MINEROLOGÍA

MARÍA ISABEL SANCHES SOLOZA
MARÍA ALEJANDRA BELTRAN VANEGAS
MARÍA JOSÉ LEGUIZAMÓN ÁLVAREZ
ANGIE LORENA QUEVEDO TORRES

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
GEOLOGÍA
VILLAVICENCIO, META
2016
MINEROLOGÍA

MARÍA ALEJANDRA BELTRÁN VANEGAS
MARÍA JOSÉ LEGUIZAMÓN ÁLVAREZ
ANGIE LORENA QUEVEDO TORRES
MARÍA ISABEL SANCHEZ SOLOSA

TRABAJO ESCRITO

GERMAN CHICANGANA MONTON
MAESTRÍA EN CIENCIAS GEOLOGÍA

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
GEOLOGÍA
VILLAVICENCIO, META
2016
CONTENIDO

Pág

2

1.

INTRODUCCIÓN.........................................................................................................5

2.

MARCO TEÓRICO.......................................................................................................6
MINEROLOGÍA............................................................................................................... 6

3.

CONCLUSIONES......................................................................................................41

4.

BIBLIOGRAFIA.......................................................................................................... 42

3

RESUMEN

La mineralogía nos permite estudiar las propiedades y la clasificación de los
minerales, mediante el análisis de las rocas, a partir de esto se logra obtener
conocimiento sobre los sucesos que ocurrieron en determinadas superficies o
terrenos.
Sumado al hecho de presentar la historia de una zona específica, los minerales
tanto antiguamente como hoy en día tienen usos importantes en la cotidianidad,
son indispensables en áreas de construcción, en medicina, en objetos
tecnológicos, incluso en el flujo de energía y forman parte del factor económico en
la joyería.

4

y está en el mismo origen del desarrollo de las primeras culturas. Desde la aparición de la escritura quedaron reflejadas en distintas obras muchas de las ideas de las distintas civilizaciones sobre el mundo mineral. cuando estamos en casa. interaccionamos con varios objetos y sin embargo solemos no percatarnos de lo que hay en nuestro entorno. han sido indispensables en la elaboración de objetos desde las civilizaciones más antiguas. ya sea su belleza o sus propiedades. La utilización de materiales procedentes del reino mineral es una de las características que podemos ver en la diferenciación de comportamientos entre el hombre y los demás animales. Además los minerales permiten conocer la historia de un lugar y todos los fenómenos naturales o sucesos que ocurrieron y que dan paso a las superficies que existen actualmente. 5 . cuando viajamos. INTRODUCCIÓN Estamos rodeados de cientos de cosas que nos resultan tan cotidianas que a veces no nos interesan saber que son. cuando vamos por la calle. Pero desde hace muchos años los minerales siempre estado cerca y han sido de gran importancia para el hombre.1.

en fundir menas de mineral y trabajando con gemas de lapislázuli y esmeralda. se llama roca simple (ejemplo del mármol). los que proceden de la transformación de una sustancia pétrea ya existente. Los minerales y los productos derivados de ellos han figurado primordialmente en el desarrollo de nuestra cultura técnica actual. Los minerales se clasifican de acuerdo con sus propiedades físicas. realizadas hace unos 5000 años. y que presenta casi siempre una misma estructura cristalina. Según la Sociedad Americana de Mineralogía. Se excluyen del concepto de mineral a las rocas. se denomina roca compuesta (como el granito. un mineral es una sustancia natural. y son los recursos naturales más valiosos que guarda celosamente una nación. por ser éstas generalmente una conjunción de determinados minerales. magmáticos. si pertenecen a varias especies minerales diferentes. a los minerales que se forman por relleno de la grieta de una roca (cuando el mineral se encuentra en estado fluido y posteriormente se solidifica). cuando los minerales de la roca pertenecen todos a la misma especie. Las pinturas de las tumbas del valle del Nilo. 6 . metamórficos. generalmente con estructura cristalina. Un mineral se define como la combinación química natural o elemento químico nativo determinado que constituye la corteza terrestre. y con una composición química que se puede establecer en determinados límites.2. desde lo preciados sílex del hombre de la edad de la piedra hasta las menas de uranio del científico atómico de nuestros días. de origen inorgánico. Así. composición química y por criterios cristaloquímicas y estructurales. los que se forman en un yacimiento hidrotermal. MARCO TEÓRICO MINEROLOGÍA La práctica de la mineralogía es tan vieja como la civilización humana. Las substancias y productos minerales son indispensables para el bienestar. los que se forman por consolidación de un magma. la salud y el nivel de vida del hombre moderno. hidrotermales. feldespatos y biotitas o micas negras). que está constituido por cuarzos. Se definen como filonianos. homogénea. muestran ya artífices ocupados en pesar de malaquita y metales preciosos.

(Codelco.) MINERALOGÍA DETERMINATIVA Mineralogía química: La composición química de un mineral tiene importancia fundamental. representa la configuración reticular de mínima energía posible para unas 7 . diferentes tipos de minerales.) Figura 1. los que proceden de la transformación de restos biológicos (animales y plantas). en consecuencia. Cada una de ellas es estable en un determinado campo de temperatura y de presión.orgánicos. de los átomos de un elemento por los de otro. (Asociación Española para la Cultura. en una gran medida. el Arte y la Educación. y sedimentarios. Las estructuras correspondientes se denominan variantes o bien modificaciones polimorfas. La clasificación actual de los minerales. s. todas las demás propiedades del mismo .f. Sin embargo. tiene en cuenta tanto la estructura como la composición química global y reconoce la amplia latitud del contenido químico permitida por la sustitución en un armazón estructural dado. ya que de ella dependen. Polimorfismo Es el fenómeno por el cual una misma especie química puede originar diversas estructuras y. Enfoques de la mineralogía. aquellos que se forman por deposición de determinadas sustancias en cuencas sedimentarias.f. s. estas propiedades no sólo dependen de la composición química sino también de la disposición geométrica de los átomos constituyentes y de la naturaleza de las fuerzas eléctricas que los unen.

e incluye: 1) la disposición geométrica en el espacio de los átomos.2 S2Fe Pirita Marcasita Cúbico Rómbico 6 6 5. Minerales dimorfos. en tres.85 CO3Ca Calcita Aragonito Rombohédrico Rómbico 3 3. Una sustancia se dice dimorfa cuando existe en dos modificaciones. (Fernandez) Substancia química Mineral Sistema cristalino Dureza Peso Especifico C Diamante Grafito Cúbico Hexagonal 10 1 3. Existe el factor. las moléculas. 3) el carácter y magnitud de las fuerzas eléctricas que las unen. (Fernandez) Ortoclasa: KAlSi3O8 Monoclínico Microclina: KAlSi3O8 Triclínico Homeomorfismo: Aunque la semejanza en los cristales de diferentes minerales es normalmente producto de la identidad química o de la presencia de iones similares en la estructura. del cual dependen tanto las propiedades físicas como las químicas del cristal y con respecto al cual hemos de describir los compuestos químicos al objeto de clasificarlos sin ambigüedad. trimorfas. Este factor. 2) el empaquetamiento de estos bloques. (Dwight. reversible o irreversible. La transición de una variante polimorfa a otra puede ser rápida o lenta.71 2. los iones o grupos iónicos que constituyen los bloques que edifican la materia.5 2. 1960) Tabla 1. es la estructura.95 Tabla 2.determinadas condiciones. aunque 8 .5 2. Minerales polimórficos. o parámetro.0 4. algunos minerales se parecen a otros en las formas cristalinas. facilitado por las condiciones de temperatura o presión.

1960) Isomorfismo Dos minerales o más son isomorfos cuando presentan un mismo sistema cristalino (igual forma) y distinta composición química. Tabla 3. el rutilo TiO2. es empleado hoy en día por muchos mineralogistas como sinónimo de solución sólida. Las seudoformosis normalmente se definen de acuerdo a la manera según a la cual se formaron: 9 . 1960) Por ejemplo la galena y la halita. El término isomorfismo propuesto en 1819 para describir cristales que tengan la misma forma externa. pero conserva todo su aspecto externo. (Fernandez) Galena PbS Halita NaCl Seudomorfismo Fenómeno que tiene lugar cuando al transformar un mineral en otro cambiando su estructura interna. Pueden resultar cristales de apariencia similar si es igual la geometría de la disposición de los iones no similares. y el zircón SiO4Zr. (Dwight. Dichos minerales se conocen con el nombre de homeomorfos. como. Por ejemplo. ambos minerales cristalizan en el sistema cúbico. cristalizados en el mismo sistema cúbico. pero no se modifica su forma cristalina externa. (Dwight.son completamente diferentes químicamente hablando. Ambos minerales son tetragonales con formas cristalinas y relaciones axiales similares. la pirita puede convertirse en limonita. a pesar de su composición química completa mente diferente. Dicho cristal se describe como una seudomorfosis de limonita en pirita. por ejemplo. pero sería más acertado restablecer el término isomorfismo en su sentido primitivo y emplear el de solución sólida para aquellos casos de sustitución iónica completa dentro del armazón de un grupo isoestructural. Minerales isomorfos.

