documentadas. las cuales son desarrolladas por las unidades orgánicas. 5 . Seguimiento de resultados No se realiza un seguimiento permanente a las propuestas de mejoras realizadas por la instancia pertinente. b.