H2O. Incrustación: en la formación de este tipo de seudomorfosis se deposita una costra de un mineral sobre los cristales de otra. 1960) Mineralogía física: Las propiedades físicas son muy importantes para la determinación rápida de los minerales. La fluorita puede. Paramorfosis: se da el nombre de paramorfosis a un cristal cuya estructura interna se haya transformado en una poli forma sin producir ningún cambio en la forma exterior. sin reacción química entre ambos. SO 4Ca. Un ejemplo corriente es el cuarzo incrustando cubos de fluorita. a yeso SO4Ca. Pueden encontrarse en dichas seudomorfosis núcleos del mineral primario sin alterar. más tarde. dado que muchos de ellos pueden reconocerse así por una simple observación o determinarse por pruebas sencillas. Alteración: en este tipo de seudomorfosis ha existido solamente una adición parcial de material nuevo. pero su presencia anterior queda indicada por el molde que ha dejado en el cuarzo. (Dwight. 10 . Otro ejemplo es el cuarzo. La transformación de anhidrita. desaparecer enteramente por disolución . y simultaneo reemplazamiento del mismo por otro. o una renovación parcial del material primario. SiO2 en la fluorita F2Ca.    Sustitución: en este tipo de seudomorfosis existe una renovación gradual del material primario. Así el aragonito se convierte en calcita y el rutilo lo hace brookita. El ejemplo corriente de este tipo es la sustitución por sílice de las fibras de madera hasta formar una madera petrificada. y el cambio de la galena SPb en anglesita SO 4Pb. son ejemplos de alteración seudomorfa.

No hay una línea clara de separación entre estos dos grupos. Ejemplo: El cuarzo.) Ópticas: Brillo: El aspecto general de la superficie de un mineral cuando se refleja la luz se conoce con el nombre de brillo. Todos los minerales sin aspecto metálico tienen como el nombre implica. Ejemplos: El yeso fibroso. Graso: Que parecen estar cubiertos con una delgada capa de aceite. Propiedades físicas de los minerales. (Codelco.Figura 2. 1960)    Vítreo: Que tiene el reflejo del vidrio. dichos minerales son completamente opacos a la luz. metálico y no metálico. como resultado de ello dan raya negra o muy oscura. Además. un brillo no metálico. y ciertos minerales que están entre ambos tipos se les conocen algunas veces con el nombre de submetalicos. s. y.f. la pirita y la calcopirita son minerales comunes con brillo metálico. Ejemplo: La blenda. la malaquita y la serpentina. A continuación se dan los términos que se emplean para describir el aspecto de los minerales no metálicos: (Dwight. Resinoso: Que tiene el aspecto de la resina. Un mineral que tenga el aspecto brillante de un metal tiene un brillo metálico. 11 . La galena. de colores claros y transmiten la luz a través de láminas delgadas. Son. El brillo de los minerales puede ser de dos tipos. en general. La raya de un mineral no metálico es incolora o de color muy débil.

sin embargo. El Semitransparentes: se llaman sustancias translúcidas aquellas que al pasar la luz permite ver los objetos con cierta dificultad. . la pirita. malaquita y serpentina. s. es decir. El ojo de gato que es una variedad del crisoberilo empleada como piedra de adorno. incluso en aquellos minerales cuyo color sea constante. emplearse siempre con precaución en la identificación de ciertas especies. Los minerales transparentes de plomo.) Transparentes: se llaman sustancias transparentes aquellas que dejan ver los objetos a través de ellas. que las alteraciones superficiales pueden cambiar el color. Cambiantes: Algunos minerales tienen aspecto sedoso en luz reflejada debido a la presencia de muchas inclusiones dispuestas paralelamente a una dirección cristalográfica. por ejemplo. pulimentado y sin facetas. Resultado de un agregado paralelo de fibras finas. (Dwight. El amarillo de latón de la calcopirita. tales como la cerusita y la anglesita lo presentan. 1960) Color: Una de las propiedades físicas más importantes de los minerales es el color. Se conoce con el nombre de diafanidad la propiedad que poseen algunos minerales de transmitir la luz. especialmente los que presentan brillo metálico.f. Debe tenerse en cuenta. no siempre es constante. y debe. el azul grisáceo de la galena. Para expresar los diversos grados de esta propiedad. Sedoso: Como la seda. Nacarado: Que tiene el aspecto iridiscente de la perla. 1960) Diafanidad. son ejemplos en los cuales el color es una propiedad sobresaliente del mineral. es atravesado por un rayo de luz en ángulo recto a la dirección de las inclusiones. Cuando un mineral empleado como piedra fina tallado en cabujón. Términos de diafanidad o transparencia de los minerales. Ejemplo: yeso fibroso. Para muchos minerales. por lo tanto. Puede verse que aunque el color de un mineral es una de sus propiedades físicas más importantes. el color es una propiedad constante y definida y puede servir como medio importante de identificación. (Dwight. Se observa por lo general en las superficies de los minerales paralelos a los planos de exfoliación. Ejemplos de 12 Opacos: las sustancias son opacas cuando no transmiten la luz aunque las capas sean muy finas. Ello es debido a un índice de refracción alto.   Adamantino: Que tiene un reflejo fuerte y brillante como el del diamante. es un ejemplo de esta propiedad denominada cambiante. (Servicio geológico mexicano . Ejemplo: la apofilita en el plano basal. el negro de la magnetita y el verde de la malaquita. deberán emplearse los términos siguientes: Tabla 4.

el de la raya es normalmente constante. Se dice que un mineral cambia de color cuando al girarlo los colores cambian poco a poco con la posición. 1960) Juego de colores: De un mineral se dice que presenta juego de colores. 1960) Opalescencia. (Dwight. especialmente. no puede emplearse con minerales de dureza superior. piedra de luna y ojos de gato.cristal de roca o cuarzo incoloro es un ejemplo de esta propiedad. y. mientras que el tornasolado externo se origina por la presencia de una película o un revestimiento superficial fino. 1960) Pátina: Se dice que un mineral presenta pátina cuando el color de la superficie es diferente del interior. en el diamante y en el ópalo precioso. (Dwight. Se observa en algunos ópalos. Esto se observa en algunos labradores. La reflexión lechosa o perlada en el interior de un ejemplar se conoce con el nombre de opalescencia. cuando al girarlo se ven diversos colores espectrales en rápida sucesión. El patinado Jo experimentan con frecuencia los 13 . La porcelana tiene una dureza alrededor de 7. (Dwight. este puede observarse. 1960) Tornasolado: Un mineral es tornasolado cuando presenta una gama de colores espectrales en su interior o en su superficie. La raya se emplea frecuentemente en la identificación de minerales. que aunque el color de un mineral puede variar entre límites amplios. ellas son las placas relativamente finas de ónix y jade mexicanos. por lo tanto. (SGM-CM) (SGM-CE-CHI) (SGM-SLP) Raya: El color del polvo fino de un mineral se conoce con el nombre de raya. Un tornasolado interno se origina normalmente por la presencia de pequeñas fracturas o planos de exfoliación. (Dwight. Esta propiedad puede ser determinada convenientemente en el laboratorio frotando el mineral sobre un trozo de porcelana.

1960) Asterismo. Si el mineral tiene solamente dos direcciones de absorción. normalmente débil. cuando han sido expuestas al aire superficies frescas. son fluorescentes. La fosforescencia 14 . el feldespato y la calcita La termoluminiscencia es la propiedad que poseen algunos minerales de producir luz visible se calientan a una temperatura por bajo del rojo. 1960) Pleocroísmo. Cuando se calienta un mineral termoluminiscente. A esta propiedad se la conoce con el nombre de pleocroísmo. este fenómeno se aprecia mucho mejor en los minerales no metálicos y anhidros. la blenda y la lepidolita pueden ser triboluminiscentes y. la luz visible inicial.minerales de cobre como la calcosina. la propiedad se denomina dicroísmo. se dice entonces del mineral que es fosforescente. cuando se les mira en la dirección del eje vertical. (Dwight. rayos X o rayos catódicos. lo son también la pectolita. la ambligonita. Algunos minerales poseen una absorción selectiva de la luz en diferentes direcciones cristalográficas. Luminiscencia. se acentúa entre los 50° y 100° y dicha luz cesa de ser emitida a temperaturas superiores a los 47°. Este fenómeno se origina por peculiaridades en la estructura según las direcciones axiales o por inclusiones dispuestas a lo largo de estas direcciones. La triboluminiscencia es la propiedad que poseen algunos minerales de hacerse luminosos al ser molidos. bornita y calcopirita. anhidros y poseen una buena exfoliación. El fenómeno puede producirse por diversos motivos. como estrellas de rayos de luz. y pueden. aparentemente independientes entre sí. rayados o frotados. aparecer diversamente coloreados cuando se les mire en direcciones diferentes a la de la luz transmitida. se conoce con el nombre de luminiscencia. (Dwight. Fluorescencia y fosforescencia. Cualquier emisión de luz por un mineral que no sea por el resultado directo de incandescencia. El ejemplo principal es el zafiro estrellado. con menos frecuencia. Si la luminiscencia continúa después de haber sido cortada la excitación. La mayor parte de los minerales tienen luminiscencia débil y sólo puede apreciarse en la oscuridad. Los minerales que se hacen luminiscentes al estar expuestos a la acción de los rayos ultravioletas. Como In triboluminiscencia. La fluorita. especialmente los que pertenecen al sistema hexagonal. La mayor parte de los minerales que poseen esta propiedad son no metálicos. Algunos cristales. presentan. de este modo.

el diamante. La fluorescencia se produce generalmente por la excitación con rayos ultravioleta. la hialita y la autunnita. 1960) 15 . 1960) Refracción de la luz. La fluorescencia es una propiedad que no puede ser predicha. la escapolita. La luminiscencia difícilmente se encuentra en compuestos puros. La fluorescencia la presentan muchos minerales con más frecuencia que cualquier otro tipo de luminiscencia. parte de la luz se refleja en la superficie y parle atraviesa el mineral. se han realizado numerosos trabajos en este sentido. y cada año se desarrollan nuevos métodos de producción de dicha luz. y dado que aquélla es fácil de producir. la scheelita. aparentemente similares. tal como ocurre al pasar del aire al interior del mineral. su velocidad se retarda. (Dwight. El poder de refracción de un mineral produce a menudo un efecto distinto en el aspecto del mineral. Cuando la luz pasa de un medio no denso a otro denso. La luz que atraviesa el mineral es. Otros minerales que frecuentemente son fluorescentes son la willemita. por regla general. La luz que atraviesa el mineral es. Más aún. y. Aparentemente no existe relación alguna entre las diversas clases de luminiscencia. no la poseen. (Dwight. Cuando la luz incide sobre un mineral no opaco. la calcita. ya que algunos ejemplares de un determinado mineral pueden presentarla mientras que otros. Ciertas fluoritas son fluorescentes y de esta propiedad recibe el nombre aquel mineral. por regla general. (Dwight. el color de los diferentes tipos de luminiscencia puede variar en el mismo ejemplar.se observó en algunos minerales que habían estado expuestos a la acción de los rayos del sol y que daban luz al ser introducidos en una habitación oscura. ya que puede existir una sola o reunida con cualquiera de las otras. Cuando la luz pasa de un medio no denso a otro denso. parte de la luz se refleja en la superficie y parle atraviesa el mineral. por lo tanto. 1960) Refracción de la luz. El poder de refracción de un mineral produce a menudo un efecto distinto en el aspecto del mineral. refractada. Cuando la luz incide sobre un mineral no opaco. tal como ocurre al pasar del aire al interior del mineral. refractada. su velocidad se retarda. un factor que debe ser común a todos los minerales que son luminiscentes es una pequeña cantidad de impureza.

(Dwight. En la mayoría de los minerales el valor de esta doble refracción es muy pequeño y su existencia puede demostrarse solamente por medio de instrumentos especiales. presentan en general la doble refracción de luz. Puede ser perfecta. y normalmente tienen índices sencillos.Doble refracción. cuando un rayo de luz entra en el mineral se rompe en dos rayos. presenta una doble refracción tan fuerte. exceptuando los que pertenecen al sistema cúbico. como en el caso de la mica. en la que no se aprecia la doble refracción. La Calcita. (Dwight. o más o menos definida. Partición y Fractura l. como en el caso del berilo y el apatito. 1960) La divergencia de los dos rayos en un mineral determinado depende. divergen . de la dirección cristalográfica según la cual viaje el rayo de luz. 16 . la luz sufre doble refracción. El ángulo de refracción será diferente para los dos rayos y. En los minerales tetragonales y hexagonales. en primer Jugar. se rompe de manera que deje dos superficies planas. cada uno de los cuales viaja a través del mineral con una velocidad característica y tiene su propio índice de refracción. existe una dirección (la del eje cristalográfico vertical) en la cual no puede tener lugar la doble refracción. se dice que posee una exfoliación. de su birrefringencia (la diferencia entre el índice de refracción mayor y menor). que puede obtenerse con gran facilidad. 1960) Figura 3. segundo. Exfoliación: Si un mineral. y por último. sin embargo. 1960) Mecánicas: A) Exfoliación. del espesor del bloque de mineral. Las superficies de exfoliación son siempre paralelas a caras reales o posibles del cristal. Calcita vista paralela al eje c. por lo tanto. En otras palabras. al aplicar la fuerza necesaria. Esto es. (Dwight. Todos los minerales cristalizados.

desarrollan planos de debilidad estructural a lo largo de los cuales pueden luego romperse. Ello implica que debe de haber otras tres direcciones de exfoliación simétricas a la primera. 1960) La exfoliación siempre es consecuente con la simetría: así. etc. etc. Figura 4. (Dwight. octaédrica. La dirección está expresada por el nombre o índice de la forma que es paralela a la exfoliación. Si se presenta una dirección de exfoliación dodecaédrica. Partición: Ciertos minerales. fácil. Los cristales maclados. Pueden separarse fácilmente a lo largo de los planos de composición. romboédrica. pero en estos casos sirve como criterio decisivo para el diagnóstico. (Dwight. Esencialmente los polisintéticos. 1960) 17 . cuando están sujetos a tensión o a presión. si se presenta una exfoliación octaédrica. (Dwight. A continuación de facilitan los nombres con los que se designan las diferentes clases de fracturas: (Dwight. La calidad se expresa por medio de las calificaciones perfecta . como cúbica (Ver Figura 1). facilidad de producción y dirección cristalográfica. 1960) II. y solamente un porcentaje muy pequeño la muestran en un grado eminente. 1960) III. Barilina. Ello implica asimismo la existencia de cinco direcciones similares a la primera. No todos los minerales presentan exfoliación. sino solamente aquellos que están maclados o hayan sido sometidos a una presión apropiada. se dice que tiene partición.Al describir una exfoliación deberá indicar su calidad. buena. Cuando en un mineral se producen superficies planas por rotura a lo largo de alguno de dichos planos predeterminados. Fractura: Por fractura un mineral se entiende la manera como se rompe cuando no se exfolia o parte. El fenómeno se parece a la exfoliación pero hay que distinguirlo de ella por el hecho de que no lo exhibirán todos los ejemplares de un determinado mineral.

como la cara interior de una concha. Concoidal: Cuando la fractura tiene superficies suaves. El grado de duren viene determinado por la observación de la facilidad o dificultad relativa con que un mineral es rayado por otro o por una lima o punta de acero. Esto se observa corrientemente en sustancias tales como el vidrio y el cuarzo. Ganchuda: Cuando un mineral se rompe según una superficie irregular. se conocen con el nombre de escala de dureza de Mohs: Tabla 5.) DUREZA SCALA DE DUREZA DE MOHS MINERAL COMPARACION Talco 1 La uña de la mano lo raya con facilidad Yeso 2 La uña de la mano lo raya Calcita La punta de un cuchillo lo raya con facilidad 3 4 Fluorita La punta de un cuchillo lo raya 18 . Fibrosa o astillosa: Cuando un mineral se rompe según astillas o fibras. (Dwight. lisas. Se ha elegido una serie de diez minerales como escala de dureza y por comparación con ellos puede determinarse la dureza relativa de cualquier mineral. Desigual o irregular: Cuando un mineral se rompe según superficies bastas e irregulares.    B) Dureza Se llama dureza la resistencia que ofrece la superficie lisa de un mineral a ser rayada.f. Escala de Mohs. dentada. (Codelco. La dureza de un mineral puede entontes decirse que es su “arañabilidad”. dispuestos de menor a mayor dureza. 1960) Los minerales que se citan a continuación. s. con filos puntiagudos.

3. se conoce con el nombre de tenacidad. su cohesión. Maleable: Un mineral que puede ser transformado en hojas delgada.Apatito La punta de un cuchillo lo raya con dificultad 5 Feldespato potásico 6 Un trozo de vidrio lo raya con dificultad Cuarzo Puede rayar un trozo de vidrio con facilidad 7 Topacio Puede rayar un trozo de vidrio con facilidad dejando una marca gruesa 8 Corindón Raya todos los minerales menos el diamante 9 Diamante Puede rayar todos los minerales existentes 10 C) Tenacidad La resistencia que un material opone a ser roto. A continuación se facilitan los términos que se emplean para describir las diversas clases de tenacidad en los materiales. Flexible: Un minera l que puede ser doblado. 1960) 1. Frágil: Un mineral que fácilmente se rompe o reduce a polvo. 19 . pero no recupera su forma original una vez termina la presión que lo deforma 6. doblado o desgarrado. por percusión. en resumen. (Dwight. 2. Dúctil: Un mineral al que se le puede dar la forma de hilo. Elástico: Un mineral que recobra su forma primitiva al cesar la fuerza que lo deformado. molido. Sectil: Un mineral que puede cortarse con un cuchillo 4. 5.

la muestra deberá tener un volumen aproximado de 1 cm^3. Debe ser también compacto. Balanza de Jolly. 1960) 20 . del cual penden dos cacerolitas superpuesta en c y d.D) Peso Específico El peso específico de un mineral es un número que expresa. Si un mineral tiene peso específico 2. un valor importante en la identificación de un mineral. los elementos con peso atómico más elevado tienen por lo general. un cubo de 1 cm de lado. El peso específico de una sustancia cristalina depende de dos factores: 1) la clase de átomos de que está compuesta y 2) la manera como estén empaquetados los átomos. ello significa que una muestra determinada de dicho mineral pesa dos veces lo que pesaría un volumen igual de agua. y su determinación es. requerimiento qué resulta muchas veces difícil de cumplir. en los cuales. con frecuencia. En los compuestos isoestructurales en los cuales es constante el empaquetamiento. Con el fin de determinar con toda exactitud el peso específico de un mineral deberán observarse ciertas condiciones. sin grietas ni cavidades dentro de las cuales puedan quedar aprisionadas burbujas o películas de aire. (Dwight. En este libro. Para un trabajo mineralógico normal. El mineral deberá ser puro. relación entre su peso y el peso de un volumen igual de agua a 4°C. es decir. mayor peso específico. el peso específico se indica por G. la diferencia principal depende los cationes. Uno de los mejores métodos para obtener el peso específico de un mineral es utilizar una balanza de Jolly. hecho que se aprecia claramente en los carbonatos rómbicos relacionados a continuación. en la cual se obtienen los datos necesarios para los cálculos midiendo el alargamiento de un muelle. Si estas condiciones no pueden reunirse la determinación del peso específico por métodos sencillos y rápidos tiene poco valor. El peso específico de un mineral de composición determinada es constante.

como el oro (conductores). los potentes ordenadores de hoy en día. y existen pocos circuitos electrónicos que no incorporen en alguna medida un componente a base de ellos. o cortando líneas de fuerza (magnetismo). de hecho estamos rodeados de semiconductores. otros muchos que se oponen a la corriente eléctrica en mayor o menor medida.f. como la mica (aislantes). 1960) Electromagnéticas Propiedades eléctricas y magnéticas Existe gran cantidad de minerales que poseen propiedades de conducción de la electricidad. Gracias a minerales con alto contenido en germanio o silicio. calor (piroelectricidad). conducen la electricidad medianamente o son poco aislantes.Figura 5. (Dwight. si se compara con el progreso adquirido a lo largo de su historia. s. como el germanio o el silicio (semiconductores).) 21 . por ejemplo. se han desarrollado semiconductores que permitieron al ser humano conseguir en muy poco tiempo un nivel tecnológico sin precedentes. el Arte y la Educación. Balanza de Jolly. y unos pocos de un tipo intermedio que. (Asociación Española para la Cultura. Otras propiedades de algunos minerales es la capacidad de generar energía eléctrica por medio de presión (piezoelectricidad). según el punto de vista. los minerales que poseen magnetismo pueden también atraer otros minerales de hierro o derivados de él. como los transistores (conjunto de la unión de diodos semiconductores) sin los cuales no se concebirían.

que en ciertas direcciones pueden ocasionar polarización eléctrica. s. por tanto. son semiconductores. que se puede representar por un tensor de 3 componentes. suele ocurrir a lo largo de los ejes de simetría que tiene el desarrollo polar. mientras que la temperatura es un escalar. llamada piezoelectricidad. ya que al modificar la temperatura se expande o se retrae anisótropamente. (Servicio geológico mexicano . El cuarzo es un importante mineral piezoeléctrico ya que las secciones o láminas delgadas de cuarzo propiamente orientadas. (Servicio geológico mexicano . el proceso que tiene lugar es similar en ambos casos. son conductores eléctricos excelentes.f.f. Esta electrificación. se usan para el control de frecuencia y longitud de onda en aparatos electrónicos y de radio. Este efecto se conoce como piroelectricidad en el caso de un cambio de temperatura.) Cuando la temperatura de un cristal varia uniformemente (se calienta o se enfría).) 22 . mientras que aquéllos en los que el enlace es parcialmente metálico.) Piroelectricidad: es el fenómeno por el que algunos minerales obtienen cargas eléctricas en las caras opuestas después de un cambio fuerte de temperatura.Propiedades eléctricas: Es la propiedad de los minerales de conducir la electricidad según el tipo de enlaces que tengan. Los minerales iónicos o de enlace covalente son usualmente no conductores. se puede producir un desplazamiento de los iones positivos respecto de los negativos. s. como sucede en algunos minerales sulfuros. En el caso de la piroelectricidad. (Patromi consultor) Piezoelectricidad: En algunos minerales sometidos a presión se producen cargas eléctricas. De hecho. Los minerales con enlace puramente metálico. tales como los metales nativos. el efecto producido (la polarización eléctrica del cristal) se puede representar por un vector. da lugar al desplazamiento de las cargas. y este ligero movimiento de los átomos unos respecto de los otros. es decir (generalizando) una propiedad tensional de primer orden. s. de tal manera que el cristal se polariza eléctricamente.f. o es sometido a una tensión unidireccional. o piezoelectricidad si se debe a una tensión unidireccional. se trata de una propiedad vectorial. (Servicio geológico mexicano .

(Sabeloto org.f. Otros. provocando la polarización eléctrica de ella. En el caso contrario. los cristales piezoeléctricos encuentran un vasto campo de aplicaciones en: 1. los átomos ionizados (cargados) presentes en la estructura de cada celda de formación del cristal se desplazan. 6. cuando se somete a determinadas caras del cristal a un campo eléctrico externo.) Dada su capacidad de convertir la deformación mecánica en voltaje eléctrico. s.El efecto piezoeléctrico: es un fenómeno físico que presentan algunos cristales debido al cual. los iones de cada celda son desplazados por las fuerzas electrostáticas. 5. produciendo una diferencia de potencial eléctrico entre determinadas caras del cristal que puede ser de muchos voltios. esta experimenta distorsiones mecánicas (efecto piezo-eléctrico inverso). s. Generadores de chispas en encendedores. Transductores de presión. 3. aparece una diferencia de potencial eléctrico (voltaje) entre ciertas caras del cristal cuando éste se somete a una deformación mecánica y se denomina efecto piezo-eléctrico directo. 'presionar').f. y como los efectos de deformación de la celda suceden en todas las celdas del cuerpo del cristal.) Cuando se comprime el cristal. A 23 . Micrófonos. estas cargas se suman y se produce una acumulación de la carga eléctrica. 4. Propiedades magnéticas: Para entender el magnetismo de los minerales primero se debe comprender el comportamiento de los iones tanto aislados como cuando interactúan entre sí. (Sabeloto org. produciéndose una deformación mecánica. Agujas para los reproductores de discos de vinilo. Pierre Curie y su hermano Jacques descubrieron este fenómeno en el cuarzo y la sal de Rochelle en 1880 y lo denominaron 'efecto piezoeléctrico' (del griego piezein. Debido a la regularidad de la estructura cristalina. 2. Este efecto funciona también a la inversa: cuando se aplica un campo eléctrico a ciertas caras de una formación cristalina. Cristales resonadores para los relojes y en osciladores electrónicos de alta frecuencia. y el voltaje eléctrico aplicado en deformación mecánica.

Oersted un físico y químico Danés descubrió la relación entre las propiedades magnéticas del imán y la electricidad. citada por platón y Plinio. cuando comprobó que una corriente eléctrica producía un campo magnético a su alrededor. La magnetita es un imán natural conocido desde tiempos muy remotos. amperímetros…). Los materiales con momentos magnéticos permanentes se llaman paramagnéticos y los que no lo tienen. Co. según el tipo de ordenamiento. porque mantienen su propiedad de atracción sin necesidad de aplicar fuerzas magnetizantes. y en 24 . El magnetismo es la propiedad que poseen determinados minerales para atraer el hierro y sus derivados. Estos materiales se llaman ferromagnéticas o ferromagnéticas. diamagnéticos. Mn. Fe. Si los momentos magnéticos permanentes interactúan colectivamente para producir un orden magnético de largo alcance puede aparecer una magnetización espontanea. etc. Esta propiedad y la de inducción. como los elementos de la primera serie de transición: Cu. En los materiales anti ferromagnéticos existe orden de largo alcance pero la magnetización espontanea es nula. Los imanes naturales son permanentes. Ni. el spin es el principal responsable de las propiedades magnéticas de átomos y moléculas. el momento dipolar magnético de un ion libre se divide en dos partes: el momento dipolar orbital asociado al movimiento de las cargas eléctricas alrededor del núcleo y el momento de espín debido a los electrones desapareados. Ti. dinamos. Ciertos minerales tienen la propiedad de comportarse como un imán. Solo se comportan como dipolos magnéticos aquellos átomos con orbitales 3d incompletos. V. Toda la zona en que actúan las propiedades magnéticas de un imán se denomina campo magnético. electroimanes. debido a la interacción de los dipolos magnéticos a escala atómica. muy abundante en la región de Magnesia de donde procede su nombre. aparatos de medida (volumetros. El primer imán conocido fue la magnetita. el cual esta surcado por numerosas líneas de fuerza. cada electrón posee dos números cuánticos: o Momento orbital: describe conducta de la órbita alrededor del núcleo o Momento de spin: describe la conducta del spin del electrón. tales como motores. Por lo tanto. o Ambos pueden generar dipolos magnéticos. etc.nivel atómico. es aprovechada para la construcción de equipos eléctricos diversos.

Albita (NaAlSi3O8).Fe)2SiO4). Maria Luisa) Tipos de minerales según las propiedades magnéticas Un mineral se imanta cuando se somete a un campo magnético. esos electrones procesan originando un campo magnético opuesto al campo magnético aplicado. Bajo la influencia de un campo aplicado estos momentos tenderán a alinearse en la dirección del campo. Ceron Loayza. Los dipolos magnéticos de estos se alinean mientras están sometidos a un campo magnético. Ceron Loayza. (Mossbauer. Minerales diamagnéticos Los materiales que exhiben una magnetización inducida opuesta al campo aplicado son llamados diamagnéticos. Ejemplo: Bismuto (Bi). Ceron Loayza. I =τH Donde: I es la inducción magnética τ es la susceptibilidad magnética H es el campo magnético I y H tienen la misma dirección Minerales paramagnéticos Los átomos o iones pueden exhibir un momento magnético permanente. Por ejemplo: Olivino ((Mg.Cl. Este tipo de materiales no tienen conducta magnética ya que los electrones con spines opuestos están emparejados. Son aquellos que poseen elementos de la primera serie de trancision. Todos los materiales exhiben este comportamiento con otros fenómenos magnéticos.Na)(Mg. entre los iones mas magnéticos). Calcita (CaCO3). dependiendo de la intensidad del campo y de la temperatura. (Mossbauer.Fe. (Mossbauer. Pero antes un campo magnético aplicado. con 5 electrones desapareados. Maria Luisa). Cuarzo (SiO2). Los átomos o iones que contienen electrones apareados no presentan un momento magnético permanente.Al)(Al. 25 . Augita ((Ca.el que se pudieron observar sus propiedades de imán natural desde tiempos muy remotos. Estos materiales son llamados en general paramagnéticos.OH).Si)2O6). Maria Luisa). Apatito (Ca5(PO4)3(F. que son los elementos que producen momentos magnéticos (siendo el Fe 3+ y el Mn2+.

ulvoespinela (Fe2TiO4) s. (Mossbauer. Maria Luisa) MINEROLOGÍA DESCRIPTIVA: Se ocupa de estudiar las propiedades y clasificación de los minerales individuales. Ceron Loayza. llamadas dominios.MnO En sustancias como el hierro metálico pueden aparecer zonas en las que los dipolos están orientados de una determinada manera y otras zonas en las que están orientados de forma diferente. su localización. Ejemplos: FeO. Maria Luisa) Dominios magnéticos al azar Alineamiento paralelo de dominios. (Mossbauer. Estas zonas. producido por una orientación paralela de los spines de los iones de la estructura ↑↑↑↑↑↑↑. serie hematites (Fe2O3)-ilmenita (FeTiO3). CoO. las cuales en conjunto representan la esencia de un mineral y determinan 26 . Ceron Loayza. Maria Luisa). Ejemplos: serie magnetita (Fe 3O4). Clasificación de los Minerales La clasificación mineral se basa en la composición química y en la estructura interna. NiO. Esquema que muestra los dominios magnéticos al azar(izquierda) y la alineación de los dominios magnéticos(derecha). (Mossbauer. Tabla 6. Ceron Loayza. se alinean de acuerdo al campo cuando la sustancia está sometida a un campo magnético externo. sus formas de aparición y sus usos.Minerales ferromagnéticos: Presentan momento magnético espontaneo. Por la actuación de campo magnético Minerales ferromagnéticos: Son aquellos minerales en los que los momentos de spin iónicos son antiparalelos ↑↓↑↓↑↓.

Los minerales poseen el mismo anión o grupo aniónico dominante en su composición. Los minerales relacionados por el dominio del mismo anión tienden a presentarse juntos en el mismo lugar o en yacimientos geológicos semejantes. Estos principios estructurales. los sulfuros y los silicatos. Para una apreciación compleja de la naturaleza de los minerales y para la determinación de las estructuras internas se necesita el uso de los Rayos X. los óxidos. Ejemplo de ello son los carbonatos. por ejemplo. s. Dentro de la clase de los silicatos.) En base a este esquema se tiene la siguiente clasificación:          Elementos nativos Sulfuros Sulfonales Óxidos e hidróxidos Haluros Carbonatos. (Pineda. arseniatos y vanadatos 27 . Goldschmidt para los minerales silicatados.L. a los cuales se les dividió parcialmente en subclases sobre la base de la composición química y principalmente en función de la estructura interna. proporcionan una clasificación lógica. De acuerdo con la composición química. Es importante destacar que la química sola no es suficiente para caracterizar adecuadamente un mineral.sus propiedades físicas. por eso tienen semejanzas familiares y características más clara y fuertemente marcadas que aquellas que comparten los minerales que poseen el mismo catión dominante. por ejemplo. ya que estos se parecen más entre sí que los minerales de cobre. en combinación con la composición química. por lo tanto. los minerales se dividen en clases según el anión o grupo aniónico dominante. existen silicatos a láminas y en cadenas que son subclases. entre otros. nitratos y boratos Sulfatos y cromatos Volframatos y molibdatos Fosfatos. Bragg y V.f. Los llamados principios cristaloquímicos fueron utilizados por W. los haluros. M. basadas en la disposición estructural de los tetraedros de SiO2. mientras que los silicatos forman la mayor parte de las rocas de la corteza terrestre. los sulfuros generalmente se presentan en asociaciones próximas a depósitos del tipo de vetas o reemplazamiento.

Metálicos: son los más comunes y forman tres grupos: Grupo del oro (oro. el rojo del cobre y el blanco de la plata. iridio y osmio): este grupo de metales son más duros y tiene puntos de fusión más elevados que los metales del grupo del oro. Semimetales: son los que se encuentran en estado nativo. Estas propiedades son consecuencia de su enlace metálico. cobre y plomo): Los elementos de este grupo pertenecen a la misma familia en la clasificación periódica de los elementos. Es posible que las aleaciones de Fe-Ni de este tipo constituyan una gran parte del núcleo de la Tierra. todos son buenos conductores del calor y de la electricidad. Grupo del hierro (hierro y ferroníquel): Los metales de este grupo son isométricos e incluyen el hierro puro (Fe). aunque raramente cristalizan en un mismo sistema y forman estructuras de un mismo tipo. se han encontrado mercurio. dúctiles y séctiles. y están conectados por la clase de transición de los semimetales. por lo tanto. Silicatos Elementos Nativos Son los que se encuentran en la naturaleza en estado puro. paladio. maleables. además. Grupo del platino (platino. por eso son blandos. de ahí proviene el amarillo del oro. Las características que diferencian a los minerales de este grupo dependen de las propiedades de los átomos de los distintos elementos. En este 28 . además. que se presenta raramente en la superficie de la Tierra. sus átomos tienen propiedades químicas semejantes y todos son lo suficiente inertes como para encontrarse en un estado elemental en la naturaleza. y todos pertenecen al sistema cúbico por lo que tienen densidades muy elevadas. que son comunes en los meteoritos de hierro. Las propiedades similares de este grupo de minerales provienen de su estructura común. estaño y zinc. y dos especies de ferroníquel (kamancita y taenita). plata. se dividen en metálicos y no metálicos. tiene brillo metálico y fractura astillosa con puntos de fusión bajos. tántalo.

. 29 . lo que explica porque el número de minerales de sulfuro es muy alto en relación a su abundancia.) Sulfuros La clase de los minerales sulfuros y sulfosales —denominación engañosa pues los sulfuros solo son una parte del grupo— corresponde a la clase 2 de la clasificación de Strunz y en ella se incluyen: minerales sulfuros —con el ion S 2−—-. Tl. se clasifican entre los «sulfuros» sensu lato debido a su similitud estructural con los sulfuros. As. A pesar de que los sulfuros son mucho menos abundantes que los silicatos. el antimonio y el bismuto. Zn. su química y sus estructuras son muy variadas. Mo. sulfoarseniuros y sulfosales.f. Hg. con un alto peso específico y la mayoría son semiconductores. que tienen una fórmula de tipo general de MmSp. como la pirita. Además. son ejemplos la esfalerita (ZnS). Muchos sulfuros en polvo. Los sulfuros se clasifican por la relación del metal o del semimetal con el azufre. los seleniuros.grupo se clasifica el arsénico. Los arseniuros. bismutiuros. los antimoniuros. Se agrupan entre los sulfuros los minerales compuestos de uno o más metales o semimetales con un azufre. Ni. Sb. los telurios. este tipo de enlace intermedio entre el metálico y el covalente es más fuerte y más direccional que el puramente metálico. antimoniuros. (Pineda. No Metálicos: este tipo de minerales son de gran valor en el comercio y la industria. V). o 1:1. Los sulfuros son susceptibles a la intemperie. donde M es un metal (Ag. En este grupo. estos minerales disueltos se pueden después volver a re depositar. Hg. s.. Cu. dando lugar a una simetría menor. por ejemplo. Fe. arseniuros. la galena (PbS). Los miembros de este grupo poseen propiedades físicas semejantes ya que son quebradizos. una mena de zinc. Pb. se encuentra el carbón en forma de grafito o diamante y el azufre. Los sulfuros tienden a ser blandos y frágiles. teluriuros. la opacidad y el brillo metálico. Muchos minerales de sulfuro son importantes económicamente como minerales metálicos. M:S igual a 2:1. no maleables y conducen el calor y la electricidad menos que los metales nativos. se estudian con el microscopio de reflexión. lo que crea yacimientos de menas secundarias. tienen un olor sulfuroso cuando son pulverizados. Los sulfuros minerales se caracterizan por la unión covalente. y muchos se disuelven fácilmente en agua.

f. No es. la estibiconita de la antimonita. estefanita. una mena de molibdeno. miargirita. Los óxidos. y en forma de granos dendríticos resistentes en los sedimentos. etc. berthierita. entre otros. como la limonita. pesados y frágiles. jamesonita. Las sulfosales son importantes porque nos pueden indicar cierto número de minerales de azufre diferentes a los sulfuros. En este grupo de minerales el azufre toma el lugar del oxígeno en los ácidos oxigenados más comunes y más conocidos.una mena de plomo. como el ácido carbónico. a partir de los compuestos de hierro. (Pineda. jordanita. hetermorfita. semseyita. lengenbachita. bournonita. (Pineda. una mena de hierro. Las sulfosales se presentan normalmente como minerales secundarios en filones hidrotermales asociados con los sulfuros más corrientes. La pirita (FeS 2) es el sulfuro que aparece más y se puede encontrar en la mayoría de entornos geológicos. pero puede ser oxidada para producir ácido sulfúrico. tetraedrita. generalmente se presentan en forma accesoria en las rocas ígneas y metamórficas. En raras ocasiones son compuestos que contienen plata. sin embargo. s. cuyo aspecto y características son diversos. Los hidróxidos tienden a ser menos duros y de menor densidad. son un grupo de minerales relativamente duros. y la molibdenita (MoS2. pero sólo unos pocos son lo suficientemente abundantes para servir de menas de estos metales. Relacionados con los sulfuros están las raras sulfosales. zinkenita.) Algunos ejemplos son: livingstonita. las sulfosales son típicamente minerales blandos. en las que un elemento metálico está unido al azufre y a un semimetal.) Sulfosales. por ejemplo. ácido sulfúrico o el ácido fosfórico. s. arsénico o bismuto. samsonita. como antimonio. una mena de mercurio. techmanita. cobre o plomo. plagionita.f. pilobasita. densos y refractarios. y aparecen principalmente como aleación secundaria o como productos de meteorización. tennantita. boulangerita. pirargirita. 30 . el cinabrio (HgS). Óxidos e Hidróxidos En esta clase se encuentran aquellos compuestos naturales en los que el oxígeno aparece combinado con uno o más metales. Al igual que los sulfuros. Muchas especies de este grupo son raras. baumhaureita. están íntimamente asociadas con otros minerales similares y con frecuencia están imperfectamente cristalizadas.

y en ese estado son malos conductores del calor y de la electricidad. s. obedece al transporte de cargas por los iones y no por los electrones y a medida que aumenta la temperatura y son liberados los iones por el desorden térmico.Dentro de la clase de óxidos hay algunos minerales que son de gran importancia económica. a veces son transparentes o translúcidos por lo que son fácilmente localizables en hermosas cristalizaciones. gahnita.f. gibbsita. el manganeso (pirolusita. s. fluorita. romancita (psilomelana) y el estaño (casiterita). son generalmente blancos.) Haluros Este grupo de minerales está constituido por combinaciones químicas de metales con los halógenos como el flúor. bromo y yodo. (Pineda. cincita. manganita. La conductividad eléctrica se efectúa por electrólisis.) Carbonatos. llegando a ser excelente en el estado de fusión. es decir. Entre sus características se puede mencionar que poseen dureza media o baja. A diferencia de los minerales de otras 31 . diásporo. pero también pueden presentar vivos colores. cloro. el cromo (cromita). rutilo. (Pineda. magnetita. Nitratos y Boratos Los carbonatos son aquellos minerales que están constituidos por la combinación química de un metal con el grupo aniónico carbonato. silvinita. entre ellos los principales minerales de hierro (hematites y magnetita). atacamita. psilomelano. Los haluros son los ejemplos más perfectos del mecanismo de enlace iónico puro. casiterita. un peso específico bajo y brillo vítreo. limonita. crisoberilo. Esta conductividad de los haluros fundidos se aprovecha en los procesos industriales. brucita. El hielo es un óxido simple (H2O) que cristaliza en el sistema hexagonal entre 0º C y -80ºC y en el sistema cúbico a una temperatura más baja. criolita. su color puede variar bastante. Como ejemplos de esta clase de minerales se pueden mencionar: cuprita. Generalmente tienen poca dureza. bauxita. pirolusita. espinela. Todos los haluros cúbicos tienen puntos de fusión de moderado a elevado. etc. por lo que éstos son los más difundidos. Algunos ejemplos de esta clase son: halita. así como los hidróxidos manganita. aumenta rápidamente la conductividad eléctrica. carnalita. como en el caso de la fluorita y algunos pueden considerarse de gran importancia económica. cromita. ilmelita. goethita.f. El tipo de enlace en las estructuras de óxidos es por lo general fuertemente iónico.

cerucita.) En esta clase de minerales se observa una gran diversidad de compuestos. (Pineda. las especies minerales ricas en agua. magnesita. La formación de sulfatos tiene lugar en las condiciones de elevada concentración de oxígeno. Grupo de la dolomita: dolomita. El nitro sosa o nitrato de Chile es conocido por su importancia comercial.f. grises. el bórax.. La mayoría presentan un peso específico bajo y brillo vítreo o graso. Además de los minerales de estos tres grupos sólo tienen importancia los carbonatos básicos de cobre: la azurita y la malaquita. en frío y en caliente. cuya dureza baja hasta 2. los carbonatos tienen la característica de disolverse con efervescencia en el ácido clorhídrico diluido.f. Entre los más importantes tenemos el nitro y la nitratina (nitrato de Chile). La clase se puede dividir en: 32 . blancos. por lo que son fácilmente identificables. en elevada presión parcial del oxígeno en el medio ambiente y a temperaturas relativamente bajas. s. (Pineda. s.5. siderita. Grupo del aragonito: aragonito. transparentes o translúcidos. los compuestos hidratados se vuelven fácilmente opacos y harinosos en contacto con el aire y frecuentemente se desmenuzan Entre los más abundantes se encuentran la kernita. witherita. Los carbonatos anhidros importantes pertenecen a tres grupos isoestructurales: Grupo de la calcita: calcita. es decir. Los boratos minerales se encuentran. estroncianita. ankerita. smithsonita. Sus propiedades ópticas resaltan los valores más pequeños de los índices de doble refracción. en yacimientos utilizados industrialmente. por ejemplo. en raras ocasiones. la ulexita y la colemanita. pero que son poco comunes entre ellos.clases. rodocrosita. Los nitratos que se presentan escasamente en la naturaleza son fácilmente solubles en agua. son en gran parte incoloros.) Sulfatos y Cromatos Los minerales de este grupo tienen una dureza inferior a 3.

tienen el mismo radio iónico. Fosfatos. Como ejemplos se pueden mencionar los siguientes: litiofilita. debido a la contracción lantánida. cada uno de ellos puede sustituir fácilmente al otro como catión coordinador. arsénico (arseniatos) y vanadio (vanadatos). powellita. ambos pertenecen a la misma familia de la tabla periódica y. En los minerales secundarios es más común la asociación mutua de los dos elementos en solución sólida. trifilita. (Pineda. Debido a esto. apatito.) Como ejemplos de este tipo de minerales tenemos: volframita. Se caracterizan por la presencia. Arsenatos y Vandatos Esta clase comprende un gran número de minerales de vivos colores que son poco conocidos. piromorfita. carnotita.f. en el grupo aniónico. escorzalita. s. anglesita. (Pineda. eritrita. de fósforo (fosfatos). Pero en la naturaleza es raro encontrar volframios primarios casi por completo exentos de molibdeno y viceversa. Algunos tienen una gran importancia para la extracción de elementos químicos poco comunes.f. lazurita.Sulfatos anhidros y cromatos    Grupo de la baritina: los sulfatos de bario. estroncio y plomo poseen cristales íntimamente relacionados por su hábito y constantes cristalográficas. autunita. wavelita. wulfenita. celestina. Anhidrita Crocoíta Sulfatos básicos e hidratados:    Yeso Antlerita Alunita Volframatos (o Tungstenatos) y Molibdatos Se trata de un pequeño grupo de minerales de mena que son coloridos e interesantes. s. scheelita. ambligonita. turquesa. monacita. Los miembros de este grupo son: baritina. vanadinita.) 33 . El tungsteno (W) tiene un peso atómico mucho mayor (184) que el molibdeno (96).

o en coordinación tetraédrica. en otros casos. Es común que el Si4+sea sustituido por Al3+debido a la similitud en radio iónico y en carga. así que los tetraedros no comparten vértices. Los silicatos son sales que combinan la sílice SiO 2 con otros óxidos metálicos. los silicatos de anillo. el silicio se encuentra coordinado cuatro veces. (Pineda. (En el último caso. los disilicatos (o sorosilicatos) tienen dos tetraedros que comparten un átomo de oxígeno. La base de la unidad de un mineral de silicato es el tetraedro [SiO 4]4−: en la mayoría de casos. el mineral ya no tiene una estructura de silicato. o en coordinación octaédrica. En las otras estructuras de silicato son varias las combinaciones de elementos que equilibran esa carga negativa. como en la estructura de perovskita o en el cuarzo polimorfo stishovita (SiO 2).) Estos tetraedros de sílice son luego polimerizados en algún grado para crear otras estructuras. tienen tetraedros que comparten los cuatro vértices. o ciclosilicatos. El grado de polimerización puede ser descrito tanto por la estructura formada como por el número de vértices tetraédricos (u oxígenos de coordinación) compartidos (por el aluminio y el silicio en sitios tetraédricos): los ortosilicatos (o nesosilicatos) no tienen ninguna vinculación de poliedros. los tetraedros de [AlO 4]5−forman las mismas estructuras que lo hacían los tetraedros no sustituidos. El mineral de un silicato básico sin polimerización de tetraedros requiere de otros elementos que equilibren la base cargada 4-. como cadenas unidimensionales.f. los silicatos en armazón o tectosilicatos. los filosilicatos forman una estructura de lámina que requiere tres oxígenos compartidos (en el caso de silicatos de cadena doble. el silicio estará coordinado seis veces. si no de rutilo (TiO 2) y su grupo asociado. algunos tetraedros deben compartir dos vértices en lugar de tres como harían si resultase una estructura de lámina). s. 34 . con el oxígeno. láminas bidimensionales o armazones tridimensionales. que son óxidos simples.) Nesosilicatos.Silicatos. en situaciones de muy altas presiones. sólo necesitan tetraedros que compartan dos vértices para formar la estructura cíclica. los inosilicatos son silicatos en cadena: los de cadena simple tienen dos vértices compartidos y los de cadena doble dos o tres. pero los requisitos del equilibrio de cargas son diferentes.

f. La forsterita y la fayalita son minerales muy comunes de las rocas ígneas de alta temperatura. Si se concentran más de dos tetraedros se forman estructuras cerradas en forma de anillo y los anillos cuádruples poseen la composición Si 4O12.) Entre los nesosilicatos tenemos:       Grupo de la fenaquita: fenaquita. que significa montón) o disilicatos (en referencia a las dobles agrupaciones tetraédricos). fayalita. espersartina. que significa círculo). Se conocen alrededor de 70 minerales. Los silicatos con grupos tetraédricos SiO 4 conectados. almandino. turmalina. (Pineda. y que dan lugar a grupos Si2O7. datolita. Como ejemplo de estos minerales tenemos: axinita. se clasifican como sorosilicatos (del griego soros. Los minerales de este último grupo son isoestructurales y forman cristales monoclínicos. berilo. cloritoide .f. topacio.) 35 . Grupo de los granates: piropo. Grupo de la humita: condrodita. Este grupo de silicatos anulares reciben también el nombre de ciclosilicatos (del griego kyclos. esfena. pero en su mayor parte son raros. su hábito cristalino es comúnmente equidimensional y no existen direcciones pronunciadas de exfoliación. alanita. s. Grupo Al2SiO5: andalucita. (Pineda. willemita. Grupo del olivino: forsterita. Entre los más importantes se tienen: hemimorfita. que significa isla) u ortosilicatos (del griego orthos que significa normal). s. s.f. idocrasa (vesubianita). epidota. cianita. Sorosilicatos.) Ciclosilicatos. (Pineda. estaurolita.Los silicatos con grupos tetraédricos SiO4 independientes se llaman nesosilicatos (del griego nesos. silimanita. cordierita. El grupo de la epidota: clinozoisita. Grupo del circón: circón. Los minerales de este grupo tiene valores relativamente altos de peso específico y dureza. lawsonita.

En los inosilicatos existen dos importantes grupos de minerales. -Serie de la tremolita: tremolita. El piroxeno se presenta en prismas gruesos. a menudo diferentes hábitos. a veces aciculares. compartiendo más oxígenos de algunos de los tetraedros para firmar bandas o cadenas dobles. -Serie diópsido-hedenbergita: diópsido. hedenbergita. hiperstena. horblenda. También sus exfoliaciones son distintas. s. egirina. -Grupo del piroxeno sódico: jadeíta. (Pineda. Además. rodonita.f.) Familia de los piroxenos -Serie enstatia-ortoferrosita: enstantia. El color. el peso específico y el índice de refracción son más bajos en los anfíboles que en los piroxenos. brillo y dureza de las especias análogas son parecidos. Los tetraedros también pueden unirse formando cadenas simples infinitas. Filosilicatos. llamados inisilicatos (del griego inos. que significa hilo). -Grupo de los anfíboles sódicos: glaucofano. Pero la mayor parte de los piroxenos y anfíboles son monoclínicos. espodumena. estas cadenas sencillas pueden unirse después lateralmente. los cristales tienen. Además. riebeckita. mientras que los anfíboles tienden a tener cristales alargados. Familia de los anfíboles -Antofilita -Serie de la commingtonita: commingtonita. Entre estos dos grupos existe similitud en la cristalografía y en las propiedades físicas y químicas. augita. Cuando tres de los oxígenos de un tetraedro se comparten con tetraedros contiguos se forman láminas planas infinitamente extensas de composición 36 . actinolita. por lo que ambos grupos tienen miembros ortorrómbicos. grunereita. los piroxenos (de única cadena) y los anfíboles (doble cadena). -Grupo de los piroxinoides: wallastonita.Inosilicatos. pectolita. pigeonita.

analcima. a estos se les denomina tectonosilicatos (del griego tecton. -Grupo de los feldespatoides: leucita. Ortosilicatos.) Entre los principales grupos se tienen: -Grupo SiO2: cuarzo. que significa constructor). que significa hoja). Todos los miembros de este grupo tienen hábito hojoso o escamoso y una dirección de exfoliación dominante. a este tipo se le denominan filosilicatos (del griego phyllon. La clase de los ortosilicatos corresponde a la clase 9. -Apofilita. -Grupo de los feldespatos -Serie de los feldespatos potásicos: microclina.A de la clasificación de Strunz y tiene 10 familias con cerca de 120 especies. Los ortosilicatos consisten en tetraedros aislados que tienen las cargas equilibrada por otros cationes. pirofirita. -Serie de las escapolitas: marialita. crisocola. prehnita. petalita. -Grupo de las zeolitas: natrolita. flogopita. s. También denominados nesosilicatos. tridimita. cristobalita.unitaria Si2O5. crisotilo. -Feldespatos plagioclasas: albita. meionita. nefelina. sanidina. lepidolita. Cuando los cuatro oxígenos de un tetraedro SiO 4 son compartidos por tetraedros contiguos se obtiene una red tridimensional de composición unitaria SiO 2.f. chabazita. margarita. ortosa. son generalmente blandos. s. Tecnosilicatos. heulandita.f. sodalita. de peso específico relativamente bajo y las láminas de exfoliación pueden ser flexibles e incluso elásticas. estilbita. anortita. lazurita. talco. ópalo. este tipo de silicatos tiene 37 . Casi el 64% de la corteza terrestre está constituida por estos minerales formados alrededor de un armazón tridimensional de tetraedros SiO 4. (Pineda.) -Grupo de las serpentinas: antigorita. -Grupo de la clorita: clorita. biotita. (Pineda. -Grupo de minerales arcillosos: calinita. -Grupo de las micas: moscovita.

El topacio (Al2SiO4(F. e Y es un catión menor seis veces coordinado. Otros ortosilicatos son el circón. Si bien hay dos subgrupos de granate. como los aluminosilicatos. y fayalita.OH)2. el grupo del olivino o el grupo del granate. existen soluciones sólidas entre los seis miembros finales. rica en hierro. Tiene una estructura cristalina particularmente complicada que solo fue descrita plenamente en 1986. y son bastante pesados. y espesartina (Mn3Al2(SiO4)3). SiO 4). donde X es un gran catión ocho veces coordinado. (Pineda. En la estructura del olivino. además. Los granates piralspita tienen Al 3+en la posición Y: piropo (Mg 3Al2(SiO4)3). qué mineral se forma en un entorno dado depende de las condiciones de presión y temperatura. rica en magnesio. El restante Al3+puede estar en coordinación de seis (cianita). que se encuentra a menudo en pegmatitas graníticas asociadas con turmalina. como la tefroita. todos Al 2SiO5— están estructuralmente compuestos por un tetraedro [SiO 4]−y un Al3+en coordinación octaédrica. Varios minerales que forman rocas son parte de esta subclase. y silimanita. es difícil resetearlo como un cronómetro. almandino (Fe3Al2(SiO4)3). Los granates ugrandita tienen Ca2+en la posición X: uvarovita (Ca 3Cr2(SiO4)3). debido a su estructura muy resistente. la serie principal de olivino (Mg. También conocidos como silicatos de estructura en armazón.f. tienen el grado de polimerización más alto y tienden a ser 38 . constituyendo aproximadamente el 64% de los minerales de la corteza terrestre. andalucita. la estaurolita y el topacio. Fe) 2SiO4 consisten en forsterita. piedra preciosa es un mineral común. Mn2SiO4.una relación silicio: oxígeno de 1:4 (por ejemplo. divididos en dos grupos.) Tectosilicatos. Existen otras especies minerales que tienen esta estructura. cinco (andalucita) o cuatro (silimanita). El grupo del granate tiene una fórmula general de X3Y2(SiO4)3. Tanto el hierro como el magnesio están en coordinación octaédrica con el oxígeno. Hay seis miembros terminales ideales de granate. El zirconio (ZrSiO 4) es útil en geocronología ya que el Zr 4+puede ser sustituido por U6+. s. Los tectosilicatos son muy abundantes. La estaurolita es un común mineral índice de grado intermedio metamórfico. grossular (Ca3Al2(SiO4)3) y andradita (Ca3Fe2(SiO4)3). Los aluminosilicatos —cianita. Los ortosilicatos típicos tienden a formar bloques de cristales equantes.

) Al suceder esto. en torno al 50%. a la albita. y su estructura está tan compuesta que había cambiado de una estructura de silicato a la de rutilo (TiO 2). Los feldespatos alcalinos son los más comunes en una serie que va desde la entre ortoclasa. Los feldespatos son el grupo más abundante en la corteza terrestre. S2−. Sr2+y Cs+). El maclado de cristales es común en los feldespatos. la coesita a alta presión y la stishovita a ultra-alta presión. sílice).39 También pueden tener aniones complementarios F −. Si el último subgrupo se enfría lentamente a partir de una masa fundida. subdivididas en dos grandes subgrupos —alcalino y plagioclasas— y dos grupos menos comunes —celsiana y banalsita. Este último mineral sólo puede formarse en la Tierra por impacto de meteoritos. se forma laminillas de exsolution porque los dos componentes —ortoclasa y albita— son inestables en solución sólida. los Al 3+sustitutos de los Si4+crean un desequilibrio de carga que debe ser explicado por la adición de cationes.químicamente estables como resultado de la fuerza de los enlaces covalentes. Su homólogo. y por lo tanto también se les llama cuarzo alto (β) y cuarzo bajo (α).compartidos. cambia a cuarzo-α por debajo de 573°C). Cl−. Se caracteriza por su alta resistividad química y física. El polimorfo de sílice que es más estable en la superficie de la Tierra es el α-cuarzo. pero parte del Si4+puede ser reemplazado por Al 3+(en raras ocasiones por Fe 3+. Tiene varios polimorfos. el cuarzo-β. lo que implica relaciones Z:O La Z es silicio (Si) (la fórmula resultante es SiO 2. este cambio en la estructura da al cuarzo-β mayor simetría que al cuarzo-α. las cargas negativas resultantes se compensan con la entrada de cationes grandes. los feldespatoides. Ti3+y B3+. incluyendo la tridimita y la cristobalita a altas temperaturas. 6 : Son ejemplos el cuarzo. Estos dos polimorfos difieren en un retorcimiento de los enlaces. los feldespatos. rica en sodio. la serie más común varía desde la albita a la anortita. rica en potasio. como el K+. está presente sólo a altas temperaturas y presiones (a 1 bar. ya en [Al2Si2O8]2−. rica en calcio. en el caso de las plagioclasas. En los feldespatos. La estructura de base se convierte ya en [AlSi3O8]. Tienen una estructura basada en un entramado tridimensional de tetraedros (ZO 4) con los cuatro vértices ocupados por el ion O 2. formando el 12% de la corteza terrestre. y las zeolitas. El cuarzo (SiO2) es la especie mineral más abundante. La exsolution puede darse desde una escala microscópica hasta ser fácilmente 39 . especialmente con maclas polisintéticas en las plagioclasas y maclas de Carlsbad en los feldespatos alcalinos. el Na+o el Ca2+y con menos frecuencia Ba2+. CO32−. Hay 22 especies minerales de feldespatos. SO42−.

Los minerales del grupo del rutilo tienen una proporción de 1:2. s. Se forman en presencia de agua a bajas temperaturas y presiones. mena de manganeso). Otros ejemplos incluyen la casiterita (SnO 2. es muy rara. La textura opuesta (antipertitica). y bohmita. el anión dominante es el ion hidroxilo. e incluye minerales como el corindón (Al 2O3) y la hematita (Fe2O3). especialmente en el tratamiento de aguas residuales. Las bauxitas son la mena principal del aluminio. mena de estaño). pero se diferencian en que se forman en condiciones de carencia de silicio lo que permite una mayor sustitución por Al3+. Por último. Como resultado. selenitos. produciendo agujas. Se pueden subdividir además por la relación del oxígeno a los cationes. hidróxidos. cuando un feldespato rico en K exsolve en un huésped rico en Na. comparada con los feldespatos alcalinos. Los óxidos simples se caracterizan por O 2−como anión principal y enlace principalmente iónico. Las zeolitas tienen varias aplicaciones industriales. teluritos y yodatos. 40 . la nefelina tiene una relación Al2O3: SiO2 de 1: 2. y tienen canales y huecos en su estructura. Los feldespatoides son estructuralmente similares a los feldespatos. Un ejemplo común de un feldespatoide es la nefelina ((Na. rutilo (TiO 2) es la principal mena del titanio. y pirolusita (MnO2. se forman en áreas con una alta tasa de meteorización química (principalmente condiciones tropicales). los feldespatoides no se pueden asociar con cuarzo. sulfitos. vanadatos. (Pineda. K) (AlSiO4). bismutitos. Óxidos con una relación 2:1 incluyen la cuprita (Cu 2O) y el hielo de agua.f. En hidróxidos. El grupo de la periclasa consta de minerales con una relación 1:1.) Óxidos La clase de los minerales óxidos e hidróxidos corresponde a la clase 4 de la clasificación de Strunz y en ella se incluyen: óxidos. Minerales del grupo del corindón tienen una proporción de 2:3. hidróxidos y óxidos múltiples.observable en la muestra de mano. en lugar de 1:6 en el feldespato. y son una mezcla heterogénea de minerales de hidróxido de diáspora. la especie del mismo nombre. gibbsita. Las zeolitas a menudo tienen hábitos de cristal distintivos. OH −. arsenitos. antimonitos. Los minerales óxidos se dividen en tres categorías: óxidos simples. placas o bloques masivos. se forma una textura pertitica cuando un feldespato rico en Na exsolve en un huésped rico en K.

Los carbonatos tienden a ser frágiles. que es un elemento clave en la formación de las cuevas de caliza —con elementos como estalactitas y estalagmitas— y los accidentes geográficos kársticos. se formará en su lugar su polimorfo. los geólogos de campo a menudo llevan ácido clorhídrico diluido para distinguir los carbonatos de los no-carbonatos. en este sentido. La dolomitization secundaria de la caliza es común. se refiere a la disolución y precipitación del mineral. la geoquímica marina se puede describir. La reacción del ácido con los carbonatos. con una fórmula general de X 2+Y3+2O4. La calcita. El mineral de carbonato más común es la calcita. El grupo carbonato es estructuralmente un triángulo. la cromita (FeCr2O4) y la magnetita (Fe3O4). uranilo-carbonatos y nitratos. dependiendo de qué mineral se forme preferentemente. lo que puede crear un yacimiento de petróleo y gas. lo que hace que sea un óxido múltiple en lugar de un óxido simple. y todos reaccionan con ácido. La dolomita es un carbonato doble. [CO3]2−. puede tener una impureza de alto contenido en magnesio.varios óxidos son compuestos de dos metales con oxígeno. (Pineda. esta reacción aumenta el espacio de los poros (el volumen de la celda unidad de la dolomita es el 88% del de la calcita). CaCO3. Estas dos especies minerales 41 . s. Esta última es fácilmente distinguible por su fuerte magnetismo. que se produce ya que tiene hierro en dos estados de oxidación (Fe2+Fe3+2O4). de fórmula CaMg(CO3)2.f. como un mar de aragonito o mar de calcita. donde un catión central de C 4+está rodeado por tres aniones O2−. en la que la calcita o la aragonita se convierten en dolomita. que se encuentra más comúnmente como los polimorfos calcita y aragonita (CaCO 3). muchos tienen exfoliación romboédrica. que es el componente principal de la sedimentaria caliza y del mármol metamórfico. Un grupo importante dentro de esta clase son las espinelas. Ejemplos de especies incluyen la propia espinela (MgAl 2O4). en condiciones de alto magnesio. la aragonita. Los carbonatos se forman con mayor frecuencia en forma de sedimentos biogénicos o químicos en ambientes marinos.) Carbonatos La clase de los minerales carbonatos y nitratos corresponde a la clase 5 de la clasificación de Strunz y en ella se incluyen carbonatos. diferentes grupos de minerales se forman a partir de diferentes disposiciones de estos triángulos. Debido a la última característica. Los minerales carbonatos son aquellos en los que el grupo aniónico principal es un carbonato.

exfoliación y fractura) y electromagnéticas. brillo o lustre).  Para clasificar un mineral se debe realizar un estudio exacto tanto de sus propiedades químicas como físicas. tenacidad. raya.) 3. en medicina y como u factor económico e industrial. ya sean físicas y químicas.f. y son utilizados en construcciones. habito. densidad o peso específico. mecánicas (dureza.son miembros de los grupos de minerales del mismo nombre: el grupo de la calcita incluye carbonatos con fórmula general XCO 3 y el de la dolomita la de XY(CO 3)2.  Los estudios realizados a los minerales permiten obtener información acerca de los procesos geológicos que ha presentado en determinada zona y de conocer los usos que puede desempeñar cada uno.  Los minerales se encuentran en todo nuestro entorno. CONCLUSIONES  La mineralogía es una ciencia. (Pineda.  Las propiedades físicas pueden ser ópticas (color. s. 42 . la cual está encargada de clasificar los minerales según sus propiedades.

org/electrotecnia/piezoelectrico.).  Patromi consultor.  Fernandez. (s.asp  Dwight.mx/museo/minerales/propiedades-fisicas 43 Obtenido Obtenido Obtenido de de de . http://www.fempatrimoni. (s. Natureduca. Maria Luisa.html de  Servicio geológico mexicano .) Barcelona: Reverté. M.scribd. Obtenido de https://www.4.gob.f.f. Mineralogía. H. (1960). Codelco educa. Obtenido de http://www. (s.f. Ceron Loayza.f.natureduca.sabelotodo. el Arte y la Educación. J. BIBLIOGRAFIA  Asociación Española para la Cultura.). Obtenido https://www. D. (s.). Minerología descriptiva.academia.).f.sgm. (s. (s.f.php  Codelco. Manual de minerología (Segunda ed.).).). (s. http://portalweb.edu/6300617/MINERALOG%C3%8DA_DESCRIPTIVA de  Sabeloto org. (C. Cristalografía y minerología. S.pdf  Pineda.). Obtenido https://es.f.com/doc/315292725/Cap-6-Mineralogia-Quimica-pptx  Mossbauer. http://www. Museo virtual. Hurlbut.com/geol_mineral_materia1. Estudio minerológico de suelos agrícolas por epectroscopia.cat/www-crista/CASTELLA/PDFcrista/piroelectricitat_es.f.codelcoeduca.org. (s.). Femconsultar . Ed. Sabelotodo.cl/procesos_productivos/tecnicos_exploracion_reconoci miento_minerales.